13 noviembre 2023

'Fantasía'

 


El 13 de noviembre de 1940 se estrenó en Estados Unidos la película de animación producida por Walt Disney, 'Fantasía'. El film consistía en ocho segmentos animados que ilustraban otras tantas piezas de música clásica, la mayoría de las cuales fueron interpretadas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski. 

El proyecto comenzó cuando el presupuesto para uno de los episodios de las 'Silly symphonies' en el que se pretendía revitalizar el personaje de Mickey Mouse, se disparó más allá de lo previsto. El episodio se creó sobre la pieza clásica de Paul Dukas 'El aprendiz de brujo' y se decidió ampliar el proyecto a un largometraje de animación experimental contando para ello con el compositor y crítico musical Deems Taylor, responsable de la elección de las piezas y maestro de ceremonias en el film.

Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach. 

Las tomas de acción en vivo de la orquesta iluminadas en azul y dorado, respaldadas por sombras superpuestas, se desvanecen en patrones abstractos. Las líneas animadas, las formas y las formaciones de nubes reflejan el sonido y los ritmos de la música.


El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski. 

Las selecciones de la suite de ballet de 1892 subrayan escenas que representan el cambio de las estaciones del verano al otoño y al invierno. Se presenta una variedad de bailes con hadas, peces, flores, hongos y hojas, que incluyen 'Danza del Hada de Azúcar', 'Danza China', 'Danza Árabe', 'Danza Rusa', 'Danza de las Flautas' y 'Vals de las Flores'.


El aprendiz de brujo de Paul Dukas. 

Basado en el poema de Goethe de 1797 'El aprendiz de brujo'. Mickey Mouse, el joven aprendiz del hechicero Yen Sid, intenta algunos de los trucos de magia de su maestro pero no sabe cómo controlarlos.


La consagración de la primavera de Ígor Stravinski. 

Se representa una historia visual de los comienzos de la Tierra en secciones seleccionadas de la partitura de ballet. La secuencia avanza desde la formación del planeta hasta los primeros seres vivos, seguido del reinado y extinción de los dinosaurios.


Intermedio/Conoce la banda sonora: 

Los músicos de la orquesta parten y se revela la tarjeta de presentación de Fantasía. Después del intermedio hay una breve jam session de música jazz dirigida por un clarinetista mientras regresan los miembros de la orquesta. 

Luego se muestra una demostración estilizada con humor de cómo se reproduce el sonido en la película. Un 'personaje' animado de la pista de sonido, inicialmente una línea blanca recta, cambia a diferentes formas y colores según los sonidos que se reproducen.


Sinfonía Pastoral de Ludwig van Beethoven. 

Un mundo mítico grecorromano de coloridos centauros y centauras, cupidos, faunos y otras figuras de la mitología clásica se retrata con la música de Beethoven. Una reunión para un festival en honor a Bacchus, el dios del vino, es interrumpida por Zeus, quien crea una tormenta y ordena a Vulcano que forje rayos para que los arroje a los asistentes.


Las centauras originalmente fueron dibujadas con el pecho desnudo, pero la oficina de Hays que hacía cumplir el Código de Producción Cinematográfica insistió en que discretamente les colgaran guirnaldas alrededor del cuello. El aspecto de los centauros masculinos también fue atenuado para parecer menos intimidantes ante la audiencia. Originalmente, el segmento incluía un par de centauros negros que atendían a los demás, pero fueron eliminados de la película en lanzamientos posteriores debido a sus implicaciones de racismo.


La danza de las horas de Amilcare Ponchielli. 

Un ballet cómico en cuatro secciones: Madame Upanova y sus avestruces (Mañana); Hyacinth Hippo y sus sirvientes (Mediodía); Elephanchine y su compañía de elefantes que hacen burbujas (Tarde); y Ben Ali Gator y su tropa de aligátores (Noche). El final encuentra a todos los personajes bailando juntos hasta que su palacio se derrumba.




Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgsky y Ave Maria de Franz Schubert. 

A medianoche, el demonio Chernabog se despierta y convoca a los espíritus malignos y las almas inquietas de sus tumbas a Bald Mountain. Los espíritus bailan y vuelan por el aire hasta que el sonido de una campana del Ángelus los hace retroceder cuando la noche se convierte en amanecer. Se escucha un coro cantando Ave María mientras se representa a una fila de monjes con túnicas caminando con antorchas encendidas a través de un bosque y hacia las ruinas de una catedral.




Hubo una escena que tuvo que ser eliminada en su día de la copia final debido a la extensa duración del film. Se trata del arreglo orquestal que Stokowski realizó con la pieza Claro de Luna de Claude Debussy:

La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound, uno de los primeros sistemas de reproducción estereofónicos creado por el ingeniero de RCA David Sarnoff. La gran inversión que hubo que realizar para dotar a las salas de equipos de reproducción adecuados y la desaparición temporal del mercado europeo, debido a la Segunda Guerra Mundial, dieron lugar a que 'Fantasia' fuera un fracaso comercial en las fechas posteriores a su estreno. Sin embargo, lleva recaudados cerca de 80 millones de dólares gracias a las copias en video doméstico y ocupa el puesto 23 en la lista de películas más taquilleras de Estados Unidos.

En 1990, Fantasía fue seleccionada para su conservación en los Estados Unidos National Film Registry por la Biblioteca del Congreso como 'cultural, histórica o estéticamente significativa'.

Fallecidos un 13 de Noviembre

Gioachino Rossini - Bruno Maderna - Harold Vick

 • GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas particularmente por las bufas, pero con numerosas y determinantes aportaciones al mundo de la ópera seria. (foto 1)

FREDERICK SEPTIMUS KELLY (1881-1916), compositor y medallista olímpico australiano y británico nacido en Sydney. Murió en el frente de la Primera Guerra Mundial. 

GEORGES ANTOINE (1892-1918), compositor belga nacido en Lieja. Fue autor de una sonata y un cuarteto de piano así como canciones sobre textos de Charles Baudelaire, Tristan Klingsor, Albert Samain y Paul Verlaine. Murió a los 26 años. 

PAUL GRAENER (1872-1944), director de orquesta y compositor alemán nacido en Berlin. miembro del partido nazi.  

LOUISE EDVINA (1878-1948), soprano canadiense nacida en Montreal y criada en Vancouver. Estudió en París y debutó en 1908 en Covent Garden como Margarita en Fausto. 

NIKOLAI MEDTNER (1889-1951), compositor y pianista ruso nacido en Moscú, contemporáneo de Serguéi Rajmáninov y Alexander Scriabin. 

GABRIELE SANTINI (1886-1964), director de orquesta italiano nacido en Perugia, particularmente asociado al repertorio operístico italiano. 

MARIO CHAMLEE (1892-1966), tenor estadounidense nacido en Los Ángeles. Debutó en 1916 como Edgardo en Lucia di Lammermoor. Tras la guerra siguió cantando en teatros americanos y europeos y actuó en ocasiones junto a su esposa, la soprano Ruth Miller. 

HARRIET COHEN (1895-1967), pianista británica nacida en Londres famosa por sus interpretaciones de Bach y la música moderna inglesa. 

EIDÉ NORENA (1884-1968), soprano noruega nacida en Horten. 

TERENZIO GARGIULO (1903-1972), músico y compositor italiano nacido en Torre Annunziata, autor de música sinfónica, de cámara, vocal, para instrumentos varios y para la escena. 

BRUNO MADERNA (1920-1973), compositor y director de orquesta italiano nacido en Venecia, una de las grandes figuras de la música de su país en el siglo XX. Comenzó a componer en los años 40 con un estilo neoclásico para pasarse al final de la década al serialismo. Sus obras más conocidas son: Musica su due dimensione (1952), Concierto para piano (1959), Concierto para oboe (1962), Don Perlimplín (1962), Hyperion (1964), Stele a Diotima (1965), Quadrivium (1969) y Juilliard Serenade (1970).  (foto 2)

MAX MILLER (1911-1985), pianista y vibrafonista estadounidense nacido en Chicago. Trabajó en los años 40 con Anita O’Day y Sidnet Bechet y grabó disco en los 50 en el sello Life Records. En 1956 abrió su propio club de jazz en Chicago y trabajó con Eddie South, Stuff Smith, Mel Torme, Oscar Pettiford y Coleman Hawkins. 

RUDOLF SCHOCK (1915-1986), tenor alemán de ópera y opereta nacido en Duisburg muy popular en Alemania en los años 50. 

HAROLD VICK (1936-1987), saxofonista y flautista estadounidense de jazz nacido en Rocky Mount, Carolina del Norte,conocido por su trabajo con músicos como Grant Green, Jack McDuff, Jimmy McGriff y Shirley Scott. También tocó con Nat Adderley, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Mercer Ellington, Sarah Vaughan, Billy Taylor, Shirley Scott, Donald Byrd, Jimmy Smith y Jack McDuff.  (foto 3)

Bobby McClure - Bill Doggett - Donald Mills

JAROMIR VEJVODA (1902-1988), compositor checo nacido en Zbraslav, autor de la popular canción 'Beer barrel polka'. 

ANTAL DORÁTI (1906-1988), director de orquesta húngaro nacionalizado estadounidense nacido en Budapest. Con más de 600 grabaciones en su haber, destacan sus grabaciones de los ballets y las sinfonías de Tchaikovski que son todavía hoy auténticas referencias, así como las que realizó de obras de Bartók o Rachmaninov. Asimismo fue el primero en grabar las sinfonías y las óperas completas de Joseph Haydn. 

RICHARD LEWIS (1914-1990), tenor británico nacido en Manchester de padres galeses. 

LESTER WILLIAMS (1920-1990), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Groveton, Texas. Grabó varios singles en los años 50, entre ellos ‘Winter time blues’ y ‘I can’t loose with the stuff I use’. 

NICO HAAK (1939-1990), cantante pop neerlandés nacido en Delft que logró varios éxitos en su país en los años setenta. En 1976 logró un top5 en Alemania con el tema ‘Schmidtchen Schleicher’. 

MAURICE OHANA (1913-1992), pianista y compositor francés de origen sefardí. Tremendamente supersticioso y nacido en 1913, afirmó durante toda su vida haber nacido el año 1914. 

BOBBY MCCLURE (1942-1992), cantante estadounidense de soul nacido en Chicago. Cantó junto a Sam Cooke en los Soul Stirrers y realizó dúos con Fontella Bass. Se retiró en los años setenta y trabajó como funcionario de prisiones.  (foto 4)

RONNIE BOND (1943-1992), cantante y baterista británico nacido en Andover, Hampshire, miembro de los Troggs, grupo de éxito en los sesenta con temas como 'Wild thing', 'With a girl like you' y 'Love is all around'. En 1980 tuvo un éxito en solitario en el Reino Unido con 'It's written on your body'. 

RALPH BLANE (1914-1995), cantante, compositor y letrista estadounidense nacido en Broken Arrow, Oklahoma. Comenzó en los años treinta, cantando en emisoras de la NBC y posteriormente trabajó componiendo en Broadway. Está acreditado junto a Hugh Martin como coautor de temas como ‘The boy next song’, ‘Have yourself a merry little Christmas’ y ‘The trolley song’, todos ellos del film musical Meet Me in St Louis. 

BILL DOGGETT (1916-1996), pianista y organista estadounidense de jazz y R&B nacido en Philadelphia, conocido por sus hits 'Honky tonk' y Hippy dippy' y por su trabajo junto a los Ink Spots, Ella Fitzgerald y Louis Jordan.  (foto 5)

JACK RYLAND (1950-1996), bajista estadounidense, miembro de bandas como Steppenwolf y, principalmente, Three Dog Night. 

JACOBO (1949-1996), cantante pop español nacido en Cartagena. Tuvo cierto éxito a mediados de los años 70 con temas como ‘Canta conmigo’, ‘Te quiero todavía’ y ‘Cántale al viento’. 

ANDRÉ BOUCOURECHLIEV (1925-1997), compositor francés de origen búlgaro nacido en Sofia. Su obra se caracteriza por una libertad otorgada a los intérpretes de escoger secuencias predefinidas obligando así a una escucha recíproca: Archipel (1967-70), Anarchipel (1970), Ombres (1970) en la cual el material está formado por extractos de los cuartetos de Beethoven. 

ELDRIDGE HOLMES (1942-1988), cantante estadounidense nacido en Violet, Louisiana y activo en Nueva Orleans entre los años sesenta y setenta. Grabó a menudo con el productor Allen Toussaint aunque sin éxito en las listas de venta. 

DONALD MILLS (1915-1999), cantante estadounidense nacido en Piqua, Indiana, voz tenor solista de los Mills Brothers, cuarteto vocal que se mantuvo activo hasta 1982 y grabó más de 2000 sesiones que reunidas en vinilo vendieron más de 50 millones de copias logrando tres docenas de discos de oro.  (foto 6)

Panama Francis - Roland Hanna - Domingo Cura

R.J. VEALEY (1962-1999), baterista y percusionista estadounidense, miembro de la banda de rock sureño Atlanta Rhythm Section entre 1995 y 1999. 

JULIUS LAMPEREZ 'PAPA CAIRO' (1920-1999), músico cajun y guitarrista de lap steel estadounidense nacido en Nueva Orleans. Lideró su propia banda, Papa Cairo and his Boys junto al violinista Rufus Thibodeaux y fue autor del tema ‘Big Texas’, cuya melodía fue la base del hit de Hank Williams ‘Jambalaya’. 

JOHN BENSON BROOKS (1917-1999), pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Houlton, Maine. Comenzó trabajando como arreglista para Randy Brooks, Les Brown, Boyd Raeburn y Tommy Dorsey. Fue autor en 1942 de la música del tema ‘Just as though you were here’, un éxito de Tommy Dorsey con Frank Sinatra a la voz solista. Se interesó por la integración de los sonidos del folk americano y la dodecafonía en el jazz moderno. En 1958 grabó su obra ‘Alabama Concerto’ con la colaboración de Art Farmer, Cannonball Adderley, Barry Galbraith y Milt Hinton. Gran amigo de Gil Evans, compuso también piezas para él como ‘Where flamingoes fly’ y ‘Sirhan’s blues’. 

RAMÓN CAMPBELL (1911-2000), médico, etnomusicólogo y compositor chileno nacido en Quilpé. Su catálogo comprende obras para orquesta y diversas agrupaciones de cámara, solistas y corales, en su gran mayoría estrenadas. Entre ellas destaca la Sinfonía 'Hotu Matu'a' con motivos pascuenses. 

JIM WISE (1919-2000), compositor estadounidense nacido en Akron, Ohio, conocido por el musical ‘Dames at Sea’. 

BABIK REINHARDT (1944-2001), guitarrista francés de jazz nacido en Paris, uno de los hijos de Django Reinhardt. 

MARIUS FLOTHUIS (1914-2001), compositor y musicólogo neerlandés nacido en Amsterdam. Compuso obras para orquesta, coro, piano, arpa y batería, así como piezas de cámara. 

PANAMA FRANCIS (1918-2001), baterista estadounidense de jazz nacido en Miami, Florida. Tocó entre los años treinta y cuarenta con la Lucky Millinder's Orchestra en el Harlem's Savoy Ballroom. Posteriormente grabó y realizó giras con Cab Calloway. También tocó con Duke Ellington, Tommy Dorsey, Ray Conniff, y grabó con John Lee Hooker, Eubie Blake, Ella Fitzgerald, Illinois Jacquet, Ray Charles, Mahalia Jackson y Big Joe Turner. Asimismo participó en la grabación de hits de los Four Seasons ('Big girls don't cry' y 'Walk like a man'), los Platters ('Only you', 'The great pretender', 'Smoke gets in your eyes' and 'My prayer'), Bobby Darin ('Splish splash'), Neil Sedaka ('Calendar girl'), Dion ('The Wanderer'), James Brown ('Prisoner of love'), Dinah Washington ('What a diff'rence a day makes'), Ray Charles ('Drown in my own tears'), Perez Prado ('Patricia') y LaVern Baker ('Jim Dandy').  (foto 7)

ROLAND HANNA (1932-2002), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Detroit, Michigan. En los años 50 trabajó con Benny Goodman y Charles Mingus y en los 60 lideró su propio trío. Durante los años 70 fue miembro del New York Jazz Quartet. (foto 8)

BILL BERRY (1930-2002), trompetista estadounidense de jazz nacido en Benton Harbor, Michigan. Tras estudiar en el Berklee College of Music tocó en las bandas de Woody Herman y Maynard Ferguson antes de ingresar en 1961 en la orquesta de Duke Ellington, uno de los primeros músicos blancos en la formación. Posteriormente trabajó en la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra y lideró su propia banda en Nueva York. En 1965 fue contratado por Merv Griffin para su talk-show y permaneció con él quince años. 

RAY HARRIS (1927-2003), músico estadounidense de rockabilly nacido en Tupelo, Mississippi. 

JOHN BALANCE (1952-2004), multi-instrumentista y cantante británico nacido en Mainsfield, uno de los fundadores del grupo de música experimental Coil, en el que se encargaba de la voz y las letras. 

CARLO RUSTICHELLI (1916-2004), compositor italiano de bandas sonoras nacido en Carpi. Trabajó con directores de la talla de Bertolucci, Monicelli, Pasolini y Risi. 

DOMINGO CURA (1929-2004), músico y bombisto argentino, considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de Argentina (foto 9)

OL' DIRTY BASTARD (1968-2004), rapero estadounidense nacido en Brooklyn, New York, cofundador en 1992 del grupo hip hop Wu-Tang Clan. En 1995 comenzó su carrera en solitario en la que publicó dos álbumes. Su éxito se vio ensombrecido por sus problemas con la ley. Grabó un tercero antes de morir de sobredosis dos días antes de cumplir los 36 años. 

HARRY GOLD (1907-2005), saxofonista y director de banda británico de jazz dixieland nacido en el East End londinense. 

ERIK KURMANGALIEV (1959-2007), actor y contratenor ruso nacido en Kazajistán. 

Leon Russell - Lucho Gatica - Philip Margo

JOSÉ MALSIO MONTOYA (1924-2007), músico clásico y director de orquesta peruano nacido en Bellavista. Estudió en la Eastman School of Music en Rochester. Fue autor de música sinfónica, de cámara y vocal, así como piezas para piano. También ejerció de crítico y colaboró con diversas revistas especializadas. 

DUKE JENKINS (1918-2009), pianista, cantante y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Georgiana, Alabama y activo en Cleveland. 

YVONNE 'DIXIE' FASNACHT (1910-2011), cantante y clarinetista estadounidense de jazz nacida en Nueva Orleans. En 1939 abrió en Nueva Orleans con su hermana Irma el primero de una serie de bares de jazz, todos ellos llamados Dixie’s. 

ROBERT WASHBURN (1928-2013), compositor y educador estadounidense nacido en Bouckville, Nueva York, autor de obras para banda sinfónica, piezas oruestales y música de cámara. 

MIKE BURNEY (1944-2014), saxofonista británico de jazz nacido en Birmingham, miembro de la banda de Billy Fury entre 1968 y 1970. Posteriormente militó en Wizzard (1972-1975). También grabó y tocó con Chaka Khan, los Beach Boys, Sammy Davis, Jr, Petula Clark, Memphis Slim, Steve Winwood, Ruby Turner, Adam Faith, Bob Hope, Cliff Richard, Cilla Black, Dionne Warwick y Matt Monro. 

BETTY ANN GROVE (1929-2015), actriz y cantante estadounidense nacida en Cambridge, Massachusetts. Trabajó en los años 50 en Broadway y en shows de TV. 

LEON RUSSELL (1942-2016), pianista, guitarrista, cantante y compositor norteamericano nacido en Lawton (Oklahoma). Con su particular aspecto personal y su inconfundible sonido, Leon formó parte de la escena musical americana desde los años sesenta, trabajando primero como músico de sesión y, a partir de los setenta, establecido como artista, publicó más de 20 álbumes, aunque no dejó de tocar, producir y componer para otros. (foto 10)

BILLY MILLER (1954-2016), músico y cantante estadounidense, líder de la banda de garage rock The A.Bones, formada en 1984 en Brooklyn con su mujer la baterista Miriam Linna.. 

LUCHO GATICA (1928-2018), cantante de boleros chileno nacido en Rancagua. Obtuvo sus mayores éxitos en los años cincuenta y sesenta con temas como 'Sinceridad', 'Contigo en la distancia' y 'La barca'.  (foto 11)

HIROAKI KATAYAMA (1951-2018), saxofonista japonés de jazz nacido en la prefectura de Chiba, miembro de bandas como Blue Day Horns, Danger, De-ga-show, Doctor Umezu Band, Hiroaki Katayama Quartet, Now Music Ensemble, Shibusashirazu Orchestra, The Aki Takase Septet, Toyozumi Unit y Urban Sax. 

DOUG SUPERNAW (1960-2020), músico y cantante country nacido en Bryan, Texas. Grabó cuatro álbumes en los años 90 y tuvo 11 singles en las listas country, incluido el nº1 ‘I don’t call him daddy’. 

KICO SLABINAC (1944-2020), cantante pop croata nacido en Osijek. Representó a la antigua Yugoslavia en el Festival de Eurovisión 1971 con el tema ‘Tvoj djecak je tužan’. 

PHILIP MARGO (1942-2021), músico y cantante estadounidense nacido en Brooklyn conocido por ser miembro fundador en 1960 junto con su hermano Mitch, Jay Siegel y Hank Medress del grupo doo wop The Tokens, célebres sobre todo por su hit internacional ‘The lion sleeps tonight’ (1962), además de otros temas que también fueron éxitos como ‘Tonight I fell in love’, ‘I hear trumpets blow’, ‘He’s in town’ y ‘Portrait of my love’. Phil continuó al frente de la banda hasta el año 2000.  (foto 12)

GREG MAYNE (1953-2021), bajista metal estadounidense principalmente conocido por su trabajo en la banda Pentagram (1971-1976 y 1988-1989). 

© 2011-2023 efemérides musicales