16 marzo 2012

Fred Neil


El 16 de marzo de 1936 nació en Cleveland, Ohio, Fred Neil, compositor y cantante de blues y folk y uno de los pioneros del movimiento folk-rock. Fue uno de los muchos compositores asociados al Brill Building, edificio que albergaba a editores musicales y en el que trabajaron Gerry Goffin, Carole King y Neil Sedaka, entre otros. Aunque como intérprete no logró ningún éxito, muchas de sus canciones llegaron a ser populares en la voz de otros artistas como Roy Orbison, Karen Dalton, Jefferson Airplane y Nilsson, que grabó su composición más conocida: 'Everybody's talking', de la película 'Midnight Cowboy'.

Dylan, Karen Dalton y Fred Neil en 1961
A finales de los años cincuenta, Fred lo intentó como cantante grabando media docena de singles de pop y rockabilly que no tuvieron trascendencia. Algunas de sus primeras composiciones fueron grabadas por artistas del rock & roll como Buddy Holly ('Come back baby', 1958) y Roy Orbison ('Candy man', 1961) y, a comienzos de los sesenta, formó un dúo con Vince Martin. Fichan por Elektra Records y juntos grabaron como Martin & Neil el álbum 'Tear down the walls' (1965), en el que están acompañados de John Sebastian a la armónica y Félix Pappalardi al guitarrón.

Bleecker & MacDougal (1965)
A continuación Neil publicó -también en Elektra- su primer álbum en solitario, 'Bleecker & MacDougal' (1965), el más influido por el blues, en el que vuelve a contar con Sebastian y Pappalardi, además de Pete Childs a la guitarra eléctrica, instrumento poco habitual en los discos de folk de la época. El álbum contiene varias de sus mejores canciones como 'Little bit of rain', 'Other side of this life' y 'Candy man'.

Fred Neil (1966)
Su segundo álbum, 'Fred Neil' (1966), editado por Capitol contiene su tema más conocido: 'Everybody's talking', que Nilsson llevaría al Top10 en 1969, en parte gracias a su inclusión en el film de John Schlesinger 'Midnight Cowboy', protagonizado por Dustin Hoffman y Jon Voight.
Otro tema conocido de Neil incluido en el álbum, que Tim Buckley -uno de sus descendientes musicales, junto con David Crosby, Stephen Stills y Joni Michell-- versionó, fue 'The dolphins', una canción sobre otra de sus grandes pasiones además de la música: los delfines.

Fred Neil en 1967
Cuando llegó el éxito de 'Midnight Cowboy' y el consiguiente Grammy, sus viejos trabajos fueron reeditados y muchas salas requerían su presencia para actuar. Sin embargo a Neil, como a su amigo Nilsson, no le gustaban nada los viajes y las giras, por lo que tras un concierto en 1970 con Stephen Stills en el Madison Square Garden, prácticamente se retiró a Coconut Grove (Florida) y fundó una organización contra la captura, tráfico y explotación de los delfines en el mundo.
Sólo regresó esporádicamente a los escenarios como en una ocasión en el Festival de Jazz de Montreaux y en pequeñas reuniones de amigos. Fred murió en julio de 2001 a los 64 años.

LP Live At The Witch Trials


El 16 de marzo de 1979 se publicó 'Live at the Witch Trials', el álbum debut del grupo británico The Fall que, a pesar del título, no es un álbum en directo. Fue un éxito inmediato al que no le faltaron detractores. Una obra que ha ganado nuevas generaciones de fans tras el éxito masivo obtenido por grupos como Pavement y Franz Ferdinand con su aproximación al sonido de The Fall.

Mark E. Smith
The Fall, uno de los grupos británicos más peculiares e influyentes, se formó en 1977 en Manchester en torno al cantante y compositor Mark E. Smith. Tras ser contratados por el sello Step Forward de Miles Copeland, debutaron con el extravagante contenido del maxi single 'Bingo master's breakout'. Esto, unido a su excelente reputación en directo, les granjeó numerosos elogios de la crítica y la cobertura radiofónica de John Peel, que se convertiría en un fan absoluto de la banda.

Pese a la movilidad de los miembros, The Fall grabaron la totalidad del disco en un solo día y el productor Bob Sargeant realizó las mezclas al día siguiente. La voz con el inconfundible acento de Smith y sus inteligentes juegos de palabras se veían complementados por la abrasiva guitarra de Martin Bramah y el órgano increíblemente desafinado de Yvonne Pawlett, así como una poderosa sección rítmica. 'Crap rap 2' se presenta con la afirmación: "Somos The Fall, basura blanca del norte dispuesta a llevar la contraria".  

'Futures and past' e 'Industrial estate' constituyen ingeniosas lecturas propias de Manchester del garaje rock de The Seeds o The Stooges, llenas de una sarcástica inventiva punk, mientras que el alegato contra la heroína 'No Xmas for John Quays' es un clásico de la época que se suele pasar por alto. La crítica contra la industria musical de 'Music scene' y el tema influenciado por Can 'Underground medicine' muestran al grupo superando sus limitaciones musicales con dinamismo, humor e inteligencia. (Fuente:  Chris Shade)