22 febrero 2012

Oliver


El 22 de febrero de 1945 nació en North Wilkesboro (Carolina del Norte) el cantante pop norteamericano Wiliam Oliver Swofford, más conocido como Oliver, que logró en 1969 dos éxitos internacionales millonarios en ventas. El primero fue 'Good morning starshine', un tema de la opera rock 'Hair', que alcanzó el tercer puesto del Hot100 el mes de julio y un mes más tarde había vendido un millón de copias, recibiendo el disco de oro.

En otoño del mismo año 1969 apareció el single 'Jean', con letra del poeta beatnik Rod McKuen, que fue incluida en la banda sonora del film 'The prime of miss Jean Brodie' (Los mejores años de Miss Brodie). Fue nº2 en las listas y asimismo vendió más de un millón de copias, consiguiendo el cantante su segundo disco de oro en unos pocos meses.

Posteriores esfuerzos no pasaron de ser éxitos menores como 'Sunday mornin' (1969), 'Angelica' y 'I can remember' (1970). Su versión del tema de Lightfoot, 'Early mornin' rain' (1971), fue su última entrada en las listas. En los años setenta adoptó un perfil más folk, actuando como Bill Swofford en cientos de universidades del sur y oeste de EE.UU., hasta que a finales de la década, se retiró del mundillo musical. Murió a los 54 años en febrero de 2000.

Rex Stewart


El 22 de febrero de 1907 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el cornetista de jazz norteamericano Rex Stewart, que adquirió su mayor gloria en un papel secundario, como miembro durante once años de la orquesta de Duke Ellington, cuyas piezas eran perfectas para que Rex brillara con su característico estilo haciendo pasar las notas por pistones a media presión.

Ellington, Stewart y Cab Calloway
Antes de instalarse, primero en Philadelphia, y en 1921 en Nueva York, Rex había adquirido una buena experiencia tocando en los barcos de vapor que surcaban el río Potomac. Instalado en la gran ciudad, actuó en los cabarets de Harlem y tocó en las orquestas de Elmer Snowden (1925), Fletcher Henderson (1926 y 1928-33) y Horace Henderson (1927). Tras un breve paso por la orquesta de Luis Russell ingresó en 1934 en la orquesta de Duke Elington en la que permaneció hasta 1945. Durante su estancia en la orquesta fue co-compositor de clásicos como 'Boy meets horn' y 'Morning glory'. En 1939 realizó en Paris unas grabaciones con Django Reinhardt.

Tras dejar a Duke, lideró diferentes bandas y formó parte entre 1947 y 1951 de Jazz at the Philarmonic, show con el que realizó numerosas giras por Europa y Australia. En 1948 daba clases en el Conservatorio de París y a comienzos de los años cincuenta dejó los escenarios para dirigir una granja en New Jersey, al mismo tiempo que colaboraba en programas de radio y TV.

En 1956 regresó a Nueva York y dirigió la Fletcher Henderson Reunion Band con la que apareció en 1958 en el Great South Bay Jazz Festival celebrado en Long Island. Posteriormente tocó en el club de Eddie Condon y en 1960 se trasladó a la costa Oeste, donde escribió una serie de artículos sobre jazz, reunidos en la colección 'Jazz Masters of the Thirties', que se publicó tras su muerte. Trabajó en radio como DJ y publicaba regularmente sus críticas en la revista Downbeat. Murió en septiembre de 1967 a los 60 años.

LP 'If I Could Only Remember My Name'


El 22 de febrero de 1971 se publicó en EEUU el primer álbum en solitario de David Crosby, 'If I Could Only Remember My Name', con la ayuda de Neil Young, Graham Nash, Joni Mitchell, Jerry García y Jorma Kaukonen, entre otros. Curiosamente, apareció en 2010 como 2º por delante de 'Rumours' y 'Thriller' en una lista de los mejores álbumes de la historia del pop publicada por L'Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano.

Cuando su novia de varios años, Christine Hinton murió en un accidente de coche, y tras sobrevivir las problemáticas grabaciones del disco de CSN&Y, 'Déja Vu', Crosby, que ya abusaba bastante de la marihuana, comenzó a consumir sustancias más peligrosas. Con la ayuda de Neil Young y Graham Nash, se reunieron viejos amigos de la escena californiana -componentes de Jefferson Airplane, Grateful Dead y Santana- para dar soporte a las últimas composiciones e ideas de David. El fruto de ello fue éste caótico álbum, que con el tiempo ha llegado a ser considerado una pequeña obra maestra.

Así, algunos temas son como breves instantáneas de inspiración como el tema que abre el disco, 'Music is love', unas guitarras arpegiadas a las que parece apuntarse todo el mundo como en una jam session hasta que deriva en una repetición coreada del título que termina convirtiéndose en un mantra embriagador, o el angelical coro de 'Orleans' y el tema a capella 'I'd swear there was somebody here' donde Crosby dispara ráfagas vocales multiarmónicas que parecen buscar desahogo. 'Cowboy movie', el tema más largo del álbum, es un crescendo en el que la voz desgarrada de Crosby culmina en un diálogo entre su guitarra y la de Jerry García.

Jerry García y Crosby
Más nítida aparece su voz en la delicada y menos oscura 'Traction in the rain' a la que Nash aporta los coros. En 'Tamalpais High (At about 3)' y en 'Song with no words (Tree with no leaves)', en las que a Crosby y García se les une Jorma Kaukonen a la guitarra, Crosby demuestra su capacidad de crear relajadas atmósferas musicales con voz pero sin letra. En el magnífico 'Laughing' Joni Mitchell se une a Graham Nash en las voces y en el ambiguo y mordaz 'What are their names' el numeroso coro está formado por Crosby, Paul Kantner, Joni Mitchell, Grace Slick, Jerry García, Phil Lesh, David Freiberg y Graham Nash. ¡Cualquier cosa!.

Laughing
I thought I met a man who said he knew a man
Who knew what was going on
I was mistaken, only another stranger that I knew

And I thought that I'd found the light
To guide me through my night and all this darkness
I was mistaken, only reflections
of a shadow that I saw

And I thought that I'd seen someone who seemed
At last to know the truth
I was mistaken, it was only a
child laughing in the sun


Pensé que conocí a un hombre que me dijo que conocía a un hombre
Que sabía lo que estaba pasando
Estaba equivocado, fue sólo otro extraño que conocí

Y pensé que había encontrado la luz
Que me guiara a través de mi noche y por toda esta oscuridad
Estaba equivocado, eran sólo reflejos de una sombra que ví

Y pensé que había visto a alguien quien parecía
Finalmente conocer la verdad
Estaba equivocado, sólo era un niño riendo al sol

A pesar de tener sus detractores en su día -entre ellos el mánager de Crosby, David Geffen- tuvo un moderado éxito comercial, alcanzando el puesto 12 de la lista de álbumes. Ha sido reeditado puntualmente por Atlantic Records desde su aparición en 1971. En 1990 se editó remasterizado en CD y en 2006 se publicó un doble CD, de nuevo remasterizado y remezclado para sonido sorround 5.1 con un tema extra: 'Kids and dogs'.
Una lástima que Crosby sucumbiera los años siguientes a sus dependencias y a la pereza, ya que tardó 18 años en volver a entrar en un estudio para un trabajo en solitario. Uno de los mejores trabajos de los CSN&Y en solitario, 'If I could remember my name' define perfectamente la resaca espiritual de la California de los 70.


1) 'Music is love' (Crosby, Nash, Young)
Crosby - guitarra, voz; Nash - guitarra, voces; Young - guitarra, bajo, vibráfono, congas, voces
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Nash - voces; Jerry Garcia - guitarra eléctrica; Lesh - bajo; Mickey Hart - batería; Bill Kreutzmann - pandereta
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Nash - voces; Jorma Kaukonen - guitarra eléctrica; Garcia - guitarra eléctrica; Lesh - bajo; Kreutzmann - batería
Crosby - guitarras, voz; Garcia - guitarra pedal steel; Lesh - bajo; Kreutzmann - batería; Nash, Joni Mitchell - voces
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Young - guitarra eléctrica, voces; Garcia - guitarra eléctrica, voces; Lesh - bajo voces; Shrieve - batería; Nash, Mitchell, David Freiberg, Paul Kantner, Grace Slick - voces
Crosby - voz, guitarra; Nash - voces; Laura Allan - autoharp, voces
Crosby - voz, guitarra eléctrica; Nash - voces; Gregg Rolie – piano; Garcia - guitarra eléctrica; Kaukonen - guitarra eléctrica; Jack Casady – bajo; Shrieve – drums
8) 'Orleans' (tradicional)
Crosby - voz, guitarras
Crosby - voces