09 octubre 2017

France Gall


El 9 de octubre de 1947 nació en París la cantante francesa France Gall. Creció en un ambiente musical familiar, ya que su padre era compositor de canciones para, entre otros, Charles Aznavour o Edith Piaf. A los quince años y con permiso de sus padres, dejó los estudios para dedicarse a la canción. Su primer single 'Ne sois pas si bête', fue un gran éxito en Francia.

En 1965 fue elegida para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión. La canción con la que participó, 'Poupée de cire, poupée de son', escrita por Serge Gainsbourg alcanzó el primer puesto y la joven francesa fue conocida en toda Europa. Con otra composición de Gainsbourg, 'Les sucettes' ('Las piruletas') de 1966, Gall se vio envuelta en cierta polémica por el juego de palabras que Serge incluyó en la letra, pasando la historia de tratar sobre la inocente niña (Anni) a la que le gusta gastar sus peniques en 'piruletas' de caramelo, a ser una alegoría de la felación.

Cuando ella se enteró del doble sentido del tema, quedó muy afectada y rompió su relación laboral con Gainsbourg, quien con esto quiso poner a prueba la imagen tierna e inocente de la cantante. Ese mismo año, Gall grabó un sensible tema llamado 'Bonsoir John John'. La triste canción, estaba dedicada a John John, el pequeño hijo del asesinado presidente norteamericano. Un año después dejó Francia y se instaló en Alemania donde grabó numerosos discos para el mercado alemán.

En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción 'La pioggia', defendida junto con Gigliola Cinquetti. Pero fue cantando de nuevo en francés como alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países en 1988 con 'Ella, elle l'a', que fue su último gran éxito. Tras las muertes de su marido en 1992 y su hija en 1997, se retiró y se dejaba ver en muy contadas ocasiones. Vivía a caballo entre Paris y Senegal, donde colaboraba con una organización que proveía acogida a mujeres sin hogar. Falleció a los 70 años en enero de 2018.