19 agosto 2020

Johnny Nash


El 19 de agosto de 1940 nació en Houston (Texas) el actor y cantante norteamericano Johnny Nash, que comenzó en los años cincuenta a grabar sus primeros discos. También como actor fue popular en sus años jóvenes, apareciendo en papeles principales de los films 'Take a giant step' (1959) y 'Key witness' (1960)

Con su versión del tema de Doris Day, 'A very special love' logró entrar en las listas en 1958. Ese mismo año grabó junto a Paul Anka y George Hamilton IV el tema 'The teen commandments', un juego de palabras con los diez mandamientos (ten=diez; teen(ager)=adolescente) para adolescentes. En 1965 funda un sello discográfico (JAD) en Nueva York fichando a grupos como The Cowsills y publicando varios singles como 'Hold me tight' o 'You got soul' y 'Cupid', ambos hits en Inglaterra.

Tres años después viaja a Jamaica donde conoce a un todavía desconocido Bob Marley quien le introduce en la escena musical del reggae. Nash edita en su su sello varias grabaciones de Marley, Wailer y Tosh, ninguna de las cuales tuvo repercusión en la época, aunque fueron rescatadas en 1997 ('Complete Bob Marley & the Wailers 1967-1972').


Nash cierra su sello discográfico, ficha por CBS Records y en 1972 graba en Londres un álbum que contiene varias composiciones de Marley -como 'Stir it up'- y un tema compuesto por Nash, 'I can see clearly now', que alcanza el nº1 en Billboard.

En 1975 repite éxito en Inglaterra con la canción 'Tears on my pillow' y tras publicar una versión de 'Wonderful world' de Sam Cooke y 'Let's go dancing' en 1979, estuvo desaparecido durante años, con la excepción de su álbum 'Here Again' (1986) precedido por un hit menor en el Reino Unido, 'Rock me baby'.
Desde 2006 volvió a estar activo y en los últimos años estuvo remasterizando sus antiguas grabaciones a formato pro tools. Nash murió en octubre de 2020 a los 80 años.