17 enero 2012

Eartha Kitt


El 17 de enero de 1917 nació en North (Carolina del Sur) la actriz y cantante Eartha Kitt, una estrella del celuloide que tuvo varios éxitos en las listas pop de los años cincuenta.

Su exótica presencia en las pantallas hizo de ella un icono pop. Orson Welles dijo de ella que era "la mujer más excitante del mundo". Quizás más recordada por su papel de Catwoman en la serie de los sesenta Batman, realizó varias grabaciones a lo largo de su carrera, pero fue su versión de 'Santa Baby' (1953) la que alcanzó mayor popularidad. Otros éxitos fueron 'C'est si bon' (1953), 'Under the bridges of Paris' (1955) 'Where is my man' (1983) y 'This my life' (1986). Kitt continuó con su trabajo en platós y escenarios hasta sus últimos días. Murió a los 81 años en diciembre de 2008.

Dalida


El 17 de enero de 1933 nació en El Cairo de padres italianos la actriz y cantante Dalida, de verdadero nombre Iolanda Gigliotti. Vivió en Francia durante la mayor parte de su extensa carrera profesional. En 1968 recibió la Cruz de Honor de Francia de manos del general DeGaulle y en 1981 fue la primera mujer que recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, consiguiendo en total 55 discos de oro. A pesar de todo ese éxito, Dalida fue una auténtica diva trágica con numerosos y turbulentos romances -la mayoría con hombres casados- y otros tantos desengaños que la llevaron dos ocasiones al intento de suicidio. En la primera, la salvó una camarera cuando aún se encontraba con vida. En la segunda, logró su propósito, falleciendo en mayo de 1987.

Tras ganar en 1954 la elección de Miss Egipto y participar en dos films, en 1955 se instala en Paris, donde intenta en vano abrirse paso en el mundo del cine y termina cantando en un club. Allí es descubierta por Eddie Barclay, un productor francés con quien graba su primer disco, 'Madonna'.
Es su tercer single, 'Bambino' (1957) -en el que Dalida está acompañada por la Orquesta de Raymond Lefévre- su primer gran éxito, al que siguieron 'Gondolier' (1958), 'Come prima' y su versión en 1960 de 'Ciao ciao bambina'.

En 1961 Dalida actuó durante un mes en el Olympia de Paris, llenado todas las noches. Posteriormente realizó numerosas giras por todo el mundo y pronto fue una de las cantantes más populares de Europa.
En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él, 'Ciao amore, ciao'. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. Unos meses más tarde, Dalida realiza su primer intento de suicidio, sin éxito.

En los años setenta resurge con nuevas fuerzas y su versión junto con Alain Delon del tema 'Paroles paroles' (1973) es un hit en Francia, alcanzando el nº1. Su continuación 'Il venait d’avoir dix-huit ans', fue nº1 en nueve países y el siguiente, 'Gigi l'amoroso' (1974) consiguió el puesto de honor en las listas de una docena de países.


De nuevo, Dalida realiza giras por todo el mundo llenando las salas en las que actúa. Continuó grabando éxito tras éxito: 'Je suis malade' (1973), 'Ne luis dis pas' (1975) y su versión de 'La vie en rose' (1976).

Fue de las primeras artistas en grabar música de fusión étnica con el tema 'Salma ya salama' (1977), basado en una canción folclórica egipcia. También en Egipto consiguió éxitos como 'Helwa ya Baladi' (1979) y 'Ahsan Nass', siendo también de las primeras artistas en romper las barreras que separan la cultura árabe de la occidental. Además de francés y árabe Dalida grabó sus éxitos en ocho idiomas más, entre ellos, italiano, español, alemán e inglés.

Los años ochenta los pasó mayormente de gira, aunque grabó algunos discos con éxitos como  'Ensemble' (1982), 'Lucas', 'Mourir sur scéne' (1983), 'Soleil', 'Pour te dire je t'aime' (una versión de 'I just called to say I love you' de Stevie Wonder) y 'Kalimba de Luna' (1984) (versión de un tema de Boney M). En la cima de su fama, un fanático obseso intentó secuestrarla en Canadá armado (!) con un martillo.
En mayo de 1987, Dalida tuvo un nuevo intento de suicidio con una sobredosis de barbitúricos que ésta vez sí cumplió su propósito. Murió a los 54 años. En su nota de suicidio sólo había escrita una frase: "La vida se me ha hecho insoportable, perdonadme..."