03 diciembre 2012

Nino Rota


El 3 de diciembre de 1911 nació en Milán el compositor italiano Nino Rota, conocido, sobre todo, por sus bandas sonoras para films de Fellini y Francis Ford Coppola.

Nino Rota a los 12 años
Nacido y criado en Milán fue nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi. Con ocho años comenzó a estudiar piano y en tres años ya había compuesto un oratorio para solistas, coro y orquesta llamado 'L'infanzia di San Giovanni Batista', estrenado en Milán cuando contaba doce años. Ese mismo año, 1923, Rota fue admitido en el Conservatorio de Milán donde recibió clases de los más distinguidos profesores de música italianos, entre ellos, Alfredo Casella y Pizzaetti.

Curtis Institute (Philadelphia)
En 1925, a la edad de catorce años, Rota compuso una comedia lírica en tres actos con texto propio titulado 'Il principe porcaro', como un tributo al escritor danés Hans Christian Andersen. El año siguiente, Rota compuso la opera 'Il capello di paglia di Firenze' que no se estrenaría hasta 20 años más tarde. En 1927 abandonó Milán para estudiar composición y dirección de orquesta en Roma con Casella. Entre 1931 y 1932 asistió al Curtis Institute de Philadelphia gracias a una beca extraordinaria. Allí estudió composición con Rosario Scalero y dirección de orquesta con Fritz Reiner.

Durante este tiempo compuso 'Serenata para orquesta de cámara', así como 'Balli' escrita para una orquesta reducida. Completados sus estudios en Philadelphia, regresó para concluir su formación en Roma y en 1937 recibió su diplomatura de la Universidad de Milán. Pasó el siguiente año enseñando teoría musical en el Liceo Musicale de Taranto, del que acabaría siendo director en 1950. Rota mantuvo una duradera y estrecha amistad con el compositor ruso Igor Stravinsky, aunque el estilo del ruso no llegó a influir en el italiano, que prefería un estilo más directo, con melodías simples. Capaz de trabajar en diferentes categorías y géneros musicales sin sacrificar calidad técnica, esta habilidad le hizo ganarse el respeto de sus colegas contemporáneos.


Fue un compositor extraordinariamente prolífico, especialmente con la música para el cine. Desde sus comienzos en los años treinta hasta su desaparición en 1979 escribió más de 150 temas para películas italianas e internacionales. Su primera banda sonora fue la música para el film 'Treno populare' en 1933.

Fellini y Rota
Componía una media de tres bandas al año durante un periodo de 46 años y en su etapa más productiva, entre 1949 y 1955, escribió una decena de ellas, y a veces más, como en 1954 que acreditó catorce bandas sonoras, entre ellas 'La strada' de Fellini y 'Senso' de Visconti. Su colaboración con ambos directores continuó con 'Il bidone' (1955), 'Noches de Cabiria' (1957) y 'La dolce vita' (1960) de Fellini y 'Noches blancas' (1957) y 'Rocco y sus hermanos' (1960) de Visconti. 

También compuso la banda sonora de 'Guerra y Paz', dirigida por King Vidor y producida en Italia por Carlo Ponti y Dino de Laurentis. En los años sesenta continuó siendo el preferido de Fellini ('8 y 1/2', 1963; 'Giulietta de los espíritus', 1965; 'Satyricon', 1969; 'Roma', 1972) y de Visconti ('El gatopardo', 1963) a los que se añadió Franco Zefirelli, a quien Rota compuso la banda sonora de 'Romeo y Julieta' (1968), cuyo tema de amor fue muy popular en la época.


Uno de sus trabajos más populares llegó en 1972, cuando escribió la música para los films de Coppola 'El Padrino' y 'El Padrino II',

Nino Rota y el Padrino 
La partitura de "El padrino" constituye  ya un icono de la música cinematográfica dada la repercusión de sus temas centrales. Estos tan significativos que no se entendería la mafia sin su escucha. Parte de la música de este filme fue escrita por Carmine Coppola, que edificó el pilar de la saga más importante en la historia del cine, y Nino Rota ayudó mucho a que esto fuera posible. Rota es un compositor que hace gala de una orquestación peculiar y su música no va, generalmente, creada para una gran orquesta sino para un pequeño grupo de instrumentos. Un ejemplo claro de esto son sus temas 'Apolonia', 'El bautizo' o los acordes iniciales del primer vals de 'El padrino', en los cuales utiliza un único instrumento o dos a lo sumo.

Aunque esta banda sonora no tiene paisajes de ensueño ni escenas de amor tórrido es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine que nos traslada a determinadas escenas de la película llegando incluso a emocionar recordando las miradas, palabras, o por qué no, los escenarios donde se rodó la película ambientados en aquellos años de oro del cine americano. En su momento causó sensación y ganó el Globo de Oro, aunque no pudo recibir el Oscar porque "Love Theme" no era una pieza original (ya se había usado antes en una película de 1958). Con "El Padrino II" Rota si fue premiado con el Oscar.

Nominaciones y Premios 
Oscar:
1974: The Godfather Part II (ganador)
Globos de oro:
·  1974: The Godfather Part II 
·  1972: The Godfather (ganador) 
·  1968: Romeo and Juliet
Bafta:
·  1975: The Godfather Part II 
·  1972: The Godfather (ganador) 
·  1968: Romeo and Juliet
David de Donatello:
· 1977: Il Casanova di Fellini (ganador)
Grammy:
· 1973: The Godfather (ganador)
· 1962: La Dolce Vita

Además de su labor para el cine, Rota compuso nueve óperas, cinco ballets y docenas de otras piezas corales, de cámara y sinfónica. Destacan su famoso 'Divertimento Concertante' para contrabajo y orquesta y su 'Concierto para trombón'.También escribió la música para numerosas producciones dramáticas de Visconti, Zeffirelli y Eduardo de Filippo y fue director y profesor en el Liceo Musicale de Bari durante casi treinta años. Murió de insuficiencia cardíaca en abril de 1979 a los 67 años, poco después de terminar su última banda sonora para la película 'Muerte en el Nilo'.

Andy Williams


El 3 de diciembre de 1927 nació en Wall Lake (Iowa) el cantante norteamericano Andy Williams, un crooner clásico que logró ascender al estrellato en una era dominada por los sonidos del rock'n'roll. Su estilo relajado y afable, relajado y romántico perduró mientras otros artistas similares se quedaban por el camino. De hecho, Williams alcanzó su cénit de popularidad a finales de los años sesenta y principio de los setenta, cuando el rock se encontraba en uno de sus momentos más histriónicos.

Andy (abajo dcha) con sus hermanos
Williams ya era un cantante profesional a una edad en la que la mayoría de los chavales todavía están jugando al fútbol en la calle. Nacido en la pequeña localidad de Wall Lake (menos de 1000 habitantes), comenzó a actuar con sus tres hermanos mayores en la iglesia presbiteriana local. Contaba sólo ocho años cuando los hermanos Williams hicieron su debut en la estación de radio WHO de Des Moines. El padre de los chicos dejó su trabajo en los ferrocarriles para llevar el management de las actuaciones de sus hijos. Realizaron giras y viajaron a Chicago y Cincinnatti. Eventualmente se trasladaron a Los Angeles donde firmaron un contrato cinematográfico con MGM. La educación del joven Andy estuvo sujeta a muchos cambios de residencia y escuelas, pero logró terminar la high school en Los Angeles, en 1947.

Los hermanos Williams y Kay Thompson
Cuando Estados Unidos entró en guerra, el grupo vocal de los hermanos Williams se disolvió, debido al reclutamiento de los dos hermanos mayores. Acabado el conflicto bélico, el grupo se reunió de nuevo esta vez con el añadido de la humorista Kay Thompson. El show de los cuatro impecablemente vestidos hermanos interactuando con las bufonadas de Thompson fue muy popular en los night clubs de la época. Entre 1947 y 1953 realizaron tours por América y Europa en los que ganaron mucho dinero. En 1953, los hermanos decidieron seguir caminos separados y Andy, aunque poco convencido de sus posibilidades, siguió grabando e intentando introducirse como solista en el mercado neoyorquino.

Realizó una audición para el Tonight Show de Steve Allen en 1954. Firmó un contrato de dos semanas y, tras los buenos resultados, fue prorrogado dos años y medio más, en los que Williams aparecía cantando y protagonizando sketches humorísticos. Su larga estancia en el programa de Allen le ofreció una gran cantidad de experiencias profesionales y además, lo convirtió en una estrella. Comenzó a grabar para Cadence Records y consiguió sus primeros discos de oro con los singles 'The hawaiian wedding song' y 'The village of St. Bernadette'.


La TV fue el medio perfecto para Williams en la década de los años sesenta. En 1958 protagonizó su primer show en el programa veraniego 'Chevy Showroom with Andy Williams' y el verano siguiente ya presentaba 'The Andy Williams Show',

Con Julie Andrews
Entre 1962 y 1971 desfilaron y cantaron por el programa junto a Andy artistas de la talla de Ray Charles, Bobby Darin, Michael Jackson, Elton John, Frank Sinatra, Perry Como, Aretha Franklin, Carpenters, Ella Fitzgerald, Dusty Springfield, Julie Andrews o Simon & Garfunkel, por nombrar solo unos pocos.

También continuó grabando discos de éxito, colocando muchos de sus singles en el Top 40. Entre 1956 hasta bien entrados los setenta Andy Williams tuvo en las listas americanas e inglesas unos 45 éxitos, entre los que se encuentran 'The impossible dream', 'Music to watch girls by''Canadian sunset' (1956), 'Love story''Born free''Can't take my eyes off of you', 'Up, up and away' y 'Moon river'. Asimismo sus álbumes, la gran mayoría, discos de oro y tres de ellos de platino, eran muy bien recibidos por su público. Entre ellos, se pueden citar 'Born Free', 'Love, Andy', (1967), 'Honey' (1968), 'Raindrops Keep Fallin' On My Head', 'Andy Williams's Greatest Hits' (1970) y 'Love Story' (1971).

En 1962 se casó con la joven actriz francesa Claudine Longet, con quien tuvo tres hijos. En 1970 se divorciaron, aunque Claudine siguió apareciendo junto a ellos en el programa especial navideño que se realizaba cada año hasta 1977, año en que Longet fue acusada de asesinar a su entonces pareja, el esquiador profesional Vladimir Sabich. (Aunque todas las pruebas la incriminaban, su versión de que había sido un accidente fue creída por el jurado popular y sólo fue condenada a 30 días de prisión por 'negligencia').

Andy continuó activo y, tras su despedida europea en el Royal Albert Hall, celebrada en 2009, actuaba los meses de otoño en su local 'Moon River Theatre' en Branson. Murió el 25 de septiembre de 2012 a los 84 años. En Estados Unidos está considerado un crooner a la altura de Tony Bennett, Dean Martin o Frank Sinatra, su voz es considerada un 'tesoro nacional' y su lugar de nacimiento en Iowa es un destino turístico.

Jody Reynolds


El 3 de diciembre de 1932 nació en Denver (Colorado) el cantante y guitarrista norteamericano de rockabilly Jody Reynolds.

Jody se crió en Oklahoma, más tarde su familia se trasladaría a Arizona. Allí recibió influencias de la música country y a comienzos de los años cincuenta formó su primera banda. Con la llegada del rockabilly, cambió su estilo y en 1956, inspirado por el éxito de Presley 'Heartbreak hotel', compuso el tema 'Endless sleep', una de la primeras canciones sobre 'tragedias adolescentes' del rock and roll. (Otras posteriores serían 'Tell Laura I love her' de Ray Peterson, 'Ebony eyes' de los Everly Brothers y 'The leader of the pack' de las Shangri-Las)

Cuando mandó su maqueta a los sellos discográficos, todos rechazaron el tema que trataba sobre la trágica muerte de una joven muchacha. Finalmente, Demon Records lo aceptó si se le añadia un 'final feliz' y lo publicó en 1958.  El single alcanzó el nº 5 de las listas Billboard y vendió más de un millón de copias. Le siguió 'Fire of love' (1958), que tambien entró en las listas, pero sin el éxito anterior.

Continuó grabando hasta su retirada en los setenta, época en la que regentó una tienda de guitarras. Uno de sus clientes fue Elvis Presley, para quien Reynolds compuso algunas canciones que Elvis no llegó a grabar debido a su muerte en 1977. En 1999 fue admitido en el Salón de la Fama del Rockabilly. Murió a los 75 años el 7 de noviembre de 2008.

Ferlin Husky


El 3 de diciembre de 1925 nació en Flat River (Missouri) el cantante country-pop Ferlin Husky. Entre 1953 y 1975 tuvo dos docenas de hits en el Top20 de las listas country, tres de ellos, nº1.

Tras participar en el desembarco de Normandía como miembro de la Marina Mercante estadounidense y trabajar como DJ en Missouri y Bakersfield (California), entre 1948 y 1953 comienza a grabar discos de honky tonk bajo el seudónimo de Terry Preston, sin lograr éxito en las listas. En 1953 Ferlin firma un contrato con Capitol Records y graba 'A dear John letter' haciendo dúo con Jean Shepard. El disco llega al nº1 de las listas country y logra un Top5 en las listas de pop. El mismo año le sigue 'Forgive me, John', también con Shepard.

En 1955 consigue un éxito menor en solitario con 'I feel better all over (More than anywhere else)' y 'Little Tom' y dos años después logra un nuevo nº1 con el tema 'Gone' (1957), que asimismo logra alcanzar el Top5 de las listas pop y vender más de un millón de copias. Seguidamente Husky participa en varias películas, comenzando por 'Mr. Rock and Roll', de Alan Freed. También por esta época graba discos bajo el nombre Simon Crum, un alter ego, interpretando temas humorísticos o imitando a otros artistas del country como Tennessee Ernie Ford, Webb Pierce o Kitty Wells en temas como 'Country music is here to stay', nº2 en las listas de country.


Su mayor hit fue 'Wings of a dove' (1960), compuesta por Bob Ferguson. Fue nº1 durante 10 semanas y alcanzó el puesto nº12 en las listas pop.

A lo largo de los sesenta siguió cosechando éxitos en las listas country como 'Once' (1967) y 'Just for you' (1968) y en 1972, tras 20 años con Capitol, Husky firmó con ABC Records donde logró varios éxitos más en las listas de country hasta 1975, entre ellos el Top20 'Rosie cries a lot' (1973).
En 1977 dejó de grabar a causa de unos problemas cardíacos que sufrió el resto de su vida. No obstante sí pudo realizar conciertos y algunas apariciones en el Grand Ole Opry. En 2010 se anunció su admisión en el Salón de la Fama del Country y en marzo de 2011 Ferlin murió a los 86 años.