09 septiembre 2023

Álex de la Nuez


61 años cumple hoy el músico y compositor español Álex de la Nuez. En 1980 fue miembro de Zombies, con los que grabó la famosa canción 'Groenlandia'.

Christina Rosenvinge y Álex de la Nuez
En 1981 pasó a ser miembro de Tequila, sustituyendo al bajo durante seis meses a Felipe Lipe, pero se le conoce sobre todo por haber sido la pareja artística de Christina Rosenvinge, con la que formó el dúo pop Álex y Christina a finales de los años 1980. Grabaron dos álbumes con muy buena aceptación con temas como '¡Chas! y aparezco a tu lado', 'Mil cambios de color' (1987) o 'Souvenir' (1989).

Ya en solitario, en 1994, obtuvo su mayor éxito con la canción 'Dame más', versión del tema 'Give it up' de la Steve Miller Band, que fue nº1 de ventas gracias a su difusión por la campaña publicitaria de refrescos KAS cuando la compañía vasca ya pertenecía a Pepsi Cola. Ha compuesto música para anuncios y ha ganado varios premios, destacando el 'Ondas' a la mejor cuña radiofónica. Ha sido productor, entre otros, de Azúcar Moreno y de Objetivo Birmania y compositor para Greta y los Garbo, Thalia y Azúcar Moreno.
A finales de 2008, junto a la catalana Irene Egara funda Belle de Jour, grupo en el que practicaban un estilo soul funky setentero a caballo entre Earth Wind & Fire y Swing Out Sister. En 2012 publicaron un álbum homónimo y en 2020 Alex publicó en solitario el sencillo 'Rimando hasta la Victoria'.


Dave Stewart


Hoy cumple 71 años el músico, compositor y productor británico Dave Stewart, nacido en Sunderland (Inglaterra). De adolescente comenzó su carrera en el grupo folk-rock Longdancer. En 1976 conoció a Annie Lennox con la que formó pareja sentimental y el grupo, The Tourists, que en 1979 obtienen un hit con una versión de 'I only want to be with you' de Dusty Springfield. Un año después, acaban su relación y disuelven el grupo.

Annie Lennox y Dave Stewart
Sin embargo, continúan trabajando juntos y forman un nuevo proyecto musical llamado The Eurythmics, que se convirtió en la década de los ochenta en uno de los dúos pop-rock de mayor éxito de todos los tiempos. En ese periodo grabaron ocho álbumes de estudio y uno en directo, con temas como 'Sweet dreams', 'Who's that girl?' (1983), 'Here comes that rain again' (1984), 'Would I lie to you', 'There must be an angel' (1985), 'When tomorrow comes', 'Thorn in my side' (1986) y 'Revival' (1989).

Aunque volverían a colaborar juntos en 1999 para grabar el álbum 'Peace', en 1990 se separan y Dave emprende carrera en solitario. Se traslada a Francia y publica dos álbumes acompañado de su nueva banda, The Spiritual Cowboys, con temas como 'Jack talking', 'Love shines' y 'Crown of madness'.


En 1995 publica 'Greetings from the gutter', con temas como 'Heart of stone' y 'St. Valentine's day', que a pesar de recibir excelentes críticas, no funciona comercialmente.

Desde entonces Dave se ocupó en labores de producción, como el álbum de Ringo Starr, 'Liverpool 8' (2008), y composición de bandas sonoras como 'Cookies Fortune' (1999) de Robert Altman y 'Alfie' (2004) en la que se incluyen canciones grabadas por Dave junto a Mick Jagger. En 2006 anunció la vuelta de una vieja banda que -según Dave- formó a principio de los años setenta en Londres, Platinum Weird, junto a la melancólica, misteriosa y desaparecida cantante Erin Grace.

Dave y Kara DioGuardi
Todo resultó ser una historia de ficción para promocionar su nueva colaboración con Kara DioGuardi, que comenzó en 2004. La promoción incluía mensajes falsos en blogs y en youtube de 'gente' aportando 'material antiguo' de Platinum Weird, y se rodó un documental de ficción, en el que aparecían eminentes músicos, como Mick Jagger, Annie Lennox, Elton John, y Ringo Starr, 'recordando' sus encuentros con Erin Grace. El álbum, con las supuestas grabaciones realizadas en 1974, se publicó como 'Make Believe' y contenía temas como 'Taking chances' y 'Will you be around'.

Dave Stewart y Mick Jagger
Dave reside en Hollywood desde 2004 donde su actividad principal consiste en componer bandas sonoras. En mayo de 2011, Mick Jagger y Stewart anunciaban la formación de un nuevo supergrupo llamado SuperHeavy, que incluía además, a Joss Stone, Damian Marley y A.R.Rahman. Hasta la fecha han publicado un álbum homónimo y los singles 'Miracle worker' y 'Beautiful people'.
El año 2013 Dave publicó su más reciente álbum en solitario, 'Lucky Numbers', grabado durante doce días a bordo de un barco en el Pacífico Sur. En 2016 colaboró con el cantante australiano Jon Stevens con quien compuso y grabó el álbum 'Starlight', publicado en marzo de 2017.  Como productor, sus trabajos más recientes fueron con Joss Stone en el álbum 'Never Forget My Love' (2022) y con Shania Twain en su álbum 'Queen Of Me' (2023).


Doug Ingle


78 años cumple hoy el organista, cantante y compositor estadounidense Doug Ingle nacido en Omaha (Nebraska). Su padre -organista de iglesia- le enseñó a tocar el instrumento a temprana edad y Doug, tras pasar su niñez en las Rocky Mountains se muda a San Diego, donde en 1966 funda el grupo Iron Butterfly

Tras la edición de su primer LP 'Heavy' el grupo sufre varios cambios y se relocaliza en Los Angeles. Con la nueva formación: Lee Dorman al bajo, Erik Brann a la guitarra, Ron Bushy a la batería y Doug Ingle al órgano y voz solista, graban en 1968 'In-a-gadda-da-vida', el primer álbum de la historia en conseguir la categoría de disco de platino. Contiene el épico tema que da título al álbum con la versión de diecisiete minutos. En principio, Doug, que compuso el tema, no tenía la intención de que durara tanto.

Ingle participaría en un par de álbumes más del grupo: 'Ball' (1969) y 'Metamorphosis' (1970), pero al año siguiente el grupo se separa debido al agotamiento físico y emocional que les producían las constantes giras. Iron Butterfly se reformó en 1974 y ha continuado hasta el presente con diversos cambios en la formación.

Entre 1982 y 1985 y, de nuevo entre 1994 y 1999, Doug volvió a colaborar con la banda. Desde entonces, el músico permaneció alejado de los focos. El año 2010, Doug Ingle pareció haber vuelto al trabajo a tenor de su 'sitio' en myspace en el que publicó algunos temas nuevos, todos ellos instrumentales y muy alejados de la música que hacía con Iron Butterfly. En mayo de 2012 tuvo lugar en un teatro de Oregón la última actuación de dos de los fundadores: Ron Bushy y Lee Dorman, que falleció en diciembre de ese año. Tras la muerte de Ron Bushy en 2021, Doug es el último superviviente de la formación original.