09 mayo 2012

Giovanni Paisiello


El 9 de mayo de 1740 nace en Taranto (Italia) el compositor clásico Giovanni Paisiello, uno de los principales autores de ópera cómica de su época, después de Wolfgang Amadeus Mozart. Estudia en el Conservatorio de San Onofre de Nápoles con Durante y Cotumacci, consiguiendo rápida fama como compositor de óperas cómicas desde que en 1765 se representara en Parma su ópera “Il Negligente”, basada en un texto de Galdoni. Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla en esta ciudad y en Nápoles.

Giovanni Paisiello
En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, “El barbero de Sevilla” (1782) Cavatina basada en una comedia de Beaumarchais de 1775. La ópera demostró ser el mayor éxito de Paisiello. Sin embargo conforme la versión de Rossini fue ganando popularidad, la de Paisiello fue disminuyendo, hasta el punto de desaparecer del repertorio operístico. Su estancia en Rusia fué un éxito económico, pero el aburrimiento y su deseo de triunfar en los centros operísticos le hacen volver a Italia en 1783, donde enseguida se le ofrece el cargo de compositor de música dramática en la corte de Fernando IV de Nápoles.

Giovanni Paisiello
Sus éxitos le garantizan una pensión vitalicia y el nombramiento de “maestro della real camara” en 1787, que cesan con el conato revolucionario de 1799. Paisiello, acepta la república y el cargo de “maestro di capella nazionale”, pero para su desgracia, el mismo año se produce la restauración monárquica y su paso al ostracismo. La única solución estaba fuera de Italia y Paisiello no dudó en aceptar el ofrecimiento de Napoleón Bonaparte para hacerse cargo de su capilla musical en París. Su vuelta a Italia se produce de la mano de José Bonaparte, que obtiene el gobierno de Nápoles. El 5 de junio de 1816, Paisiello muere en Nápoles a los 76 años de edad.
Su campo de actividad musical fueron las óperas, sobre todo cómicas, a las que aportó su elegante técnica orquestal y su talento melódico.


Óperas destacables
L'osteria di Marechiaro (invierno 1768, Nápoles, Teatro dei Fiorentini) (Dorina: Marilena Laurenza - Federico: Angelo Smimmo; Regia: Roberto de Simone - Direttore: Fabio Maestri)
Sinfonía de Alcide al Bivio. Preludio y Rondó (1770) (Martina Ruping, Heidrun Kordes, Arno Raunig, Christian Elsner& dir. Michael Schneider)

Il mondo della luna (1782 Kammenïy Ostrov) Preludio (Orchestra Dei Giovani del Conservatorio "Claudio Monteverdi" di Bolzano)
Il barbiere di Siviglia, La precauzione inutile (1787 Nápoles, Teatro dei Fiorentini). "Don Basilio ¡ Giusto cielo!" (Rosina - Krisztina Laki, Il conte d'Almaviva - Denes Gulyas, Figaro - Istvan Gati, Bartolo - Jozsef Gregor, Basilio - Sandor Solyom-Nagy).

Nina, o sia La pazza per amore (25-6-1789 Caserta) - “Oh! momento fortunato” (Cecilia Bartoli & Jonas Kaufmann) - “Il mio bene” (Tereza Berganza) - “Acto final” (Cecilia Bartoli & Jonas Kaufmann)
La molinara (1790 Viena) Obertura (The New Dutch Academy & Simon Murphy)
Aria “Nel cor più non mi sento” (Monserrat Caballé)

Nel cor più non mi sento 
brillar la gioventù 
caggion del mio tormento 
amor sei colpa tu 
mi pizzichi, mi stuzzichi 
mi pungichi mi mastichi, 
che cos' è questo ahi mè, 
pietà pietà pietà 
amore è un certo 
che disperar mi fà.


Conciertos destacados
Concierto de Piano Nº 1 en Do Mayor  I. AllegroII Larghetto, III Rondó (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)
Concierto de Piano Nº 2 en Fa Mayor I. Allegro (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)

Concierto de Piano Nº 3 en La Mayor. II Largo  (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)
Concierto de Piano Nº 4 en Sol menor II. Largo (Francesco Nicolosi, piano & Collegium Philarmonicum Chamber Orchestra)
Concierto para mandolina y orquesta (Ugo Orlandi, mandolin &I Solsti Veneti , dir. Claudio Scimone)

Misas y cantatas
Cantata para soprano y orquesta de cámara (Elfrida Gubbini, Laura Ruffinelli, Paola Tettamanti)
Missa Defunctorum (1789/99) Requiem en Do menor (La Stagione Armonica & Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, dir. Riccardo Muti)
Misa sacra para Napoleón. Extracto 1, Extracto 2, Extracto 3 (La Stagione Armonica & Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, dir. Riccardo Muti)

Bandas sonoras
“La Cavatina” de la ópera “El barbero de Sevilla” fue utilizada como parte de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick, "Barry Lyndon".

Dave Prater


El 9 de mayo de 1937 nació en Ocilla (Georgia) el cantante de R&B y soul sureño Dave Prater, mitad junto a Sam Moore del dúo vocal Sam & Dave. Cuando en 1965 ficharon por Stax Records grabaron una serie de clásicos memorables del soul: 'Hold on I'm coming', 'You got me hummin', 'When something goes wrong with my baby', 'Soul man' y 'I thank you'.

Sam & Dave
En 1968 pasaron a Atlantic Records, donde perdieron la magia de las grabaciones de Stax, sello en el que contaban con los arreglos de David Porter e Isaac Hayes y el apoyo instrumental de Booker T Jones y los Memphis Horns. En 1971 Sam y Dave tomaron caminos diferentes. Tras una separación de año y medio, que no resultó productiva para ninguno de los dos, volvieron a reunirse y siguieron actuando ocasionalmente a lo largo de los años setenta. Gracias a la versión de 'Soul man' que en 1979 realizaron con gran éxito The Blues Brothers, tuvieron cierto aumento de popularidad que aprovecharon hasta que hicieron su concierto de despedida en el Waldorf de San Francisco la Nochevieja de 1981.

Al año siguiente, sin embargo, Prater se asoció con un tal Sam Daniels, con el que siguió actuando como Sam & Dave. A pesar de los intentos del 'Sam' original (Moore),  para evitar que siguieran usando el nombre, no tuvo éxito y el nuevo dúo llegó a celebrar más de cien conciertos por año y varias giras europeas y asiáticas. Su última actuación fue en abril de 1988 en una reunión de artistas de Stax Records en la que compartieron escenario con Isaac Hayes, Eddie Floyd y Rufus y Carla Thomas. Seis días después, Prater murió a los 50 años cuando su coche se salió de la carretera estrellándose cerca de Syracuse (Georgia)-

Hank Snow


El 9 de mayo de 1914 nació en Queens County, Nova Scotia (Canadá) el cantante y compositor Hank Snow, una estrella prolífica del country, que durante las seis décadas que duró su carrera, tuvo 70 discos en las listas de country, siete de ellos nº1 y vendió más de 80 millones de discos. Sus canciones han recibido versiones de Johnny Cash, Ray Charles, Dolly Parton, Kenny Rogers, Willie Nelson y Rolling Stones.

Tras escapar del maltrato que sufría de un padrastro brutal en casa a la edad de doce años, se apuntó de grumete en un barco de pesca. Con una guitarra que se compró a través de un servicio de venta por correo aprendió sus primeros acordes y con 16 años ya tocaba por los clubs locales de Halifax. En 1936 firmó con RCA Records y con ese sello grabó sus discos los siguientes 45 años.

Hank Snow y Elvis
En 1945 se mudó a Nashville y cinco años después fue invitado a actuar en el Gran Ole Opry. En 1954 fue Hank quien convenció a los directores del show para que dejaran actuar al joven Elvis Presley. Elvis actuó como telonero de Snow y éste le presentó al Coronel Tom Parker. Un año después Snow y Parker fundaron la sociedad de management de artistas Hank Snow Attractions. Uno de sus primeros contratos fue el de Elvis Presley. Sin embargo Parker se las ingenió en poco tiempo para controlar totalmente a la nueva estrella del rock.

Nacionalizado estadounidense desde 1958, disfrutó de una carrera de más de seis décadas, durante las cuales grabó más de 2.000 canciones, entre las que se encuentran títulos como 'Im moving on', que fue nº1 en 1950 durante 21 semanas, 'The golden rocket', 'I don't hurt anymore' (1954), 'Let me go, lover' (1955), 'I've been everywhere' (1962) y 'Hello, love', su último nº1 en 1974, convirtiéndose con 60 años en el artista de mayor edad en acceder al primer puesto de las listas country. Hank murió a los 85 años en diciembre de 1999.