05 octubre 2019

Marie Laforêt


El 5 de octubre de 1939 nació en Soulac-sur-Mer la actriz y cantante francesa Marie Laforêt. Comenzó su carrera musical por casualidad, en 1959 cuando sustituyó a su hermana a última hora en un concurso de talentos de la radio francesa, que ganó. El mundo del cine se fijó en ella y apareció en el film de René Clement 'A pleno sol' con Alain Delon.

En su segunda película, 'Saint Tropez blues', Marie interpretó la canción que da título a la película y, a partir de ahí, comenzó a grabar sencillos. Su estilo poético y suave era un contrapunto y una alternativa al rock ye-yé que practicaban sus contemporáneas. Su primer éxito de 1963 fue 'Les vendages del'amour', que en su voz, también fue un éxito en su versión española, 'Y volvamos al amor'. Le siguieron otros éxitos en Francia como 'Viens sur la montagne', 'La tendresse' y 'La plage'

A finales de la década Laforêt se había convertido en una figura única en la escena del pop francés, desarrollando una música muy personal y trabajando con grandes compositores franceses como André Popp y Pierre Cour. Pero su nueva compañía discográfica le pedía éxitos de ventas. Marie claudicó y en los setenta tuvo sus mayores éxitos comerciales, como 'Viens, viens', 'Il a neigé sur yesterday'. Sin embargo, Laforêt perdió el interés por su carrera como cantante y se mudó a Suiza, abandonando la música y abriendo una galería de arte. En septiembre de 2005 realizó una vuelta a los escenarios realizando una gira por Francia llenando en todos los conciertos. Era ciudadana suiza y residía en Ginebra. Murió en noviembre de 2019 a los 80 años.