26 septiembre 2012

LP 'Walls and Bridges'


El 26 de septiembre de 1974 se publicó en EE.UU el quinto álbum de John Lennon, escrito, grabado y editado durante sus 18 meses separado de Yoko. Fue nº1 en las listas americanas de álbumes y 'Whatever gets you through the night' el único single de su discografía junto con '(Just like) Starting over' que alcanzó el nº1. En el Reino Unido la fecha de lanzamiento fue el 4 de octubre.

May Peng
Un año antes, en junio de 1973, cuando Lennon estaba a punto de publicar 'Mind Games' en Nueva York, Yoko decidió que debían separarse y le sugirió que su asistente personal May Peng permaneciera con él como compañera. Ambos se mudaron a California y John y May comenzaron una relación de 18 meses que Lennon denominaría más tarde 'The lost weekend' (el fin de semana perdido).

A John le gustaba mucho el mar y buscaba una casa cerca de la playa.  Encontraron una casa de dos pisos, grande y espaciosa por Santa Monica. El agente inmobiliario señaló que era la casa donde se habría desarrollado la historia entre Marilyn Monroe y Jack y Bobby Kennedy. John estaba emocionado de estar en tan ilustre sitio, y deseaba empezar a grabar un nuevo álbum cuanto antes.

John y Paul en Santa Monica
Durante su estancia en Los Ángeles, John aprovechó para recuperar la relación con su hijo Julian a quien no había visto en cuatro años. También recibió visitas de Mick Jagger, Ringo, Harry Nilsson -a quien produjo el álbum 'Pussycats'- y de Paul y Linda McCartney, con quienes había retomado la relación. May Pang recordaba: "Hacía cinco años que John y Paul no se habían visto y su conversción era como si hubieran pasado solo dos días"

Phil Spector y John
Tenía previsto grabar un álbum de oldies de rock and roll producido por Phil Spector, sesiones que fueron famosas en Hollywood, más que por la música que se grabó en ellas, por la cantidad de alcohol ingerido.  Muchas de las sesiones de grabación terminaban como el rosario de la aurora. En una ocasión Phil sacó su pistola y disparó al techo, dañando por un tiempo uno de los tímpanos de John. El álbum no se terminó y las cintas fueron secuestradas por Spector, que días después sufría un aparatoso accidente de coche que lo dejó en coma varios días. (Las cintas serían recuperadas más tarde y John terminaría el álbum al año siguiente).

Así las cosas, Lennon y Pang volvieron a Nueva York para grabar un álbum con material nuevo. Lo tenía clarísimo todo, estaba excitado ya que al no trabajar más con Phil Spector,  él era el productor. Sabía que necesitaba a los ingenieros Roy Cicala y Jimmi Iovine y se cuidó de que todos los miembros de su banda estuvieran lo más cómodos y relajados que fuera posible y si era necesario, con novias incluidas, algo que no sucedía cuando trabajaba con Yoko.
Las sesiones de grabación comenzaron en junio de 1974 en Record Plant East de Nueva York. Entre los músicos de sesión elegidos se encontraban Jim Keltner (batería), Klaus Voorman (bajo), Jesse Ed Davis (guitarra), Arthur Jenkins (percusión), Nicky Hopkins (piano), Ken Asher (clavinet, melotrón y piano eléctrico), Eddie Mottau (guitarra acústica) y Bobby Keys (saxo tenor)

'Walls and Bridges' tiene una amplia variedad de estilos musicales y sus letras dejan claro que Lennon, aunque gozaba con su nueva situación de 'libertad', también echaba de menos a Yoko. 'Going down on love', 'What you got' y 'Bless you' revelan sus sentimientos hacia Yoko, mientras que el tema 'Surprise surprise (Sweet bird of paradox)' fue escrito para Pang. 'Steel and glass' incorporaba un riff que recuerda a 'How do you sleep', el tema en el que descargó su rabia hacia Paul, contenido en su segundo álbum, 'Imagine'. En este caso el enfado fue con Allen Klein, el que fuera mánager de The Beatles en su última época.


'Scared' es un tema que explora el miedo a envejecer, la soledad y el vacío del éxito, que contiene la frase premonitoria: "Hatred and jealousy gonna be the death of me" (El odio y la envidia serán la causa de mi muerte).

Elton John y John Lennon 28/11/1974
El álbum también incluye algunas de las canciones más animadas de Lennon, especialmente los dos temas que se editaron en single, 'Whatever gets you through the night' y '#9 Dream' y el único instrumental que grabó Lennon en su carrera en solitario, 'Beef jerky', un tema inspirado en el funk soul de Stax.
La primera surgió de una frase de un telepredicador que John escuchó por la TV. May Peng recordaba en un entrevista: "Por la noche a John le gustaba cambiar mucho de canal, y recogía frases de todos los espectáculos que veía. Una vez, estaba viendo al Reverendo Ike, un evangelista negro famoso, que decía: `Permítanme contarles a ustedes chicos, no importa qué es lo que obtienes a través de la noche´. A John le encantó y dijo: 'Tengo que escribirlo o lo voy a olvidar´. Él siempre se mantenía con una libreta y un bolígrafo junto a la cama. Ese fue el comienzo de `Whatever gets you thru the night´".

Elton y John en escena
En cuanto a la participación de Elton John, Lennon contaba: "Elton apareció de repente en medio de una sesión, se puso a tocar el piano y acabó cantando la canción conmigo".
Durante las sesiones en el estudio, Elton John apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto con él si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en un escenario en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.
En esta curiosa y memorable presentación, Lennon actuó como invitado brevemente durante apenas 15 minutos, interpretando 'Whatever gets you through the night' junto a Elton en el piano y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión extendida de 'Lucy in the sky with diamonds' y por último 'I saw her standing there', canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.

John y May Peng
'#9 Dream', supone una continuación en la fascinación de Lennon por el número 9 (ver más abajo) y la influencia en su vida tras el tema 'Revolution 9' incluido en el 'Álbum Blanco' de The Beatles. Los coros del tema son interpretados por May Pang, que afirmó que la frase repetida en los coros de la canción, "Ah! böwakawa poussé, poussé", fueron fruto de un sueño de Lennon y no tienen ningún significado especial. Lennon adaptaría y arreglaría el tema tras el sueño, añadiendo un título y una atmósfera específica al incluir un chelo al fondo de la música.

John y Harry de juerga
Otro tema notable es 'Nobody loves you (When you're down and out)' que, aunque escrito en 1973, expresaba  perfectamente sus sentimientos acerca de su 'lost weekend'. "Siempre imaginé a Sinatra cantándola", recordaba John, "él hubiera hecho un gran trabajo con esta canción"
'Old dirt road' es un tema coescrito con Harry Nilsson, uno de sus mejores amigos durante su etapa lejos de Yoko. Juntos protagonizaron noches memorables de alcohol y excesos. May estaba siempre ahí para recogerlo y llevarlo a casa.

May, John y Julian
El tema final es una grabación informal del tema de Lee Dorsey 'Ya ya', que Lennon incluyó con los créditos: "Con Julian Lennon a la batería y papá a la voz y el piano". Durante una de las frecuentes visitas que Julian realizó desde Inglaterra para visitar a su padre, le acompañó en algunas sesiones de grabación. John sorprendió a su hijo que entonces contaba once años. "Si lo hubiera sabido lo habría hecho mucho mejor", comentó Julian.

El álbum recibió una poderosa campaña publicitaria, que incluía numerosos regalos como adhesivos, chapas, posters, camisetas, además de 2.000 fotografías gigantes de Lennon en otros tantos autobuses urbanos de Nueva York. Además de reestabler relaciones con su hijo Julian, Lennon trató de tender puentes con los Beatles a través de mensajes y guiños musicales. En el tema que abre el álbum, Lennon canta: "somebody please, please help me". En 'Surprise, surprise', Lennon utiliza la coda de 'Drive my Car' sustituyendo los 'beep beep yeahs' con 'sweet sweet love'. En respuesta al tema de McCartney 'Let me roll it', compuesto y cantado on toda la intención 'a lo Lennon', John toma su riff de guitarra nota a nota y lo incorpora a 'Beef Jerky'.

'Walls and Bridges' sería remezclado y reeditado en noviembre de 2005, con una portada alternativa que retendría la firma y el título escrito al álbum y que mostraría una de las fotografías hechas por Bob Gruen, a diferencia del dibujo infantil de la tapa original. Los temas adicionales incluidos en la reedición son 'Whatever gets you thru the night', en directo junto a Elton John, y una versión acústica de 'Nobody loves you (When you're down and out)', así como una entrevista promocional de Lennon.


La fascinación de Lennon por el '9'

Además de que el 9 inspiró varias de sus canciones ('One after 909', 'Revolution 9', '#9 Dream'), vuelve a aparecer en fechas significativas de su vida:
  •     Lennon nació el 9 de octubre de 1940.
  •     Su hijo Sean Lennon nació el 9 de octubre de 1975, día del trigesimoquinto cumpleaños de John.
  •     Brian Epstein vería por primera vez a Lennon y The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961 y firmarían un contrato con EMI el 9 de mayo de 1962
  •     Lennon conoció a Yōko Ono el 9 de noviembre de 1966 (según recordaban ambos, aunque investigaciones posteriores fijaron la fecha exacta el 7 de noviembre).
  •     La portada de 'Walls and Bridges' muestra un dibujo de Lennon, realizado a la edad de once años, con un jugador de fútbol que porta el número 9 en el dorso de su camiseta.
  •     El album 'Imagine' se publicó el 9 de septiembre de 1971.
  •     Lennon vendió su mansión de Tittenhurst Park a Ringo Starr el 9 de septiembre de 1973
  •     Lennon fue asesinado a las 10:50 de la noche el 8 de diciembre de 1980, 9 de diciembre en su lugar natal por la diferencia horaria.

LP 'Abbey Road'


El 26 de septiembre de 1969 se publicó en el Reino Unido 'Abbey Road', el duodécimo álbum y el que supuso el gran final de los Beatles. Aunque el tormentoso 'Let it Be' fue editado posteriormente, las últimas sesiones de grabación completas del grupo se realizaron para este álbum.

Los conflictos personales que habían surgido durante la confección del álbum 'The Beatles' y que empeoraron durante la grabación y rodaje de 'Let it Be' se agriaron aún más. Apple seguía perdiendo dinero y la lucha por recuperar el control de los derechos de las composiciones Lennon/McCartney no avanzaba (se darían por vencidos aproximadamente dos semanas después de la edición de 'Abbey Road'). McCartney estaba cada vez más aislado de los otros tres debido al resentimiento que les producía verse tratados como músicos de acompañamiento y, más adelante, por su empeño en que fuera su nueva familia política la que gestionara los intereses del grupo, en sustitución de un Allen Klein en quien no confiaba.

Última sesión de  fotos de los cuatro Beatles juntos (1969)

Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó a George Martin con el propósito de hacer un álbum 'como antes'. Martin aceptó la oferta, "Realmente me sorprendió cuando, después de acabar 'Let it be' (el único álbum de Beatles no producido por George Martin), Paul vino y me dijo: 'Volvamos a empezar y grabemos como antes, ¿producirías un álbum como solíamos hacerlo?'. 'Bueno si me dejáis hacerlo a mi manera, sí'. Y así hicimos Abbey Road. Aunque no fue realmente como en los buenos tiempos, porque seguían componiendo aparte y utilizaban alos demás como músicos de acompañamiento en vez de trabajar en equipo."

Geoff Emerick
Otro tema que preocupaba a Martin era si Lennon estaba de acuerdo con el proyecto. McCartney le aseguró que sí. Sin embargo John estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de haber tenido un accidente de coche en Escocia. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum 'The Beatles' un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus asistentes, Alan Parsons, quien posteriormente fue el ingeniero de grabación de 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd y fundó su propio proyecto musical The Alan Parsons Project.

Abbey Road Studios
The Beatles, que disponian de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron para grabar juntos por última vez entre los días 22 de febrero y 19 de agosto de 1969 en los estudios de Abbey Road, Trident y Olympic.
Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable"."El truco para las sesiones del Abbey Road", como dijo Paul McCartney, fue que "de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podiamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos". George Harrison por su parte dijo: "Nosotros no sabíamos, o yo no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto".

Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda (George Martin lo llamó un Sgt. Pepper volumen 2) y los críticos lo han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Las canciones
John Lennon
Lennon: "Fue creada en el estudio, poco después de mi accidente de coche. Es un galimatías. 'Come together, join us' era una frase que utilizaba Timothy Leary en su campaña (para presentarse como Gobernador de California enfrentado a Ronald Reagan) y me pidió que compusiera una canción para la campaña. Lo intenté una y otra vez sin lograrlo. Lo que sí compuse fue esto, 'Come together', que a él no le servía. Una canción de campaña electoral no puede ser así, ¿verdad?"
McCartney compuso la parte de piano eléctrico, pero Lennon se lo aprendió para tocarlo él mismo en la grabación. Desde que contaban con pistas de sobra, ya no era necesaria la ayuda de los demás. Incluso cuando Paul le preguntó qué quería que hiciese él en el tema le contestó que no se preocupara, que ya haría él mismo las segundas voces. En la mezcla final se oye la voz de Paul en los coros, pero fue añadida posteriormente durante los recordings. Cada exclamación de "shoot" que se oye cantar a Lennon es realmente "shoot me", seguida inmediatamente por una palmada.
Geoff Emerick (ingeniero jefe): "En la grabación final sólo se oye la palabra 'shoot'. La nota del bajo cae justo encima del 'me'"

La consola de Abbey Road
George Martin: "Se mantuvo el sistema de cuatro pistas de una pulgada desde Pepper hasta Abbey Road. En una ocasión experimentamos con ocho pistas en el álbum 'The Beatles' y en otro estudio, pero los estudios de Abbey Road no tuvieron un ocho pistas hasta el mismo 'Abbey Road'. EMI siempre fue un poco a la zaga de los estudios independientes."
'Come together' fue el tema de una demanda en 1973 contra Lennon por la editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, porque una frase en 'Come together' es muy similar a una frase de 'You can't catch me' de Chuck Berry: ("Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly" en la canción de Lennon  vs. "Here come up flattop, he was groovin' up with me" en la canción de Chuck Berry) Después de solucionarlo en los tribunales, Lennon se comprometió a grabar otras canciones pertenecientes a Levy, las cuales fueron lanzadas en su álbum de 1975, Rock 'n' Roll.
George Harrison
Canción inspirada por Patti Harrison aunque el mismo George manifestara lo contrario años más tarde, asegurando que en realidad estaba pensando en Ray Charles, a quien imaginaba cantándola (De hecho, Charles hizo una versión poco después). Harrison tomó el primer verso de una canción de James Taylor (por aquel entonces, uno de los artistas contratados por Apple Records) titulada 'Something in the way she moves'.
Harrison: "La compuse al piano mientras grabábamos el álbum 'blanco' ('The Beatles'). En un descanso, mientras Paul trabajaba con unos recordings, me metí en un estudio vacío y empecé a componer. Y eso es todo, salvo que la parte del medio tardó un poco más. No la incluimos en el 'blanco' porque ya se habían terminado todas las grabaciones. Se la dí a Joe Cocker antes de cantarla yo".
'Something' fue, después de 'Yesterday', la canción más versionada de los Beatles. Frank Sinatra comentó que era "la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años".
Harrison: "Tiene una gama de cinco notas que probablemente se amolda bien a las tesituras de la mayoría de cantantes. Mi versión preferida es la de James Brown. También me gustó la de Smokey Robinson"
Paul McCartney
Este tema fue compuesto en 1968 con la intención de incluirlo en el álbum 'The Beatles', pero finalmente no se incluyó. Volvió a ensayarse tres meses más tarde, en enero de 1969 en los estudios Twickenham para las sesiones Get Back y no se grabó definitivamente hasta la sesión del 9 de julio, la primera a la que iba a asistir John tras su accidente.
Phil McDonald (uno de los ingenieros de mezclas): "Estábamos todos esperando a que llegaran él y Yoko. Paul, George y Ringo abajo, nosotros arriba. No sabían en qué estado se encontraría. El ambiente era especial. Me dio la sensación de que los tres le tenían un poco de miedo. Cuando llegó fue un alivio, y se llevaron bastante bien".

John Lennon y Yoko Ono
Lennon, que había faltado ocho días de grabación a causa de su accidente, llegó al estudio acompañado de Yoko, quien aún no se había recuperado totalmente y se le tuvo que habilitar una cama en el estudio para que pudiera permanecer en reposo durante los ensayos y grabaciones.
Harrison: "'Maxwell's silver hammer' es un tema de Paul que habíamos querido grabar desde hacía siglos. Le dedicamos un montón de horas y eso que es una de esas cancioncillas pegadizas que algunos odian y a otros les encanta. Muy parecida a 'Honey pie', supongo, una canción divertida pero con bastante morbo, porque Maxwell se va cargando a todo el mundo"
Lennon: "La odio. Sólo recordar la grabación... nos la hizo repetir cien mil veces. Hizo todo lo posible para que fuera un single, pero nunca lo fue y nunca hubiera podido serlo"
Se realizaron dieciséis tomas de las bases y los dos días siguientes se grabaron los recordings de guitarra y McCartney introdujo el solo de Moog.
Paul
McCartney: "Cuando la estábamos grabando, iba al estudio cada día temprano, durante una semana, para cantarla a solas, porque al pricipio tenía la voz demasiado clara. Quería que sonara como si hubiese estado cantando en directo toda la semana"
Alan Parsons (segundo ingeniero): "Venía, la cantaba y decía: 'No, así no, volveré a intentarlo mañana'. Sólo lo intentaba una vez al día, supongo que quería obtener cierta aspereza que sólo podía lograrse una vez, antes de que le cambiara la voz. Recuerdo que decía: 'Hace cinco años la hubiera cantado en un santiamén', supongo que refiriéndose a los tiempos del 'Long tall Sally' y 'Kansas city'"
Harrison: "'Oh Darling! es otra canción de Paul típica de los años cincuenta-sesenta por su estructura de acordes. Es Paul cantando solo. Hacemos alguna cosilla de fondo que apenas se oye, pero es básicamente Paul gritando"
Según el crítico Ian McDonald, los coros son "exquisitos, pero fueron tristemente escondidos en la mezcla"
Lennon: "Es una gran canción de Paul que no cantó demasiado bien. Siempre pensé que yo lo habría hecho mejor. Era más mi estilo que el suyo".

Ringo Starr
La idea le vino a Ringo cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Cerdeña. Su amigo Peter Sellers le había prestado su yate y Starr pidió pescado con patatas fritas (fish & chips) para comer. En vez de pescado le sirvieron pulpo, algo que Ringo no había visto nunca. "No estaba mal. Era como de goma, pero sabía como el pollo". El capitán le instruyó acerca de su nuevo descubrimiento. "Me contó cantidad de cosas sobre los pulpos, de cómo van por el fondo del mar recogiendo piedras y objetos brillantes y formando sus jardines. Pensé que era maravilloso, porque en aquella época yo también quería estar debajo del mar. Quería salirme de todo aquello durante un tiempo."
Harrison le ayudó a terminarla: "Fíjate que es sólo la segunda canción compuesta por Ringo, y es deliciosa."
Las bases se grabaron el 26 de abril y requirieron 32 tomas antes de que los Beatles estuvieran satisfechos con el resultado. Los coros de Paul y George durante el solo de guitarra fueron procesadas a través de compresores y limitadores para simular un efecto 'submarino'. Los sonidos de burbuja los realizó Harrison soplando con una pajilla en un vaso con líquido.

John y Paul
Esta es una de las composiciones inusuales en el repertorio de Beatles por varias razones: En primer lugar su duración (casi ocho minutos), segundo, es un tema con poca letra. Básicamente se repite el título y poco más. En la canción aparecen únicamente catorce palabras diferentes. Además se repiten unos compases con los mismos acordes arpegiados durante tres minutos para terminar bruscamente. Es probablemente lo más parecido al heavy metal que tocaron los Beatles. La mezcla se realizó el 20 de agosto y fue el último día en que los cuatro Beatles estuvieron juntos en un estudio de grabación.
Lennon: "En '24 Horas' (un programa de la BBC) leyeron sarcásticamente la letra de 'I want you': 'I want You, she's so heavy...' Es todo lo que dice, pero para mí es una visión mucho mayor que 'I am the walrus' o 'Eleanor Rigby' en cuanto a la letra, porque es una progresión. Supongo que el hecho de que quiera escribir canciones sin letra o con una sola palabra, debe ser influencia de Yoko."

La letra de 'Here comes the sun'
Harrison: "La escribí a principios de 1969, cuando ir a Apple era como ir al colegio y teníamos que hacer de ejecutivos, firmar cuentas, ya sabes, 'firma esto' y 'firma aquello'. En fin, como en Inglaterra parece que el invierno no acaba nunca, cuando llega la primavera es como una bendición. Así que, un día que salió el sol, decidí dejar que se 'hundiera' Apple y me fui a casa de Eric (Clapton). Caminaba por su jardín y la sensación de alivio al no tener que ver a todos esos estúpidos contables era maravillosa. Paseando por aquel jardín con una de las guitarras acústicas de Eric compuse 'Here comes the Sun'."
Fue grabada el 7 de julio en trece tomas y en la sesión John estuvo ausente, que aún se estaba recuperando de su accidente. En los recordings, en cambio, realizados entre los días 6 y 19 de agosto sí participó añadiendo voces y guitarra acústica.

Ringo y George con el Moog
Geoff Emerick (Ingeniero jefe): "Los breaks de Ringo en esta canción son únicos. Él odiaba tocarlos porque nunca podía recordar como lo había hecho en la toma anterior. Es por eso que son tan geniales. Como sabía que no iba a ser capaz de repetirlos procuró que salieran perfectos"
'Here comes the sun' fue una de las canciones elegidas por Carl Sagan para incluir en un CD con muestras sonoras de la civilización humana, que se envió al espacio en 1977 a bordo de la nave espacial Voyager con el fin de encontrar vida inteligente. Aunque los cuatro Beatles estuvieron de acuerdo, la discográfica EMI rehusó ceder los derechos por lo que finalmente no se incluyó.
John
Lennon: "Estaba echado en el sofá de casa, escuchando a Yoko tocar el 'Claro de luna' de Beethoven al piano. De pronte le dije: ¿'Puedes tocar esos acordes en sentido inverso?' Lo hizo y así compuse 'Because'. La letra es clara, transparente, sin exageraciones, imágenes o referencias oscuras."
George Martin: "Una vez grabadas las bases, John, Paul y George cantaron la canción a tres voces. Entonces lo doblamos dos veces, convirtiéndola en una pieza global de nueve voces, es decir, tres voces grabadas tres veces."
Harrison: "Una canción a tres voces que John, Paul y yo cantamos juntos... Posiblemente sea mi canción favorita del álbum por lo increíblemente simple que es. La letra no es complicada, pero las armonías eran bastante difíciles de cantar. Tuvimos que aprenderlas y ensayarlas de verdad. Creo que es una de la melodías que más recordará la gente" 
Geoff Emerick: "Fue una grabación increíble y uno de los pocos momentos de verdadera camaradería entre los chicos. Creo que les gustó dejar a un lado sus instrumentos y cantar todos juntos para variar. John, Paul y George se sentaron en un semicírculo cuando grabaron las voces y Ringo estaba sentado junto a ellos dando apoyo moral"
George y Paul
La canción fue inspirada por los problemas económicos que tenían McCartney, los Beatles y Apple Records. La compañía perdía inmensas cantidades de dinero debido a proyectos mal diseñados y administrados y a la estafa pura y dura por parte de los empleados, además, como ya se mencionó más arriba, Lennon y McCartney estaban perdiendo la batalla legal para recuperar los derechos de sus canciones.

'You never give me your money' marca el comienzo de la llamada 'suite Abbey Road' un collage sonoro de varias canciones de John y Paul que habían quedado inconclusas. Ya habían hecho algo parecido en 'Sgt Pepper'. En un principio, el tema se fundía con el siguiente, 'Sun king', con un acorde de órgano, pero en el último momento, Paul lo sustituyó por unos efectos que incluían grillos, campanas, pájaros y burbujas. La melodía y el arpegiado de guitarra de Harrison tan característico de los últimos tiempos de los Fab Four vuelve a aparecer más adelante como parte de 'Golden slumbers / Carry that weight'
McCartney: "Lo hicimos así porque tanto John como yo teníamos varias canciones que eran fantásticas tal cual estaban pero que nunca terminamos."
Starr: "Me encanta la segunda cara de 'Abbey Road', donde todo está conectado y desconectado. Nadie quería terminar aquellas canciones, así que las juntamos y funcionó. Creo que esa parte del álbum es de lo mejor que hicimos."
Lennon: "Me gustaba la cara A, pero nunca me gustó esa especie de ópera pop que hay en la otra cara. Es chatarra, trozos de canciones que fuimos arrojando ahí y juntando."
George Martin: "Es mi álbum favorito de los Beatles."
The Beatles
Harrison: "En aquellos días había salido el 'Albatross' de Fleetwood Mac, con toda aquella reverberación en la guitarra. Así que dijimos: 'Vamos a hacer un poco de Fleetwood Mac'. No sonó como ellos , pero ese fue el origen."
'Sun King' se grabó junto a 'Mean Mr Mustard' como una sola canción el 24 de julio, grabándose los recordings al día siguiente y el 29 de julio. El tíulo de trabajo fue 'Here comes the Sun King', pero se acortó para evitar confusiones con el tema 'Here comes the sun' de Harrison. En la parte final de la canción, John, Paul y George cantan en una especie de español/italiano. Lennon comentó así la jugada: "Comenzamos a bromear, ya sabes, cantando 'cuando para mucho...', así que seguimos. Paul tenía algunas nociones de español de la escuela y simplemente juntamos varias palabras que sonaran remotamente inteligibles, añadiendo por supuesto lo de 'chicka ferdy', que es una expresión típica de Liverpool"
Otro aspecto notable del tema, es que por primera vez se usó el control panorámico del stereo para cambiar un sonido de un canal a otro. Así, la guitarra solista cambia del canal derecho al izquierdo y viceversa al principio de la canción y de nuevo al final.
The Beatles
La canción fue escrita en la India a principios de 1968. Lennon dijo que fue inspirada por un artículo en el periódico sobre un personaje avaro y miserable que ocultaba su dinero donde podía, a fin de evitar que la gente le obligara a gastarlo. Era obvio que Lennon no tenía una gran estima por su composición, como lo describió en Anthology : "un poco de basura que escribí en la India".
Este tema ya fue ensayado en las sesiones de 'Let it Be', seis meses atrás. En aquel momento la hermana de Mr Mustard que aparece en la letra se llamaba Shirley. Le cambiaron el nombre a Pam para dotar de cierta continuidad al medley. (la siguiente canción era 'Polytheme Pam')
George y Paul
Al igual que la anterior,  esta canción fue compuesta durante la estancia de los Beatles en la India en 1968. Originalmente destinada al álbum 'The Beatles', no se grabó hasta el 25 de julio, día en que se grabaron 'Polytheme Pam' y 'She came in through the bathroom window' como un solo tema.
El nombre 'Polythene Pam' vino del apodo de una fan de los Beatles de los días del 'Cavern Club', llamada Pat Hodgett (ahora Dawson), que a menudo se comía cosas de polietileno. Se hizo conocida como 'Polietileno Pat'. En una entrevista confesó: "Yo solía comer polietileno todo el tiempo. Lo ataba en nudos y luego me lo comía. A veces incluso solía quemarlo y luego comerlo cuando se enfriaba.".
Lennon: "Aquí recordé una pequeña anécdota cuando un tipo que conocí en una gira me invitó a su apartamento para presentarme a una chica que se vestía con polietileno. Al grabarla, le puse un fuerte acento de Liverpool porque la historia iba sobre una imaginaria putilla de Liverpool con botas altas y falda escocesa"
Paul
Según ciertas fuentes, la canción está inspirada en un incidente que ocurrió en casa de McCartney con una de las 'Apple Scruffs' (aficionadas que esperaban a las puertas de Abbey Road o los domicilios particulares de los Beatles). La cosa se recrudeció cuando Paul anunció su compromiso con Linda y una fan penetró en la casa a través de una ventana mal cerrada y se llevó varias fotos familiares de Paul, entre ellas una de su padre. Logró recuperarlas negociando a través de una buena amiga suya (otra Apple Scruff), que solía sacar a pasear a su perra Martha.
No obstante, Mike Pinder, el antiguo teclista de The Moody Blues, dijo en un documental de 2006 que la inspiración para la canción fue en realidad un incidente que les ocurrió a ellos- una fan escaló y entró por la ventana de la casa de la banda y pasó la noche con Ray Thomas, un miembro de la banda. Al día siguiente, Pinder y Thomas le contaron la historia a McCartney, quien con guitarra en mano, rasgueó y cantó "She came in through the bathroom window...".
En ésta ocasión George y Paul cambiaron los papeles y Paul toca la guitarra solista, mientras que George toca el bajo.
Harrison: "Una canción muy extraña de Paul, con una letra fantástica, ¡aunque es difícil saber de qué va)"
George al bajo
McCartney: "Estaba en casa de mi padre en Cheshire, tocando el piano, cuando encontré la canción tradicional 'Golden slumbers' en un cuaderno de partituras de Ruth (su hermanastra). Pensé que estaría bien componer mi propio 'Golden slumbers'. No sé leer una partitura y no recordaba la melodía original, de modo que empecé a tocar mi propia melodía; la letra me gustaba así que la conservé"
El 'Golden slumbers' original es un poema llamado 'The cradle song' escrito por Thomas Dekker hace cuatrocientos años. Fue grabada junto con 'Carry that weight' como una sola canción el 2 de julio de 1969 en Abbey Road y fue otra de las sesiones en las que no participó John, aunque añadió coros en los recordings posteriores. De nuevo, George se encargó del bajo.
Paul
En esta canción McCartney refleja las dificultades financieras y la atmósfera pesada que reinaba en Apple el año 1969. El crítico Ian MacDonald interpretó la letra como una constatación del propio grupo de que nada que hicieran como solistas podía igualar jamás lo que habían conseguido juntos, por lo que tendrian que soportar el peso de su pasado como Beatles durante toda su vida.
Lennon: Es un tema de Paul. Tenía una frase, 'And in the end, the love you get is equal to the love you give' o algo así, que tiene un fondo muy cósmico y filosófico, lo que demuestra que cuando quería, era capaz de pensar."

Ringo
Los cuatro Beatles ejecutan un solo en el tema, incluido Ringo, que odiaba los solos de batería. Inicialmente su 'solo' iba acompañado de guitarra y pandereta, pero fueron eliminadas de la mezcla final, por lo que se editó el primer y último solo de batería de los Beatles. McCartney, Harrison y Lennon tocan, por este orden y en dos secuencias, sus solos de guitarra. El estilo de McCartney incluye estiramientos de cuerda similares a su labor en 'Another girl'; Harrison, es el más técnico y melódico y Lennon fue el más incisivo con abundante distorsión en su guitarra.
Geoff Emerick: "Este fue otro momento intenso de camaradería. John estaba entusiasmado con la idea de repartirse los solos de guitarra y a la hora de entrar en el estudio para grabar, le dijo a Yoko, al pretender ésta -como venía siendo habitual- entrar con ellos: 'No ahora no. Déjame hacer esto solo. Nos tomara sólo unos minutos'. Eso me sorprendió. Quizás quiso experimentar por última vez esa magia que juntos eran capaces de realizar todavía"
Ritchie Unterberger de Allmusic comentó: "Los Beatles adoptaron en 'The End' el patrón común que los grupos de heavy rock de finales de los sesenta seguían en sus improvisaciones, haciéndolo ellos con una exquisita y económica precisón"
The Beatles
Con una duración de 23 segundos, es la canción más corta grabada por los Beatles. Originalmente, 'Her Majesty' tenía que colocarse en medio del medley del álbum, entre 'Mean Mr Mustard' y 'Polytheme Pam'. Después de escuchar una primera maqueta del medley, el 30 de julio, McCartney cambió de opinión.
John Jurlander (segundo ingeniero): "Hicimos todas las mezclas y los fundidos para encadenar las canciones, Paul estaba presente y lo escuchamos juntos por primera vez. Dijo: 'No me gusta Her Majesty, tírala', así que la corté y la saqué, pero inadvertidamente dejé la última nota. Paul dijo: 'No es más que una primera mezcla, no importa', en otras palabras, no pierdas tiempo 'limpiándola' porque sólo es una primera mezcla...

John
Me habían dicho que no tirase nunca nada, así que cuando Paul se fue, la recogí del suelo, le puse unos veinte segundos de cinta neutra y la pegué al final de la cinta de montaje. Al día siguiente, en Apple, Malcolm Davies hizo una copia de trabajo de toda la secuencia y, aunque yo había escrito en la caja que 'Her Majesty' se había descartado, él también pensó: 'No hay que tirar nada, así que la pondré al final'
No lo sé a ciencia cierta, pero cuando Paul escuchó la copia de trabajo, seguramente le gustó oír la canción al final... No volvimos a mezclarla, así que fue la que acabó en el master definitivo del LP"
Este es el motivo por el que 'Her Majesty' no tiene acorde de guitarra final, que se halla, inaudible, al principio de 'Polytheme Pam'. Asímismo, el estridente acorde que marca el principio de 'Her Majesty' pertenece en realidad al final del 'Mean Mr Mustard' original.


La portada y la histeria de "Paul ha muerto"

Antes de la foto
La fotografía de la portada fue tomada en Abbey Road, el 8 de agosto de 1969 a las diez de la mañana.
McCartney: "El paso de peatones estaba justo fuera y dijimos: 'Salgamos, busquemos un fotógrafo y crucemos por el paso depeatones. Nos basta con media hora. Ibamos algo retrasados y siempre hay que tener la portada antes que el sonido"
Anthony Fawcett (ayudante de Lennon): "Todo el mundo se rió al ver llegar a Paul en traje y sandalias y, aunque vivía al lado dijo que no iba a molestarse en ir a buscar los zapatos. El fotógrafo Ian McMilla colocó la cámara en medio de la calle, justo enfrente de los estudios, y, con la policía parando el tráfico, los Beatles cruzaron la calle tres o cuatro veces. El fotógrafo iba gritando: '¡Quietos!, ¡Seguid!', hasta que se aseguró una buena toma.

Satisfecho con la foto de la portada, McMillan me pidió que le condujera por Abbey Road para buscar el mejor letrero con el nombre de la calle, para la contraportada. Tenía que ser uno de aquellos viejos letreros de loseta incrustados en el ladrillo. El mejor estaba al final de Abbey Road y colocamos la cámara en el borde de la acera. McMillan decidió tomar una serie de fotos y se enfadó cuando, en mitad del trabajo, una chica con un vestido azul pasó por delante, ajena a lo que ocurría. Pero ésta resultó ser la foto más interesante y la que escogieron los Beatles para la contraportada."

Primer intento
McCartney: "Era un día muy caluroso de agosto y yo iba vestido con traje y sandalias. Hacía tanto calor que me quité las sandalias y caminé descalzo durante unas cuantas tomas y resultó que en la fotografía elegida yo no llevo zapatos, al estilo de Sandie Shaw. Hay mucha gente que camina descalza, así que no me pareció nada excepcional"
Lennon: "Paul cruzó el paso de peatones descalzo porque la idea que Paul tiene de ser distinto es ir de modo convencional y luego pintarse la oreja de azul, o alguna sutileza similar."

El 'escarabajo' se vendió por 2.300 libras
McCartney: "A los pocos días de aparecer el álbum me llamó un tipo de la oficina y me dijo: 'Eh , un DJ americano ha hecho correr el rumor de que estás muerto' '¿Estás de broma? Diles que es mentira' 'No se lo van a creer. Vas descalzo en la cubierta: al parecer es un símbolo de muerte para la Mafia. Y hay una matrícula de coche detrás de ti en la que pone '28IF'. Eso significa que cumplirías 28 si vivieras. Y todavía hay más: Ringo va de negro, eso significa que representa al de la funeraria...' y siguió diciéndome cosas así. Había todo tipo de pistas por el estilo"

La policía también estaba en el 'ajo'
Se dijo que la portada representaba un cortejo fúnebre. Paul por ser el cadáver, llevaba el paso cambiado con respecto a los demás Beatles. Por su indumentaria, John era el cura, Ringo el empresario de pompas fúnebres y George el enterrador. Asímismo, Paul va descalzo, y así entierran a sus muertos en algunas sociedades. El 'doble' de Paul que aparece en la foto no podía ser Paul porque sostenía el cigarillo con la mano derecha y el Paul auténtico era zurdo...
Derek Taylor: (Jefe de prensa de los Beatles):  "Me lo tomé como una cuestión rutinaria, era una de las típicas chorradas con las que teníamos que enfrentarnos. Recibimos miles de llamadas sobre el tema. El rumor circula todavía en nuestros días, hay libros publicados sobre el asunto y hay incluso un tipo que da conferencias sobre ello. Al final reconocí que quizás fuera cierto. Normalmente reacciono así con ese tipo de rumores. 'Pues a lo mejor está muerto, ¡yo qué se!"

El turista Paul Cole inmortalizado
El Volkswagen Escarabajo que aparece en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en uno de los apartamentos junto al estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fans. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2.530 libras esterlinas, y en 2001, fue exhibido en un museo de Alemania. El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole, un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

La imagen de los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra se convirtió en una de las más famosas e imitadas en la historia de la industria discográfica. El paso de cebra se ha convertido en un destino turístico para numerosos seguidores de los Beatles y hay una webcam conectada online que nos muestra a cada momento el aspecto de la calle. El mes de diciembre de 2010, el célebre paso de cebra fue elevado en el municipio de Londres a la categoría de 'sitio de importancia cultural e histórica', como ya lo habían sido los estudios de grabación -salvados a última hora de la demolición- unos meses antes.

McLemore Avenue
Un mes tras la aparición del disco, George Benson publicó el álbum 'The Other Side of Abbey Road' y en 1969, Booker T & the MG's hacían lo propio con 'McLemore Avenue' (la calle en la que se encuentra el estudio de Stax Records), álbum en el que hacían una versión completa de 'Abbey Road' y cuya portada era una fotografía muy similar a la del álbum de los Beatles.
Los Beatles se separaron poco después de grabar el álbum. Durante una reunión en Apple, Lennon le dijo a McCartney que quería el 'divorcio'. Entonces se mantuvo en secreto porque Klein, como nuevo mánager, estaba en plenas negociaciones con Capitol Records para firmar un contrato más sustancioso. En la primavera siguiente, McCartney lo hizo público anunciando que abandonaba el grupo.

George, Paul, John y Ringo en 1969


George Martin: "Nadie sabía con certeza que iba a ser el último álbum, pero todo el mundo lo presentía. The Beatles habían pasado por tanto y durante tanto tiempo... Habían estado encarcelados unos junto a otros durante casi una década y me sorprendió que duraran tanto. No me extrañó lo más mínimo que se separaran porque todos ellos querían llevar su propia vida, incluido yo. Para mí también fue, en cierto modo, una liberación". 

Julie London


El 26 de septiembre de 1926 nació en Santa Rosa (California) la actriz y cantante de jazz Julie London, cuya imagen de sensualidad felina y sugerente y el estereotipo de chica de calendario ('Calendar Girl' es precisamente el título de un disco suyo de 1956), fue explotada sistemáticamente en las portadas de sus álbumes.

Nacida como Julie Peck, sus padres trabajaban en la radio y en el vaudeville, así que no es extraño que hiciese su debut ante los micrófonos en una emisora de San Bernardino con sólo tres años. Con quince años dejó los estudios para trabajar como ascensorista en un edificio en Hollywood, donde conoció a su futura agente Sue Carol, quien la ayudaría a iniciarse en su carrera como actriz. Julie realizó pequeños papeles en Jungle Woman (1944) y Nabongna (1945) y comenzó a llamar la atención tras su papel en The Red House con Edward G. Robinson. También se estrenó como cantante con la orquesta de Matty Malneck, pero su carrera musical se vio interrumpida a causa de su matrimonio con Jack Webb (1947-53). Cuando la actriz se convirtió en una estrella con Dragnet, también dejó de actuar.

Tras su divorcio, London evitó ser vista en público. Pero eso cambió en 1955. Había conocido al compositor y músico de jazz Bobby Troup, autor del tema 'Route 66', quien, tras oírla cantar en una fiesta privada la animó a retomar su carrera musical. Julie comenzó a actuar, acompañada del guitarrista Barney Kessel en el club 881 de Los Angeles. Grabó 'Cry me a river', un tema escrito por un amigo de la infancia, Arthur Hamilton, y asimismo apareció en el film 'The girl can't help it' cantándola. El single vendió más de tres millones de copias y ayudó a que el primer álbum de Julie, 'Julie is her Name' fuera un gran éxito. London fue votada la cantante más popular de Billboard desde 1955 hasta 1957.

En diciembre de 1959 se casó con Bobby Troup, que además se convirtió en su mánager. Su atractivo como cantante residía esencialmente en su particular voz. Canciones como 'I'm in the mood for love' y 'My heart belongs to daddy' no solamente funcionaban bien con su voz, también potenciaban su imagen de cantante sexy, de cantante de cocktail elegante. Para Liberty, grabó entre 1955 y 1969, cerca de una treintena de discos, algunos tan extraordinarios como el mencionado 'Julie is her Name', 'Julie...at Home' (1960), o el excelente 'All Through the Night' (1965). Con magníficos acompañantes siempre, y bajo la batuta de excelentes compositores como Jimmy Rowles o André Previn, Julie London transmitía en sus baladas una carga de erotismo que su voz, sutilmente aprovechada, ayudaba a realzar.


Las portadas de sus discos, que a menudo mostraban a Julie con los hombros desnudos o en poses sugerentes, además de reforzar el look, se convirtieron en piezas de coleccionista. London a menudo bromeaba sobre el hecho de que pasaban más tiempo preparando la portada que grabando su música.

Gary Cooper y Julie London
Gracias a los éxitos de su carrera discográfica, London comenzó a recibir ofertas para papeles importantes en el cine. En 1956 recibió excelentes críticas por su papel como cantante alcohólica en 'The Great Man' y en 1958 co-protagonizó 'Man in the West' (El hombre del oeste) junto a Gary Cooper. También apareció en numerosos shows de TV incluyendo el Bob Hope Show, The Dinah Shore Show, y el Perry Como Show. Sin embargo, en los sesenta las ofertas disminuyeron y en 1961 trabajaría en su última película.

Aunque continuó actuando y grabando lo que muchos llamaban 'música de las tres de la madrugada', su estilo pasó de moda según avanzaba la década y para desencanto de sus fans, grabó su último álbum, 'Yummy, Yummy, Yummy' en 1969. Entre 1972 trabajó en la serie de TV Emergencias! encarnando a la enfermera Dixie McCall. La mayoría de los que se encariñaron con el personaje, no tenían ni idea sobre el pasado de Julie como cantante. Realizó su última grabación con una versión de 'My funny Valentine' para la banda sonora de Sharky's Machine (La brigada de Sharky) en 1981.
A continuación se retiró y pasó el tiempo junto a su marido y sus siete hijos -los que tuvieron en común mas los procedentes de anteriores matrimonios- en Los Angeles. Bobby Troup murió en 1999 y Julie un año después, en octubre de 2000 a los 74 años.