27 diciembre 2023

Karla Bonoff


Hoy cumple 72 años la cantautora norteamericana Karla Bonoff, nacida en Santa Monica (California) más conocida por sus composiciones que por su carrera como artista.

Comenzó su carrera haciendo coros para Linda Ronstadt, para quien también compuso algunas canciones, tres de la cuales Ronstadt grabó para su álbum 'Hasten down the wind': 'Someone to lay down beside me', 'Lose again' y 'If he's ever near'. Esto dio a conocer a Bonoff, que en 1977 publicó su primer álbum homónimo, 'Karla Bonoff', al que seguirían 'Restless Nights' (1979) y 'Wild Heart of the Young' (1982). Sus canciones han sido interpretadas por Bonnie Raitt ('Home'), Wynona Judd ('Tell me why') y Lynn Anderson ('Isn't it always love?'). 

En 1982 consiguió su mayor éxito en listas con el tema 'Personally', y contribuyó a la banda sonora de 'Footloose' (1984) con 'Somebody's eye'. El año 1988 publicó su cuarto y, hasta la fecha, último álbum de estudio, 'New World', reeditado el año 2000.

A finales de los años sesenta Bonoff había pertenecido a un cuarteto de folk-rock llamado Bryndle, junto con Andrew Gold, Kenny Edwards y Wendy Waldman. En 1992 se reunieron de nuevo y en 1995 publicaron el álbum 'Bryndle', al que siguió 'House of Silence' y numerosas giras por EE.UU y Japón. En 1997 cada uno volvió a sus carreras en solitario. En 2007, Karla Bonoff publicó su primer álbum en directo, 'Live', grabado en Santa Barbara (California) y actualmente sigue en activo haciendo giras con su grupo. Sus álbumes más recientes han sido ‘Carry Me Home’ en 2019 y ‘Silent Night’ en 2021.


Larry Byrom


75 años cumple hoy el músico norteamericano Larry Byrom, nacido en Huntsville (Alabama), conocido por haber sido el guitarrista del grupo rock Steppenwolf entre 1969 y 1971.

Steppenwolf (Larry es el 2º por la izq)
A mediados de los sesenta, tras intentar infructuosamente una carrera como solista, llega a California donde, tras unos meses en el grupo Hard Times, conoce al bajista Nick St. Nicholas con el que forma T.I.M.E. (Trust In Men Everywhere). En 1969 ambos se unieron al grupo liderado por John Kay Steppenwolf, que ya había obtenido un hit nacional con 'Born to be wild'. Con ellos Byrom grabó los álbumes 'Monster' (1969), 'Steppenwolf Live' (1970) y 'Steppenwolf 7' (1970) y una serie de moderados hits entre los que se encontraba su propia composición y Top40, 'Hey lawdy mama'.

En 1972 abandonó la banda para formar otro grupo, Rätchell, con el que grabó dos álbumes, 'Rätchell' (1971) y 'II' (1972), que no tuvieron el éxito esperado. Larry volvió a Alabama en los años ochenta y, a partir de entonces, comenzó a componer para otros y tocar como guitarrista de sesión. Hasta la fecha Byrom ha participado en más de cien álbumes para músicos como Neil Young, Steve Winwood, Peter Frampton, Tanya Tucker, Kenny Rogers, Dolly Parton y Eddie Rabbitt, entre otros. Actualmente vive retirado con su esposa en Florence, Alabama.

Joan Manuel Serrat


Hoy cumple 80 años el cantautor, poeta y músico catalán Joan Manuel Serrat. Nacido en el seno de una familia obrera, en el barrio de Poble Sec de Barcelona, Serrat está considerado una de las figuras capitales de la historia del pop español.

En su adolescencia comenzó a tocar la guitarra y a componer sus propias canciones. En 1964 entró en contacto con el colectivo de cantautores Els Setze Jutges, del que llegó a formar parte el año siguiente. Ese mismo año debutó discográficamente con el EP 'Una guitarra' y en 1967 publicó su primer LP, titulado 'Ara que tinc Vint Anys'. Este trabajo hizo del joven cantautor la figura más relevante de la naciente Nova cançó y uno de los artistas más significativos de la nueva generación del pop español, que convirtió la canción 'Paraules d'amor' , contenida en su álbum 'Com ho fa el Vent', en el nº1 de las listas nacionales.

En 1968 TVE lo eligió para representar a España en el Festival de Eurovisión con un tema ajeno, 'La, la la', compuesto por el Dúo Dinámico. Sin embargo, en el último momento Serrat se negó a cantarla en castellano, por lo que fue sustituido por Massiel. No obstante, en 1969 publicó su primer trabajo en castellano, un álbum sin título, conocido como 'La Paloma', en el que destacaban temas como 'La paloma', 'Balada de otoño' y 'Tu nombre me sabe a yerba'.

Ese mismo año grabó una de sus mejores obras, el álbum 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', que tuvo una gran acogida y se convirtió en uno delos discos esenciales del pop español. A partir de entonces, Serrat alternó la publicación de discos en catalán y castellano. En los primeros años de la década de los 70, publicó otros cuatro álbumes históricos: 'Serrat 4' (1970) cantado en catalán y que incluía 'Conillet de vellut'; 'Mediterráneo' (1971), otro de sus mejores trabajos; 'Miguel Hernández' (1972) y 'Para piel de manzana' (1975).

En 1975, acusados del asesinato de varios policías en España, se condena a muerte en Consejo de Guerra a once militantes del FRAP y ETA, de los que más tarde se conmutaría la pena a seis. Cuando la ejecución de los cinco restantes se lleva a cabo, Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. Además se solidariza con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura de reconocer sólo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por un régimen ya agonizante.

Tras un periodo de transición en el que sólo publicó tres álbumes, 'Res no és mesquí' (1977), un álbum sobre poemas de Joan Salvat Papasseit, '1978' (1978) y 'Tal com raja' (1980), en 1981 vuelve a situarse en lo más alto de las listas de éxitos con el álbum 'En tránsito', que contenía dos temas ya clásicos de su repertorio, 'Esos locos bajitos' y 'No hago otra cosa que pensar en tí'. Tres años después se publica 'Fa vint anys que tinc vint anys' (1984), con el que celebraba su cuadragésimo aniversario y el vigésimo de su carrera musical. En los años siguientes editó 'El sur también existe' (1985), con musicaciones de poemas del uruguayo Mario Benedetti; 'Utopía' (1992) y 'Tarrés Serrat: Cansiones' (2000), su personal reconocimiento a la música latina.

En 1996 participa junto a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos en la gira 'El gusto es nuestro', que se edita en disco y en DVD. En 2003 publica 'Serrat sinfónico', acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós, con la colaboración especial de Ricard Miralles al piano y Roger Blavia a la percusión.

El año 2006 publica otro disco en catalán, 'Mô' y en 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina, 'Dos pájaros de un tiro', que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec.

De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en diciembre de 2007. Desde entonces Serrat publicó el álbum 'Hijo de la Luz y de la Sombra' (2010) y volvió a formar tándem con Sabina, esta vez en el estudio, con el disco 'La Orquesta del Titanic', aparecido en 2012. Durante la gira 'Dos pájaros contraatacan' en Argentina graban un nuevo cd/dvd en vivo en el escenario del Luna Park de Buenos Aires: 'En el Luna Park'

El mes de noviembre de 2014 apareció, conmemorando sus 50 años en la música, el cuádruple CD 'Antología Desordenada' con temas de su repertorio, la mayoría regrabados y con 31 duetos con otros artistas como Rubén Blades, Joaquín Sabina, Lolita, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez entre otros. En noviembre de 2015 terminó la gira correspondiente en la que ofreció más de cien conciertos viajando por Latinoamérica, EEUU y varios países europeos. 

En marzo de 2016 se anunció la celebración de un concierto, al que siguieron varios más en una nueva gira, para conmemorar el 20 aniversario de la gira 'El gusto es nuestro', junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. En 2017 y 2018, la gira 'Mediterraneo da Capo' en España, Francia y Latinoamérica, conmemora el 47 aniversario del disco mítico 'Mediterraneo'. Finalmente, en noviembre de 2021, anunció su retirada de los escenarios tras una gira de despedida celebrada en 2022 y titulada 'El vicio de cantar'. La gira culminó el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Mike Pinder


El 27 de diciembre de 1941 nació en Birmingham el músico británico Mike Pinder, conocido por ser uno de los fundadores en 1964 del grupo Moody Blues y miembro hasta 1979.

Moody Blues se formó en 1964, y tras su éxito inicial 'Go now', consiguieron un melotrón de la empresa Streetly Electronics, en la que Pinder trabajaba por entonces. Mike comenzó a usarlo en los temas del grupo y fue él quien se lo enseñó a los Beatles, que a su vez lo usaron en 'Strawberry Fields forever'. Pinder fue pionero en tocar en directo con el nuevo instrumento y sus conocimientos técnicos y electrónicos fueron clave en los shows desplegados por la banda. Contribuyó con temas como 'Dawn is a feeling', 'The best way to travel', 'So deep within you', 'The voyage', 'Melancholy man', 'My song' y 'Lost in a lost world'

Tras el descanso que se tomaron en 1974, Pinder se instaló en California donde publicó un álbum 'The Promise' en 1976. Cuando en 1977 The Moody Blues se reunieron de nuevo, Mike declinó la oferta -aunque contribuyó con un tema en 'Octave', 'One step into the light'- y comenzó a trabajar como consultor técnico en la empresa de ordenadores Atari. En 1994 volvió a los estudios de grabación y publicó su segundo álbum, 'Among the stars'. En abril de 2018 fue admitido como miembro de The Moody Blues en el Rock & Roll Hall of Fame. Murió en abril de 2024 a los 82 años.

Fallecidos un 27 de Diciembre

Chris Bell - Hoagy Carmichael - Kurt Baum

 • ALEXANDRE PIERRE FRANÇOIS BOËLY (1785-1858), pianista, organista y compositor francés nacido en Versailles, autor de música de cámara, obras para piano, música para órgano, obras litúrgicas y misas. 

ALESSANDRO NINI (1805-1880), compositor italiano nacido en Fano, cerca de Pesaro. Compuso óperas, música litúrgica, de cámara y sinfonías. 

ACHILLES ALFERAKI (1846-1919), compositor y político ruso de origen griego nacido en Kharkov. Fue autor de dos óperas y más de 200 romances. 

PETER CHRISTIAN LUTKIN (1858-1931), compositor y director de coro estadounidense nacido en Thompsonville, Wisconsin. 

AGUSTARELLO AFFRE (1858-1931), tenor francés nacido en Saint-Chinian. Cantó durante 20 años en la Ópera de Paris. En 1911 viajó a Estados Unidos y trabajó en Nueva Orleans, San Francisco y La Habana. 

HEIKKI SUOLAHTI (1920-1936), compositor finlandés nacido en Helsinki, autor con quince años de la ‘Sinfonia piccola’. Murió un año después. 

AMY BEACH (1867-1944), compositora y pianista estadounidense nacida en Henniker, New Hampshire, una de las primeras de la historia de Estados Unidos. 

LOUIS HASSELMANS (1878-1957), violonchelista y director de orquesta francés nacido en Paris. Condujo diversas orquestas en Francia y desde 1921 hasta 1936 dirigió en el Metropolitan de Nueva York. Posteriormente dio clases en la universidad de Louisiana. 

ÉDOUARD FLAMENT (1880-1958), compositor francés nacido en Douai, autor de varias sinfonías, conciertos de piano, sonatas de violín y viola y piezas para fagot. En los años treinta compuso bandas sonoras. 

WILLIS LAURENCE JAMES (1900-1966), violinista, compositor y arreglista estadounidense nacido en Montgomery, Alabama. Fue coleccionista de temas populares y realizó numerosos arreglos de canciones folk del área del Mississippi. Fue profesor en el Spelman College de Atlanta. 

JOSEPH POST (1906-1972), director de orquesta australiano nacido en Erskineville, Sydney. 

CHRIS BELL (1951-1978), cantautor y guitarrista estadounidense nacido en  Memphis (Tennessee), líder junto a Alex Chilton de la banda de power pop Big Star.

BOB LUMAN (1937-1978), cantautor y guitarrista estadounidense de country y rockabilly nacido en Blackjack, Texas. 

HOAGY CARMICHAEL (1899-1981), compositor, cantante y pianista estadounidense de música popular y de jazz nacido en Bloomington (Indiana), considerado uno de los grandes compositores de la canción popular estadounidense, autor, entre otras de 'Stardust', 'Georgia on my mind', 'Rockin' chair' y 'Heart and soul'.

CONSTANTIN REGAMEY (1907-1982), músico, compositor y crítico musical ruso nacido en Kiev de ascendencia polaca y suiza. Trabajó en lenguas clásicas y orientales. Sus composiciones fueron en su mayoría estrenadas por el director de orquesta suizo Paul Sacher

WALTER SCOTT (1943-1983), cantante estadounidense, líder de la banda Bob Kuban and The In-Men, popular en los años 60. El 27 de diciembre de 1983 fue visto con vida por última vez. Su cuerpo fue encontrado años después con un tiro en la espalda. El autor, amante de la mujer de Scott, fue apresado y murió en 2011 cumpliendo cadena perpetua. 

FRANK ORCHARD (1914-1983), trombonista estadounidense de jazz dixieland. Trabajó entre otros con Jimmy McPartland, Bobby Hackett, Max Kaminsky, Wingy Manone, Joe Marsala y Eddie Condon. En los setenta tocó con Billy Butterfield

LARS-ERIK LARSSON (1908-1986), compositor sueco nacido en Akarp, autor de música para el cine y la escena así como formas tradicionales como sinfonías, conciertos, y música vocal y de cámara. 

WILHELM RETTICH (1892-1988), compositor y director de orquesta alemán nacido en Lepzig, autor de sinfonías, una ópera, un concierto de violín, cantatas, piezas para orquesta sinfónica y numerosas canciones y obras corales. 

KURT BAUM (1900-1989), tenor estadounidense nacido en Austria, recordado por las 25 temporadas que actuó en el Metropolitan Opera entre 1941 y 1966.

 

Jack McVea - Hank Garland - Delaney Bramlett


STEPHEN ALBERT (1941-1992), compositor estadounidense nacido en Nueva York ganador en 1985 de un Pulitzer de la Música por su sinfonía ‘RiverRun’ y diez años después obtuvo el Grammy de mejor composición clásica contemporánea por su ‘Cello concerto’. 

MICHAEL CALLEN (1955-1993), cantante, compositor, escritor y activista social estadounidense nacido en Rising Sun, Indiana. Fue miembro en los ochenta de las bandas gay Lowlife y The Flirtations y participó en numerosas iniciativas apoyando el movimiento LGTB y a víctimas del SIDA. Grabó un álbum en solitario y en su último año de vida compuso más de 40 canciones, de las cuales 29 se editaron en 1996 de manera póstuma en un doble CD, ‘Legacy’. 

HOWARD CROCKETT (1925-1994), músico y cantautor country nacido en Minden, autor del clásico ‘Honky tonk man’. 

SHURA CHERKASSKY (1909-1995), pianista clásico estadounidense conocido por sus interpretaciones del repertorio romántico. 

JOHNNY HEARTSMAN (1937-1996), músico, compositor y multi-instrumentista de soul blues y blues eléctrico nacido en San Fernando, California, cuya guitarra aparece en numerosas grabaciones del área de San Francisco en los años 50 y 60 y cuyo mayor éxito fue 'Johnny's House Party' en 1957. 

JACK MCVEA (1914-2000), saxofonista y clarinetista estadounidense de jazz nacido en Los Ángeles. Tocó en 1940 en la orquesta de Lionel Hampton y en 1944 en Jazz at the Philarmonic junto con Illinois Jacquet, Shorty Sherock, Nat Cole y Les Paul. Posteriormente trabajó principalmente como líder de banda. 

CARLA HENIUS (1919-2002), mezzosoprano alemana nacida en Mannheim. 

HEINZ KIESSLING (1926-2003), músico, compositor, director de orquesta y productor alemán de música para TV nacido en Nürnberg. Trabajó para artistas internacionales como Chet Baker, Luiz Bonfá, Wencke Myhre y Caterina Valente y dirigió durante dos décadas la orquesta de acompañamiento del cantante Peter Alexander. Fue autor de bandas sonoras para el cine y la televisión y de temas como ‘In the shadow of the moon’, grabado por Frank Sinatra

VESTAL GOODMAN (1929-2003), cantante estadounidense de gospel sureño natural de Fyffe, Alabama. 

HANK GARLAND (1930-2004), guitarrista de jazz y country estadounidense nacido en en Cowpens (Carolina del Sur), miembro de las bandas de Elvis Presley, Patsy Cline y Roy Orbison, entre otros. 

PIERRE DELANOË (1918-2006), compositor y letrista francés, autor de numerosos éxitos de Edith Piaf (’La goualante du pauvre Jean’), Charles Aznavour, Gilbert Bécaud ( ‘Et maintenant’), Michel Fugain (’Une belle histoire’), Joe Dassin (‘L’eté indien’, ‘Les Champs-Elysées’), entre muchos otros. En los años 60 se encargó de traducir al francés letras de hits americanos e ingleses como los temas de Bob Dylan que cantó Hughes Afrauy o la pieza ‘Yellow river’ del grupo británico Christie que fue ‘L’Amerique’ en voz de Joe Dassin

JEAN-PIERRE GEBLER (1938-2006), saxofonista belga de jazz nacido en Uccle, considerado uno de los mejores saxos barítonos de Europa. También tocaba el piano. Trabajó entre otros con Barney Wilen, René Urtreger, Jean-Louis Viale, Chet Baker, Tete Montoliu, Chuck Israel, Dexter Gordon y Gerry Mulligan. En los años ochenta grabó varios álbumes con su propio quinteto. 

DELANEY BRAMLETT (1939-2008), cantautor, guitarrista y productor estadounidense de blues, rock y country nacido en Pontotoc, Mississippi, mitad del dúo Delaney & Bonnie

Al Belletto - Stevie Wright - Jack Sheldon

ROQUE CORDERO (1917-2008), compositor panameño de música clásica nacido en Ciudad de Panamá. Fue autor de tres sinfonías, una rapsodia, sendos conciertos de violín y piano, un ballet, piezas corales y para piano y obras de cámara. 

ISAAC SCHWARTZ (1923-2009), compositor ucraniano nacido en Romny, autor de la música para más de un centenar de films soviéticos y de la banda sonora del film de Kurosava 'Dersu Uzala'. 

BILL MADDOX (1953-2010), baterista, guitarrista y cantante estadounidense nacido en Abilene, Texas, miembro de la banda de Eric Johnson

MAUREEN LEHANE (1932-2010), soprano británica nacida en Londres, conocida principalmente por sus interpretaciones y grabaciones de las óperas de Haendel

DAN TERRY (1924-2011), trompetista, arreglista y director de big band estadounidense nacido en Kingston, Pennsylvania. Publicó media docena de álbumes en los años cincuenta y compuso música para bandas sonoras. 

LLOYD CHARMERS (1938-2012), cantante jamaicano de ska y reggae, teclista y productor nacido en Kingston, Jamaica. 

BOYD LEE DUNLOP (1926-2013), pianista estadounidense de jazz nacido en Winston-Salem, Carolina del Norte. 

AL BELLETTO (1928-2014), saxofonista, clarinetista y líder de banda estadounidense de jazz criado en Nueva Orleans. Trabajó entre los años 40 y 50 con Sharkey Bonano, Louis Prima, Wingy Manone y los Dukes of Dixieland y posteriormente dirigió sus propias bandas y grabó álbumes para Capitol Records

CLAUDE FRANK (1925-2014), pianista clásico alemán nacido en Nürnberg y emigrado a Paris con 12 años. En 1940 él y su madre escaparon de Francia a través de Portugal hacia Estados Unidos, donde estudió piano y composición y se nacionalizó estadounidense en 1944. 

STEVIE WRIGHT (1947-2015), músico británico nacido en Leeds, cantante de la banda australiana The Easybeats. En 1966 lograron un hit internacional con el tema ‘Friday on my mind’. Se separaron en 1969 y Wight continuó en solitario y formando parte del cast australiano de Jesucristo Superstar. En 1974 logró éxitos como ‘Evie (Parts 1, 2 & 3)’ y ‘Guitar Band’ escritos y producidos por Vanda y Young, pero su adicción a la heroína y el alcohol hundieron su carrera.

ANDY M. STEWART (1952-2015), cantautor y banjista folk escocés nacido en Alyth, Perthshire, líder de la banda Silly Wizzard que publicó nueve álbumes entre 1976 y 1988. 

CRAIG STRICKLAND (1986-2015), cantante country estadounidense nacido en Alma, Oklahoma, voz solista de la banda Backroad Anthem, formada en 2012. Murió de hipotermia tras zozobrar la lancha que un amigo y él habían alquilado para cazar patos en el lago Kaw, en Oklahoma. 

CURLY SECKLER (1919-2017), músico y cantante estadounidense de bluegrass nacido en China Grove, North Carolina. Tocó con Lester Flatt y Earl Scruggs en su banda los Foggy Mountain Boys desde 1949 hasta 1962. 

GARRETT LIST (1943-2019), cantante, compositor y trombonista estadounidense nacido en Phoenix, Arizona, miembro de la banda italiana Musica Elettronica Viva. Desde 1980 fue profesor en el conservatorio de Lieja. 

JACK SHELDON (1931-2019), actor, cantante y trompetista estadounidense de jazz nacido en Jacksonville. Florida. Comenzó como músico profesional en Florida en 1943 y en 1947 se instaló en Los Ángeles donde formó parte de la escena del ‘west coast jazz’. Trabajó con músicos como Jimmy Giuffre, Herb Geller, Wardell Gray, Stan Kenton, Benny Goodman, Curtis Counce, Art Pepper y Gerry Mulligan. En los años sesenta desarrolló su carrera de actor y musicalmente permaneció activo al frente de una big band en el área de Los Ángeles. 

DEFAO (1958-2021), cantautor congolés nacido en Kinshasa, miembro de grupos soukos Grand Zaiko Wawa y Choc Stars y fundador en 1991 de su propia banda Big Stars. Fue autor de éxitos como ‘Amour scolaire’, ‘Familie Kikuta’ y ‘Solange lima’. 

VICTOR SOCACIU (1953-2021), cantautor folk y político rumano nacido en Brasoc. Comenzó su carrera en 1970 y se desempeñó como músico y compositor hasta los años 2000. Posteriormente fue diputado en el parlamento rumano entre 2008 y 2012 y en 2014 fue nombrado cónsul de Rumania en Montreal, Canadá. 

RAYMOND FAU (1936-2021), cantante y fotógrafo francés nacido en Graulhet. Cantó principalmente música litúrgica. 

HARRY SHEPPARD (1928-2022), vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Worcester, Massachusetts. Trabajó con Roy Eldridge, Charlie Shavers, Ben Webster, Red Allen, Cozy Cole, Sol Yaged, Georgie Auld, Clark Terry, Al Cohn, Zoot Sims, Lana Cantrell, Billie Holiday, Benny Goodman, Duke Ellington, Ben Webster, Barbra Streisand, Doc Severinsen y Coleman Hawkins

JO MERSA MARLEY (1991-2022), músico y cantante reggae jamaicano nacido en Kingston. Hijo de Stephen Marley y nieto de Bob, grabó el álbum ‘Eternal’ en 2021 con temas como ‘Burn it down’, ‘No way out’ y ‘Made it’. 

PATRICK BRIGGS (1964-2022), vocalista estadounidense nacido en Burbank, California, voz solista de la banda glam rock Psychotica

© 2011-2023 efemérides musicales