31 diciembre 2012

John Denver


El 31 de diciembre de 1943 nació en Roswell (Nuevo Mexico) el cantautor, poeta y actor John Denver. Nacido John Deutschendorf, su padre era oficial de la fuerza aérea estadounidense, por lo que en su niñez cambió numerosas veces de residencia. Cantaba en el coro de la iglesia y a los once años recibió como regalo de su abuela una guitarra acústica.

Durante su estancia en Tucson (Arizona), formó parte durante dos años del Tucson Arizona Boys Chorus, luego la familia se mudó a Montgomery (Alabama), más tarde a Fort Worth (Texas), donde John completó sus estudios en la Arlington Heights High School. A continuación estudió en la Texas Tech University de Lubbock (Texas) con el fin de estudiar arquitectura. Al mismo tiempo cantaba y tocaba en un grupo de folk llamado The Alpine Trio.

The Mitchell Trio
Finalmente, en 1963, abandonó los estudios y se encaminó hacia Los Angeles, donde empezó su carrera musical cantando en los clubs underground de folk. Su apellido de origen alemán no parecía ser muy comercial, por lo que eligió como apellido artístico el nombre de la capital de su estado favorito: Colorado. Dos años más tarde, John Denver se unió a The Mitchell Trio, que tras la salida de Chad Mitchell, se renombró a Denver, Boise and Johnson.

En 1969, Denver deja el trío para seguir en solitario y graba su primer álbum, 'Rhymes and reasons' para RCA Records. En él se incluía el tema 'Leaving on a jet plane', que en versión del trío folk Peter Paul & Mary, alcanzó el nº1 de las listas Billboard, dos meses después de la aparición del disco. Denver, desencantado por el poco interés mostrado por RCA para promocionar su álbum, se embarca en solitario a tocar sus canciones en universidades, colegios y bares por diversas ciudades del Medio Oeste, ofreciéndose a actuar gratis e intentando vender su álbum tras los conciertos. Él mismo pegaba los carteles, anunciándose como 'el compositor de Leaving on a jet plane'. De ese modo, a lo largo de unos meses se hizo con una base leal de fans que no le abandonarían nunca. Los ejecutivos de RCA, impresionados con las crecientes ventas de su primer álbum, se animaron a prorrogarle el contrato.


En 1970, Denver grabó dos álbumes, 'Take Me To Tomorrow' y 'Whose Garden Was This', en el que incluía canciones que compuso en su periplo por el Medio Oeste americano, como 'Follow me', 'Sail away home' y 'I wish I could have been there (Woodstock)'.

Fue su cuarto álbum, 'Poems, Prayers and Promises' (1971) el que lo dio a conocer a nivel nacional, gracias, en parte, al single extraido 'Take me home, country roads', que alcanzó el nº2 de las listas Billboard. A partir de aquí se sucedieron los éxitos: 'Rocky mountain high' (1973) alcanzó el Top10 y entre 1973 y 1974 Denver dominó las listas con cuatro nº1, 'Sunshine on my shoulders', 'Annie's song', 'Thank God I'm a country boy' y 'I'm sorry'. Asímismo, los álbumes 'Greatest Hits', 'Back Home Again' y 'Windsong', fueron nº1.

Ese año (1974) Denver vendió más discos que ningún otro artista, y sus canciones aparecían tanto en las listas pop, como country y 'easy listening', como ya ocurría en los casos de Olivia Newton-John, Linda Ronstadt y The Eagles. Después de una agradable experiencia en The Muppet Show, en la que se hizo muy amigo de Jim Henson, grabó otros dos especiales con muñecos: 'John Denver and the Muppets: A Christmas Together' (1979) y 'John Denver and the Muppets: Rocky Mountain Holiday' (1982). En 1982 grabó con Plácido Domingo el tema 'Perhaps love'.

Denver no sólo es conocido como cantante, lo es también por su labor humanitaria. Trabajó extensamente en proyectos de conservación y ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska. También fundó su propio grupo ecologista llamado Windstar Foundation. Su canción 'Calypso' está dedicada a Jacques Cousteau y a su famoso buque de exploración.

Otra de sus pasiones en su vida fue volar. Como piloto experimentado, Denver tenía su propio Lear Jet, planeadores y voló en aviones acrobáticos y a veces en un F-15. Esta pasión por el aire le costó a la vida cuando cayó al Pacífico en su recientemente adquirido Rutan Long-EZ el 12 de octubre de 1997. John tenía 53 años.