29 octubre 2023

Lynn Carey


Hoy cumple 77 años la actriz, modelo y cantante Lynn Carey, nacida en Los Ángeles (California). Es conocida, sobre todo, por su trabajo a comienzos de los años setenta, como voz solista del grupo Mama Lion, cuyo álbum debut de 1972 fue muy popular, más que por su música, por su portada mostrando la exuberante belleza de Lynn, quien ese mismo año fue 'chica del mes' en la revista Penthouse.

Comenzó su carrera de modelo y actriz en la adolescencia, apareciendo como artista invitada en varios episodios de series de TV como 'Lassie', 'El hombre de CIPOL', 'El fugitivo' y 'Jim West'. A través de su padre, el actor Macdonald Carey, conoció el cine europeo y el jazz, asi como a numerosos artistas del cine y la música. Fue Harpo Marx, amigo de la familia quien advirtió el talento de Lynn cantando y aconsejó que se dedicara a ello profesionalmente. Con 16 años se sentaba a los pies de John Coltrane cuando este tocaba y trabó una gran amistad con la pianista Dorothy Donegan. Lynn también alternaba con Judy Garland y Jerry Lewis y se libró de ser una de las víctimas de los asesinatos Tate-La Bianca cuando rehusó asistir a la fiesta junto a su entonces novio Jay Sebring.

En 1969, Lynn fue la voz solista en el álbum debut del grupo C.K.Strong. En 1970 participó junto a Neil Merryweather, Barry Goldberg y Charlie Musselwhite en el álbum de rock progresivo 'Ivar Avenue Reunion'. Ese mismo año dobló la voz de Kelly Read en el film de Russ Meyer 'Beyond the Valley of the Dolls' y contribuyó a la banda sonora con 'Find it' un tema co-escrito con Stu Phillips.

Merriweather y Lynn Carey
Junto a su pareja, el canadiense Neil Merriweather publica un nuevo álbum en 1971, 'Vacuum Cleaner' y seguidamente, ambos forman un grupo al estilo Big Brother & the Holding Co., llamado Mama Lion para aprovechar la voz de Carey, que muchos comparaban con la tejana fallecida en 1970. Uno de los componentes del grupo fue un joven James Newton Howard a los teclados, que años más tarde se convertiría en un conocido compositor de bandas sonoras.

El primer álbum de la banda, 'Mama Lion' (en el Reino Unido apareció bajo el nombre 'Preserve Wildlife') se publicó en 1972 y lucía en la portada a Carey amamantando a un cachorro de león. Por lo atrevido de la imagen -que fue censurada en algunos países- fue un vinilo muy buscado en los setenta. Lynn continuaba con su carrera de modelo y en diciembre de ese año fue la chica del mes' en la revista Penthouse. Con Mama Lion publicó un álbum más, 'Give it Everything I've Got' (1973) y siguió trabajando como actriz en el cine y la TV.

En 1984 grabó su debut en solitario, 'Good Times', en el que mostraba sus influencias jazz y de big band. Carey ha compartido escenario con B.B. King, Al Jarreau, Eric Burdon y Jimmy Witherspoon y en los años noventa ha actuado en Rusia en repetidas ocasiones.
Lynn es a menudo confundida con la cantautora Lynn Carey Sailor, con la que no tiene relación.


Denny Laine


El 29 de octubre de 1944 nació en Birmingham (Inglaterra) el músico británico Denny Laine, conocido por su trabajo con Moody Blues y Wings. Laine, que debutó profesionalmente a los doce años, en 1962 era el cantante solista y guitarra del grupo local Denny Laine and The Diplomats y en 1964 se unió a Mike Pinder de los Moody Blues. Con ellos canta la voz solista de su primer gran éxito antes de la etapa sinfónica del grupo: 'Go now'. Otras grabaciones de Moody Blues con Denny fueron 'I don't want to go on without you', 'I'll go crazy''From the bottom of my heart', 'Can't nobody love you', 'Bye bye bird' y 'Life's not life'.


Dos años más tarde, Denny deja el grupo y tras un intento fallido con The Electric String Band, forma junto con Paul y Linda McCartney el grupo Wings, en el que permanecería 10 años, hasta la disolución del grupo en 1981.

Linda, Paul y Denny Laine
En Wings Denny tocaba guitarras, teclados, bajo y hacía voces. Además contribuyó al grupo como compositor, escribiendo o co-escribiendo temas como 'No words', 'Time to hide', 'Deliver your children' o el millonario en ventas 'Mull of Kyntire'.
En 1981, tras la estancia en prisión de Paul McCartney en Japón por posesión de marihuana -por lo que hubo que suspender la gira por Asia-, McCartney decidió grabar un álbum en solitario, 'McCartney II' y disolvió Wings.

Denny Laine (Ethan Miller/Getty Images)
Denny publicó a continuación el álbum 'Japanese Tears', haciendo referencia a la tristeza sentida por los fans japoneses ante la cancelación de la gira, con temas compuestos por él que ya había estrenado con Wings, como 'Weep for love', 'I would only smile' y 'Send me the heart' (coescrita con McCartney). Además incluyó una nueva versión de su primer hit con los Moody Blues, 'Go now', que también solían tocar en los directos de Wings.

Publicó desde entonces cerca de una decena de álbumes con escaso éxito comercial, el más reciente: 'The Blue Musician' en 2008. A mediados de los años ochenta se vio obligado a vender su 50% de los derechos de autor de 'Mull of Kyntire' a McCartney para salvarse de la bancarrota. Laine, que residía en Estados Unidos desde los años noventa, siguió grabando, actuando en espectáculos de tributo a Wings y escribiendo sus memorias. En enero de 2023 anunció una gira y un nuevo álbum. Sin embargo las secuelas de un COVID sufrido unos meses antes complicaron su estado de salud y Laine murió en diciembre de 2023 a los 78 años.

Fallecidos un 29 de Octubre

Reveriano Soutullo - Michael Holliday - Duane Allman

MARIA ANNA MOZART (1751-1829), famosa música del siglo XVIII nacida en Salzburgo. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. 

JACQUES GREGOIR (1817-1876), pianista y compositor clásico belga nacido en Amberes. Fue autor de obras orquestales, una ópera, más de 100 piezas para piano, 50 para violín y piano en colaboración con Vieuxtemps y Léonard y 25 duetos para cello y piano en colaboración con Adrien-François Servais. 

GUSTAV NOTTEBOHM (1817-1882), pianista, musicólogo y compositor alemán nacido en Lüdenscheid, conocido por sus ensayos sobre Beethoven. 

JOHANN VESQUE VON PÜTTINGEN (1803-1883), jurista y compositor austriaco nacido en Opole. Fue autor entre otras obras de nueve óperas y alrededor de 300 lieder, 117 de ellos con letra de Heinrich Heine. 

RUDOLF TOBIAS (1873-1918), compositor y organista estonio nacido en Käina. 

GEORG AUGUST LUMBYE (1843-1922), director de orquesta y compositor danés nacido en Copenhague. Dirigió varias orquestas de baile en el país y fue autor de operetas, valses y polkas. 

LUCIANO GALLET (1893-1931), pianista, compositor y director de orquesta brasileño nacido en Rio de Janeiro. Fue cofundador de la Associação Brasileira de Música y fue director del Instituto Nacional de Música. 

REVERIANO SOUTULLO (1880-1932), compositor español de pasodobles y zarzuelas nacido en Ponteareas, Galicia.  (foto 1)

GUSTAVO E. CAMPA (1863-1934), compositor clásico mexicano nacido en la ciudad de México. 

GIULIO CRIMI (1885-1939), tenor lírico italiano nacido en Palermo. 

EDMÉE FAVART (1879-1941), soprano francesa nacida en París. 

ROBERT DORSAY (1904-1943), actor y cantante alemán nacido en Bremen. Fue ejecutado por los nazis por sus chistes políticos. 

THEODORE HOLLAND (1878-1947), compositor y profesor británico nacido en Wimbledon. Fue autor de óperas y música para la escena, una sinfonietta, un poema sinfónico, un concierto de violín y música de cámara. 

WILLIAM KAPELL (1922-1953), virtuoso pianista estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York. Murió a los 31 años en un accidente de aviación cuando regresaba de una gira por Australia. 

SIEGFRIED SALOMON (1885-1962), compositor danés nacido en Copenhague. Fue autor entre otras obras de tres óperas y un concierto de violín en sol mayor. 

MICHAEL HOLLIDAY (1925-1963), crooner británico nacido en Liverpool, popular a finales de los años cincuenta.  (foto 2)

WELLMAN BRAUD (1891-1966), contrabajista estadounidense de jazz nacido en St. James Parish, Louisiana , miembro de la orquesta de Duke Ellington en los años 20 y 30. 

POPS FOSTER (1892-1969), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Ascension Parish, Louisiana, conocido por su estilo slap.  

DUANE ALLMAN (1946-1971), guitarrista estadounidense nacido en Nashville, Tennessee, famoso por sus trabajos de guitarra slide. Importante guitarrista de sesión, antes de ser fundador, líder y guitarra solista del grupo Allman Brothers Band, fue un músico muy demandado que participó en numerosas grabaciones clásicas de finales de los sesenta.  (foto 3)

Georges Brassens - Woody Herman - Manolo Muñoz

HEATHCOTE DICKEN STRATHAM (1889-1973), organista, compositor y director de orquesta británico de fama internacional. Condujo la Norwich Philharmonic Orchestra entre 1928 y 1961 y durante la SGM la London Symphony Orchestra. 

JOHN SCOTT TROTTER (1900-1975), compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Charlotte, Carolina del Norte, conocido por dirigir la John Scott Trotter Orchestra que acompañó a Bing Crosby en sus grabaciones y shows radiofónicos entre 1937 y 1954. 

TIKI FULWOOD (1944-1979), baterista estadounidense nacido en Philadelphia. Fue el baterista original de Funkadelic y posteriormente trabajó con Miles Davis. 

GEORGES BRASSENS (1921-1981), cantautor francés nacido en Sète, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX.  (foto 4)

STEN BROMAN (1902-1983), violista, director de orquesta y compositor sueco de música contemporánea, además de crítico musical y popular presentador de TV. 

JEROME DARR (1910-1986), guitarrista estadounidense de jazz, miembro de los Washboard Serenaders entre 1933 y 1936. Posteriormente trabajó de músico de sesión y se le puede oir en grabaciones de  Frankie Lymon, Jonah Jones, Paul Quinichette, Freddie Mitchell, Jack Dupree, Charles Thompson, Rex Stewart, Jimmy Wright, Sonny Rollins, Buck Clayton, Papa Lightfoot Quincey Jones, Buddy Johnson y Charlie Parker. 

OSAMU SHIMIZU (1911-1986), compositor japonés nacido en Osaka. Fue autor de 15 óperas, dos ballets, cuatro sinfonías, piezas de cámara, cantatas budistas, así como el himno olímpico de los Juegos 1964 en Tokio. 

WOODY HERMAN (1913-1987), músico estadounidense nacido en Milwaukee (Wisconsin), clarinetista, saxofonista, cantante y líder de algunas de las big bands más emocionantes de la historia, alcanzando cotas en los cuarenta que pocos han igualado.  (foto 5)

JOE COMFORT (1917-1988), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Los Angeles conocido por su trabajo en el trío de Nat King Cole. También colaboró con Sammy Davis, Jr., Buddy Collette, Benny Carter, Stan Kenton, Junior Mance y Nancy Wilson. 

PERCY RANDOLPH (1914-1991), armonicista, cantante blues e intérprete de washboard estadounidense nacido en Nueva Orleans. 

CURTIS LOWE (1919-1993), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Chicago. Trabajó en los años 50 con Lionel Hampon, Dave Brubeck, Little Esther, Johnny Otis, Gerald Wilson, además de liderar su propio quinteto entre 1952 y 1953. En 1958 ingresó en la banda de Earl Hines con quien permaneció diez años. 

JIMMY SWAN (1912-1994), músico y cantante country estadounidense nacido en Cullman County, Alabama. Trabajó en el circuito honky tonk y en radio locales de Hattiesburg, Mississippi y posteriormente grabó discos en los años 50 y 60. En 1967 dejó la música y se presentó a Sheriff y más adelante (sin éxito) a gobernador de Mississippi. 

BIG NICK NICOLAS (1922-1997), saxofonista y cantante estadounidense de jazz nacido en Lansing, Michign¡an. Trabajó con Sabby Lewis, J. C. Heard, Lucky Millinder, Mal Waldron, Duke Ellington, Cab Calloway, Charlie Parker, Charlie Mingus, Dizzy Gillespie y Hot Lips Page y Buck Clayton. A finales de 1951 formó parte del sexteto de Miles Davis que grabó en el legendario ‘Birdland’ de Nueva York. En los años ochenta grabó sus dos únicos álbumes como líder. 

PAUL MISRAKI (1908-1998), compositor francés de música popular y bandas sonoras nacido en Constantinopla. En más de 60 años de carrera compuso la música para 130 películas, dirigidas por realizadores como Jean Renoir, Claude Chabrol, Jean Pierre Melville, Jean-Luc Godard, Orson Welles, Luis Buñuel y Roger Vadim, entre otros. 

MANOLO MUÑOZ (1941-2000), cantante mexicano de rock and roll y balada nacido en La Barca, Jalisco. Tuvo éxito con sus versiones de clásicos del rock and roll como ‘Speedy Gonzalez’, ‘Ay preciosa’ y ‘Pequeño diablo’. Fue precursor del estilo romántico de artistas como Víctor Iturbe, José José y Luis Miguel y en los años 70 grabó su mayor éxito: ‘Llamarada’. Más tarde interpretó con banda y mariachi temas como: ‘Gorrioncillo pecho amarillo’ y ‘Nieves de enero’.  (foto 6)

Mae Mercer - Ray Santisi - Jimmy Farrar

SPIKE ROBINSON (1930-2001), saxofonista tenor e ingeniero electrónico estadounidense nacido en Kenosha, Wisconsin, muy popular en el Reino Unido en los años 80 y 90. 

FRANCO CORELLI (1921-2003), tenor spinto italiano nacido en Ancona, activo entre 1950 y 1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. A pesar de un canto frecuentemente criticado como rudo, fue uno de los tenores más populares de la posguerra. 

WASHINGTON CASTRO (1909-2004), chelista, director de orquesta y compositor argentino nacido en Buenos Aires. 

JIMMY LOVELACE (1940-2004), baterista estadounidense de jazz nacido en Kansas City. Fue acompañante habitual de George Benson, Wes Montgomery, Junior Mance y Tony Scott. En los años 90 formó Across 7 Street con Chris Byars, John Mosca,  Ari Roland y Sacha Perry con los que publicó en 2004 su único álbum, ‘The Eternal Pyramid’. 

RODNEY RICHARDSON (1917-2005), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans.Tocó en los años cuarenta en la orquesta de Count Basie y posteriormente trabajó entre otros con Lester Yopung y los Kansas City Seven, Herbie Fields, Lucky Thompson, Roy Eldridge, Tiny Grimes y Erroll Garner. 

BARBARA PITMAN (1938-2005), cantante estadounidense de country y rockabilly nacida en Memphis, una de las pocas mujeres que grabaron en los estudios Sun. 

MIKE BAKER (1963-2008), cantante estadounidense de rock y metal, voz solista del grupo metal progresivo Shadow Gallery desde 1990 hasta su muerte de un infarto a los 45 años. 

MAE MERCER (1932-2008), actriz y cantante estadounidense de blues nacida en Battleboro, Carolina del Norte.  (foto 7)

WALTER NORRIS (1931-2011), compositor y pianista estadounidense de jazz nacido en Little Rock, Arkansas. 

JIMMY SAVILE (1926-2011), disc jockey y presentador de TV británico nacido en Leeds. Fue el primer y último presentador del programa Top of the Pops de la BBC. Su carrera como celebridad y filántropo se vino abajo cuando tras su muerte se desveló que Jimmy Savile había sido en los años 60 y 70, un ‘depredador sexual’ de adolescentes y se estimó el número de posibles víctimas en aproximadamente 300, incluso algunas fuentes hablaban de hasta un millar. 

RUDOLF KEHRER (1923-2013), concertista alemán de piano clásico nacido en Tiflis, Georgia. 

RAY SANTISI (1931-2014), pianista, arreglista, compositor y profesor estadounidense de jazz, nacido en Boston. Trabajó con Charlie Parker, Stan Getz, Dexter Gordon, Buddy DeFranco, Joe Williams, Gabor Szabo, Milt Jackson, Mel Torme, Irene Kral, Herb Pomeroy y Natalie Cole entre muchos otros, además de con su propia banda The Real Thing. Desde 1957 fue profesor de piano en Berklee y entre sus alumnos se cuentan nombres como Krall, Makoto Ozone, Joe Zawinul, Keith Jarrett, Jane Ira Bloom, Jan Hammer, Allan Broadbent, Arif Mardin y Gary Burton. Catorce de ellos han recibido un Grammy.  (foto 5)

TONY VAN FRATER (1964-2015), guitarrista británico miembro de la banda punk Red Alert, formada en 1979 en Sunderland. 

JACQUES DELÉCLUSE (1933-2015), percusionista y compositor francés nacido en Béthune,  autor de études para caja orquestal. 

ROLAND DYENS (1955-2016), compositor y guitarrista clásico francés nacido en Túnez conocido por su gran capacidad de improvisación. Su pieza más conocida fue ‘Tango en Skaï (1985). 

PAUL DEMERS (1956-2016), cantautor canadiense nacido en Gatineau, Quebec, autor de temas como 'Encore une fois', 'Notre place' y ‘Les Années simples’. 

MUHAL RICHARD ABRAMS (1930-2017), pianista, violonchelista, clarinetista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Chicago. Grabó discos en solitario, como dúo, cuarteto, sexteto y con su orquesta realizó giras por Estados Unidos, Canadá y Europa. Trabajó entre otros con Max Roach, Dexter Gordon, Eddie ‘Lockjaw’ Davis, Art Farmer, Sonny Stitt, Anthony Braxton y el Art Ensemble of Chicago. 

JOSEPH 'SMOKEY' HOLMAN (1953-2017), cantante soul estadounidense nacido en Chicago. Fue miembro en los años 60 y 70 del grupo vocal Domestic 4, renombrado a Love’s Children. Dejó el grupo y la industria en 1972 y en 2010 regresó liderando la banda Tweed Funk. 

JIMMY FARRAR (1950-2018), músico, cantante y compositor estadounidense nacido en La Grange, Georgia, voz solista original de la  Raw Energy Band. También conocido como el segundo cantante solista de la banda de rock sureño Molly Hatchet entre 1980 y 1982, desde 2005 hasta 2010 fue miembro de Gator Country.  (foto 9)

MIHAI CONSTANTINESCU (1946-2019), cantautor pop rumano nacido en Bucarest. Además de su carrera en solitario fue miembro de las bandas locales Mondial y Modern. 

ALEXANDER VERDERNIKOV (1964-2020), director de orquesta ruso nacido en Moscú. Fue director musical del Teatro Bolshoi de 2001 a 2009. Ocupó cargos como director titular de la Orquesta Sinfónica de Odense de 2009 a 2018, luego del Teatro Real de Copenhague y desde 2019 también del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. Falleció en octubre de 2020 causa del COVID-19. 

ROBYN SILVESTER (1950-2022), músico inglés nacido en Hampstead, London, contrabajista de la banda americana RatDog desde el año 2003. Tocó también con Marty Balin, Mary Wells, The Shirelles, The Coasters, The Drifters, Billy Preston, Christine McVie, Steve Seskin, Bo Diddley, Chuck Berry, Freddy Fender y Del Shannon. 

RYAN KARAZIJA (1982-2022), músico y vocalista estadounidense instalado desde 2011 en Islandia, donde publicó su álbum debut con el proyecto Low Roar. Hasta 2021 publicó cuatro más. 

© 2011-2023 efemérides musicales

Omara Portuondo


Hoy cumple 93 años la bailarina y cantante cubana Omara Portuondo, nacida en el barrio de Cayo Hueso de La Habana. Hija de una adinerada familia de ascendencia española y destinada a un matrimonio social de conveniencia, escapó con el hombre que amaba, un jugador negro de base-ball del equipo nacional cubano.

Cuarteto D'Aida
Comenzó su carrera en 1945 en el famoso club Tropicana como bailarina. Junto a su hermana Haydee, que también bailaba allí, cantó durante un tiempo en la banda Loquibambla Swing. En 1952 ambas se unieron a las cantantes Elena Burke y Moraima Secada y el pianista Aida Diestro y fundaron el Cuarteto D'Aida, que tuvo un gran éxito haciendo giras por los Estados Unidos, actuando con Nat King Cole y compartiendo escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.

Omara, la novia del Filin
Tras la revolución, permaneció en Cuba y con la orquesta, al contrario que su hermana, que emigró a Estados Unidos. En 1967 Omara también deja la orquesta y comienza su carrera en solitario grabando numerosos álbumes. Obtuvo el permiso para actuar fuera de Cuba y hace presentaciones en países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Su fama a nivel internacional llegó gracias a su trabajo vocal junto a Compay Segundo en el álbum producido por Ry Cooder 'Buena Vista Social Club' en 1997 y el consiguiente film de Wim Wenders de 1998. En el año 2000 se publica 'Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo', con temas como 'La sitiera', 'He perdido contigo', 'Donde estabas', 'No me llores más' y 'Veinte años'.
El álbum 'Gracias' (2008), ganó el premio Grammy Latino, convirtiéndose Omara en la primera artista cubana residente en la isla en ganar el galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco hace un recorrido por sus 60 años de carrera, con participaciones especiales de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el brasileño Chico Buarque.
Una de sus publicaciones más recientes fue 'Omara & Chucho' (2011) junto a Chucho Valdés. En 2017 colaboró con Julio Iglesias en su álbum 'México y Amigos' en el tema 'Échame a mi la culpa' y en 2020 publicó su trabajo más reciente: 'Mariposas'.