09 julio 2023

Isaac Brock


Hoy cumple 48 años el músico norteamericano Isaac Brock, nacido en Helena (Montana). Es el cantante solista, guitarrista y compositor de la banda indie Modest Mouse con la que ha publicado desde 1996 seis álbumes.  El año 2002 Isaac lideró también un proyecto paralelo llamado Ugly Casanova, con los que grabó un único álbum: 'Sharpen Your Teeth'.

Brock creció sin la mayoría de comodidades y posibilidades con las que viven normalmente otros chicos. Su madre era cantante en un grupo radical de los años sesenta llamado los White Panthers e Isaac pasó la mayor parte de su infancia en una comuna hippy de Oregon. Posteriormente, su madre y su padrastro se convirtieron a la Grace Gospel Church y la familia se instaló en una pequeña localidad de Montana. Aislado, Brock carecía de contacto social y raras veces tuvo la ocasión de jugar con niños de su edad. Cuando cumplió los once años, su familia se mudó al pueblo maderero Issaquah (Washington), situado a unos 22 km al este de Seattle, donde Brock vivía en una cabaña cercana a la casa de sus padres. Para entonces el joven Isaac ya era fan de grupos como Tree People, Talking Heads, Beatles y Pixies.

Su familia abrió en el pueblo una tienda de alquiler de video y un día entró en ella el adolescente Eric Judy portando una camiseta de un grupo de punk radical de San Francisco llamado Econochrist. Aunque Brock le manifestó su aversión por ese grupo en particular, Isaac y Eric trabaron amistad y, tras conocer al baterista Jeremiah Green, los tres comenzaron a grabar temas en la cabaña de Brock, que se encargaba de cantar y componer todos los temas y nombró la banda Modest Mouse. Judy dejó el grupo a causa de problemas personales, pero Brock y Green continuaron grabando temas con la ayuda de otros amigos.

Estas sesiones acabaron generando una cinta con 40 canciones. A continuación, tras abandonar el grupo uno de tantos bajistas/guitarristas que pasaban por él, Judy volvió a la formación y, desde entonces, el trío ha permanecido como una unidad estable hasta hoy. Tras publicar una serie de singles, Modest Mouse grabó en 1996 su primer álbum 'This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About' en el sello Up Records, un sello independiente 'anti-grunge' de Seattle. El trabajo incluía temas como 'Exit does not exist', 'Make everyone happy/Mechanical birds' y 'Talking shit about a pretty sunset'

Con su siguiente entrega, 'The Lonesome Crowded West', el grupo llamó la atención de los grandes sellos discográficos. Rolling Stone escribía en su crítica: "Cuando el rock de guitarras norteamericano se encuentra tan desesperadamente falto de imaginación, las festivas canciones de Modest Mouse son una señal de que aún se puede exprimir una carga de vitalidad de los moldes del post-punk"

En 1999 firman con Epic Records, donde en junio de 2000 se publica 'The Moon and the Antarctica', producido por Brian Deck. Muchos fans de Modest Mouse se preguntaban si su contrato con una multinacional iba a limitar la experimentación y creatividad de su música. Con temas como '3rd Planet', 'Gravity rides everything' y 'Tiny cities made of ashes', demostraron que los temores eran en vano.
En 2002 Isaac Brock formó un proyecto paralelo, Ugly Casanova con Brian Deck, Tim Rutili, Paul Jenkins y John Orth, cuyo único álbum, 'Sharpen Your Teeth' apareció en mayo de ese año con temas como 'Cat faces', 'Barnacle', 'Hotcha girls' o 'Things I don't remember'


En 2004 se publicó el cuarto álbum de estudio de Modest Mouse, 'Good News for People Who Love Bad News', que alcanzó el puesto 18 de las listas de álbumes y fue acogido con gran agrado por la crítica, que le dedicó espléndidas reseñas a un trabajo que contenía temas como 'Float on', 'Bury me with it', 'The view' y 'One chance'.

En 2006 se unió al grupo, sustituyendo a Dann Gallucci, el ex-guitarrista de The Smiths Johnny Marr, con quien graban su siguiente álbum con Epic, 'We Were Dead Before the Ship Even Sank' (2007). Alcanzó el nº1 de las listas estadounidenses y produjo los hits 'Dashboard', 'Missed the boat' y 'We've got everything'.
Marr dejó la banda en 2009 para formar parte de The Cribs y Brock, Judy y Green continúan como núcleo de Modest Mouse, actualmente con la adición de Joe Plummer a la percusión y Tom Peloso a la guitarra. Una de sus grabaciones más recientes fue su versión de 'That'll be the day' en la compilación en tributo a Buddy Holly, 'Rave On Buddy Holly' y en marzo de 2015 apareció el sexto álbum de estudio de Modest Mouse: 'Strangers to Ourselves'. En 2019 lanzaron tres singles de adelanto de su nuevo trabajo: 'Poison the well', 'I'm still here' y 'Ice cream party''The Golden Casket' se publicó en 2021.

Jack White


48 años cumple hoy Jack White, músico norteamericano nacido en Detroit, conocido, entre otras cosas, por haber sido guitarrista, pianista y voz solista del dúo The White Stripes. Su ex-mujer Meg White completaba el dúo -estuvieron casados desde 1996 hasta 2000-, aunque Jack hizo creer durante un tiempo que eran hermanos para focalizar la atención del público en la música más que en la relación.

The White Stripes
El tercer álbum de The White Stripes, 'White Blood Cells' (2001) llamó poderosamente la atención de la crítica y desde entonces formaron parte de la vanguardia del rock. Sus tres últimos álbumes, 'Elephant' (2003), 'Get Behind me Satan' (2005) y 'Icky Thump' (2007) recibieron el Grammy al mejor disco de rock alternativo.

The Raconteurs
Músico inquieto y prolífico, ha logrado ser nombrado el nº17 de la lista de los '1000 mejores guitarristas de la historia' de la revista Rolling Stone y ha colaborado con artistas como Beck, Rolling Stones, Alicia Keys, Jeff Beck, Bob Dylan, The Edge, Jimmy Page y Loretta LynnJack tiene además otros proyectos paralelos como el grupo The Raconteurs, formado en 2005 con miembros de The Greenhornes, con los que ha grabado tres álbumes, 'Broken Boy Soldier' (2006), 'Consolers of the Lonely' (2008), ambos top10 en las listas y discos de oro y 'Help Us Stranger', nº1 en 2019.

The Dead Weather
Su grupo más reciente, fundado en 2009 y en el que White toca la batería, es The Dead Weather con Alison Mosshart (de The Kills) a la voz solista. Con ellos ha publicado ya dos álbumes, 'Horehound' (2009) y 'Sea of Cowards' (2010) asimismo top10 en las listas USA. En 2011 le produjo el álbum 'The Party Ain't Over', a la incombustible Wanda Jackson. En él White participó a la guitarra.

El mes de abril de 2012 apareció el álbum debut de White en solitario, 'Blonderbuss'. Escrito y producido por él, Jack toca prácticamente todos los instrumentos. Tanto el álbum, que debutó en el nº1 de Billboard200, como uno de los singles que se extrajeron, 'Freedom at 21' recibieron sendas nominaciones al Grammy. Su segundo trabajo, 'Lazaretto', publicado en junio de 2014, también debutó en el nº1 y fue top5 en el Reino Unido. Le siguió, en marzo de 2018 'Boarding House Reach'. En junio de 2019 se publicó un nuevo álbum de The Raconteurs, el primero en once años: 'Help Us Stranger' y su entrega más reciente en solitario fue ‘Entering Heaven Alive’ en 2022.

Courtney Love


Hoy cumple 59 años la actriz y cantante rock Courtney Love. Nombrada por la revista Rolling Stone 'la mujer más controvertida del rock' es conocida, aparte de ser viuda de Kurt Cobain, por ser la cantante y guitarrista del grupo Hole desde 1989 hasta su separación oficial en 2002.

En esos años publicaron tres álbumes con temas como 'Doll parts' (1994), 'Celebrity skin' y 'Malibu' (1998). En solitario, Courtney publicó en 2004 el álbum 'America's Sweetheart' y en su faceta de actriz, fue nominada a un Globo de Oro por su papel en el film 'El escándalo de Larry Flint (1996). El año 2009, Courtney publicó bajo el nombre Hole (con una formación nueva) el álbum 'Nobody's Daughter' y realizó una gira mundial. Desde el año 2012 tiene prevista la salida de un nuevo álbum 'Died Blonde' que no acaba de ver la luz y en abril de 2014 publicó el single 'You know my name' lo que dio lugar al rumor de una posible reunión de los miembros originales Hole que no se produjo. Actualmente Courtney sigue con su carrera de actriz. En 2020 contribuyó con el tema ’Mother’ a la banda sonora del film ‘The Turning’.

Jim Kerr


Hoy cumple 64 años el músico escocés Jim Kerr, nacido en Glasgow y conocido por ser la voz solista del grupo Simple Minds desde 1978 y, junto al guitarrista Charlie Burchill, el único miembro que queda de la primera formación. Desde 1982, año en que apareció su sexto álbum, 'New Gold Dream' hasta 1995 en que apareció el décimo 'Good News from the Next World', Simple Minds obtuvo un gran éxito, sobre todo, en el Reino Unido.

Durante esos años (1984-1990), Jim estuvo casado con Chrissie Hynde, con la que tiene una hija. Los temas más conocidos de la banda fueron 'Alive and kicking', 'All the things she said' y, sobre todo, 'Dont you forget about me' (1985), canción compuesta por Keith Forsey, quien se la cedió a Simple Minds, tras ser rechazada por Billy Idol y Bryan Ferry. El grupo la grabó a regañadientes, sólo por quedar bien con la discográfica, ya que no creían en el tema. Fue el mayor éxito de su carrera y el que les abrió las puertas al mercado estadounidense (donde no habían pasado de ser una banda de culto) alcanzando el nº1.

Jim sigue actuando y grabando con el grupo y, tras la publicación de 'Graffiti Soul' (2009), Kerr publicó en marzo de 2010 su primer trabajo en solitario, 'Lostboy! AKA Jim Kerr'. En mayo de 2014 se anunció la conclusión de la grabación de un nuevo álbum de Simple Minds llamado 'Big Music' publicado en octubre de ese año. Le siguió en 2016 'Acoustic', en febrero de 2018 'Walk Between Worlds' que fue top5 en las listas inglesas y el más reciente fue 'Direction of the Heart' en octubre 2022.
Jim reside con su pareja, la japonesa Yumi, en Taormina, Sicilia, donde regenta el hotel Villa Angela.

Antonio Miquel Cerveró 'Leslie'


79 años cumple hoy Antonio Miquel Cerveró 'Leslie', barcelonés y cantante solista del grupo pionero pop español Los Sirex, formación clave del rock-pop español de los sesenta y setenta. Con 'Leslie' en sus filas obtuvieron éxitos como 'La escoba', 'Que bueno, que bueno', 'Fuego' o '¡Que se mueran los feos!'.

Los Sírex serían conocidos en toda España además por haber sido los teloneros del 2º concierto de The Beatles en España el 3 de julio de 1965 celebrado en la Monumental de Barcelona. En 1971 se separan pero vuelven a la carretera y a los estudios de grabación en 1977 a raíz de un concierto 'revival' organizado por Gay Mercader y una memorable aparición interpretando 'El tren de la costa' a primeras horas de la mañana en el Festival Canet Rock de 1978. Los Sirex fue de los pocos grupos que al regresar diez años después al mundo de las grabaciones, se negaron a seguir realizando versiones de sus temas de siempre y editaron discos de nueva creación, aunque siempre alternados con las recopilaciones que publicaba su anterior sello discográfico.

En 1980 publicaron con Ariola el primer álbum de su nueva época, 'Ni más ni menos', al que siguió en 1982 'A tu aire'. Ambos trabajos incluían temas nuevos. En 1984 cambiaron de discográfica y publicaron con el sello madrileño Open un nuevo disco, 'Madrid, Madrid'

Desde su regreso han actuado en muchas ocasiones junto a Los Mustang, sus grandes rivales de los años 1960, e incluso publicaron en 1999 un disco conjunto titulado 'Los mejores años de nuestra vida'. En 2009 celebraron su 50 aniversario y el año 2012 fallecieron dos de los miembros originales, el baterista Lluis Gomis y el guitarrista Manolo Madruga. Actualmente sigue actuando por España con su tour 'Que nos quiten lo bailao'.

Ed Ames


El 9 de julio de 1927 nació en Malden, Massachusetts, el cantante y actor norteamericano Ed Ames, de padres judíos emigrados de Ucrania. Fue conocido por sus grabaciones formando parte de los Ames Brothers en los años cincuenta y por su carrera en solitario en los sesenta, además de sus participaciones en series de TV y películas.

The Ames Brothers
Cuatro de los nueve hermanos Ames, formaron un grupo vocal que comenzó trabajando para la orquesta de Art Mooney en Nueva York. En 1949 firmaron con Coral Records y al año siguiente consiguen sendos nº1 y con los temas 'Rag mop' y 'Sentimental me'. En 1951 repitieron éxito con 'Undecided', con la orquesta de Les Brown. En 1953 se cambian a RCA, donde consiguen dos nuevos hits: 'You, you, you' y 'The naughty lady of Shady Lane' (1954). En 1955 disfrutaron incluso por unos meses de un programa propio en la TV estadounidense.

En 1960, los hermanos se separan y Ed Ames ingresa en la Herbert Berghoff School para estudiar interpretación. Comenzó a hacer pequeños papeles en Broadway y en 1963 encarnó el papel de jefe indio en la obra 'Alguien voló sobre el nido del cuco', junto a Kirk Douglas y Gene Wilder. Un ejecutivo de la 20th Century Fox le vio en el papel y pensó en él para una nueva serie que tenían en marcha: Daniel Boone. En ella dio vida al personaje del nativo americano 'Mingo' junto a Fess Parker, Patricia Blair y Veronica Cartwright. En su carrera como cantante lo volvió a intentar en 1965 con la canción 'Try to remember', que no tuvo gran éxito. Sin embargo, dos años después grabó 'My cup runneth over' que alcanzó el Top10 americano. Otros hits menores fueron 'Time, time', 'Who will answer?' (Aleluya no.1) (1967) y 'Apologize' (1968).

Ed Ames como 'Mingo'
En la época en la que encarnaba a 'Mingo' en la serie Daniel Boone, Ed desarrolló cierta habilidad con el lanzamiento de 'tomahawk'. En cierta ocasión fue invitado al Show de Johnny Carson, programa de TV muy popular en la America de los sesenta. En un momento de la entrevista, Carson le pide a Ames que muestre a los espectadores su destreza con el pequeño hacha. Le habían dispuesto una plancha de madera vertical con la silueta dibujada de un 'cow boy'. Ames se dispuso a lanzar el arma, que acertó justo en medio de la entrepierna de la silueta, con el mango hacia arriba.

Esto despertó una gran carcajada del público. Cuando Ames se disponía -algo avergonzado- a retirar el tomahawk de la madera, Carson se lo impidió cogiéndole del brazo y aprovechó el momento cómico para comentar: "No sabía que fueras judío", relacionando el 'certero' lanzamiento con la costumbre judía de la circuncisión. Ames, para seguir la broma le sugirió a Carson que probara él, a lo que el presentador sentenció: "No sería capaz de hacerle más daño del que ya le has hecho tú!". Esta escena sigue apareciendo en todos los especiales que recuerdan la TV de los sesenta en Estados Unidos.
Ames murió en mayo de 2023 a los 95 años.