11 marzo 2019

Alberto Cortez


El 11 de marzo de 1940 nació en Rancul (Argentina) el cantautor argentino Alberto Cortez, afincado en España desde los años 60, que supo sumar la inspiración de su tradición latinoamericana con los aires de la chanson francesa en temas como 'En un rincón del alma', 'Cuando un amigo se va', 'Mi árbol y yo', 'A partir de mañana', 'El abuelo' y 'Te llegará una rosa'. 

Sus primeros pasos en la música como cantante estuvieron dirigidos a la música tradicional argentina y con ese repertorio fue contratado para integrarse en un espectáculo que tenía que recorrer Europa. La propuesta no funcionó bien y con poco más de veinte años Alberto se encontró en Bélgica sin contrato, sin dinero y sin billete de regreso. Comenzó a cantar en pequeños locales a cambio de comida o de modestas retribuciones, hasta que se puso de moda el baile llamado 'Sucu-sucu'. Alberto grabó el tema y tuvo un rotundo y espectacular éxito en los países de Centroeuropa, hasta el punto que fue rebautizado como 'Mr Sucu-Sucu', título que llevó en su primer disco español. 

Eran los comienzos de los años sesenta y Cortez tenía cierta facilidad para componer temas y estribillos pegadizos. Se casó en Bélgica y poco después decidió afincarse en España. Sus primeras grabaciones españolas estuvieron en línea con ese estilo de canción destinada al baile o los festivales. De esa época son 'Me lo dijo Pérez', que triunfó en el Festival de Mallorca, y 'Renata', dedicada a su mujer, que luego versionaría la italiana Mina con el título 'Renato'. También pertenece a esa época su recreación de 'Las palmeras', un tema tradicional sudamericano que fue un gran éxito y le hizo ver la posibilidad de cambiar de estilo sin perder audiencia.

En abril de 1967 decidió dar el paso definitivo y ofreció un recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En él interpretó canciones latinoamericanas de autores como Falú, Dávalos o Yupanqui, junto a musicaciones propias de poetas como Machado o Lope de Vega. De este concierto surgió el álbum 'Poemas y canciones' y la imagen de un nuevo artista que sería de gran influencia en muchos cantautores del país. Afianzado en su nueva línea, reorientó su carrera profesional, en la cual casi todas las canciones que cantaba eran propias. Supo sumar la inspiración de su tradición latinoamericana con los aires de la chanson francesa que había conocido en su periplo europeo y comenzaron a aparecer temas como 'En un rincón del alma', 'Distancia', 'Cuando un amigo se va' y 'El abuelo'.



Su producción discográfica en aquellos años fue enorme ya que, hasta 1980, respetó la costumbre de su sello discográfico de editar un álbum anual. A partir de esa fecha comenzó a añadir temas ajenos como 'No soy de aquí' y 'Pobrecito mi patrón' de Facundo Cabral, con quien hizo dos giras triunfales en los años noventa que se reflejan en el álbum 'Lo Cortés no quita lo Cabral' (1995)

En 1996, durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ictus cerebral y es operado el 18 de enero de una obstrucción de carótida. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Desde entonces no dejó actuar y grabar hasta  poco antes de su muerte, siendo uno de sus últimos trabajos el álbum 'Tener en cuenta' (2011) que fue nominado al Grammy como Mejor Disco de Cantautor. El año 2015 le fue concedida en España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Falleció en abril de 2019 de insuficiencia cardiaca a los 79 años.