14 mayo 2014

Jack Bruce


El 14 de mayo de 1943 nació en Bishopbriggs el músico escocés Jack Bruce, cantante, compositor y renombrado bajista de jazz, rock y clásica, siendo también un destacado chelista y armonicista considerado uno de los mejores bajistas de todos los tiempos.

Hijo de músicos que cambiaban frecuentemente de residencia, Jack asistió en su infancia a 14 escuelas diferentes. Ya adolescente, ganó una beca de estudio de cello y composición en la Royal Scottish Academy de Música y Drama, y mientras tocaba en la Jim McHarg's Scotsville Jazzband para mantenerse a sí mismo. Sin embargo, la academia desaprobaba que sus estudiantes tocaran jazz: "se dieron cuenta", le contó Bruce al corresponsal y músico Jim Macnie, "y me dijeron 'o lo dejas, o dejas la universidad'. Así que dejé la universidad."

Baker, Bruce y Clapton: la 'crema'
Gran vocalista y compositor de varios temas que ya son clásicos del rock, tras tocar con Alexis Korner y los Bluesbreakers de John Mayall, fundó en 1966 junto a Eric Clapton y Ginger Baker el power-trio Cream, el primer supergrupo de la historia con la 'crema' y nata de los músicos de blues rock de los sesenta. En tres años publicaron cuatro álbumes con un contenido híbrido de blues-rock, hard-rock y psicodelia, fundamentales para el desarrollo futuro del género. Bruce aportó al grupo, con letras de Pete Brown, temas como 'Sunshine of your love', 'White room''I feel free', 'Politician' y 'N.S.U.'

Tras la experiencia con Cream que, entre otras cosas, acabó por las pésimas relaciones y las violentas discusiones que mantenía con Ginger Baker, Jack publicó su primer álbum en solitario, 'Songs From a Tailor', que incluía uno de sus temas más conocidos, 'Theme from an imaginary western'. El álbum fue un hit, pero tras una breve gira de promoción secundado por Larry Coryell y Mitch Mitchell, Bruce se unió a la banda de jazz fusion Lifetime, liderada por el baterista Tony Williams con el organista Larry Young y el guitarrista John McLaughlin.

Jack Bruce y Leslie West
Bruce grabó con ellos su segundo álbum, 'Turn it Over', que no logró despertar la atención y en 1971 la banda se disolvió. Ese mismo año apareció en Estados Unidos el álbum 'Things We Like' que Bruce grabó en 1968, cuando aún formaba parte de Cream. Contenía ocho temas instrumentales de jazz y contó con la colaboración de Jon Hiseman a la batería, John McLaughlin a la guitarra y Dick Heckstall Smith a los saxos. Unos meses más tarde se publicó su tercer álbum, 'Harmony Row' y en 1972 formó el trío 'West, Bruce & Laing' con Leslie West y Corky Laing. Publicaron dos álbumes de estudio y uno en directo antes de separarse en 1974.


Ese mismo año se publica su cuarto álbum de estudio, 'Out of the Storm' y colabora en el tema 'Apostrophe' de Frank Zappa. Un año antes había grabado el bajo en la mayoría de los temas del álbum 'Berlin' de Lou Reed.

En 1977 formó una nueva banda con el baterista Simon Phillips y el teclista Tony Hymas. Grabaron un álbum 'How's Tricks' que fue un fracaso comercial y un año después, su secuela, 'Jet Set Jewel', fue rechazada por la discográfica y le rescindieron el contrato. En 1979 realizó giras con la Mahavishnu Orchestra, donde conoció a Billy Cobham, con quien formaría nueva banda en 1980, Jack Bruce and Friends, que contaba asimismo con el guitarrista Clem Clempson y el teclista David Sancious. Publicaron el álbum 'I've Always Wanted To Do This' y realizaron una gira mundial de promoción. Sin embargo, de nuevo, el álbum no triunfó comercialmente y el grupo se separó.

G. Moore, Jack Bruce y G. Baker
En 1983 comenzó a colaborar con el productor de música latina Kip Hanrahan con quien grabó una serie de álbumes ('Desire Develops an Edge' (1983), 'Vertical's Currency' (1984), 'A Few Short Notes from the End Run' (1986), 'Exotica' (1993) y 'All Roads Are Made of the Flesh' (1995)muy bien recibidos por la crítica. El año 1993, superadas sus diferencias, vuelve a grabar con Ginger Baker y, junto con Gary Moore, forman el trío BBM (Baker, Bruce, Moore), que publica un único álbum, 'Around the Next Dream'. Fue top5 en el Reino Unido, sin embargo, las viejas rencillas surgieron de nuevo entre Bruce y Baker y el proyecto finalizó unos meses después de nacer.

Jack colaboró y grabó con músicos de diversos géneros: (jazz, heavy rock, blues, fusion, R&B y 'third stream') Larry Coryell, Mike GibbsDick Heckstall-SmithMick TaylorCarla BleyRobin Trower, Charlie Watts, Gary Moore y Rory Gallagher, entre otros. En 2001 Bruce formó una banda usando la sección rítmica cubana de Hanrahan para grabar dos álbumes 'Shadows in the Air' (2001) y 'More Jack than God' (2003), ambos asimismo producidos por Hanrahan. 

Bruce, Baker y Clapton en 2005
También formó parte junto a Peter Frampton entre 1997 y 2000 de la All Starr Band de Ringo, en la que interpretó los éxitos de Cream. En 2003 sufrió un trasplante de hígado del que se recuperó, y dos años después se celebró una reunión de Cream. Clapton, Bruce y Baker realizaron en mayo de 2005 una serie de conciertos memorables en el Royal Albert Hall londinense y el Madison Square Garden de Nueva York.

En 2011, con motivo de las celebraciones del 60 aniversario del Royal Festival Hall, Bruce tocó con su Big Blues Band y con Joe Bonamassa como invitado especial. Siguió ofreciendo conciertos con su banda por el Reino Unido y por Europa y posteriormente colaboró con Phil Manzanera en La Habana (Cuba). El mes de marzo de 2014 apareció su último trabajo: 'Silver Rails'. Murió en octubre de 2014 a los 71 años.