17 enero 2024

Susanna Hoffs


Hoy cumple 65 años la actriz, cantante y guitarrista Susanna Hoffs, líder del grupo femenino Bangles, con las que, tras una pausa de diez años en la que desarrolló su carrera en solitario, sigue en activo y publicó nuevo álbum en 2011. En julio de 2012 publicó su tercer trabajo como Susanna Hoffs, 'Someday'.

Hija de padres judíos, de niña escuchaba las canciones de los Beatles que su madre le ponía en el tocadiscos y de adolescente comenzó a tocar la guitarra. Una vez en la Universidad de Berkeley, en la que estudiaba Bellas Artes, Hoffs se aficionó al punk, tras asistir a sendos conciertos de los Sex Pistols y Patti Smith. En diciembre de 1980, Susanna conoce a las hermanas Vicki y Debbi Peterson y juntas deciden formar una banda, The Colours, que más tarde pasarían a ser The Supersonic Bangs y poco después The Bangs. Como parte de la escena del Paisley Underground angelino, que incluía a grupos que tocaban una mezcla de pop y folkrock de los 60 con un tratamiento punk garaje, en 1981, graban un single, 'Getting out of hand' y al año siguiente, Miles Copeland los ficha para su sello, Faulty Products.

Allí graban el EP de cinco canciones 'The Bangles', cambiando el nombre del grupo a última hora, debido a que otro grupo de New Jersey ya se llamaba The Bangs. Tras la publicación del EP, una de sus canciones, 'The real world', escrita por Hoffs y Vicki Peterson es remezclada y editada en single. Antes de fichar por Columbia, Annette Zilinskas, que hasta entonces había tocado el bajo en la banda, es reemplazada por Michael Steele, que venía de tocar con The Runaways.

Su primer álbum, 'All Over the Place' (1984) contenía temas como 'Going down to Hollywood' y 'Hero takes a fall'. Susanna Hoffs era muy amiga de Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, por lo que no le costó mucho convencer al Dr. Spock para que apareciera en el video de 'Going down to Hollywood', hecho que amplió considerablemente la fama del grupo. Tanto fue así, que Prince se fijó en ellas y les compuso una canción, 'Manic monday', un Top5 en USA, Reino Unido y Alemania.

'Manic Monday' se incluyó en su segundo álbum, 'Different light' (1986), que además incluía su primer nº1 'Walk like an egyptian', que, ante su sorpresa, les proporcionó un nuevo y numeroso grupo de fans compuesto por chicas adolescentes. Tensiones internas del grupo, debido a que la discográfica prefería publicar los singles en los que Hoffs cantaba la voz solista, se vieron superadas gracias a un nuevo Top5 con la publicación de 'A hazy shade of winter', de Simon & Garfunkel y el melancólico 'If she knew what she wants'.


Su siguiente álbum, 'Everything' (1988) contenía el éxito que las hizo conocidas en todo el mundo,'Eternal flame', un nº1 en una decena de países cantado por Hoffs, cuya letra estaba inspirada en la 'llama eterna' que arde en memoria de Elvis en Graceland. Otro Top5 del álbum fue 'In your room'.

Tras la publicación de 'Everything', las relaciones entre las chicas se deterioraron tanto, que decidieron tomar caminos separados. Vicki se unió a las Go-Go's y Susanna comenzó en solitario.
Su primer álbum, 'When you're a boy' (1991), fue un fracaso comercial, aunque contenía el tema 'My side of the bed' que tuvo cierto éxito. Antes de finalizar la grabación de su segundo álbum, Columbia, insatisfecha con sus nuevas canciones le rescindió el contrato y en 1996, en el sello London Records, publicó 'Susanna Hoffs', que, a pesar de su buen recibimiento en Inglaterra, en parte gracias a su version de 'All I want' de Lightning Seeds, tampoco obtuvo grandes ventas.

The Bangles 2000
Casada desde 1993 con Jay Roach, director de las películas de Austin Powers, Susanna ha grabado varios temas para sus películas como sus versiones de 'The look of love' y 'Alfie'.
Fue Jay quien fomentó con éxito en 1999 una reunión de las cuatro Bangles, con la excusa de grabar un nuevo tema para una de sus películas de Austin Powers. El tema elegido fue 'Get the girl'. Un año después, la reunión era oficial y The Bangles se encontraban grabando lo que sería su cuarto álbum, 'Doll revolution' (2002), con temas como 'Something that you said', 'Stealing Rosemary', 'Ride the ride' y 'Nickel Romeo'.

Susanna Hoffs y Matthew Sweet
En 2006, Susanna Hoffs publicó con Matthew Sweet 'Under the covers, Vol 1', al que siguió otro similar en 2009, 'Under the covers, Vol 2', en los que interpretan deliciosas versiones de sus canciones favoritas de los años sesenta y setenta, entre ellas, 'Cinnamon girl', 'Everybody knows this is nowhere' (Neil Young), 'Rain', 'Got to get you into my life' (Beatles), 'You're so vain' (Carly Simon) y 'Maggie May' (Rod Stewart). En septiembre de 2011 se publicó el quinto álbum de The Bangles, 'Sweetheart of the sun', cuyo adelanto fue el single 'Anna Lee'.
El mes de julio de 2012 apareció con muy buenas críticas el tercer álbum de Susanna Hoffs en solitario, 'Someday', del que se extrajo el single 'Raining', en cuyo video participó Rosanna Arquette. Asimismo se publicó el mismo año el tercer volumen de 'Under the Covers' con Matthew Sweet. En 2020 colaboró con Travis en el tema 'The only thing' y en 2021 publicó nuevo trabajo en solitario: 'Bright Lights'. Le siguió 'The Deep End' en abril de 2023.

Paul Young


Hoy cumple 68 años el músico y cantante pop británico Paul Young, nacido en Luton (Inglaterra), conocido, entre otros, por su éxito internacional de 1980 'Everytime you go away'.

A finales de los años setenta, Young era el cantante solista de un grupo llamado Streetband, con quienes grabó 'Toast' un moderado hit en 1978 en el Reino Unido. Poco después la banda se disolvió y Young formó con algunos de sus músicos el grupo 'Q-Tips', con el que, practicando principalmente música soul, se hicieron un nombre gracias a sus actuaciones en directo por Europa. Cuando a Young le ofrecieron grabar como solista, los Q-Tips también se separaron.
Sus primeros singles, 'Iron out the rough spots' y una versión de 'Love of the common people', no tuvieron gran éxito, pero el tercero, una versión del tema de Marvin Gaye, 'Wherever I lay my hat (That's my home)', alcanza en 1983 el nº1 de las listas británicas. Su oferta de soul blanco arropado por la elegante ejecución de Pino Palladino con su bajo sin trastes, engancha a la audiencia del Reino Unido.

En el resto de Europa obtiene un éxito similar y su siguiente single, 'Come back and stay', así como una reedición de 'Love of the common people' alcanzan el Top5. En 1984 una dura gira promocional por EE.UU termina afectando su voz de tal manera que debe permanecer un año sin cantar. Se recuperó a tiempo de participar en el single 'Do they know it's Christmas?' del Band Aid. Volvió al Top ten británico con 'Im gonna tear your playhouse down', aparecido en su segundo álbum, 'The Secret Of Association' de 1985, que consolidó su fama internacional.

Paul Young y los Pacaminos
Ese mismo año publica el mayor éxito de su carrera, 'Everytime you go away' una versión de un tema de Hall & Oates que alcanza el nº1 en las listas Billboard de USA. Siguió con su carrera de éxitos, cantando en el concierto tributo a Nelson Mandela de 1988 el tema de Crowded House 'Don't dream it's over'. Tres años después graba con el italiano Zucchero un popular dueto, 'Senza una donna (Without a woman)' y en 1992 canta el tema 'Radio Ga Ga' con Queen en el tributo a Freddie Mercury poco después de su muerte. Desde finales de los años ochenta participa también en un proyecto paralelo a su carrera como solista, el grupo de tex-mex Los Pacaminos, con el que ha grabado dos álbumes: 'Los Pacaminos' en 2002 y 'A Fistful of Statins' en 2014.  En 2016 apareció su noveno álbum como solista,  'Good Thing' y tras varios años sin grabar, publicó en 2023 'Behind the Lens'.

Mick Taylor


Hoy cumple 75 años el guitarrista británico Mick Taylor, nacido en Welvyn Garden City (Inglaterra), ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall (1966-69) y de Rolling Stones (1969-74). La fama de buen guitarrista de rock-blues que se ganó con estos grupos ha hecho que desde entonces haya trabajado con numerosos artistas como Bob Dylan, Mark Knopfler, Grateful Dead, Carla Olson, Jack Bruce, Ron Wood y Percy Sledge. Muchos sostienen que Taylor fue el verdadero artífice del éxito arrollador que tuvieron los Stones a principios de los setenta, desde 'Sticky Fingers' hasta 'It's Only Rock'n'Roll'. Su personal estilo a la guitarra y su dominio de la slide guitar ayudaron a que fueran llamados ya entonces 'la banda de rock & roll más grande del mundo'.

Mick, que procedía de un entorno de clase obrera, comenzó a tocar la guitarra con nueve años y con 16 formaba parte del grupo The Gods, que incluía al futuro miembro de Uriah Heep, Ken Hensley y a Greg Lake (futuro King Crimson y EL&P). Dos años después, Mick Taylor ya había cubierto con sólo 18 años la prácticamente irreemplazable plaza que dejó Clapton en los Bluesbreakers cuando abandonó a Mayall.

Keith Richards, Mick y Bill Wyman
Cuando en junio de 1969 Brian Jones fue apartado de los Rolling Stones, John Mayall les recomendó a Mick como sustituto. Éste, que en su primera grabación con los Stones pensó que iba a tocar como músico de sesión, se vio sorprendido cuando seguían contando con él para la composición y grabación de sus siguientes trabajos, que se vieron extraordinariamente enriquecidos con las aportaciones de Mick a la slide guitar. Aunque únicamente compartió créditos de autoría en el tema 'Ventilator blues', su influencia en la música de los Stones en álbumes como 'Sticky Fingers' y 'Exile on Main Strett', en los que la banda alcanzó momentos creativos no superados desde entonces, fue fundamental.

En 1979, Mick publicó su primer álbum en solitario, 'Mick Taylor' que recibió excelentes críticas, aunque su contenido, muy basado en el blues, resultó estar poco en consonancia con las modas imperantes (punk, new wave). Durante los años ochenta tocó para otros músicos como Alvin Lee, John Mayall, Fleetwood Mac y Bob Dylan, a quien acompañó en una gira europea de 1984 y en sus álbumes 'Infidels' y 'Empire Burlesque'. En 1990 Taylor publicó su segundo trabajo en solitario, 'Stranger in this town'.

Mick Taylor y Carla Olson
Al año siguiente comenzó una serie de colaboraciones con Carla Olson en los álbumes 'Too hot for snakes' con un solo extraordinario de Mick en 'Sway', y 'Within an ace' (1993). Les siguieron 'Reap the Whirlwind' (1994) y 'The ring of truth' (2001), en el que aparece una versión de 12 minutos del tema de Jagger y Taylor 'Winter'.

Mick y los Stones en 2013
En 2003 participó en el concierto con motivo del 70 cumpleaños de John Mayall y para la reedición de 'Exile on main street' de 2010 grabó una nueva parte de guitarra en el tema 'Plundered my soul' procedente de las sesiones del 72, no publicado antes. Desde octubre de 2012 Mick se ha apuntado a diversos shows de los Rolling en la gira norteamericana '50 & Counting'. En junio de 2013 también tocó con ellos varias canciones en la actuación de los Stones en el festival de Glastonbury, así como en los 29 conciertos que ofrecieron por Asia, Europa y Australia correspondiente a la gira '14 on Fire' realizada entre febrero y noviembre de 2014.

Françoise Hardy


80 años cumple hoy la cantante, actriz, modelo y astróloga francesa Françoise Hardy, nacida en Paris. En 1962 se convirtió con solo dieciocho años en una de las primeras estrellas pop de la canción francesa con el tema 'Tous les garçons et les filles'. Desde entonces ha publicado 27 álbumes convirtiéndose en una de la cantantes francófonas más conocidas del mundo y en un icono de moda y estilo.

Vivió una niñez solitaria marcada por el abandono del hogar familiar de su padre, su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère. Una salida para su monotonía vital era la música en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la chanson francesa. Poco a poco, a través de las ondas de Radio Luxemburgo, conoció a artistas como Paul Anka, Everly Brothers, Cliff Richard, Connie Francis y Marty Wilde, ampliando sus influencias al rock and roll, el jazz y el folk. Cuando en su adolescencia su padre, en una visita sorpresa, le regaló su primera guitarra todo cambió para Françoise. Expresaría su estado emocional mediante la música y para ello se matriculó en el Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

A sus padres no les disgustaba la inclinación de su hija hacia la música, siempre y cuando no descuidara sus estudios, así que comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Sorbona, carrera que abandonó para estudiar Literatura. Con su guitarra acústica la joven y tímida Françoise, comienza a actuar a principios de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias. En noviembre de 1961 el director artístico de discos Vogue le firma un contrato discográfico.

La noche del 30 de octubre de 1962, en la única cadena de TV francesa, en blanco y negro, ante un gran número de espectadores que esperaban los resultados del referendum para la elección del presidente de la República, en un intermedio musical, aparece Françoise Hardy interpretando 'Tous les garçons et les filles'. Al día siguiente sonaba con preferencia en todas las cadenas de radio.

Con Vogue edita su primer álbum llamado como su primer éxito 'Tous les Garçons et les Filles', Paris Match publica su fotografía en portada el 5 de enero de 1963 y Hardy queda consagrada como nueva estrella de la canción francesa, haciéndose un hueco entre Sylvie Vartan o France Gall. A lo largo de la década tuvo más éxitos como 'Le temps de l'amour' (1962), 'Le premier bonheur du jour', 'L'amour s'en va' (1963), 'Mon amie la rose' (1964) y 'L'amitié' en 1965. Ese mismo año consigue un hit en Inglaterra con 'All over the world'.


Le siguen nuevos éxitos en Francia, como 'La maison où j'ai grandi' (1966), 'Comment te dire adieu?' (1968) y 'Message personnel' (1973).

'Gin Tonic' (1980)
Su popularidad siguió hasta bien entrados los años ochenta, aunque su extremada timidez y su miedo escénico no le permitían hacer actuaciones más a menudo. En 1981 se casó con el también cantante Jacques Dutronc, con el que tuvo un hijo. Esos años aparecieron los álbumes 'Gin tonic' (1980), 'À suivre...' (1981), 'Quelqu'un qui s'en va' (1982) y 'Décalages' (1988) en los que la mayoría de las letras proceden de Françoise.

'La pluie sans parapluie' (2010)
En los años noventa sólo publicó un trabajo, 'Le Danger' (1996) y el año 2000 grabó un nuevo álbum, 'Clair Obscure' con su hijo Thomas a la guitarra, en el que incluia sendos dúos, con Dutronc, 'Puisque vous partez en voyage' e Iggy Pop, 'I'll be seeing you'. En 2006 apareció 'Parenthèses', en el que Françoise interpreta dúos con artistas como Alain Delon, Julio Iglesias, Jacques Dutronc y Henri Salvador. Tras 'La pluie sans parapluie', publicado en 2010, apareció 'L'Amour fou', publicado en noviembre de 2012 que marcó el 50 aniversario de su carrera. Su entrega más reciente fue 'Personne d'autre' en 2018. El año 2021 anunció su retirada definitiva debido a que su salud ha empeorado mucho estos últimos años. El cáncer que padece y la quimioterapia que le aplican no le permiten llevar una vida normal y Françoise ha considerado seriamente solicitar al gobierno francés poder acogerse al suicidio asistido.

Chris Montez


Hoy cumple 81 años el cantante estadounidense Chris Montez, nacido en Los Ángeles (California), conocido por su éxito de 1962, 'Let's dance'.

Chris creció infuido por el rock and roll de Richie Valens y la cultura latina. La música fue una parte importante de su vida y desde muy joven comenzó a cantar rancheras con sus hermanos mayores. Le enseñaron a tocar las guitarras y Chris cantaba las voces agudas. Cuando adquiríó confianza y su voz maduró, se atrevió a cantar la voz solista. Formó una banda y comenzó a interpretar sus propias canciones. Interesados en él, Monogram Records le ofrece un contrato y Montez graba 'All you had to do was tell me', que se convierte en un hit local.
En 1962 graba 'Let's dance', un top10 nacional que le lanza a la fama. Realiza giras con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, cuando se encontraba de gira por Inglaterra con Tommy Roe, en una de sus actuaciones en Liverpool, el grupo telonero era una nueva banda inglesa que estaba causando sensación, The Beatles.

En 1965, después de tres años de giras tras de sí, volvió a EE.UU. y firmó con un nuevo sello, A&M Records. Allí, Herb Alpert le convenció para grabar baladas. Montez fue reacio en principio, pero Alpert demostró su buen ojo, ya que 'The more I see you''Call me', 'There will never be another you' y 'Time after time' fueron grandes éxitos para Montez. Cuando los disc jockeys de la época radiaban sus discos, más de uno lo presentaba como una cantante, debido a su agudo tono de voz.

Cuando el rock británico y la psicodelia invadieron la escena musical en USA, Chris cambió de sello y con CBS International grabó una serie de temas -algunos de ellos en español-, para los mercados europeos, como 'Loco por tí' (1972) -un hit en Holanda y Brasil- y 'Ay no digas'. El año 2010 se rodó un documental musical sobre la vida de Montez llamado 'El viaje musical de Ezequiel Montanez: The Chris Montez Story' y, a día de hoy, Chris sigue actuando por todo el mundo.

Fallecidos un 17 de Enero

Tomaso Albinoni - Alexandre Levy - Billy Stewart

 • SANTINO GARSI DA PARMA (1542-1604), laudista y compositor italiano del Renacimiento tardío nacido en Parma. Su música se usó en parte de la Suite no 3 de Ottorino Respighi

JEAN-FRANÇOIS DANDRIEU (1682-1738), clavecinista, organista y compositor francés del barroco nacido en Paris.  En 1721 fue nombrado uno de los cuatro organistas de la capilla real de Francia. 

TOMASO ALBINONI (1671-1751), violinista y compositor italiano del Barroco nacido en Venecia. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El 'Adagio en sol menor' que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco. 

ALESSIO PRATI (1750-1788), compositor italiano nacido en Ferrara. 

JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA (1806-1826), compositor español de origen vasco. Fue llamado 'el Mozart español', tanto por su condición de niño prodigio como por su temprana muerte. Además ambos músicos nacieron el mismo día (con cincuenta años de diferencia). 

THOMAS ATWOOD WALMISLEY (1814-1856), organista y compositor británico nacido en Londres. Ahijado de Thomas Atwood, fue un conocido organista y compositor de glees y música litúrgica. Su obra más recordada es el Magnificat en re menor. 

ALEXANDER DARGOMYZHSKY (1813-1869), compositor ruso del siglo XIX, que llenó la época de la ópera rusa entre Mijaíl Glinka y la generación posterior de Los Cinco y Tchaikovski

LEOPOLDINE BLAHETKA (1809-1885), pianista y compositora austriaca nacida en Guntramsdorf, cerca de Viena. Debutó como concertista de piano en 1918 y se mantuvo 20 años realizando giras por Europa, Compuso una ópera (’Die Räuber und der Sänger’), piezas orquestales, valses, canciones y obras para piano. 

SALOMON SULZER (1804-1890), jazán y compositor austriaco, autor de obras como Shir Zion (1883) que ayudaron a reformar y ‘europeizar’ los cantos tradicionales judíos en las sinagogas. 

JOHANNES VERHULST (1816-1891), compositor romántico y director de orquesta neerlandés nacido en La Haya. Fue autor de sinfonías, oberturas, cuartetos para instrumentos de cuerda, lieder y un buen número de obras de música religiosa, entre ellas un Réquiem para coro masculino. 

ALEXANDRE LEVY (1864-1892), pianista, compositor y director de orquesta brasileño nacido en Sao Paulo, pionero de la fusion de la composición clásica con la música y los ritmos folclóricos de Brasil. 

GOTTFRIED RÜDINGER (1886-1946), compositor y profesor alemán nacido en Lindau (Baviera). Comenzó a estudiar teología pero en 1907 se dedicó por entero a la música. Estudió con Max Reger y a partir de 1920 se dedicó a la enseñanza en Munich. Sus obras, como la ‘Romantische serenade op 9’ muestran influencias de Brahms y Reger

BLIND ALFRED REED (1880-1956), violinista ciego estadounidense de folk, country y old time music nacido en Floyd, Virginia, colaborador de Jimmie Rodgers y The Carter Family

BLIND SIMMIE DOOLEY (1881-1961), cantante y guitarrista estadounidense de country blues nacido en Hartwell, Georgia. Grabó con Pink Anderson cuatro temas para Columbia en 1928. 

CLAUDE JONES (1901-1962), trombonista de jazz estadounidense, miembro de la orquesta de Duke Ellington en la que sustituyó a Juan Tizol en 1944. Antes de eso trabajó en las orquestas de Fletcher Henderson, Don Redman, Chick Webb y Cab Calloway, además de realizar grabaciones con Louis Armstrong, Sydney Bechet, Billy Eckstine y Coleman Hawkins, entre otros. 

JOE ROBICHAUX (1900-1965), pianista y director de banda de jazz estadounidense natural de Nueva Orleans. 

KIPRAS PETRAUSKAS (1885-1968), tenor lituano nacido en Ceikiai. 

GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969), violinista, pianista y compositora polaca nacida en Lódz. Hasta 1950 desarrolló una gran carrera de violinista, actuó como solista con varias orquestas europeas y entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. Posteriormente ganó diversos premios de piano y composición. 

BILLY STEWART (1937-1970), pianista y cantante de R&B estadounidense nacido en Washington D.C., cuyo estilo 'scat' cantando le hizo popular en los años 60 con temas como 'I do love you', 'Sitting in the park' y 'Summertime'. 

Alfredo Zitarrosa - Charlie Ventura - Norris Turney

KOSTAS GIANNIDIS (1903-1984), pianista, compositor y director de orquesta griego nacido en Smyrna, autor de numerosas operetas, revistas y comedias musicales, así como música sinfónica, de cámara, canciones y piezas para piano. 

JIMMY DEBERRY (1911-1985), guitarrista y banjoísta norteamericano de blues natural de Gumwood (Arkansas). Trabajó con Walter Horton, Willie Nix y sus propias bandas como Memphis Playboys. En 1953 grabó sesiones para Sun Records con Horton: ‘Easy’, adaptación instrumental del hit ‘I almost lost my mind’ de Ivory Joe Hunter y la balada blues ‘Time has made a change’. 

RAY HERBECK (1910-1989), músico y director de orquesta estadounidense nacido en Los Ángeles. Dirigió la Ray Herbeck Orchestra formada en 1935 y se instaló en Chicago donde su banda se convirtió en una de las más comerciales del momento con temas como ‘Romance’ y ‘Times tood still’. Grabaron para Vocalion, Columbia y Okeh Records y realizaron más de 300 shows para entretener a las tropas desplazadas durante la guerra mundial. En los años cincuenta se retiró. 

ALFREDO ZITARROSA (1936-1989), cantautor, poeta y escritor uruguayo, una de la figuras más significativas de la música popular latinoamericana del siglo XX. cantautor, poeta y escritor uruguayo, una de la figuras más significativas de la música popular latinoamericana del siglo XX. Comenzó su carrera como locutor de radio y más tarde presentador y animador, libretista e incluso actor de teatro. Fue también escritor, poeta y periodista.

FRITZ 'FREDDY' BROCKSIEPER (1912-1990), baterista y líder de banda de jazz alemán nacido en Istambul, Tuquía. Trabajó durante la guerra con los Goldene Sieben, Benny De Weille, Willy Berking y la orquesta de radio de Lutz Templin. En los años cuarenta actuó para las tropas aliadas y siguió liderando su orquesta hasta los años ochenta. 

B.B. GABOR (1948-1990), cantante pop canadiense de origen húngaro. Cuando surgió la Revolución Húngara, huyó con sus padres a Londres y más tarde con 23 años, se trasladó a Toronto, Canadá, donde se integró en la escena musical de Queen Street West. Publicó su álbum debut en 1980 por el que fue nominado a un Juno. Su segundo álbum, ‘Girls on the Future’ de 1981 no repitió el éxito. 

CHARLIE VENTURA (1916-1992), saxofonista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Philadelphia. Trabajó, entre otros, con Gene Krupa y Jackie Gleason

BARBARA BUCZEK (1940-1993), pianista, educadora y compositora polaca de música clásica contemporánea nacida en Cracovia. 

NÖEL CHIBOUST (1909-1994), saxofonista, trompetista, clarinetista, compositor y director de banda de jazz francés nacido en Thorigny-sur-Marne. Participó en grabaciones de Django Reinhardt, Stéphane Grappelli, Bill Coleman y Coleman Hawkins. Tras la guerra se dedicó a la música ligera y a finales de los años cincuenta realizaba versiones de hits del momento de Moustaki, Tornados o Brenda Lee

GRADY 'FATS' JACKSON (1927-1994), saxofonista tenor estadounidense de jazz y R&B nacido en Ashville, Carolina del Norte, miembro del trío The TriSAXual Soul Champs

HARRY ROBERTSON (1932-1996), músico, compositor, arreglista y director de orquesta  escocés, autor de numerosas bandas sonoras de cine y TV entre los años cincuenta y setenta. Asimismo escribió arreglos de cuerda para artistas folk como Nick Drake y Sandy Denny

ROBERT COVINGTON (1941-1996), baterista y cantante de blues estadounidense nacido en Yazoo City (Mississippi). Trabajó con Little Melvin and the Downbeats, Little Walter, Buddy Guy, Fenton Robinson, Junior Wells, Sunnyland Slim y Lonnie ‘Guitar Junior’ Brooks. En los años ochenta formó su propia banda. 

CLIFFIE STONE (1917-1998), músico cantante y productor estadounidense de country nacido en Stockton, California, figura fundamental en el desarrollo del género en California tras la segunda Guerra Mundial. 

JUNIOR KIMBROUGH (1930-1998), músico estadounidense de blues nacido en Hudsonville, Mississippi, conocido por sus éxitos 'Keep your hands off of her' (1982) y 'All night long' (1992).  

PHILIP JONES (1928-2000), trompetista británico nacido en Bath, director del Philip Jones Brass Ensemble, conjunto de viento de cámara de fama internacional. 

NORRIS TURNEY (1921-2001), flautista y saxofonista estadounidense de jazz natural de Wilmington, Ohio. Tocó en la orquesta de Billy Eckstine a mediados de los años cuarenta y tras acompañar a Ray Charles en 1967 fue contratado por Duke Ellington convirtiéndose en el primer flautista solista en tocar en la banda de Duke.

EDDIE MEDUZA (1948-2002), guitarrista y cantautor sueco nacido en Göteborg-Örgryte, líder de Eddie Meduza & the Roaring Cadillacs

Czesław Niemen - Johnny Otis - Claudio Leo

HYLO BROWN (1922-2003), guitarrista y cantante estadounidense de country y bluegrass nacido en River, Johnson County, Kentucky. 

BALINT VAZSONY (1936-2003), concertista de piano estadounidense de origen húngaro nacido en Budapest. Fue profesor de música en la Universidad de Indiana entre 1978-84 e hizo historia en 1976 interpretando las 32 sonatas de piano de Beethoven por orden cronológico en Nueva York, Boston y Londres. 

JAIME VIVANCO (1960-2003), pianista y compositor chileno nacido en Recoleta conocido por su participación en notables agrupaciones musicales como Congreso y Fulano. Además colaboró en otros grupos como Upa! y Schwenke & Nilo

CZESLAW NIEMEN (1939-2004), multi instrumentista y cantautor polaco nacido en Stare Wasiliszki (hoy, Bielorrusia), uno de los más importantes músicos rock de su país. En los años setenta trabajó con Jan Hammer y Rick Laid. Publicó entre 1967 y 2001 catorce álbumes y compuso bandas sonoras. 

BEZERRA DA SILVA (1927-2005), cantautor brasileño de partido alto, un subgénero urbano de la samba nacido en Recife, Pernambuco. 

MARKO BUSCH (1969-2005), músico y cantante punk alemán, líder, bajista y voz solista de la banda Dritte Wahl formada en Rostock en 1986.

JUAN REYNOSO PORTILLO (1912-2007), compositor, músico y violinista mexicano nacido en Ancón de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, uno de los máximos exponentes del género musical son calentano. Era conocido como 'El Paganini de Tierra Caliente'. 

CARLOS (1943-2008), cantautor y artista de varietés francés nacido en Paris cuyo nombre real era Jean Chrysostome Dolto. Fue director artístico de Johnny Halliday y Silvie Vartan. Entre 1972 y 2001 publicó once álbumes y sus temas más conocidos fueron’ La Cantine’,’ Rosalie’. ‘Big Bisou’ y ‘Tout nu, tout bronzé’. 

WHITEY MITCHELL (1932-2009), bajista de jazz, guionista y productor de TV estadounidense natural de Hackensack, New Jersey, hermano del bajista Red Mitchell. Trabajó entre otros con Gene Krupa, Mel Tormé, Lester Young, Herbie Mann, Oscar Pettiford, Joe Puma, André Previn y Benny Goodman, además de participar en cientos de sesiones de grabación, bandas sonoras para el cine y TV y publicar álbumes bajo su nombre. Suya es la introducción de bajo del hIt ‘Stand by me’ de Ben E. King

GÜNTER HÖRIG (1927-2009), pianista y compositor alemán de jazz nacido en Dresden. Fue miembro y posteriormente director de la orquesta de baile Dresdner Tanzsinfoniker desde 1950 y entre 1962 y 2006 dio clases en la Musikhochschule de Dresden. 

ARTHUR WEISBERG (1931-2009), fagotista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Nueva York. 

DON KIRSHNER (1934-2011), compositor, editor musical, productor discográfico y mánager estadounidense, conocido por descubrir y representar bandas de éxito como Kansas, The Monkees y The Archies. En 1973 se convirtió en estrella televisiva presentando y dirigiendo un late night show con música en directo en un tiempo en el que los play-backs eran la norma habitual. Por su programa pasaron artistas de la talla de Rolling Stones que estrenaron el programa, Alice Cooper, Fleetwood Mac, Allman Brothers Band, Black Sabbath, Aerosmith, Rush, Eagles, Ramones, Police, KISS y Kansas

JOHNNY OTIS (1921-2012), pianista, vibrafonista, percusionista, cantante, director y empresario estadounidense de blues y R&B nacido en Vallejo (California), descubridor, entre otros de 'Little' Esther Phillips.

WALTER GAINES (1936-2012), músico y cantante estadounidense de soul y R&B, fundador y miembro del grupo de Detroit, The Originals, llamados 'el secreto mejor guardado de Motown'. 

FRANCISCO PULGAR VIDAL (1929-2012), musicólogo y compositor clásico peruano nacido en Huánuco. 

NIC POTTER (1951-2013), músico rock británico nacido en Swindon, bajista entre 1969 y 1970 y de nuevo entre 1977 y 1978 de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator

LIZBETH WEBB (1926-2013), soprano y actriz dramática británica nacida en Reading conocida como la ‘champagne soprano’ y recordada por la canción escrita para ella ‘This is my lovely day’ del musical ‘Bless the Bride’ (1947), una de las canciones más solicitadas en la historia de la BBC, que interpretó junto a Georges Guétary

CHICAGO BOB NELSON (1944-2013), armonicista y cantante estadounidense de blues nacido en Bogalusa, Louisiana. Trabajó en Chicago con Howlin' Wolf, Buddy Guy, Junior Wells, Earl Hooker y Muddy Waters, así como con Luther ‘Snake Boy’ Johnson, Tinsley Ellis y John Lee Hooker. 

HOMAYOUN KHORRAM (1930-2013), violinista y compositor iraní nacido en Bushehr. 

CLAUDE BACK (1933-2013), pianista estadounidense de jazz nacido en Detroit. Trabajó con Stan Getz, Charlie Parker, Wes Montgomery y Aretha Franklin

CLAUDIO LEO (1972-2013), guitarrista italiano nacido en Milán, uno de los miembros fundadores de las bandas de metal gótico Lacuna Coil y Cayne

Blowfly - Augusto Polo - Juan Carlos Saravia

SOPHIYA HAQUE (1971-2013), actriz, bailarina y cantante británica nacida en Plymouth. Fue la voz solista de la banda Akasa al final de los años 80 y posteriormente trabajó como presentadora de videos en MTV Asia y participó en musicales como ‘Bombay Dreams’, The Far Pavillions’ y ‘Wah! Wah! Girls’. 

ORIGA (1970-2015), cantante rusa nacida en Kotschenjowo, conocida especialmente en Japón, donde desarrolló su carrera desde 1994, publicando más de una decena de álbumes. 

PETER SCHLEICHER (1945-2015), músico y cantante rock austriaco nacido en Viena conocido por sus versiones de temas de Rolling Stones cantadas en dialecto vienés. 

DALE GRIFFIN (1948-2016), baterista y productor británico nacido en Ross-on-Wye, miembro fundador en 1968 de la banda Mott the Hoople. Tras su disolución en 1980 Griffin trabajó como productor para grupos como Hanoi Rocks y The Cult. También produjo numerosas sesiones de John Peel en BBC Radio1

BLOWFLY (1939-2016), músico, compositor y productor estadounidense nacido en Cochran, Georgia y nombre real Clarence Henry Reid. Durante los años 60 y 70 Reid escribió y produjo para artistas como Betty Wright, Sam & Dave, Gwen McCrae, Jimmy ‘Bo’ Horne, Bobby Byrd, y KC & the Sunshine Band. En 1971 comenzó a grabar bajo el nombre Blowfly una serie de temas con letras sexualmente explícitas, muchos de ellos sampleados por docenas de artistas del hip hop y la electrónica como Beyoncé, Wu Tang Clan, DJ Quik, DMX, Method Man & Redman, Main Source, DJ Shadow, Eazy-E, RJD2, Jurassic 5, Big Daddy Kane, Mary J. Blige, Brand Nubian y los Avalanches. Siguió grabando como Blowfly hasta su muerte a los 76 años.

MIC GILLETTE (1951-2016), trompetista, fliscornista y trombonista estadounidense de funk y soul nacido en Oakland, California, conocido por su trabajo en bandas como Tower of Power, Cold Blood y Sons of Champlin

RAMBLIN' LOU SHRIVER (1929-2016), músico y cantante country estadounidense nacido en Tonawanda. En los años 60 presentó un programa de radio sobre música country en Buffalo (New York), Grabó con su banda los Twin Pine Mountaineers un álbum en 1951. 

CARINA JAARNEK (1962-2016), cantante pop sueca nacida en Säbra conocida por su trabajo en los años 80 cantando con diferentes orquestas de baile. Posteriormente formó su propia banda Catrina Kaarneks Orkester

OLDRICH VESELY (1948-2018), cantante, teclista, compositor y líder de banda checo nacido en Brno miembro de grupos como Atlantis, E-Band, Synkopy, Synkopy 61, M. Efekt

CHRISTIAN BURCHARD (1946-2018), músico multi instrumentista y compositor alemán nacido en Hof, Baviera. Considerado uno de los pioneros de la world music en Europa, fundó en 1969 la banda jazz rock Embryo con la que grabó más de una treintena de álbumes. Actualmente la banda sigue liderada por su hija la percusionista Marja Burchard

AUGUSTO POLO (1932-2018), músico, cantautor y compositor peruano nacido en Puquio. Una leyenda del mundo musical afroperuano, conocido por ser autor de temas como ‘Cariño malo’, ‘Cariño bonito’, ‘Contigo Perú’ y sus obras más emblemáticas: el vals ‘Regresa’ y 'Cuando llora mi guitarra’. 

ETHEL L. ENNIS (1932-2019), cantante estadounidense de jazz nacida en Baltimore, Maryland, cuya carrera abarcó siete décadas. Grabó una docena de álbumes entre 1955 y 2005. 

TARA SIMMONS (1984-2019), multi instrumentista y compositora australiana nacida en Brisbane. Publicó dos álbumes entre 2009 y 2012. Se caracterizaba por el uso de samples de utensilios domésticos en sus grabaciones. 

REGGIE YOUNG (1936-2019), músico estadounidense nacido en Caruthersville, Missouri, conocido por su trabajo como guitarra solista en la banda residente del American Sound Studio, The Memphis Boys. Como guitarrista de sesión trabajó entre otros con Elvis Presley, Merrilee Rush, B.J. Thomas, John Prine, Dusty Springfield, Herbie Mann, J.J. Cale, Dionne Warwick, Roy Hamilton, Willie Nelson, Waylon Jennings, Box Tops, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Merle Haggard, Joey Tempest, George Strait y los Highwaymen

JUAN CARLOS SARAVIA (1930-2020), músico y cantautor folclórico argentino nacido en Salta, integrante y voz representativa del conjunto Los Chalchaleros formado en 1948 y disuelto en 2003, considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Editaron cerca de 50 discos, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé. 
,
JUNIOR MANCE (1928-2021), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Evanston, Illinois. Acompañó a Dinah Washington (1954/55), Cannonball Adderley y Dizzy Gillespie (1958/59) y en 1961 formó su propio trío. Grabó más de una treintena de álbumes para diversos sellos como líder o acompañando a Howard McGhee, Aretha Franklin, Junior Wells o Buddy Guy, entre otros. 

SAMMY NESTICO (1924-2001), compositor y arreglista de jazz nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, especializado en música para big band y conocido por su trabajo como arreglista en la orquesta de Count Basie

JOAN ELOI VILA (1959-2021), guitarrista catalán nacido en Barcelona conocido principalmente por sus colaboraciones con el presentador de TV Andreu Buenafuente. También trabajó con Joan Babtista Humet y Joaquín Sabina

ARMANDO GAMA (1954-2022), cantautor y pianista portugués nacido en Luanda, Angola,, conocido por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1983. 

RENÉE GEYER (1953-2023), cantante australiana nacida en Melbourne. Publicó 15 álbumes de estudio y cuatro en directo con temas como It's a man's man's world’, ‘Heading in the right direction’, ‘Stares and whispers’ y ‘Say I love you’. En la década de los años 80 pasó varios años en Estados Unidos trabajando como vocalista con artistas como Sting, Chaka Khan, Toni Childs, Joe Cocker, Neil Diamond, Men at Work y Trouble Funk. En 1988 se unió a la banda Easy Pieces con Hamish Stuart y Steve Ferrone (AWB), con los que grabó un álbum.

LARRY MORRIS (1947-2023), músico y cantante neozelandés nacido en Auckland, voz solista y líder de la banda Larry’s Rebels (1964-1970). Posteriormente se mantuvo activo en el circuito de cabaret. 

RICHARD OESTERREICHER (1932-2023), músico de jazz y director de orquesta austriaco nacido en Viena, fundador en 1981 de la Richard Oesterreicher-Big-Band con la que colaboró en shows de TV y grabaciones de artistas como Udo Jürgens, Peter Alexander, Bill Ramsey, Caterina Valente, José Carreras, Edita GruberováMarianne Mendt

© 2011-2024 efemérides musicales