19 agosto 2020

Billy J. Kramer


Hoy cumple 77 años uno de los más populares cantantes del 'Merseybeat' de Liverpool, Billy J. Kramer, que fue descubierto en 1962 por Brian Epstein y puesto al frente del grupo más popular de Manchester, The Dakotas.

Gracias a la producción de George Martin y al mejor tándem de compositores de la historia (Lennon/McCartney) tuvieron una serie de éxitos con temas ya grabados por The Beatles y otros que los de Liverpool nunca llegaron a grabar, quizás por considerarlos demasiado 'simples', como 'Do you want to know a secret', 'I'll be on my way', 'I call your name', 'Bad to me', 'I'll keep you satisfied' y 'From a window'; todas ellas alcanzaron lo más alto de las listas británicas. Sin embargo, su mayor hit fuera de las Islas lo obtuvieron con un tema de Mort Shuman, 'Little children' (1964). En 1966 se disolvió el grupo y aunque Billy continuó unos años en solitario, quedó relegado al circuito de 'oldies'.

Johnny Nash


El 19 de agosto de 1940 nació en Houston (Texas) el actor y cantante norteamericano Johnny Nash, que comenzó en los años cincuenta a grabar sus primeros discos. También como actor fue popular en sus años jóvenes, apareciendo en papeles principales de los films 'Take a giant step' (1959) y 'Key witness' (1960)

Con su versión del tema de Doris Day, 'A very special love' logró entrar en las listas en 1958. Ese mismo año grabó junto a Paul Anka y George Hamilton IV el tema 'The teen commandments', un juego de palabras con los diez mandamientos (ten=diez; teen(ager)=adolescente) para adolescentes. En 1965 funda un sello discográfico (JAD) en Nueva York fichando a grupos como The Cowsills y publicando varios singles como 'Hold me tight' o 'You got soul' y 'Cupid', ambos hits en Inglaterra.

Tres años después viaja a Jamaica donde conoce a un todavía desconocido Bob Marley quien le introduce en la escena musical del reggae. Nash edita en su su sello varias grabaciones de Marley, Wailer y Tosh, ninguna de las cuales tuvo repercusión en la época, aunque fueron rescatadas en 1997 ('Complete Bob Marley & the Wailers 1967-1972').


Nash cierra su sello discográfico, ficha por CBS Records y en 1972 graba en Londres un álbum que contiene varias composiciones de Marley -como 'Stir it up'- y un tema compuesto por Nash, 'I can see clearly now', que alcanza el nº1 en Billboard.

En 1975 repite éxito en Inglaterra con la canción 'Tears on my pillow' y tras publicar una versión de 'Wonderful world' de Sam Cooke y 'Let's go dancing' en 1979, estuvo desaparecido durante años, con la excepción de su álbum 'Here Again' (1986) precedido por un hit menor en el Reino Unido, 'Rock me baby'.
Desde 2006 volvió a estar activo y en los últimos años estuvo remasterizando sus antiguas grabaciones a formato pro tools. Nash murió en octubre de 2020 a los 80 años.