12 junio 2017

Oliver Knussen


Hoy cumple 65 años el compositor y director de orquesta británico Oliver Knussen, nacido en Glasgow. Knussen pasó su infancia en Londres, donde su padre Stuart Knussen, fue durante muchos años contrabajo principal de la London Symphony Orchestra.

Con 15 años, el 7 de abril de 1968, Knussen debutaba dirigiendo su "Primera Sinfonía" (1966-67), en el Royal Festival Hall de Londres, en la que aún no había introducido técnicas seriales, que aprendería más tarde con Schuller, quien asimismo le introdujo en el universo expresionista. En esta obra y en su siguiente “Concierto para Orquesta”, (1968-70), Knussen demuestra no sólo haber asimilado rápidamente, y con fluidez, las influencias de compositores modernistas como Britten y Berg y de los sinfonistas americanos de mediados de siglo, sino también un inusual talento para el ritmo y la orquestación.

Ya en su “Segunda Sinfonía” (1970-71), en palabras de Julian Anderson, decía que "la personalidad compositiva de Knussen apareció repentinamente, completamente formada".
En 1972 se casó con Sue Freedman, una americana nacida en Portsmouth, estudiante de la Universidad de Boston de música que consiguió su doctorado en educación musical e interprete de corno inglés. Oliver y Sue Knussen tuvieron una única hija, Sonya, que es mezzosoprano.

De esta época son algunas obras para conjuntos instrumentales que tendrán muy buena acogida y serán interpretadas por ensembles de todo el mundo: “Hums and Songs of Winnie-the-Pooh” (1970-83), “Océan de Terre” (1972-3) y “Ophelia Dances” (1975), una obra llena de sutilezas (1975).
En Inglaterra siguió componiendo nuevas obras que le situaron en el centro de la escena musical británica: “Trumpets” (1975), “ Triptych” (Autumnal, Cantata y Sonya's Lullaby, 1975-7), “Coursing" (1979) y sobre todo la “Third Symphony” (1973-9) con un clamoroso éxito.


La década de los 1980 la dedicó, principalmente, a su actividad como director de orquesta y a componer para la escena, dos óperas para niños: “Where the Wild Things Are” (1979-83) y Higglety Pigglety Pop! (1984-90), ambas con libretos de Maurice Sendak basados en sus propios libros epónimos infantiles. En 1988 compuso "Flourish with Fireworks".

Knussen ha sido co-director artístico del Aldeburgh Festival entre 1983 y 1998 y co-coordinador del «Contemporary Music Activities» en el Tanglewood Music Center de 1986 a 1998; ocupó la «Elise L. Stoeger Composer's Chair» de la «Chamber Music Society of Lincoln Center», en Nueva York, entre 1990-92; ha sido director invitado principal de la «Residentie Orchestra» de La Haya entre 1992 y 1998; y desde septiembre de 2006, artista asociado de la Birmingham Contemporary Music Group. Como director de orquesta ha grabado más de treinta discos compactos de música contemporánea, varios de los cuales han ganado premios internacionales.

En 1994 fue elegido miembro honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y también fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE). También es miembro de la Royal Philharmonic Society. Otra obra de su autoría mucho más moderna, de 1992, es “Song without voices”, escrita en memoria del músico polaco Andrzej Panufnik; un homenaje que emplea determinadas técnicas de trabajo a partir de células, de las pequeñas ideas que gustaba desarrollar a su colega.

Otro homenaje fue “Aura” 1 mov, en memoria de Witold Lutoslawski (1993-94). También son destacables el “Concierto para Trompeta” (1994) 1/2, 2/2 y la obra “Prayer Bell Sketch” (1997).
Se separó de su mujer Sue Knussen a mitad de la década de 1990, aunque siguieron teniendo una estrecha relación y ella continuó con su brillante carrera como productora y directora de programas de música para la televisión hasta su muerte, acaecida en Londres en 2003. Knussen escribió como homenaje a ella "Canciones para Sue", una adaptación de cuatro poemas para soprano y 15 intérpretes, que tuvo su estreno mundial en Chicago en 2006.

John Wetton


El 12 de junio de 1949 nació en Willington, Derbyshire, el bajista, compositor y cantante británico de rock, John Wetton, que empezó su carrera musical a finales de los sesenta formando parte de los grupos Mogul Trash (1971), Family (1972), King Crimson (1973-1974), Roxy Music (1976), Uriah Heep (1975-1976), UK (1978-1979) y Wishbone Ash (1981).

Palmer, Downes, Howe y Wetton
En 1982 funda el supergrupo Asia con Stewe Howe, Carl Palmer y Geoff Downes y su álbum debut, 'Asia'  llegó al nº1 y vendió más de ocho millones de copias. Wetton fue el cantante y coautor junto con Downes del primer single y su mayor éxito, 'Heat of the moment'. Desde entonces su formación recibió numerosos cambios y grabaron once álbumes más. Actualmente Asia la forman los cuatro miembros originales, es decir Wetton, Howe, Palmer y Downes. En 2006 realizaron una gira celebrando su 25 aniversario. Su trabajo más reciente ha sido 'Gravitas' aparecido el mes de marzo de 2014.

Wetton también actúa en solitario y ha publicado desde 1980 seis discos de estudio como 'Battle Lines' (1994), 'Chasing the Dragon' (1995), 'Rock of Faith' (2003) y 'Icon' (2005, con Geoff Downes), además de numerosos álbumes en directo. Su entrega más reciente fue en 2011 con el álbum 'Raised in Captivity', en el que contó con colaboraciones de Steve Hackett, Robert Fripp, Steve Morse y Tony Kaye, entre otros. Murió en enero de 2017 a los 67 años.

Chick Corea


76 años cumple hoy Chick Corea, compositor y pianista de jazz estadounidense nacido de origen español y siciliano en Chelsea (Massachussets). Ganador de 22 premios Grammy, es considerado junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett uno de los más importantes, influyentes e innovadores músicos de jazz de la era moderna. Su cénit creativo lo disfrutó en los setenta y muchas de sus composiciones han pasado a ser standards del género. Participó en los sesenta como miembro de la banda de Miles Davis en el nacimiento de la fusion eléctrica en el jazz y en los setenta formó el grupo Return to Forever. También es conocido su gran apoyo a la iglesia de la Cienciología, dentro de cuya organización ha alcanzado el máximo nivel.

Nacido Armando Anthony Corea, comenzó a tocar el piano con cuatro años y con ocho tocaba también la batería. Su apodo 'Chick' lo recibió de una de sus tías que lo llamaba 'Cheeky' (fresco, pícaro) cada vez que le pellizcaba las mejillas. Su padre era trompetista profesional y su enorme colección de discos de jazz jugó un papel muy importante en el futuro del joven Corea, recibiendo sus primeras influencias de Horace Silver y Bud Powell. Sus únicas lecciones formales fueron de piano clásico, impartidas por Salvatore Sullo y la música de Mozart y Beethoven también influyó en sus composiciones. Antes de graduarse en la Chelsea High School en 1959, Chick ya actuaba en fiestas, bodas y pequeños bares.

Ese mismo año se traslada a Nueva York para ingresar en la Columbia University, pero pasado un mes, deja los estudios y se prepara durante diez meses intensivos para pasar el examen de la Juilliard School of Music. Una vez aceptado en la prestigiosa escuela, permaneció sólo dos meses, comprendiendo que la educación tradicional y convencional no estaban hechas para él. Durante los años sesenta Corea se unió a las bandas de Mongo Santamaria y Willie Bobo (1962). Trabajó como sideman con Blue Mitchell (1964-66), Herbie Mann y Stan Getz.

'Tones for Joan's Bones' (1966)
En 1966 apareció su primer álbum, 'Tones for Joan's Bones' con Woody Shaw, Steve Swallow y Joe Chambers. Le siguió 'Now he sings now he sobs' (1968) en formación de trío con Miroslav Vitous y Roy Haynes. Ambos trabajos con fuertes raíces en el hard bop, mostraban ya su personal tratamiento de los clásicos standards y su significativo estilo de composición. Tras un breve periodo con Sarah Vaughan, sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. Una vez allí Davis le convenció para que usara el piano eléctrico, con el que Chick desarrollaría un estilo y un sonido característico que marcaría su música a partir de 1972. Participa en los álbumes de Davis 'Kilimanjaro' (1968) y 'In a Silent Way' (1969)

Circle (1971)
En 1969 se publica 'Bitches Brew', considerado el paradigma de la fusion jazz-rock y tras la grabación de 'Miles Davis at the Fillmore' (1970) y participar en el concierto eléctrico que ofreció Miles Davis en la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970 ante más de 600.000 espectadores, Chick Corea abandona el grupo. Es entonces cuando entra en contacto con la Cienciología y poco después funda el grupo Circle con Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton. Grabaron, entre otros, los álbumes 'Circulus' (1970) y 'Early Circle (1971), cuya propuesta avant garde y excesivamente esotérica no logró conectar con el público.

En 1971 graba dos álbumes como artista en solitario, 'Piano Improvisations I' y 'Piano Improvisations II'. En 1972 funda junto a Joe Farrell (saxo soprano), Airto Moreira (percusión), Stanley Clarke (contrabajo) y Flora Purim (voz) el grupo Return to Forever, cuya intención inicial fue crear una banda de música latina. Con Return to Forever Corea desplegó toda su creatividad mezclando rock, jazz, y clásica con ritmos latinos, culminando en el álbum 'Light as a Feather' (1972) que contiene clásicos como 'Spain' y 'Captain Marvel'. Esta fue, de la tres encarnaciones de la banda, la mejor recibida por fans y crítica.

Return to Forever
La siguiente etapa de RTF con Bill Connors a la guitarra y Lenny White a la batería mostró una tendencia hacia el jazz-rock ejecutado a gran velocidad con el trabajo 'Hymn of the Seventh Galaxy' (1973), que parecía querer emular el éxito del guitarrista John McLaughlin y su entonces extinta Mahavishnu Orchestra. La influencia es obvia en temas como 'Space Circus'.


Al Di Meola sustituyó a Connors para los siguientes álbumes del cuarteto. En el primero, 'Where Have I Known You Before?' (1974), Corea presenta sus primeros trabajos con el sintetizador.

En 1975 'No mistery' ganó un Grammy por mejor tema de jazz instrumental y en 1976 'Romantic Warrior' fue disco de oro, convirtiéndose en el álbum más popular del grupo. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, los seguidores de Corea no estaban muy contentos. Los aficionados al jazz encontraban demasiado rock en su música y los aficionados al rock, demasiado jazz. Para entonces, Corea ya estaba casado con su segunda mujer, Gayle Moran, la cual colaboró a partir de entonces en varios trabajos de Chick.

La última entrega de Return To Forever fue 'Musicmagic' (1977), donde Corea prescindió de la guitarra eléctrica y expandió la sección instrumental hasta 13 músicos, incluyendo una sección de cuerda. También añadió voces -incluida la suya- a varios de los temas incluidos en el álbum, que tuvo importantes ventas y marcó una nueva transición a sus futuros trabajos en solitario. 'My Spanish Heart' (1976) marcó su vuelta a las composiciones más complejas. Con un cuarteto de cuerda, una sección de viento y la predominancia del piano acústico, el trabajo tenía grandes influencias de flamenco.

En 1978 inició una gira con Herbie Hancock en la que únicamente tocaban ellos dos con pianos acústicos. La química que generaron está recogida en dos grabaciones separadas: 'Homecoming' (1978) y el doble 'An Evening With Herbie Hancock And Chick Corea'  (1980), que contenían nuevas versiones de 'La Fiesta' de Chick y 'Maiden Voyage' de Herbie, así como 'Ostinato' de 'Mikrokosmos' de Béla Bartok o el tema clásico de Disney 'Someday My Prince Will Come'.


También en 1978 publica 'The Mad Hatter' con Joe Farrell (saxo y flauta), Steve Gadd (batería) y Eddie Gomez (bajo) de acompañantes. Le sigue -con la misma formación- 'Friends'.

En 1981 repite sección rítmica y con Michael Brecker al saxo graba 'Three Quarters', que incluye una pieza dedicada a Duke Ellington y John Coltrane. Más tarde participa en un cuarteto all-star con el saxofonista Joe Henderson, el bajista Gary Peacock y Roy Haynes a la batería, cuya cuasi-telepática química post-bop está recogida en el magnífico 'Live in Montreaux'. Otra publicación del año es el doble álbum 'Trio', en el que se reúne con Miroslav Vitous y Roy Haynes 13 años después de su primera grabación juntos, 'Now he sings, Now He Sobs'.

En 1982 mostró de nuevo un chaparrón de actividad creativa que generó gemas como el álbum de sabor español 'Touchstone' con la colaboración de Paco de Lucía a la guitarra flamenca; el audaz 'Again and Again', un quinteto con el flautista Steve Kujala; su ambiciosa obra 'Lyric Suite for Sextet', una colaboración con el vibrafonista Gary Burton con acompañamiento de cuarteto de cuerda y 'The Meeting', un dueto con el célebre pianista clásico Friedrich Goulda.


Asimismo, en 1982 formó parte de la banda Echoes of an Era, básicamente una formación all-star creada como banda de acompañamiento de la cantante Chaka Khan en su primer álbum de jazz.

La componían además de Chick, Stanley Clarke al contrabajo, Lenny White a la batería, Freddie Hubbard a la trompeta y Joe Henderson al saxo tenor. Seguidamente grabaron el álbum instrumental de estudio 'Griffith Park Collection' y el doble álbum en directo 'Griffith Park Collection, Vol 2'. Siguieron una serie de eclécticos trabajos como su proyecto de solo piano 'Children's Songs' (1983); 'Voyage' (1984) un dúo con el flautista Kujala; 'Septet' (1985) una ambiciosa suite en cinco movimientos para piano, flauta, trompa y cuarteto de cuerda) y 'Trio Music: Live in Europe' con Vitous y Haynes.

'Paint the World' (1993)
El resto de los años ochenta y principio de los noventa, Chick volvió con determinación a la escena de la fusion con su Elektric Band, que contaba con Dave Weckl (batería), Eric Marienthal (saxo), John Patitucci (bajo) y Frank Gambale (guitarra). Con esta formación grabó cinco álbumes para el sello GRP, entre los que destacó 'Eye of the Beholder' (1988). Con el fin de equilibrar sus incursiones en la música eléctrica, Chick también formó su Akoustic Band, un trio con Patitucci al contrabajo y Weckl a la batería, con el que grabó 'Alive' (1990). En 1993 publicó 'Paint the World', una segunda edición de la Elektric Band, presentando esta vez a Jimmy Earl al bajo, Mike Miller a la guitarra, Gary Novak a la batería y Eric Marienthal al saxo.

En 1992, Chick logró realizar un objetivo que tenía desde hacía años. La creación de Stretch un sello discográfico comprometido en ensanchar (stretch) los horizontes musicales poniendo más importancia en la frescura y la creatividad que en el estilo o género musical. Sus primeras publicaciones consistían en trabajos de Bob Berg, John Patitucci, Eddie Gomez y Robben Ford.

Cuando en 1996, tras la publicación de 'Time Warp', Chick finalizó su contrato de diez años con el sello GRP, Stretch Records se convirtió en sello subsidiario de Concord Records y Chick pasó a formar parte del listado de artistas de Stretch. Su primera publicación en su sello fue 'Remembering Bud Powell' (1997) con una formación all-star compuesta por Joshua Redman (saxo tenor), Wallace Roney (trompeta), Kenny Garrett (saxo alto), Christian McBride (bajo) y el legendario batería Roy Haynes, que había acompañado a Bud Powell en los años sesenta.


También en 1997 (otro de sus años especialmente productivos) publica un álbum con Gary Burton, 'Native Sense-The New Duets', por el que recibe su noveno Grammy. En 1999 publica 'Piano Originals' y 'Piano Standards', ambos en Stretch.

La colección de seis CDs 'A Week at the Blue Note' pone el foco en la fuerza creativa del sexteto acústico Origin, con el que Corea entra en el nuevo milenio. El año 2000 publica 'Corea Concerto', un gran encuentro con la London Philamormnic Orchestra, que presentaba un nuevo arreglo sinfónico de 'Spain' así como el estreno de su 'Piano Concerto nº1'.

Bobby McFerrin y Chick Corea
En 2001, el día de su 60 cumpleaños, Chick Corea reunió en un escenario a todas las bandas con las que trabajó en su carrera, concierto que está documentado en el doble CD 'Rendezvous in New York' (2003) y un estuche de 10 DVD documentando más de ocho horas de actuaciones con Origin, la Akoustic Band, New Trio, Now He Sings Now He Sobs Trio, Remembering Bud Powell Band y Three Quarters Band, así como dúos con Bobby McFerrin, Gary Burton y Gonzalo Rubalcaba.


El año 2004 reunió a la Elektric Band para una gira y la grabación subsiguiente de 'To The Stars', basado en la obra de ciencia ficción de L.Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. En 2005 volvió a recurrir a las obras de Hubbard en busca de inspiración y publicó 'The Ultimate Adventure' por el que recibió su nominación nº 50 al Grammy.

El álbum contenía una exótica mezcla de apasionadas melodías flamencas, con ritmos procedentes del Norte de África y el Medio Oriente con audaces improvisaciones. Esta chispeante suite de world-jazz reunió a Chick con colegas del pasado como el flautista Hubert Laws, el percusionista brasileño Airto Moreira y el batería Steve Gadd. Otros colaboradores ilustres fueron Frank Gambale (guitarra), Vinnie Colaiuta (batería), Tim Hargland (saxo), el egipcio Hossam Ramzy (percusión), Ruben Dantas (percusión), Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo) y Steve Kujala (flauta)

El año 2006 estrenó en Viena su 'Piano Concerto no 2', en celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Presentó la obra acompañado de la Orquesta de Cámara de Baviera y realizó una gira por Europa con el grupo. En diciembre del mismo año publicó 'The Enchantment' una obra en colaboración con el virtuoso del banjo Béla Fleck. Al año siguiente, celebrando el 35 aniversario de su primera grabación juntos, Chick Corea y Gary Burton graban 'The New Crystal Silence', un doble CD que recoge su actuación con la sinfónica de Sydney y sus dúos en una actuación en el Molde Jazz Festival en Noruega.

John McLaughlin y Chick Corea
En 2008 se volvió a reunir una de las formaciones de Return to Forever con Al DiMeola, Stanley Clarke y Lenny White. Era la primera vez en 25 años que volvían a tocar juntos y realizaron una exitosa gira mundial que finalizó en verano de ese año. En 2009 cristalizó otro proyecto: la Five Peace Band, con el guitarrista John McLaughlin, con el que colaboraba por primera vez, aunque ya coincidieron en la grabación de 'Bitches Brew', antes de que cada uno formara su propia banda (Mahavishnu Orchestra y Return to Forever)

Le siguió en 2011 'Forever' un doble CD que documenta la gira unplugged de Return to Forever de 2009. Sus 19 cortes consisten en temas de RTF arreglados y standards de jazz para trio. En enero de 2012 publicó 'Further Explorations', un tributo a Bill Evans junto a Eddie Gomez y Paul Motian. El mismo año se publicó una nueva colaboración con Gary Burton, 'Hot House'. También en 2012 salió a la venta la obra 'The Continents: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra', en la que se incluye una composición conceptual acerca de Africa, las dos Américas, la Antártida, Asia, Australia y Europa.

Corea mantiene que la Cienciología le ha ayudado a profundizar en las relaciones con los demás y a encontrar un nuevo camino. En 1970 manifestó: "Ya no deseo satisfacer mi ego. Quiero conectar mejor con el mundo y lograr que mi música signifique algo a la gente". Bajo las notas de agradecimiento que acompañan sus últimos álbumes, Corea menciona que Ron L. Hubbard, el fundador de la doctrina ha sido una continua fuente de inspiración. Corea descubrió en 1968 'Dianetics', la obra fundamental de Hubbard y en 1970 se interesó por sus novelas de ciencia ficción. Ambos intercambiaron correspondencia hasta la muerte de Hubbard en 1986 y Chick tuvo tres apariciones como invitado en el álbum de Hubbard de 1982 'Space Jazz: The Soundtrack of the Book Battlefield Earth'. Corea explicaba: "Fue un gran compositor además de pianista. Tenía varias habilidades y era un verdadero hombre renacentista."

En agosto de 2013 apareció el álbum 'The Vigil' y en septiembre del mismo año, se publicó el triple CD 'Trilogy', grabado en directo en escenarios de Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Austria, Eslovenia, Turquía y Japón. En esta ocasión le acompañaban Christian McBride al contrabajo y Brian Blade a la batería. En 2015 'Trilogy' fue premiado con el 22º Grammy que recibe Corea en su carrera por 'mejor álbum de jazz instrumental'. El mismo año se puso a la venta su trabajo más reciente: 'Two', con Béla Fleck

Vic Damone


Hoy cumple 89 años Vic Damone, cantante y actor norteamericano nacido en Brooklyn, New York, el cual, desde 1947 hasta principio de los sesenta se convirtió en uno de los 'crooners' de post-guerra más populares de Estados Unidos. En su carrera de 54 años ha grabado más de 2000 canciones, 40 de las cuales fueron hits en Norteamérica. Su voz de baritono era una de las más destacadas de su era y los críticos lo consideran uno de los mejores crooners de todos los tiempos. Incluso en sus últimos conciertos, su voz nunca desfalleció ni perdió su tono relajado, añadiendo con su experiencia vital más sentimiento a sus interpretaciones. En el año 2000 anunció su retirada y realizó una gira de despedida que se prolongó hasta el 2001, celebrando su último concierto en mayo de ese año en el Carnegie Hall.

Nacido Vito Farinola, sus padres eran inmigrantes de origen italiano y francés. Su padre Rocco Farinola era electricista y su madre Mamie Damone, profesora de piano. Fue el único varón entre cuatro hermanas y de niño cantaba en el coro de la iglesia de Bath Beach en Brooklyn. Inspirado por su cantante favorito, Frank Sinatra, comenzó a asistir a clases de canto. Cuando su padre sufrió un grave accidente laboral que lo dejó incapacitado, Vic tuvo que abandonar la high-school y ponerse a trabajar para ayudar en casa. Trabajó como conserje y ascensorista en el Paramount Theater de Manhattan donde, gracias a su natural simpatía, logró trabar amistad con influyentes profesionales del mundo del espectáculo que le ayudarían en su carrera.

En cierta ocasión coincidió con Perry Como en un ascensor. Allí mismo Vic realizó una audición espontánea, esperando el consejo de Como. Este, impresionado, no sólo le animó a seguir cantando, también lo recomendó con entusiasmo en su círculo profesional. Ambos desarrollarían una profunda y duradera amistad con el tiempo. En 1947, Vic se presentó al concurso de talentos de Arthur Godfrey y lo ganó cantando 'Prisoner of Love'. Consiguió trabajo en La Martinique, un club neoyorquino y pocas semanas después ya firmaba un contrato con Mercury Records.

Su primer disco fue 'I have but one heart', que alcanzó el nº 7. Le siguió 'You do', que repitió puesto.
Vic realizaba actuaciones en el Copa y en el Paramount y fue contratado por CBS para presentar y cantar en un programa semanal de radio llamado 'Saturday Night Serenade'. Fue aquí, en su debut radiofónico, cuando adoptó el apellido de soltera de su madre como nombre artístico. Sus grabaciones con Mercury Records le proporcionaron abundante éxito a finales de los años cuarenta y la primera mitad de la siguiente década. En 1948 volvió a las listas con 'It's magic' y un dueto con Patti Page, 'Say something sweet to your sweetheart'.

Al año siguiente obtuvo su primer millón en ventas con 'Again'. Su primer nº1 y segundo disco de oro fue 'You're breaking my heart', también en 1949. Damone cantó con destacadas orquestas de la época lideradas por directores como Richard Heyman, Glenn Osser o George Siravo. Su cálida voz de barítono llamó la atención de productores cinematográficos y Vic disfrutó de una discreta carrera de actor en los años cincuenta. Debutó con Jane Powell en el film 'Young, Rich and Pretty' (1951) y su papel más destacado fue en el musical 'Kismet' de 1954.



Siguió grabando éxitos en Mercury como 'My Bolero' (1949), 'Tzena, Tzena, Tzena' (1950), 'My heart cries for you', 'My truly truly fair' (1951), 'Here in my heart' (1952), 'April in Portugal' (1953) y 'Ebb Tide'.

En 1954 se casó con la actriz italiana Anna Maria Pierangeli (Pier Angeli) con la que tuvo un hijo, Perry (llamado así en honor a Como). Se divorciaron en 1958 y Damone se casaría cuatro veces más. Con Judith Rawlins (1963-1971, tuvo tres hijas con ella), Becky Ann Jones (1974-1982), Diahann Carroll (1987-1996) y, en 1998 con su actual esposa, la diseñadora Rena Rowan-Damone.

En 1955 cambió de sello discográfico y su primer hit con Columbia Records fue una versión del tema 'On the street where you live', una romántica balada del musical de Lerner y Loewe, 'My Fair Lady', que alcanzó el Top5 y fue su tercer disco de oro. En el Reino Unido fue nº1 y allí también tuvo un gran éxito en 1958 con 'An affair to remember'. Desde este momento, considerado el momento cumbre en su carrera, sus publicaciones empezaron a escasear en las listas de éxitos debido al auge del rock'n'roll y la posterior invasión de grupos británicos en los años sesenta.

Vic Damone en 1959
Aunque Vic consideró por un tiempo adaptarse a los tiempos y modas musicales, optó por abandonar los estudios de grabación y permanecer fiel a su estilo de siempre en los escenarios de Las Vegas, donde no le faltó audiencia y se ganó elogios del mismísimo Frank Sinatra que llegó a decir. "Damone tiene la mejor voz del show business".

En los años ochenta firmó con RCA Records y volvió a grabar álbumes en los que ofrecía su repertorio característico de night-club, como 'Make Someone Happy' o 'The Damone Type of Thing'. Actuó como artista invitado en la Casa Blanca en seis ocasiones, tres de ellas bajo mandato de Reagan. Su último álbum se publicó en 2002 y a continuación se retiró. No obstante, en enero de 2011, volvió a actuar ante un auditorio repleto de fans en Palm Beach (Florida). Damone dedicó el show a sus seis nietos, los cuales nunca habían visto actuar a su abuelo.