14 septiembre 2012

Amy Winehouse


El 14 de septiembre de 1983 nació en Londres la cantante y compositora británica Amy Winehouse. Surgió en 2006 y rápidamente consiguió una legión de fans gracias a su voz sensual y llena de soul que ofrecía una mezcla de R&B, jazz, rock, pop y soul. Durante una corta y turbulenta vida abrió las puertas a divas del neo soul como Duffy y Adele.

Nacida en los barrios de la zona norte de Londres, Amy pronto se aficionó a la música y hubo de ser reprendida a menudo por sus profesores por arrancarse a cantar en medio de una clase. Con 13 años tuvo su primera guitarra y al cabo de un año ya escribía sus propias canciones. Poco después fue contratada por 19 Managament de Simon Fuller, conocido por su relación con 'American Idol'. En octubre de 2003, Winehouse publicó su álbum debut, 'Frank', cuyo nombre fue un guiño a uno de sus artistas favoritos, Sinatra. Se lanzaron los singles 'Stronger than me', 'Take the box', 'In my bed' y 'Fuck me pumps'.

Tuvo una gran acogida entre la crítica y vendió bien en el Reino Unido, pero cuando grabó 'Back to Black' en 2006, con el single 'Rehab', el nombre de Amy Winehouse sonó en prácticamente todo el mundo. El álbum, entró en las listas americanas hasta el nº7 y fue el álbum más vendido del año en el Reino Unido. Otros temas que se publicaron en single fueron 'You know I'm no good', 'Back to black', 'Tears dry on their own', 'Love is a losing game' y 'Just friends'.

Pero la vida bajo los focos empezó a pasarle factura. En una entrevista Amy admitió sufrir desórdenes alimentarios y fuertes depresiones que la llevaban a autolesionarse. Mientras tanto, el fuerte abuso de todo tipo de drogas (crack, heroína, cocaína y éxtasis) aceleraban el cada vez más descontrolado curso de su vida. También pasó por problemas con la ley, relacionados con las drogas y otros. Todo ello añadido a sus problemas de salud cada vez más severos, mostraban el peor rostro de Amy en las imágenes que los implacables y vergonzantes tabloides británicos publicaban con excesiva frecuencia, documentando su caída a las profundidades.

El  23 de julio de 2011, Amy fue descubierta por su guardia de seguridad en su cama sin signos de respiración. Los equipos médicos alertados no pudieron hacer más que declararla muerta. El 25 octubre se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que “la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada” de la gran ingesta de alcohol de Amy Winehouse. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.. Murió a los 27 años, circunstancia que los mitómanos de turno ya se han encargado de aprovechar para elevar a Amy a los altares del selecto 'Club de los 27', al que pertenecen entre muchos otros, Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

Paul Kossoff


El 14 de septiembre de 1950 nació en Hampstead (Londres) el guitarrista británico de rock Paul Kossoff, conocido por su pertenencia al grupo Free.

Paul era hijo del actor David Kossoff, de procedencia rusa y judía. Tanto él como su madre, Margaret , cuando Paul aprendió a tocar la guitarra con catorce años, le animaron a seguir con la música. Un año después, Paul co-fundó la banda Black Cat Bones, que llegó a acompañar al pianista de blues Champion Jack Dupree, cuando éste se encontraba de gira por el Reino Unido. Kossof y el batería del grupo, Simon Kirke, participaron en la grabación del álbum de Dupree 'When You Feel the Feeling You Was Feeling' (1968), y actuaron de teloneros de Fleetwood Mac, cuando Peter Green aún se encontraba en sus filas.

En abril de ese año1968, Kossof y Kirke deciden formar con Paul Rodgers y Andy Fraser el grupo Free. Durante dos años tocan en los circuitos de música en directo y graban dos álbumes, 'Tons of Sobs' (1968) y 'Free' (1969) cuyo contenido mostraba su sonido con fuertes influencias blues y soul, un estilo que contrastaba con la dirección musical más dura y progresiva que estaban tomando las bandas contemporáneas.

El éxito les sobrevino en 1970 cuando publicaron su tercer álbum, 'Fire and Water', que contenía el hit 'All right now'. La fama del grupo se disparó, actuaron en el Festival de la Isla de Wight y realizaron giras multitudinarias por el Reino Unido, Europa y Japón. Sin embargo, tras la publicación de 'Highway' (1970) surgieron desavenencias internas y el grupo se separó. En 1971 se publicó 'Free Live' como despedida. Mientras Rodgers y Fraser acometían sendos trabajos en solitario que no tuvieron relevancia, Kossoff y Kirke se unieron al tecladista tejano John 'Rabbit' Bundrick y el bajista japonés Tetsu Yamauchi para grabar el álbum 'Kossoff, Kirke, Tetsu and Rabbit' (1971).


La disolución de Free fue un duro golpe para Kossoff, que se refugió en el consumo de drogas. Sus ex-compañeros decidieron aparcar sus diferencias y reformaron el grupo con el fin de intentar frenar el camino autodestructivo de Kossoff. 

Entraron en el estudio para grabar 'Free at Last', pero la contribución de Kossof fue poco menos que errática. Tampoco los temas poseían la fuerza de sus trabajos anteriores y las melancólicas letras hacían referencias al derrumbamiento emocional de Kossoff. Aún así, el álbum tuvo un éxito razonable, alcanzando el Top10 en el Reino Unido y generando el hit 'Little bit of love'. No obstante, los problemas en la banda surgieron de nuevo cuando tuvieron que enfrentarse al hecho de que Kossoff no estaba en condiciones de soportar una gira. 

Las pocas actuaciones que realizaron tras la aparición del álbum habían sido desastrosas. Fraser recordaba que "podías ver a la gente en la audiencia llorando por él, rezando para que se recuperara".  Incapaz de seguir de esta manera, Fraser abandonó la banda. Kossoff también dejó el grupo temporalmente para someterse a una cura de desintoxicación. Para realizar la gira, Rodgers y Kirke llamaron a Tetsu Yamauchi y John 'Rabbit' Bundrick con el fin de que llenaran el hueco dejado por Fraser y Kossoff. En 1973, de nuevo con Paul a a guitarra, publicaron 'Heartbreaker' y a continuación se separaron de nuevo, esta vez definitivamente.

Mientras Rodgers y Kirke fundaban la exitosa banda Bad Company, Kossoff grabó un álbum en solitario llamado 'Back Street Crawler' (1973). En 1975 acompañó a John Martyn en una gira y a continuación formó un grupo cuyo nombre coincidía con su primer álbum: Back Street Crawler. Publicó dos discos con el grupo: 'The Band Plays On' (1975) y '2nd Street' (1976). Sin embargo, su amargura por el fin de Free y sus adicciones contribuyeron a un drástico declive de su salud. El 19 de marzo de 1976, durante un vuelo de Los Angeles a Nueva York, Kossoff sufrió un infarto a los 25 años.

Tras su muerte, su padre el actor David Kossoff, puso en marcha la Fundación Paul Kossoff cuyo fin era mostrar a la juventud la triste realidad y los peligros que conllevaban las adicciones a las drogas. David pasó el resto de su vida realizando campañas anti-droga y haciendo giras por teatros interpretando un monólogo en el que relataba la muerte de su hijo y los efectos de esta en su familia.

Luigi Cherubini


El 14 de septiembre de 1760 nació en Florencia el compositor y pedagogo italiano Luigi Cherubini. Considerado por Beethoven como uno de los mejores compositores dramáticos de su tiempo, el grueso de su obra se compone de óperas y música religiosa. Su padre, un gran músico clavecinista fue quien comenzó a enseñarle los aspectos básicos de la teoría musical cuando éste tenía tan sólo seis años. Ya a los trece años, había compuesto varias obras religiosas.

Aparentemente, sus composiciones pueden ser divididas en tres períodos. El primero que comienza alrededor de 1769, consistió principalmente en motetes, misas y óperas ligeras. En 1773 y 1777 escribió varias misas y un oratorio, todas muy apreciadas. Su habilidad atrajo el entusiasmo del Duque de Tuscania quien le permitió estudiar con Giuseppe Sarti, un famoso compositor y teórico de la época. Durante cuatro años fue su alumno y aprendió de su maestro un total y hábil manejo de la técnica.

En 1784 comenzó el segundo periodo, de transición en la carrera de Cherubini. Dejó Italia y se trasladó a Londres, donde era muy admirado por el Príncipe de Gales y allí ocupó el cargo oficial honorario de compositor del Rey de Inglaterra. En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, “Quinto Fabio” y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua. Lo más importante de su estancia en Londres fue el contacto que adquirió con muchas obras de Haendel, cuyas cualidades dramáticas influyeron poderosamente a Cherubini. Después de permanecer dos años en Londres, el músico cruzó el canal y en junio de 1786 se estableció de manera permanente en París.  En este período se destaca la producción de algunas de sus obras más conocidas, por ejemplo: "Démophon"; "Lodoiska"; "Elisa" y "Medea" (María Callas).

El tercero y último período, que comenzó hacia 1808, destacó por sus composiciones sagradas. Durante este tiempo compuso su "Requiem en Do menor", probablemente su obra más notable.
Cherubini fue director del Conservatorio de París por espacio de veinte años, pero parece que su música ha ejercido poca influencia en la escuela francesa a pesar de que fueron discípulos suyos muchos músicos notables. En 1836, escribió un Tratado de Contrapunto y Fuga. Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise (división 11, sección VII). Su tumba esta ideada por el arquitecto Achille Leclère e incluye un grupo escultórico titulado La música, presidido por un busto del compositor. Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo, el carácter austero y elevado de su música, le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.


Obras destacables:
Obra lírica
· “Ifigenia in Aulide” Obertura 
· "Lodoiska"
· "Medea" (María Callas)
· "Les deux journées" (1800) (Das Neue Orchester & Christoph Spering)
· “Faniska” Obertura (Orchestra Sinfonica di Sanremo & Piero Bellugi)

Misas
· Cinco misas perdidas de 1773 a 1776.
· Misa en la mayor, a tres voces (1808)
· Misa en fa mayor, denominada Misa de Chimay (1808-09) (dir. Michel Piquemal)
· Misa en re menor, segunda misa solemne (1811) (Orchestra delle Toscana & Donato Renzetti)
· Misa en do mayor (1816) (Helmuth Rilling)
· Misa solemne en sol mayor para la coronación de Luis XVIII (1819) - (Ricardo Mutti)
· Misa en la mayor, tercera Misa Solemne, para la coronación de Carlos X (1825)

Motetes
· 38 motetes
Requiems
· Réquiem en do menor, a la memoria de Luis XVI (1816) (Boston Baroque & Martin Pearlman)
· Réquiem en re menor (1836) (Orquesta y Coro Filarmónica checa, dir Igor Markevitch)

Otras obras
· 1815: una sinfonía, una cantata, una obertura y un Hymne au printemps para la Philarmonic Society de Londres.
Canto a la muerte de Joseph Haydn / Sinfonía en Re mayor (Orchestra delle Toscana & dir. Donato Renzetti)

- 6 cuartetos de cuerda
Cuarteto de cuerda Nº 1 en Mi bemol mayor (Quartetto David)
· Quintetos de cuerda
· Sonatas para clave interpretadas en pianoforte
Capricho para pianoforte (Pietro Spada, fortepiano)
· Sonatas para clave
 Sonata No. 1 en Fa mayor (Paule van Parys)
· Otras sonatas
Sonata para Trompa y piano Nº 1 y 2 (French horn: Ifor James & Piano: Jennifer Partridge)