22 septiembre 2017

Lucy Vodden


Muchos beatlemanos conocen la historia: Cierto día Julian, el hijo de cuatro años de John Lennon, llegó de la guardería con un dibujo. Le comentó a su padre que se trataba de Lucy O'Donnell (una compañera de clase) con diamantes en el cielo. John, que se encontraba enfrascado en la grabación del álbum 'Seargent Pepper', tomó la imagen para inspirarse en la letra del clásico 'Lucy in the Sky with Diamonds', que muchos pensaban que trataba sobre el LSD, incluso la BBC, que prohibió su emisión.

Julian y John Lennon
Aunque los Beatles ya habían experimentado con drogas y algunas de sus canciones como 'Day Tripper', 'Got to get you into my life' o 'Dr Robert' contenían guiños velados hacia ellas, en este caso, la coincidencia de las iniciales fue fortuita. "Fue algo puramente inconsciente. Hasta que alguien me lo dijo, no había reparado en ello. Me refiero a que ¿quién se preocupa de las iniciales de un título de canción?. Definitivamente, no es una canción sobre el ácido. La imagen era Alicia (la del pais de las maravillas) sobre una barca en el río." (J.Lennon).

"Mira, papá; es Lucy en el cielo con diamantes"

Julian recuerda, "No sé porqué titulé así mi dibujo ni porqué destacó éste sobre todos los demás, pero está claro que a esa edad me sentía atraído por Lucy. Solía enseñarle a mi padre todo lo que modelaba o pintaba en el colegio y este dibujo en particular le inspiró"

Lucy O'Donnell
En una entrevista de la BBC realizada en 2007 a Lucy, dijo: "Recuerdo que Julian y yo pintábamos en un caballete de doble cara y nos lanzábamos las pinturas uno al otro ante el horror de las monjas. Julian pintó aquel dibujo conmigo rodeada de estrellas y aquel día vino a recogerle su padre con el chófer"
"De pequeña, cometí el error de comentarle a unos amigos de la escuela que yo era la Lucy de la canción, pero ellos dijeron: 'No no eres tú, mis padres me han dicho que va sobre las drogas'. Y yo no sabía entonces qué era el LSD, así que me callé y no lo conté más"

Julian Lennon
Lucy O'Donnell, posteriormente Lucy Vodden, aquella niña que dibujó Julian, contrajo en 2004 la enfermedad que el doctor 'House' hizo famosa en su serie de TV: 'lupus'. Julian Lennon al enterarse, retomó a comienzos de 2009 su amistad con Lucy y estuvo manteniendo correspondencia con ella y enviándole plantas para su pequeño invernadero hasta el 22 de septiembre de 2009.
Hoy hace catorce años que la niña que inspiró el clásico de los Beatles murió a la edad de 46 años.