29 abril 2018

Otis Rush


El 29 de abril de 1935 nació en Philadelphia (MIssissippi el músico estadounidense de blues Otis Rush que en los años 50 emigró a Chicago donde se acreditó junto a Magic Sam y Buddy Guy como uno de los arquitectos del 'west Chicago blues', un estilo que influyó notablemente en guitarristas como Mike Bloomfield, Eric Clapton y Peter Green. Consiguió su primer Top10 en las listas de R&B en 1956 con el blues lento 'I can't quit you babe', que le permitió situarse al frente de la escena blues de Chicago.

Si el talento fuera suficiente para alcanzar el estrellato, Otis sería líder en el género, pero la mala suerte y la particular ideosincrasia del guitarrista conspiraron contra él en las diversas ocasiones que se iban presentando. Un ejemplo fue su álbum 'Right Place, Wrong Time', grabado en 1971 por Capitol Records y considerado su mejor trabajo. La discográfica se negó a publicarlo y Rush tuvo que comprar los derechos de su grabación para poder publicarla en un sello independiente cinco años después.

Contribuyó con su guitarra en trabajos de John Mayall y Peter Green y sus canciones han sido grabadas por Eric Clapton y Led Zeppelin. Su último álbum fue 'Any place I'm going' de 1998 y siguió actuando hasta 2004, año en que se retiró por motivos de salud. Murió en septiembre de 2018 a los 83 años.