21 agosto 2012

Joe Strummer


El 21 de agosto de 1952 nació en Ankara (Turquía) el músico británico Joe Strummer, cantante solista, guitarista y co-fundador del grupo The Clash, uno de los más influyentes de la historia del rock moderno. Su debut profesional lo realizaron en Sheffield en 1976 tocando como teloneros de los Sex Pistols. Pronto consiguieron un contrato con CBS y comenzaron a grabar algunos de los álbumes más importantes del rock.

The Clash
La fusión sin costuras de punk, reggae y rockabilly y sus letras cargadas de contenido social y político les hicieron los favoritos de público y crítica hasta el punto de que su magnífico doble álbum 'London Calling' está considerado por la revista Rolling Stone 'el mejor disco de los 80' a pesar de estar publicado en 1979. Como The Beatles en su momento, The Clash consiguieron que muchos jóvenes de su generación agarraran una guitarra y decidieran formar un grupo. Junto a los Sex Pistols establecieron los fundamentos de lo que vendría a llamarse 'rock alternativo'.


Durante su estancia con The Clash, la banda adquirió notoriedad por tener problemas con la justicia. En 1980, Strummer fue detenido en Alemania por propinar durante un concierto un guitarrazo a un espectador violento. Este incidente dejó una profunda impresión en Strummer. "Casi asesino a una persona y eso me ha hecho comprender que uno no se puede enfrentar a la violencia con más violencia. No funciona así"

En septiembre de 1983, luego de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el tristemente célebre 'Clash Communique', que anunciaba la expulsión de Mick Jones. Poco antes, Topper Headon también había sido separado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer. Hacia 1985 publicaron el álbum 'Cut the Crap' pero después de las malas críticas y el repudio de los fans, Joe Strummer en 1986 dio por finalizado a The Clash.

En 1986, Joe Strummer contribuyó a la banda sonora de 'Sid and Nancy' ('Love kills', 'Dum dum club') y le echó una mano a su ex-colega Mick Jones con su nueva banda Big Audio Dynamite en el segundo álbum de la banda, 'No. 10 Upping St.', coproduciéndolo y cocomponiendo siete de los temas. Además, Joe actuó en algunas películas, entre ellas 'Walker' de Alex Cox, 'Mystery Train' de Jim Jarmusch y 'I Hired a Contract Killer' de Aki Kaurismäki. En 1987 estuvo un año de gira con los Pogues reemplazando al guitarrista Philip Chevron.

En 1989, regresó a la escena musical lanzando su primer álbum como solista, 'Earthquake Weather' que no tuvo mucho éxito comercial ni crítico. Aún así realizó una gira con una nueva banda de apoyo, The Latino Rockabilly War, y publicó junto a ella el sencillo 'Trash city'. En 1990 vuelve a colaborar con The Pogues, produciendo el álbum 'Hell's Ditch' y al año siguiente sustituyó al cantante Shane McGowan que había abandonado el grupo antes de una gira.

En 1999 forma el grupo The Mescaleros con los que llegaría a grabar tres álbumes (el último a título póstumo). En sus conciertos, además de su propio repertorio, interpretaban clásicos reggae y de The Clash. Strummer murió repentinamente en su casa de Somerset a causa de un fallo cardíaco congénito no diagnosticado el 22 de diciembre de 2002 a los 50 años.

Art Farmer


El 21 de agosto de 1928 nació en Council Bluffs (Iowa) el trompetista y fliscornista Art Farmer. Impresionado por el bebop, Art todavía es demasiado joven para pertenecer a la generación de pioneros como Miles Davis y Dizzy Gillespie y, en 1945, se traslada con su hermano gemelo idéntico Addison a Los Ángeles.

Allí atesora experiencias tocando al lado de músicos como Horace Henderson, Floyd Ray y Johnny Otis. En 1947 se muda a Nueva York para estudiar con Maurice Grupp. Durante estos años de aprendizaje toma contacto con Jay McShann, Benny Carter, Sonny Criss, Wardell Gray, Charles Mingus y Hampton Hawes. En 1953 se une a Lionel Hampton y le acompaña en su gira europea. Farmer comienza a publicar sus primeras grabaciones significativas bajo su nombre., como 'Farmer's Market' (1953).
Al año siguiente funda con Gigi Gryce un productivo y exitoso quinteto, 'AF Quintet feat. Gigi Gryce' (1955), al que seguirían cooperaciones con Horace Silver (1956-58), Gerry Mulligan (1958-59), Benny Golson's Jazztet (1959-62), Jim Hall (1962-64) y Jimmy Heath (1966-67).

En 1968 se trasladó a Viena donde se unió a los músicos post-bop del Viejo Mundo ('From Vienna with Art', 1970). Allí consiguió un contrato fijo con la big band de la radiotelevisión austríaca, lo que le concedió independencia económica para concentrarse en su segundo instrumento, el fliscornio. Fascinado con el sonido del trombón, Farmer logró trasladar sus delicados y suaves fraseos cercanos a la voz humana al fliscornio, instrumento hasta entonces poco considerado en el mundo del jazz.

'Flumpet'
Con él, Farmer llegó a ser un carismático intérprete de baladas. David Monette diseñó especialmente para él la 'flumpet', una mezcla de trompeta y fliscornio. Art mantuvo la conexión con la escena internacional y tocó con la big band de Kenny Clarke y Francy Bolnad, además de grabar con Yusef Lateef, Jimmy Smith, Ran Blake y Clifford Jordan. En 1982 revivió el Jazztet ('Moment to Moment', 1983), y, en los años noventa trabajó fundamentalmente con su propio quinteto. Murió en octubre de 1999 a los 71 años.

Count Basie


El 21 de agosto de 1904 nació en Red Bank (New Jersey) Count Basie, uno de los más importantes músicos de jazz y directores de orquesta de la historia. Su madre se empeñó en que el muchacho aprendiera a tocar el piano y pagó 25 centavos la lección. Un día Basie sustituyó a un pianista que tocaba en un cine poniendo música a las películas mudas y desde entonces no paró.

Antes de cumplir los veinte ya estaba tocando en fiestas locales, bailes y concursos de talentos, y cuando no estaba tocando, estaba preparando su siguiente 'bolo'. A mediados de los años 20 se encontraba inmerso en la creciente escena jazzística de Harlem. Allí conoció a los pianistas de moda: James P. Johnson, Willie 'The Lion' Smith y Fats Waller, y llegó a dominar su denso estilo stride a dos manos. Sin embargo, necesitaba escapar de esas poderosas influencias si pretendía desarrollar un estilo propio. Instalado en Kansas City, Basie se unió a los Blue Devils, liderados por el bajista Walter Page, en 1927.

Bennie Motens Orchestra
El suroeste americano era un entorno jazzístico muy particular, avivado por bandas que trabajaban desde Chicago hasta Texas. En los Blue Devils, Basie conoció a los músicos que le acompañarían a Chicago y Nueva York. En 1929, se unió a la orquesta de Bennie Moten. A finales de 1932 ya había grabado nueve sesiones con Moten, ninguna de las cuales daba ni una sola pista del pianista que emergería en su próxima grabación de 1936.

Los Kansas City Seven
En esos cuatro años en blanco sucedieron muchas cosas. Tras la muerte de Moten en 1935, Basie encontró trabajo en el Reno Club de Kansas City, y contrató a intérpretes de la vieja formación de Moten, así como a los nuevos Blue Devils- A principios de 1936 ya tenía contratados a todos los hombres clave, incluidos Walter Page, Jo Jones y Lester Young. Retransmitiendo por la noche desde Kansas City, las señales se abrieron camino hacia el norte a través del frío aire nocturno de Chicago, donde llegaron a oídos del crítico John Hammond. Éste escribió para Downbeat que era "la mejor banda del país", con una sección rítmica "más excitante que cualquier otra en la historia de las orquestas americanas".

Cartel de 1939
Ese verano, John Hammond condujo hasta Kansas City y no se arrepintió. La banda pronto estaba camino de Chicago, donde Hammond grabó una pequeña formación dirigida por Basie, interpretando el tema de Lester Young, 'Lady be good'. De repente, ahí estaba el espacioso y minimalista estilo de Basie al piano, insinuando más notas de las que tocaba y permitiendo a la sección rítmica brillar con claridad meridiana. Apenas unas semanas después, Count Basie firma un contrato discográfico con la compañía Decca, y comienza así una fulgurante carrera musical que le hizo famoso y popular.

Freddie Green
La II Guerra mundial apareció en el escenario y aquélla banda con solistas espléndidos como el ya citado saxofonista, Lester Young o Hershel Evans, los trompetistas, Buck Clayton o Harry Edison, tuvo una época de transición que una vez terminado el conflicto bélico explotó de nuevo. Norman Granz, el famoso productor lo contrata para su sello Verve en 1952 y Basie resurge como el ave Fénix de sus cenizas con un concepto de música ya muy maduro y en la que introduce cambios importantes en su orquesta. Amplía la banda con cuatro trompetas, tres trombones, cinco saxos y cuatro de rítmica. El volumen sonoro aumenta y el sonido está mas trabajado. Incorpora grandes solistas, entre ellos el magnifico Freddie Green y también al cantante, Joe Williams.

 

Muchos de los temas más característicos de la banda comenzaban suavemente con una o dos líneas rítmicas incorporándose más tarde el visionario piano de Basie, para desarrollarse paulatinamente expandiendo diferentes capas de riffs, como en 'One o'clock jump'.

Freddie Green dijo sobre Basie: "Count es...simplemente el mejor pianista cuando se trata de espolear a una banda o de improvisar un acompañamiento para un solo de jazz. Me refiero a cómo hace diferentes preparativos para cada solista y la manera en que, al final de uno de sus solos, prepara la entrada del siguiente músico."
Estaría al frente de la Count Basie Orchestra hasta bien entrados los años setenta. Durante su grandiosa carrera Basie ha interpretado ante numerosas realezas del mundo; grabó con la flor y nata de la música popular -desde Frank Sinatra hasta Duke Ellington, de Billie Holiday a Sarah Vaughan; ganó nueve premios Grammy; protagonizó numerosas apariciones en cine y TV y fue la estrella en el baile inaugural del presidente John F Kennedy.

Durante los años sesenta la orquesta se mantuvo muy ocupada con giras, grabaciones, apariciones televisivas, festivales, shows en Las Vegas y viajes al extranjero, incluso tocando en grandes cruceros. Alrededor de 1964, Basie se puso la gorra de capitán, que desde entonces se convirtió en su marca registrada. En 1974 todavía realizó una aparición cinematográfica en el film de Mel Brooks, 'Blazing Saddles' (Sillas de Montar Calientes) interpretando su arreglo de 'April in Paris'. Murió a los 79 años en abril de 1984.
La banda continuó dando giras con éxito, bajo el liderazgo de Thad Jones, Frank Foster, Grover Mitchell, Bill Hughes y, desde 2010, el arreglista y batería Dennis Mackrel, todos ellos veteranos de las bandas de Basie en los cincuenta.