27 agosto 2018

Daryl Dragon


El 27 de agosto de 1942 nació en Los Ángeles el músico y compositor estadounidense Daryl Dragon. Hijo del compositor, arreglista y director de orquesta Carmen Dragon y nieto del actor de comedia Danny Thomas, Daryl formó en 1974 junto a su esposa Toni Tennille, el dúo pop Captain & Tennille.

En 1971 Toni Tennille fue la coautora de un musical de tema ecologista llamado 'Mother Earth'. Ese mismo año, Daryl era el teclista de los Beach Boys, donde Mike Love le puso a Dragon el apodo de 'captain'. A partir de entonces, Daryl no se separó en las actuaciones de su gorra de marino. Cuando el musical de Tennille se iba a trasladar a la parte sur de California, vieron que necesitaban un teclista. Como Daryl se encontraba en pausa entre giras, asistió a la audición y fue el elegido.

Al acabar la gira del musical, ambos siguieron trabajando juntos y descubrieron su potencial como dúo. Su primer disco, 'The way I want to touch you', un tema de Toni, fue un éxito local y les facilitó un contrato con A&M Records. Su primer hit fue con un tema de Neil Sedaka y Howard Greenfield, 'Love will keep us together' (1975). El tema fue nº1 nueve semanas tras su debut en Billboard y fue uno de los candidatos al Grammy por mejor canción del año. Vendió más de millón y medio de copias y obtuvo el disco de oro ese mismo año.

En 1975 se casaron y continuaron los hits: 'Lonely night (Angel face)', 'Shop around', 'Muskrat love' y 'You never done it like that'. Fue tal su éxito que disfrutaron de su propio show televisivo. En 1980, con Casablanca Records, consiguieron un nuevo nº1 con otro tema escrito por Toni Tennille, 'Do that to me one more time'.
En 2010 Toni Tennille anunció que Daryl sufría un trastorno neurológico, parecido al Parkinsons que le causaba un temblor en la mano, imposibilitándole seguir tocando. En enero de 2014, tras 39 años de matrimonio, Toni le solicitó el divorcio a Daryl. Dragon murió en enero de 2019 a los 76 años.