15 febrero 2012

Enrique Urquijo


El 15 de febrero de 1960 nació en Madrid el compositor, cantante y guitarrista español Enrique Urquijo, fundador y voz solista de los grupos Los Secretos y Los Problemas, uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la democracia española, denominado 'Movida madrileña'.

Enrique, Javier, Canito y Alvaro
Junto a sus hermanos Javier y Álvaro y su amigo del colegio F.E.M. José Enrique Cano (Canito), formaron el grupo Tos, que tras la muerte de éste último (como consecuencia de un accidente de automóvil ocurrido en la madrugada del día de año nuevo de 1980), denominaron Los Secretos. El concierto homenaje al batería desaparecido, conocido como 'Concierto homenaje a Canito', celebrado en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en febrero de 1980, y en el que participaron grupos como Nacha Pop, Trastos, Paraíso, Alaska y Los Pegamoides, Mamá, Los Rebeldes (luego renombrados a Los Bólidos) y Mario Tenia y Los Solitarios, es considerado por muchos el evento clave en el inicio de la 'Movida madrileña'.

Madrid sufrió una gran transformación cuando llegaron la democracia y una serie de libertades sociales a España, como la elección de los primeros ayuntamientos democráticos. La gris y aburrida capital del Reino mostró de pronto que tenía una vida oculta llena de color, nuevas ideas e ilusiones. Enrique Tierno Galván presidía el primer ayuntamiento libremente elegido tras cuarenta años y con sus ocurrencias, sus bandos y su apoyo a las fiestas públicas, a los conciertos y a las expresiones creativas en general, se metió a la juventud madrileña en el bolsillo y, de paso, se convirtió en el alcalde más querido de Madrid desde los tiempos de Carlos III.

Juan de Pablos
Los Secretos fueron uno de los catalizadores del nuevo espíritu de libertad que invadía la capital. Aunque considerados demasiado blandos por algunos (los miembros más radicales de la Movida, como Poch, utilizaban el término 'babosos' para definir su música), sus canciones ganaban con el paso del tiempo, mientras otras bandas caían en el olvido en pocas semanas. En las radios, DJs como Diego Manrique y sobre todo, Juan de Pablos en su programa 'Flor de pasión' promocionan a rabiar la música de los nuevos grupos del movimiento madrileño.

Polydor, el sello con el que firmaron su primer contrato, no creía demasiado en la Movida, un escepticismo que compartían todas las compañías, pero no se podían quedar fuera de la nueva corriente musical, por lo que, sin arriesgar demasiado, publicaron un EP de 4 canciones para tantear el mercado. 'Déjame', letra y música de Enrique, y la versión 'Sobre un vidrio mojado', original del grupo uruguayo Kano y los Bulldogs, calaron en un sector del público y el éxito anima a la compañía a editar un álbum, en el que además de las dos citadas, incluían nuevas composiciones de Enrique como 'Ojos de perdida', 'Me siento mejor', 'No supe que decir' y 'Otra tarde', que empezaban a marcar esa predisposición a la tristeza y al pesimismo que impregnaron algunas de las mejores canciones del grupo.


Durante los años siguientes, Los Secretos editaron dos nuevos álbumes, 'Todo Sigue Igual' (1982), con canciones como la que dio título al álbum, 'Problemas''Ráfagas', y 'Algo Más' (1983), que incluía 'Hoy no' y 'No me imagino'.

Pedro, Enrique, Javier y Alvaro
Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de 1984, un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo, cuando Pedro Antonio Díaz iba camino de Madrid desde su Guadalajara natal.

La muerte de Pedro causó un bache profesional en el grupo que no volvería a grabar hasta 1986 y en un nuevo sello, Twins. Enrique decide refundar la banda, esta vez con una orientación más country y sin la presencia de Javier. En esta nueva etapa, Enrique se dedica exclusivamente a cantar y abandona el bajo, dejando que Álvaro se ocupe de las guitarras. En 1986 publican el mini LP 'El Primer Cruce', en el que participa Ramón Arroyo a las guitarras, así como Nacho Lles al bajo y Steve Jordan a la batería. El álbum contiene otro de los temas emblemáticos de la banda: 'Quiero beber hasta perder el control'. 'Continuará', aparece en 1987 y en él figuran temas como 'Buena chica' y 'No sé si se acuerda', además del tema cedido por Joaquín Sabina 'Por el túnel' y el instrumental 'Muslitos de pollo', firmado por Ramón Arroyo.

Enrique y Avaro Urquijo
En 1988 aparece el primer disco en directo de Los Secretos (titulado simplemente 'Directo'), donde participa Jesús Redondo a los teclados; así mismo cuentan con la colaboración de José María Granados (del grupo Mamá), Javier Teixidor (de Mermelada) y Joaquín Sabina. 'Directo' fue el primer disco de oro de Los Secretos. 1989 es el año de 'La Calle del Olvido', considerado por muchos el mejor trabajo de los hermanos Urquijo, gracias a temas como 'Soy como dos', 'Qué solo estás' y el que da título al álbum. El disco tuvo una excelente acogida y relanzó la carrera del grupo.


El siguiente álbum, 'Adiós Tristeza' (1991) incluía el tema 'Ojos de gata', una canción que surgió de unos versos que Joaquín Sabina compartió con Enrique, que el de Úbeda popularizó por su lado con una conclusión diferente en 'Y nos dieron las diez'.

Le siguió 'Cambio de Planes' en 1993. En ambos cuentan, al igual que en 'La calle del olvido', con la cuidada producción de Joaquín Torres, que junto al equilibrio compositivo e interpretativo de Enrique y Álvaro proporciona al grupo un sonido característico, estabilidad artística y un relativo éxito comercial, aunque sin enormes cifras de ventas.

Es durante estos años cuando Enrique pone en marcha su proyecto en paralelo, Los Problemas, grupo con el cual realiza actuaciones en locales pequeños y da rienda suelta a sus gustos más personales, tocando rancheras, versiones y temas propios.  En 1993 se publica su primer álbum, 'Enrique Urquijo y Los Problemas', en el que se incluyen nuevas canciones de Enrique, así como versiones de temas de Los Secretos y de otros artistas como Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides. Entre ellas, 'Mundo raro', 'Historia de play back', 'Se me hizo fácil', 'Atrás', 'No lo sé', 'Volver a ser un niño', 'El hospital'.


En 1996 Los Secretos publican un disco recopilatorio en formato estándar, 'Grandes éxitos' y una caja recopilatoria en formato de lujo ('La historia de Los Secretos') que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos.

Para estos recopilatorios se graba la canción 'Agárrate a mí, María', un tema escrito por Enrique dedicado a su hija María, fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio. 'Grandes éxitos' supuso un gran éxito de ventas para Los Secretos, vendiendo 450.000 copias, y dio lugar a una larga gira durante 1997.

En 1998 Enrique publicó el segundo trabajo con Los Problemas, 'Desde que no nos vemos', con nuevas versiones en el que contó con importantes colaboradores, como Jackson Browne, que acompaña a Enrique cantando 'Sólo pienso en ti' de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Otros temas del álbum fueron 'Amor se escribe con llanto', 'No quiero que me veas esta noche''Ojalá que te vaya bonito', 'Tu tristeza''Desordenada habitacion' (con Antonio Vega), 'Amanecí otra vez' y 'No digas que no'.

Sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999 Enrique fue encontrado muerto, víctima de una sobredosis de heroína, por un viandante que avisó a las autoridades en el portal del número 23 de calle del Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña en Madrid. Enrique tenía 39 años. El último tema que compuso fue 'Hoy la vi', al parecer inspirado por el reencuentro casual con su antiguo amor Eloísa, (una relación que se vio truncada por parte de la familia de ella, que fue la musa de muchos de sus temas) cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje 'A tu lado' (2000), en el que colaboraron numerosos músicos españoles como Cómplices, Nacho Campillo, Carlos Goñi, Jose Mª Granados, Antonio Vega, Miguel Ríos, Mikel Erentxun y Manolo Tena, entre otros, que en homenaje a Enrique interpretaron sus canciones.

Harold Arlen


El 15 de febrero de 1905 nació en Buffalo (New York) el compositor de música popular estadounidense Harold Arlen, autor de la música de más de 400 canciones conocidas en todo el mundo, entre ellas, 'Over the Rainbow', elegida la mejor canción del siglo XX por la Asociación de la Industria Discográfica Americana.

En su infancia aprendió a tocar el piano fascinado con el sonido el ragtime. Además de cantar en el coro de la sinagoga de su padre, también tocaba el piano amenizando las películas mudas en los teatros locales. Se trasladó a la ciudad de Nueva York en los primeros años de la década de 1920 donde trabajó en espectáculos de vodevil. Fue durante esta etapa en la cual cambió su nombre (Hyman Arluck) por Harold Arlen. Interpretó y realizó grabaciones con la orquesta Buffalodians, así como con las orquestas de Red Nichols, Henny Hendrickson y Arnold Johnson. En 1929 consiguió un papel como actor y cantante en el musical de Vincent Youman 'Great Day', que tuvo la mala fortuna de estrenarse pocos días antes de la caída de Wall Street.

Koehler, Ruth Etting y Arlen en 1933
Cierto día, el pianista de la orquesta faltó a los ensayos y Arlen fue contratado en su lugar. La tarea pronto se le hizo tediosa, especialmente las interminables repeticiones de la canción que daba título a la obra. Para aliviar su aburrimiento, Arlen comenzó a introducir pequeñas añadiduras y correcciones a la partitura de Youman. Pronto estas alteraciones prevalecían tanto, que Arlen se dio cuenta que había compuesto su propia pieza. Un compositor que pasó por allí, Harry Warren, escuchó la canción y le recomendó buscarse un letrista. Warren le recomendó a Ted Koehler y de esta forma surgió la primera canción de Harold Arlen: 'Get happy'.

Hasta 1938, Arlen y Koehler compusieron espectáculos para el Cotton Club, el famoso club de Harlem, musicales para Broadway y canciones para películas musicales de Hollywood. Una de ellas sería otro hito de la música popular americana, 'Stormy weather', que estrenaría Ethel Waters en 1933, así como 'Let's fall in love', publicada el mismo año y popularizada por Eddy Duchin o 'It's only a paper moon'.

Arlen y su esposa Anya
A mediados de la década de 1930, Arlen contrajo matrimonio con la actriz y modelo Anya Taranda, incrementando sus estancias en California y escribiendo para films musicales. Fue durante este periodo cuando comenzó a trabajar con el letrista Yip Harburg. En 1938, ambos fueron contratados por Metro-Goldwyn-Mayer para componer las canciones de la película 'El Mago de Oz'. Fruto de este trabajo fue la canción 'Over the rainbow', cantada por Judy Garland, por la cual ganaron el Oscar, en 1939, a la mejor canción original.

Truman Capote y Harold Arlen
En la década de 1940, Arlen trabajó con el letrista Johnny Mercer, continuando con la producción de éxitos musicales como 'Blues in the night', 'Ac-cent-tchu-ate the positive', 'That old black magic' o 'Come rain or come shine'. En 1954 colaboró con Ira Gershwin en otro clásico que Judy Garland estrenó en el musical 'A star is born', 'The man that got away'. Ese mismo año escribió la música para el libreto de Truman Capote de 'House of Flowers', el único intento de musical de Capote.

Con Peggy Lee y Vic Damone en 1961
Recibió críticas adversas, aunque se destacó la feliz mezcla de blues y calypso, introduciendo el nuevo instrumento caribeño, los steeldrums de Trinidad y Tobago. Destacan los temas 'A sleepin' bee' y 'Don't like goodbyes'. Continuó trabajando y componiendo hasta que en 1970, tras el fallecimiento de su mujer, se retiró y vivió recluido hasta su muerte a los 81 años en abril de 1986.

Arlen trabajó en su carrera con 31 letristas diferentes, aunque fue con Koehler, Harburg y Mercer con quienes compuso sus canciones más populares.

Harold Arlen y Ted Koehler
Letras de Ted Koehler:
'Between the devil and the deep blue sea' (1931)
'I gotta right to sing the blues' (1932)
'I've got the world on a string' (1932)
'Ill wind' (1934)
'As long as I live' (1934)
'Sing my heart' (1939)
'When the sun comes out' (1940)
'Like a straw in the wind' (1940, publicada en1962)


Letras de E.Y. Harburg:
'Let's take a walk around the block' (1934, con Ira Gershwin)
'Last night when we were young' (1935)
'Down with love' (1937)

Yip Harburg y Harold Arlen

'Ding-dong! The witch is dead' (1939, de 'El Mago de Oz')
'If I only had a brain' (1939, de 'El Mago de Oz')
'If I only had a heart' (1939, de 'El Mago de Oz')
'Happiness is a thing called Joe' (1943)
'Right as the rain' (1944)
'I could go on singing' (1963)
'Lydia the tattooed lady' (1939)

Arlen y Johnny Mercer
Letras de Johnny Mercer:
'This time the dream's on me' (1941)
'Hit the road to dreamland' (1942)
'One for my baby (And one more for the road)' (1943)
'My shining hour' (1943)
'Out of this world' (1945)
'Any place I hang my hat is home' (1946)
'I had myself a true love' (1946)


Letras de Leo Robin

Robert Fuchs


El 15 de Febrero de 1847 nace en Frauenthal an der Lassnitz en Styria, el compositor y profesor austriaco Robert Fuchs, muy considerado en su tiempo, influido poderosamente por la música de Franz Schubert. S obra fue editada en parte por su hermano mayor. Fuchs combinó el talento lírico con un sonido pleno de técnica armónica y contrapuntística. Con ello continuó una tradición que en otras manos sobrellevaría diversas distorsiones a comienzos del siglo XX.

Fue hermano de Johann Nepomuk Fuchs, compositor y director, sobre todo de óperas. Estudió con Felix Otto Dessoff y Joseph Hellmesberger, entre otros, en el conservatorio de Viena, en donde obtuvo una plaza de profesor en 1875, que ocupó hasta 1912, con alumnos tan notables como Gustav Mahler, Hugo Wolf, Jean Sibelius, Alexander von Zemlinsky, Erich Korngold, Franz Shmidt, Franz Shreker, Richard Heuberger, Leo Fall, Erkki Melartin y Leo Ascher. Murió el 19 de febrero de 1927 en Viena a la edad de ochenta años.
La revista Gramophone dice "melódicos y disfrutables en todo momento, los tríos de piano de Robert Fuchs son una forma fácilmente accesible de llegar a conocer a un compositor que Brahms admiró mucho. En su tiempo Fuchs tuvo un gran reconocimiento, con algún crítico destacando su influencia en la segunda sinfonía de Mahler".

Su obra no es muy conocida, principalmente porque él mismo no hizo mucho para promocionarlas, prefiriendo llevar una vida tranquila en Viena y negándose a organizar conciertos, incluso cuando le llegaban oportunidades en otras ciudades. De todos sus admiradores, el más remarcable es Brahms, quien prácticamente nunca valoró el trabajo de otros compositores. Sin embargo refiriéndose a Fuchs escribió “Fuchs es un músico espléndido, todo es tan refinado y tan bien elaborado, inventado tan encantadoramente, que uno siempre está encantado”. Directores coetáneos famosos, incluyendo Arthur Nikisch, Felix Weingartner y Hans Richter, promocionaron sus obras cuando tuvieron la ocasión. De toda su obra fue la música de cámara la que se ha considerado su mejor trabajo. En vida, sus obras más conocidas fueron sus cinco serenatas, Serenata Nº 2, Mov. 3 (Nurhan Arman & Sinfonía Toronto), cuya popularidad fue tan grande que Fuchs adquirió el sobrenombre de "Serenaden Fuchs".

Obra Orquestal
· Sinfonías: Sinfonía nº 1 en Do mayor, Op 37 Intermezzo, Presto; Sinfonía nº 2 en Mi bemol mayor, op 45Sinfonía nº 3 en Mi mayor, op 79 (Manfred Müssauer & the Moravian Philharmonic Orchestra)
· Serenatas: para orquesta de cuerda nº 1 en Re mayor, op 9; (American Symphony Orchestra dir. Leon Botsteinnº 2 en Do mayor, op 14 (Nurhan Arman & Sinfonía Toronto); nº 3 en Mi menor, op 21; nº 4 para orquesta de cuerda y dos trompas en Sol menor, op 51; nº 5 para pequeña orquesta en Re mayor, op 53.
· Andante grazioso y capriccio para orquesta, op 63.
· Concierto para piano en Si bemol menor, op 27 (Franz Vorraber & The Orchestre Philharmonique du Luxembourg).

Cámara:

· Terceto para cuerdas Op. 61 No. 1, Mvt. 1 (Mark Miller & Kristin Jutras, violines & Ute Miller, viola)
· Cuartetos de cuerda: nº 1 en E mayor, op 58 (The Minguet Quartet); nº 2 en La menor, op 62; nº3 en Do mayor, op 71; nº 4 en La mayor, op 106.
· Tríosen Fa# menor para viola y piano, op 115 (Jonathan Bagg, viola; Fritz Gearhart, violin; Jane Hawkins, piano); siete piezas de fantasía para violín, viola y piano, op 57; trío de cuerda en La mayor; op 94; trío para piano en Do mayor, op 22; trío para piano en Si bemol mayor, op 72; trío para dos violines y viola op 61; terceto en Do# menor, op 107.

· Dúos: veinte dúos para violín, op 55; doce dúos para viola y violín, op 60: 'Barcarolle', waltz; cinco sonatas para violín, diez piezas de fantasía para violín y piano, op 74; sonata para viola en Re menor, op 86; seis fantasías para viola y piano, op 117; sonatas para chelo nº1 en Re menor y nº 2 en Mi bemol menor, op 83siete piezas de fantasía para chelo y piano, op 78 (Mark Drobinsky, Cello & Daniel Blumenthal, Piano); sonata para contrabajo en Si bemol mayor, op 97; tres piezas para contrabajo y piano, op 96 (Michael Winkler)

Solos
· Órgano: fantasía en Do mayor, op 87; fantasía en Mi menor, op 91; fantasía en Re bemol mayor, op 101; variaciones y fuga de un tema original.
· Piano: Sonatas para piano nº 1 en Sol bemol mayor, op19 y nº 2 en Sol menor, op 88; nº 3 en Re bemol mayor, op 109, doce valses, op 110; Jugendklänge, op 32; (Daniel Blumenthal, piano) Tautropfen, trece piezas para piano, op 112;
· Arpa: fantasía, op 85.
Coral
· Operas: Die Königsbraut (1889), Die Teufelsglocke (1891)
· Misas: en Sol, op 108; en Re menor, op 116; en Fa.
Obra didáctica
· Album para los jóvenes (Jugend-Album), op 47, para piano.