11 agosto 2012

David Box


El 11 de agosto de 1943 nació en Sulphur Springs (Texas) el músico y cantante rockabilly David Box. Su mayor influencia fue su paisano Buddy Holly a quien incluso sustituyó en los Crickets, tras la muerte de Holly.

Con los Crickets grabó el single 'Don' cha know' y 'Peggy Sue got married'. Posteriormente formó su propio grupo, The Ravens, con los que grabó en Joed Records los singles 'Waitin', 'I do the best I can', 'If you can't say something nice' y 'Little lonely summer girl'. David murió a los 21 años, en 1964, cuando la avioneta que lo transportaba se estrelló, de manera similar a como sucedió con Holly.

Carlos Berlanga


El 11 de agosto de 1959 nació en Madrid Carlos Berlanga, figura imprescindible para entender el pop hecho en España los últimos 25 años. En 1978 crea, en compañía de Fernando Márquez 'El Zurdo', Manolo Campoamor, Enrique Sierra, Olvido Gara 'Alaska', Nacho Canut y Pablo Martínez, el grupo de música punk Kaka de Luxe que editaría ese mismo año un sencillo y, en 1983, ya disuelto el grupo, el LP 'Las canciones malditas'.

El año siguiente, 1979, tras la desaparición de Kaka de Luxe y en compañía de tres de sus antiguos compañeros, Alaska, Campoamor y Canut, más la incorporación de Ana Curra y de Eduardo Benavente, crean un nuevo grupo, Alaska y los Pegamoides, que publicaría varios sencillos y un elepé llamado, irónicamente -por tratarse de un debut-, 'Grandes éxitos'. Berlanga escribió en solitario uno de los éxitos del grupo, 'Bote de Colón' y, en compañía de Canut, otros como 'Horror en el hipermercado', 'La rebelión de los electrodomésticos' y, muy especialmente, el discotequero 'Bailando', que se convirtió en un gran éxito en varios países europeos.

Carlos en 1984
En 1983, de nuevo en compañía de Alaska y Nacho Canut, forma el grupo Alaska y Dinarama, que conseguiría un éxito masivo, llegando a vender de sus cinco elepés, y hasta la disolución del grupo en 1989, más de cuatro millones de discos. De esta etapa, compuestos por Berlanga y Canut, han quedado himnos generacionales como 'Deja de bailar', '¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?', 'Un hombre de verdad', 'Deseo carnal', 'Ni tú ni nadie', 'A quién le importa' o 'El rey del glam'.

En 1989, tras la publicación del último disco de Dinarama, 'Fan Fatal', y después de meses de pública discrepancia que desembocaron en enfrentamientos personales con sus compañeros por la evolución musical que había adoptado el grupo, Carlos lo abandona y emprende su carrera en solitario que, aunque con cierta repercusión en los ambientes considerados independientes, nunca llegaría a alcanzar la relevancia de su etapa anterior.
En solitario publicó cuatro álbumes, 'El ángel exterminador' (1990), 'Indicios' (1994), 'Vía satélite alrededor de...Carlos Berlanga' (1997) e 'Impermeable' (2001).
Carlos Berlanga falleció el 5 de junio de 2002 a consecuencia de una larga enfermedad hepática, dejando un legado de unas 185 canciones que interpretaron, además de él y sus grupos, artistas tan dispares como Raffaella Carrá, Sara Montiel o Edith Salazar.

Erik Brann


Principalmente conocido por haber sido el guitarria solista del grupo de rock psicodélico Iron Butterfly, Erik Brann, músico estadounidense nacido en Pekin (Illinois) el 11 de agosto de 1950, comenzó su carrera musical con un violín, siendo elegido por el programa de niños prodigio de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Iron Butterfly
Pero en 1967, contando Brann dieciséis años de edad, su camino sufrió un giro radical cuando se incorporó a Iron Butterfly a tiempo de entrar en un estudio y grabar su gran éxito de 16 minutos 'In-A-Gadda-Da-Vida', que muchos consideran la primera canción heavy-metal de la historia. Su paso por el grupo se limitó a dos años y a continuación lo intentó formando Flintwhistle con un ex miembro de Iron Butterfly, Darryl DeLoach. Tras un año de actuaciones, el grupo se separó.


En 1974 se reunió con el baterista Ron Bushy para reformar Iron Butterfly y un año después se publicó el álbum 'Scorching Beauty', al que siguió 'Sun and Steel' en 1976. Ninguno de ellos logró éxito comercial y en el verano de 1977 la banda se separó de nuevo. Erik volvió a reunirse en diferentes ocasiones a lo largo de los años ochenta y noventa en diversas reencarnaciones de Iron Butterfly y, cuando en julio de 2003 estaba grabando material para su álbum debut en solitario, murió de un infarto a los 52 años.

Alexander Mosólov


El 11 de agosto de 1900 nació en Kiev el compositor y pianista ruso, Alexander Vasílievich Mosólov, importante músico vanguardista de la época soviética. Durante la revolución rusa (1917-1918) llegó a tener contacto personal con Lenin. Posteriormente prestó servicio en el ejército durante la 1ª Guerra Mundial en el frente polaco y en Ucrania, resultando herido y siendo afectado por neurosis de guerra.

Mosólov en 1927
A partir de 1920 trabajó como pianista en salas de cine mudo, y en 1922 ingresó en el conservatorio de Moscú para estudiar bajo la dirección de Reinhold Glière y Nikolái Miaskovski, culminando sus estudios en 1925. Seguidamente trabajó para la Asociación de Música Contemporánea como director de música de cámara. Desempeñó un papel de primer orden durante la década de los años 20 en la vanguardia musical rusa, siendo sus obras a menudo acusadas de cierto brutalismo y maquinismo.

Su composición más famosa es la pieza para orquesta “La Fundición de Hierro”, también conocida como “La Fundición de Acero”, y un movimiento para un ballet titulado “Acero” (1927), el cual fue interpretado en todo el mundo. Pero la llegada de Stalin al poder, y con ella la fiebre reaccionaria que hundiría a la cultura rusa en la mediocridad oficialista, impidió a Mosolov, como a otros muchos compositores acusados de formalismo, evolucionar debidamente. Arrestado en 1937 y condenado a trabajos forzados durante siete años por presunta propaganda antisoviética, fue puesto en libertad a los pocos meses gracias a algunas influencias.

Rehabilitado, se refugiaría así en el academicismo socialista, tomando del folclore eslavo sus temas, a lo largo de una copiosa producción que incluye 4 óperas, 6 sinfonías, 4 conciertos para instrumento solista y orquesta, 2 cuartetos de cuerda y 5 sonatas para piano, entre otras; de entre las obras más conocidas de este periodo destaca su ‘Rapsodia de Kirguizistán’, para voz solista, coros y orquesta.
Falleció en Moscú a los 72 años el 22 de julio de 1973.


Obras Instrumentales destacadas
Óperas destacadas 
  • “Three Children's Scenes for soprano and piano”, Op. 18 (1927)
  • “A Hero ópera de cámara” (1928)
  • “The barrage”, libreto Ya. Zadykhin (1929-1930)
  • “A Signal”, libreto O. Litovsky (1941)
  • “Masquerade” letra poeta Mikhail Lermontov (c. 1944)