14 marzo 2024

Taylor Hanson


41 años cumple hoy Taylor Hanson, músico estadounidense nacido en Tulsa (Oklahoma), conocido por ser cantante y pianista del grupo Hanson, formado en 1992 junto a sus dos hermanos y con los que ha publicado diez álbumes con éxitos como 'MMMBop', 'Where's the love' y 'I will come to you'. El más reciente fue ‘Red Green Blue’ en 2018. 

Tinted Windows
Taylor también fue el cantante solista del grupo Tinted Windows, supergrupo formado con el guitarrista James Iha (ex-Smashing Pumpkins), el bajista Adam Schlesinger (ex-Fountains of Wayne y ex-Ivy) y Bun E. Carlos, ex-baterista de Cheap Trick. Su álbum debut se publicó en 2009 y en 2011 se puso fin al proyecto. Schlesinger murió en 2020 víctima del covid-19.

Quincy Jones


Hoy cumple 91 años Quincy Jones, director de orquesta, trompetista, productor de música y televisión, compositor y arreglista, que ha brillado durante cinco décadas en la industria del espectáculo. Este ciudadano de Chicago que jamás ha conducido un coche, ha recibido 27 premios Grammy (de 79 nominaciones) y siete nominaciones a los Oscar, además de trabajar junto a los más grandes artistas del espectáculo, entre ellos, Ray Charles, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Michael Jackson

Ray Charles y Quincy Jones
Quincy creció en Bremerton (Washington) donde conoció de adolescente a Ray Charles. Juntos formaron un pequeño grupo con el que actuaban por los clubs de jazz de Seattle. Con diecisiete años, Jones obtuvo una beca para asistir al Berklee College of Music de Boston, estudios que interrumpió en 1951 para unirse como trompetista a la banda de Lionel Hampton. Tras trabajar durante un tiempo como arreglista con Hampton, se estableció en Nueva York, donde siguió realizando arreglos para su amigo Ray Charles y otros como Count Basie, Sarah Vaughan, Duke Ellington y Gene Krupa.

This Is How I Feel About Jazz (1957)
En 1956 acompañó a Dizzy Gillespie como director de su orquesta en una gira por Oriente Próximo y Sudamérica. Un año después, firmó contrato con ABC-Paramount y publicó el primer disco bajo su nombre, 'This Is How I Feel About Jazz', con Herbie Mann, Zoot Sims, Charlie Mariano, Pepper Adams, Hank Jones, Charles Mingus y Shelly Manne. Ese mismo año se traslada a Paris, donde estudia composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, traba relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabaja como director musical de Barclay Records donde también ejerce de compositor y arreglista para artistas como Jacques Brel, Henri Salvador y Charles Aznavour

Quincy Jones
En 1958 dirige la orquesta en un concierto de gala de Frank Sinatra en Monaco. Este sería el principio de una duradera colaboración musical entre ambos. En 1959 y 1960 estuvo de gira por Europa con su propia orquesta The Quincy Jones Big Band y de vuelta en EE.UU realizó su último concierto con ella el 3 de julio de 1961 en el festival de Newport y debido a la pobre respuesta comercial del jazz, desistió de continuar con la banda. Otra de las razones pudo ser también su nombramiento como vicepresidente de Mercury Records, convirtiéndose en el primer afroamericano en acceder a semejante puesto de uno de los sellos punteros de la industria. 



Fue muy popular en 1962 su hit 'Soul bossa nova', que originó el álbum 'Big Band Bossa Nova'. El tema fue utilizado por Woody Allen en 'Toma el dinero y corre' y, posteriormente, Mike Myers hizo lo propio en 'Austin Powers'.

Ahora, además de jazz, Jones producía música pop y a partir de 1963 compuso bandas sonoras para el cine y la TV. En 1965 graba la banda sonora de 'El prestamista', dirigida por Sidney Lumet, siendo también el primer negro norteamericano en componer para el cine. Otras películas para las que compuso la música fueron 'A sangre fría', 'En el calor de la noche' (1967), 'Un hombre para Ivy', 'El oro de McKenna', 'Un trabajo en Italia' (1969), 'Me llaman Mr Tibbs!' (1970), 'La huida' (1972) y 'El color púrpura' (1985). Para televisión compuso para series como 'Ironside' (tema que Tarantino usó en 2003 para la banda sonora de su primera entrega de la serie 'Kill Bill'), 'El show de Bill Cosby' y 'Raíces'

Quincy Jones, Count Basie y Frank Sinatra en el estudio

En 1963 Jones obtuvo su primer Grammy por su arreglo de 'I can't stop loving you' de la orquesta de Count Basie, con quien trabajó también en el segundo álbum conjunto de Basie con Sinatra, 'It might as well be swing', el cual contenía la legendaria versión de 'Fly me to the moon' que sonó en 1969 durante el alunizaje de la nave Apolo XI. Entre 1964 y 1966 dirigíó la orquesta durante las giras que mantuvieron Basie y Sinatra y en ese tiempo surgió la grabación del álbum en directo 'Sinatra at the Sands' (1966). Dieciocho años después, Jones produciría el último álbum de Sinatra con temas originales, 'L.A. Is My Lady' (1984). 

Influido por los conceptos de jazz fusión, edita 'Walking In Space' (1969) y 'Smackwater Jack' (1971). Otro artista con el que Quincy trabajó estrechamente fue Michael Jackson, a quien conoció a finales de los años setenta y produjo tres de sus mejores trabajos, 'Off the Wall' (1979), 'Thriller' (1982) y 'Bad' (1987), que entre los tres vendieron más de 200 millones de copias. También trabajó con Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Little Richard, Sarah Vaughan, Peggy Lee, Sammy Davis Jr., Herbie Hancock, George Benson y Miles Davis, entre otros. 

En 1985 produjo la grabación del tema 'We are the world', compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie para un coro de 42 estrellas de la música norteamericana, con el que se recaudaron 50 millones de dólares para una fundación de ayuda a Etiopía y al continente africano. En 1991 Quincy actuó en el Festival de Jazz de Montreaux en lo que supuso la última grabación de Miles Davis, 'Miles & Quincy Live at Montreaux'.

Desde entonces continuó con sus labores de producción de otros artistas y fundó con David Salzman una compañía de entretenimiento QDE, que se dedica a producir series de TV. En noviembre de 2010, Quincy publicó su álbum más reciente, 'Q Soul Bossa Nostra', una selección de re-interpretaciones de temas asociados a él, con colaboraciones de artistas como Jamie Foxx, Jennifer Hudson, Mary J. Blige y Amy Winehouse.

Fallecidos un 14 de Marzo

Pavel Chesnokov - Francisco Braga - Mary Ann Ganser

 • ANTON FITZ (1733-1760), compositor alemán del Clasicismo temprano nacido en Eichstätt. A pesar de su corta vida fue muy prolífico dejando 34 sinfonías y alrededor de 30 conciertos, la mayoría para cello y flauta. 

VIGILIO BLASIO FRATELLO (1710-1768), compositor, violinista, compositor y maestro de capilla italiano. 

LOUIS-ANTOINE JULLIEN (1812-1860), director de orquesta  y compositor de música ligera francés nacido en Sisteron. 

LOUIS NIEDERMEYER (1802-1861), compositor francés de óperas y música sacra. Fundó la academia de música 'L'École Niedermeyer' y contó entre sus alumnos a Gabriel Fauré, André Messager y Camille Saint-Saëns

PAVEL CHESNOKOV (1877-1944), compositor y director de coro ruso nacido en Voskresensk, autor de más de 500 obras corales, cuya pieza más conocida es 'Spaseniye sodelal'. 

FRANCISCO BRAGA (1868-1945), compositor brasileño nacido en Rio de Janeiro, autor de tres óperas, obras orquestales, música de cámara, piezas de piano y canciones. Cuando en 1889 fue declarada la República de Brasil, su composición 'Hino à bandeira' fue adoptada como himno nacional. 

LINDA CANNETTI (1878-1960), soprano italiana nacida en Verona. 

STANKO PREMRI (1880-1965), compositor, profesor de música y sacerdote católico esloveno, autor de la música del himno nacional de Eslovenia, 'Zdravljica' 

DENNIS NOBLE (1898-1966), barítono inglés nacido en Bristol. Actuó en operas, oratorios y comedias musicales desde la 1ª Guerra Mundial hasta finales de los años 50. 

MARY ANN GANSER (1947-1970), cantante pop estadounidense nacida en Nueva York, una de las Shangri-Las, cuarteto vocal femenino que, entre 1963 y 1968 lograron hits como 'Leader of the pack' y 'Remember (Walkin' in the sand)'. 

Linda Jones - Rafael Godoy - Doc Pomus

LINDA JONES (1944-1972), cantante estadounidense de soul nacida en Newark, New Jersey, cuyo mayor éxito fue 'Hipnotized' en 1967. 

RAFAEL GODOY (1907-1973), compositor colombiano nacido en Natagaima, Tolima, cuyo tema más conocido es el bambuco 'Soy colombiano', numerosas veces versionado. 

FLOYD BEAN (1904-1974), pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Ladora, Iowa. Trabajó en numerosas bandas y clubs de Chicago durante cerca de cuatro décadas, trabajando entre otros con Bob Crosby, Muggsy Spanier, Jimmy McPartland y Bob Scobey. Fue autor de los temas ‘Lazy piano man’ y ‘I never thought I'd sing the blues’. 

HAVEN GILLESPIE (1888-1975), compositor y letrista norteamericano de Tin Pan Alley nacido en Covington, Kentucky. Fue coautor de canciones populares como ‘Santa Claus is coming to town’, ‘That lucky old sun’, ‘Right or wrong’ o ‘Beautiful love’. Sus temas han sido interpretados por artistas como Dean Martin, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Michael Jackson, Bruce Springsteen o George Strait, entre muchos otros. 

BUSBY BERKELEY (1895-1976), realizador de cine y coreógrafo estadounidense nacido en Los Angeles, California, conocido por ser un innovador en el género de los musicales dándole más libertad de movimiento a la hasta entonces estática cámara y filmando desde perspectivas imposibles sus elaborados números musicales que incluían complejas formas geométricas que requerían un gran número de showgirls y elementos para imitar efectos de caleidoscopio. 

GYULA DÁVID (1913-1977), violista y compositor húngaro nacido en Budapest, cuya obra más conocida es su Concierto de Viola de 1950. 

KIRILL MOLCHANOV (1922-1982), compositor soviético ruso nacido en Moscú. Fue autor de óperas, bandas sonoras y piezas para voz y piano. 

JOZEF KRESÁNEK (1913-1986), musicólogo y compositor eslovaco nacido en Čičmany. 

LARRY NOLAN (1937-1990), cantante y armonicista estadounidense de blues y R&B nacido en Terre Haute, Indiana, líder de la banda Big Twist and the Mellow Fellows, activa en los años ochenta. 

DOC POMUS (1925-1991), cantante y compositor de blues y R&B estadounidense que, solo o en sociedad con Mort Shuman, fue una de las figuras clave en el desarrollo de la música popular americana. Son innumerables los artistas de primera fila que han interpretado o versionado alguna canción de Doc: De Brook Benton a los New York Dolls; de Andy Williams a Elvis Costello; de Dolly Parton a The Misfits; de Dusty Springfield a Johnny Thunders

GERARD VICTORY (1921-1995), compositor irlandés nacido en Dublín, autor de más de 200 obras de diversos géneros y estilos, incluyendo música tonal, serial, aleatoria y electroacústica. 

MARIUS MÜLLER (1958-1999), guitarrista, compositor y cantante rock noruego, nacido en Narvik. Desde su debut con ‘Den Du Veit’ en 1981 publicó seis álbumes en solitario y cinco con su banda Funhouse, hasta su muerte a los 40 años en un accidente de tráfico. 

C. Jérôme - Alain Bashung - Big Jack Johnson

C.JÉROME (1946-2000), cantante pop francés nacido en París, muy popular en los años 70, que llegó a vender 26 millones de copias de sus discos. 

TOMMY COLLINS (1930-2000), cantautor country estadounidense nacido en Bethany, Oklahoma, activo entre los años 50 y 70. Fue autor de los temas ‘Carolyn’ y ‘The roots of my raising’, ambos nº1 para Merle Haggard en los 70 y de ‘If you ain't lovin' (You ain't livin')’, nº1 para George Strait en 1988. 

RAY SIMS (1921-2000), trombonista y vocalista estadounidense de jazz nacido en Wichita, Kansas. Hermano de Zoot Sims, en 1947 grabó con Anita O’Day y trabajó con Benny Goodman con quien grabó el tema ‘How high the moon’. Posteriormente tocó y cantó hasta 1957 con Les Brown. También trabajó con Dave Pell (1953-57) y Harry James (1957-1969) y fue sideman de Charlie Barnet, Bill Holman y Red Norvo

JAN CARLSTEDT (1926-2004), compositor sueco nacido en Orsa. Compuso obras en varios géneros pero es conocido principalmente por su música de cámara. 

HÉCTOR MONTEVERDE (1918-2005), actor y cantante venezolano nacido en Cumaná,estado Sucre, pionero de la radio en Venezuela como locutor, animador y cantante. 

ALAIN BASHUNG (1947-2009), cantautor y actor francés nacido en París, considerado uno de los más notables artistas de la chanson y el rock francés. Surgió en los años 80 con temas como 'Gaby oh Gaby' y 'Vertige de l'amour' y posteriormente, en los 90 logró nuevos hits con 'Osez Joséphine' y 'La nuit je mens'. De gran influencia en posteriores cantautores franceses, es el artista más premiado en los Victoires de la Musique, con 12 galardones. 

ROBERT HANELL (1925-2009), compositor y director de orquesta alemán nacido en Stráž (actual República Checa). 

CHERIE DE CASTRO (1922-2010), cantante estadounidense de origen cubano nacida en Manhattan, componente del trío vocal femenino amadrinado por Carmen Miranda, The DeCastro Sisters, versión latina de las Andrews Sisters, cuyo mayor éxito fue el tema 'Teach me tonight' de 1954. 

RONNIE HAMMOND (1950-2011), músico y cantante estadounidense nacido en Macon, Georgia, voz solista de la banda de rock sureño Atlanta Rhythm Section desde 1972 hasta 1983, y de nuevo, desde 1988 hasta 2001. 

BIG JACK JOHNSON (1940-2011), guitarrista estadounidense de blues nacido en Lambert, Mississippi. Trabajó desde 1962 con Frank Frost y Sam Carr en los tríos Nighthawks y más tarde The Jelly Roll Kings. Grabaron un álbum en 1979 y en 1987 Johnson publicó su primer trabajo en solitario, ‘The Oil Man’, que incluye uno de sus temas más conocidos, ‘Catfish blues’. 

TODD CERNEY (1953-2011), músico y compositor estadounidense de rock, country y blues nacido en Detroit, Michigan. Colaboró como pianista, mandolinista, guitarrista o vocalista con artistas como Kenny Rogers, Levon Helm y las Dixie Chicks y fue coautor de temas de éxito para Steve Holy (’Good morning beautiful’), Etta James (’The blues is my business’) y Restless Heart (’I’ll still be loving you’). 

EDDIE KING (1938-2012), guitarrista y cantante estadounidense de blues de Chicago nacido en Talladega, Alabama. Trabajó con Luther Allison, Magic Sam, Junior Wells, Eddie C. Campbell y Freddie King antes de establecerse en Chicago en 1954. Realizó sus primeras grabaciones  bajo la tutela de Willie Dixon y en 1960 colaboró con Sonny Boy Williamson II y publicó el single ‘Shakin’ inside’ / ‘Love you baby’. Los siguientes veinte años los pasó acompañando a la cantante Koko Taylor así como liderando su propia banda, Eddie King & the Kingsmen, y más tarde los Swamp Bees. Su álbum ‘Another Cow’s Dead’ de 1997 recibió un Blues Music Award

Myrna Mores - Phil Phillips - Jody Wayne

JACK GREENE (1930-2013), cantante y guitarrista estadounidense de country nacido en Maryville, Tennessee, conocido por su hit de 1966 'There goes my everything'. 

EDWARD BLAND (1926-2013), compositor y director musical estadounidense nacido en Chicago. Entre sus obras se encuentra un concierto para violín eléctrico y orquesta de cámara. También compuso música para bandas sonoras. 

GARY BURGER (1942-2014), músico y cantante estadounidense nacido en Turtle River, Minnesota. Estando destinado con el ejército en una base en Alemania, fundó junto con otros cuatro soldados en 1964 la banda The Five Torquays. Un año después se renombraron a The Monks y grabaron el álbum ‘Black Monk Time’. Tras tres años de giras por Europa, la banda se disolvió y Gary regresó a Estados Unidos donde llegaría a ser en 2006 alcalde de su ciudad natal. 

MYRNA MORES (1920-2014), actriz y cantante argentina nacida en Córdoba. En 1938 integra el Trío Mores, junto con Margot y Mariano Mores, ese mismo año el trío graba los tangos de Masao Koga. En 1940 el trío se disuelve y Myrna siguió su carrera como cantante. En 1943 se casó con el músico Mariano Mores, con quien había trabajado varios años. Entre su escasa discografía se encuentran títulos como ‘Tan solo tú’, con Francisco Canaro, ‘Tormenta en el alma’, con Ernesto Famá y ‘Apasionadamente’. 

PETER MAXWELL DAVIES (1934-2016), compositor y director de orquesta británico nacido en Salford, Lancashire. 

ENRICO CIACCI (1942-2018), guitarrista y compositor italiano nacido en Tivoli. Hermano de Little Tony formó parte de la banda Little Tony And His Brothers. Recordado por sus grabaciones para bandas sonoras entre ellas, ‘Per un pugno di dollari’ de Ennio Morricone

PIJUAN (1942-2018), pianista, compositor, productor de televisión y representante de artistas puertorriqueño nacido en Trujillo Alto. Al frente de su sexteto fue figura constante en hoteles como El Conquistador, donde el público disfrutó de su música semanalmente por más de 10 años. También viajó a países como Aruba, Curazao, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Estados Unidos (Washington y Nueva York). 

STEVE MANDELL (1942-2018), banjoista y guitarrista estadounidense de bluegrass nacido en Philadelphia, conocido principalmente por su hit instrumental de 1973 ‘Dueling banjos’ haciendo dúo con Eric Weissberg. 

JORGE PÉREZ LÓPEZ (1922-2018), cantante, guitarrista y compositor peruano nacido en Huaraz, conocido como El Carreta, de importante presencia en la historia de la música criolla. Fue miembro en los años 50 del dúo Los Troveros Criollos y en 1954 inició su carrera como solista con temas como ‘Yo la quería patita’, ‘Montserrate’, ‘Cómo te quiero negra’ y 'Cómo cambian las cosas’. 

HANS GRÖTZER (1928-2019), violinista austriaco nacido en Viena. Fue miembro entre 1946 y 1955 de la orquesta de la Wiener Staatsoper y posteriormente hasta 1993 de la orquesta de la Wiener Volksoper, la cual dirigió desde 1966. 

PHIL PHILLIPS (1926-2020), cantante estadounidense nacido en Lake Charles (Louisiana). En el año 1958, cuando trabajaba de botones en el hotel Chateau Charles compuso y grabó bajo producción de George Khoury el tema 'Sea of love' para ganarse los favores de una amiga llamada Verdie Mae. No tuvo éxito con la chica pero la canción se convirtió en un gran hit de la época, vendiendo más de un millón de copias y alcanzando el nº1 en las listas R&B y el nº 2 en el Hot100

DORIOT ANTHONY DWYER (1922-2020), flautista estadounidense nacida en Streator, Illinois. Fue la primera flauta en la Boston Symphony Orchestra desde 1952 hasta 1990. 

EVA PILAROVÁ (1939-2020), cantante checa de pop y jazz nacida en Brno. 

GENESIS P-ORRIDGE (1950-2020), artista, música de música experimental y escritora transgénero británica. 

THIONE BALLAGO SECK (1955-2021), cantante y compositor senegalés del género mbalakh nacido en Dakar. Primero actuó con Orchestre Baobab, pero luego formó su propia banda, Raam Daan, de la que fue miembro hasta su fallecimiento en 2021. 

REGGIE WARREN (1969-2021), vocalista estadounidense, miembro de la banda R&B Troop formada en 1987 en Pasadena, California. Lograron tres nº1 en las listas R&B

EULALIO CERVANTES 'SAX' (1968-2021), saxofonista, guitarrista y compositor mexicano nacido en Soledad de Graciano Sánchez, miembro durante 36 años del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, conocidos por temas como ‘Kumbala’, ‘Pachuco’, ‘Pata de perro’ y ‘Solín’. 

ERIC MERCURY (1944-2022), vocalista canadiense nacido en Toronto, miembro en los años 60 de la banda The Soul Searchers. Posteriormente, en solitario publicó el álbum Electric Black Man’ (1969) y logró un par de hits con ‘I can smell that funky music’ y su dueto con Roberta Flack ‘Our love will stop the world’. 

JODY WAYNE (1944-2022), cantante sudafricano nacido en Bangalore (India) de padres canadienses. En Sudáfrica desde 1964, formó varios grupos y desde los años 70 comenzó a producir jóvenes valores convirtiéndose en uno de los personajes más destacados de la música sudafricana logrando 27 discos de oro y platino como intérprete y 23 como productor. 

BOBBY CALDWELL (1951-2023), cantante, compositor y multi-instrumentista de smooth jazz nacido en Manhattan, NYC, conocido sobre todo por su gran éxito de 1978, ‘What you won't do for love. Su prolífica carrera musical se extendió a lo largo de cuatro décadas y abarcó géneros que van desde el R&B, el reggae, el soft rock hasta el smooth jazz

© 2011-2024 efemérides musicales