27 julio 2012

Harvey Fuqua


El 27 de julio de 1929 nació en Louisville (Kentucky) el cantante, compositor y productor de soul Harvey Fuqua, que fundó en 1951 el grupo doo wop The Moonglows. Más tarde sería una de las figuras clave para el desarrollo del sello Motown en Detroit.

Harvey era sobrino de Charlie Fuqua, uno de los miembros de The Ink Spots. En 1951, junto a Bobby Lester, Alexander Graves y Prentiss Barnes, forma un grupo vocal llamado Crazy Sounds en Louisville. Más tarde, con otros miembros en el grupo se traslada a Cleveland (Ohio). Allí, Alan Freed se hace cargo de ellos y les cambia el nombre a Moonglows. Sus primeras grabaciones ('Baby please' y 'Whistle my love') se realizan en el sello de Freed, Champagne Records que, a pesar de recibir mucha promoción a través de sus programas de radio, no consiguen vender. Más tarde graban una serie de singles con Chance Records, como 'Hey Santa Claus', 'Secret love', 'I was wrong' y 'Oh rockin' daddy', que tampoco logran entrar en el mercado y, cuando el sello cerró a finales de 1954, The Moonglows pasaron a Chess Records.

El single 'Sincerely' (1954) alcanza el nº1 en las listas de R&B y el nº20 en las de pop. Le siguen 'Most of all' (1955), 'We got together' (1956) y 'Please, send me someone to love' (1957). Su siguiente grabación, 'Ten commandments of love' (1958), acreditada a Harvey & the Moonglows supuso un nuevo éxito. En este tiempo Harry compartía la voz solista con Bobby Lester, pero éste no pudo manejar su adicción al alcohol y las drogas y en 1958 Harvey disolvió The Moonglows y contrató un nuevo grupo, anteriormente llamado los Marquees, que incluía entre sus cuatro miembros a un joven Marvin Gaye.


Fuqua y sus nuevos Moonglows. Marvin Gaye es el segundo por la izquierda.

En su época con Chess Records grabó también algunos dúos con Etta James (fueron pareja un tiempo) como 'If I can't have you' (1960) y 'Spoonful' (1961). Harvey dejó a los Moonglows y Leonard Chess le sugirió trabajar en Anna Records, en Detroit. Allí entró en contacto con Anna Gordy, Billy Davis, Lamont Dozier y Johnny Bristol. Harvey presentó a Marvin Gaye al hermano de Anna, Berry Gordy, con cuya otra hermana, Gwen, se casaría más tarde.

Marvin Gaye, Gwen Gordy, Anna Gordy y Harvey Fuqua

Fuqua fue contratado como jefe del departamento de producción artística de la compañía y a él se deben los fichajes de The Spinners, Johnny Bristol y Tammi Terrell. Fue asimismo el que sugirió los dúos de Marvin y Tammi y produjo varios de sus temas, incluyendo 'Ain't no mountain high enough' y 'Your precious love'.

En 1971, Hravey dejó Motown para trabajar como productor en RCA Records. Allí tuvo cierto éxito con el grupo New Birth y descubrió y produjo a Sylvester, que a finales de los setenta obtuvo varios hits disco, como 'You make me feel' y 'Dance (Disco heat)'. En 1972, Lester, Graves y Fuqua se reunieron y junto a dos nuevos miembros, Doc Williams y Chuck Lewis grabaron el álbum 'Return of the Moonglows' para RCA. Contenía una nueva versión de 'Sincerely', que fue su última entrada en las listas.

En 1982 produjo el álbum de su viejo amigo Marvin Gaye, 'Midnight Love', que contenía el tema 'Sexual healing', y hasta los noventa estuvo actuando como Harvey and the Moonglows. Murió de un infarto a los ochenta años el 6 de julio de 2010.