03 diciembre 2015

José Menese


El 3 de diciembre de º942 nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el cantaor de flamenco José Menese, José se crió en su pueblo natal, donde su padre ejercía el oficio de zapatero y comenzó cantando como aficionado en locales como el Bar Central.

En 1959, el mismísimo Antonio Mairena lo presenta en su debut en el Cine Carretría de Osuna. A principios de los años 60 fue presentado en el mundo cultural madrileño por el letrista Francisco Moreno Galván, también originario de La Puebla de Cazalla. Posteriormente pasó a formar parte del elenco de artistas del conocido tablao flamenco Zambra. La relación de Menese con Moreno Galván fue muy prolongada, y fue éste quien creó la mayor parte de las letras de sus discos posteriores.

Las letras poseían un profundo contenido social y en algunas ocasiones también político, algo que le granjeó la enemistad de las autoridades del régimen franquista si bien éstas nunca hallaron excusa en las cuidadas letras de Moreno Galván para ejercer la censura sobre ellas. De entre estas letras destacan, entre otras, 'Qué bien me suena tu nombre', donde se denuncia el mal uso de la palabra guerrillero por parte de un grupo ultra de finales del franquismo conocido como Guerrilleros de Cristo Rey: "Guerrillero, guerrillero/qué bien me suena tu nombre/va ligado a la leyenda/de libertad e ilusiones/..."

A José Menese se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena, si bien Menese consiguió desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, lo convirtieron en uno de los cantaores flamencos de más importancia del siglo XX. A pesar de no pertenecer a la etnia gitana, José Menese hacía gala de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos, especialmente a Mairena.

Menese fue un cantaor ortodoxo que siempre respetó los esquemas clásicos del flamenco, rechazando en su repertorio innovaciones como las que otros artistas introdujeron en el cante de finales del siglo XX. A pesar de ello, fue el primer artista flamenco en llevar el cante a escenarios como el Teatro Olympia de París (1973 y 1974) o incluso al Auditorio Nacional de Música de Madrid (1991). En 1995 publicó el álbum 'En el Albéniz' con Enrique de Melchor y sus últimas entregas fueron 'La pureza del cante' en 2002 y 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo', en 2005.
Murió en julio de 2016 a los 74 años.