16 noviembre 2012

Eddie Condon


El 16 de noviembre de 1905 nació en Goodland (Indiana) el guitarrista y director de orquesta de jazz Eddie Condon, una figura fundamental en la 'escuela Chicago' de los principios del estilo 'dixieland'.

Comenzó tocando el banjo en combos como los Chicagoans y en 1929 cambió a la guitarra y se trasladó a Nueva York donde trabajó con los Five Pennies de Red Nichols, los Mind City Blue Blowers de Red McKenzie y Jack Bland y realizó grabaciones con Louis Armstrong, los Savoy Ballroom Five y los Rhythm Makers. Sus propias bandas empezaron a grabar pronto, dada la facilidad para liderarlas que tenia Eddie. Así en 1928 lo hicieron para el sello Brunswick como los Chicago Rhythm Kings. Posteriormente grabaría entre 1932 y 1935 con el trompetista Bunny Berigan en el Famous Door, o con Bud Freeman en Nueva York. Sus actuaciones diarias en el Jimmy Ryan's o en el Nicks, dos locales famosos de la Calle 42, fueron seguidas con gran interés por el público.

También lideró en esta década los Windy City Seven, grupo en el que militaban entre otros Pee Wee Russell, Art Shapiro y Max Kaminsky, y tocó en bandas con Bobby Hackett y Artie ShawA finales de los años treinta, Eddie se asoció con el productor Milt Gabler, propietario de Commodore, un pequeño pero selecto sello discográfico que acogía la música de pequeños grupos de Nueva York ignorados por las grandes compañías. Gracias a ello, las grabaciones de Eddie Condon proliferaron y su presencia en la vida nocturna y musical de New York adquirió una gran popularidad. 

Sus solistas, en especial el trombonista y cantante Jack Teagarden, se convirtieron en verdaderos ídolos. Aquel éxito le permitió abrir su propio club al que llamó Condon's, en el que organizó conciertos y jam sessions y se convertiría en un centro de reunión para los músicos que tocaban un jazz afin al suyo. Entre 1944 y 1945 se transmitían por radio semanalmente conciertos desde el Town Hall y en 1948 Condon presentaba una serie de jazz en TV.

Graba para Columbia ocho extraordinarios discos entre los que destaca 'Jammin' at Condon's' considerado una de las joyas del movimiento Dixieland. Alcohólico empedernido (una vez declaró en alusión a la capacidad de su local y a preguntas de un periodista, que en su club cabrían al menos unas doscientas cajas de whisky) viajó a Inglaterra en 1957 y a Japón y Oceanía en 1964 en compañía de sus músicos amigos. Sin ser un gran guitarrista, la importancia de Condon residió en su capacidad para dirigir combos y organizar conciertos, además de pertenecer a un grupo de músicos blancos que marcaron estilo continuando con la tradición del jazz dixie de Nueva Orleans. Murió el 4 de agosto de 1973 en un hospital de New York a los 68 años.

Hubert Sumlin


El 16 de noviembre de 1931 nació en Greenwood (Mississippi) el guitarrista y cantante de blues Hubert Sumlin. Conocido por haber acompañado a Howlin Wolf en su banda, Jeff Kitts y Brad Tolinski definen el estilo de Sumlin a la guitarra en su lista de los '100 mejores guitarristas de la Historia' como "aplastantes explosiones de notas, seguidas de repentinos silencios llenos de suspense y audaces suspensiones rítmicas". Un estilo que ayudó a definir el 'chicago blues' y que impregnó la música de los bluesmen británicos de los sesenta, llevando a muchos de ellos a versionar los temas de Howlin' Wolf, y por tanto, copiar el estilo de Sumlin a la guitarra.

Aunque nacido en el estado de Mississippi, Hubert se crío en Hughes (Arkansas). A los ocho años comenzó a tocar con la guitarra de su hermano hasta que su madre le consiguió una propia gastándose el sueldo de una semana. Comenzó su carrera musical tocando con el armonicista James Cotton, con el que actuaba en los juke joints de la zona y en algún que otro programa de radio de la emisora KWM de la zona oeste de Memphis. En uno de ellos coincidió con Howlin' Wolf, al que su guitarrista de toda la vida Willie Johnson había abandonado por no querer acompañar a Wolf a Chicago. Hubert entró en el grupo y, primero como segundo guitarrista y más tarde como solista, Sumlin fue perfeccionando y afianzando su estilo.

Hubert y Howlin' Wolf
Wolf se encargó de enviar a Sumlin al conservatorio de Chicago para que aprendiera teoría musical, acordes y escalas. Desde entonces permanecería con Wolf el resto de su carrera, exceptuando un corto tiempo que pasó con la banda de Muddy Waters, pero las agotadoras giras de este, hicieron que Hubert volviera enseguida con Wolf. Su guitarra se distingue perfectamente en varios hits de Howlin' Wolf, como 'Wang dang doodle', 'Shake for me', 'Hidden charms', 'Three hundred pounds of joy' y 'Killing floor'.

En 1962 Wolf publicó el álbum 'Howlin' Wolf', también conocido como el álbum de la mecedora, considerado por la revista MOJO en 2004 el tercer mejor álbum de guitarra de todos los tiempos. En 1964 Hubert Sumlin acompañó a Willie Dixon y Sunnyland Slim en una gira por Europa. Tras la muerte de Wolf en 1976, Hubert continuó un tiempo con la banda, liderada entonces por Eddie Shaw, pero en 1980 siguió en solitario. Grabó varios álbumes como el magnífico 'I know you' (1998). 


Su status de guitarrista legendario se vio refrendado cuando muchos de los grandes guitarristas como Eric Clapton, Keith Richards, Robbie Robertson, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Page y Jimi Hendrix lo citaron como una de sus principales influencias.

No en vano algunos de ellos realizaron versiones de canciones que grabó, como 'Goin' down slow' (Eric Clapton), 'Little Red Rooster' (Rolling Stones), 'Smokestack lightning' (Yardbirds), 'Spoonful' (Cream) y 'The lemon Song' (Led Zeppelin), que no era otra cosa que un 'arreglo' del original 'Killing Floor' de Howlin' Wolf.  En años posteriores, Hubert dejó aflorar su talento como cantante, grabando algunos álbumes que le revelaron como un excelente e infravalorado vocalista de blues, además de seguir ofreciendo magníficos riffs de guitarra. Su última entrega discográfica fue el álbum 'About them Shoes' (2003) en el que contó con colaboraciones de Keith Richards, Eric Clapton, Levon Helm, David Johansen y James Cotton,

En 2004 le extirparon parte del pulmón, lo que no le impidió seguir actuando. El año 2010 apareció en el Crossroads Festival organizado por Clapton. Murió en diciembre de 2011 a los 80 años de insuficiencia cardíaca. Mick Jagger y Keith Richards, grandes admiradores y amigos del músico, pagaron los costes del funeral. En 2012 se publicó el álbum 'Howlin' for Hubert' en el que Clapton, Richards, Buddy Guy, James Cotton y Jody Williams, entre otros, rinden homenaje al guitarrista con una grabación en vivo desde el Apollo Theater en Nueva York.