19 agosto 2013

Sandro


El 19 de agosto de 1945 nació en Nuevos Aires el músico y cantautor argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro y apodado 'el gitano' o 'el Elvis argentino'. Fue uno de los pioneros del rock en Argentina influenciado por los clásicos americanos de los años 50 y uno de los primeros artistas que cantaron rock en español en Latinoamérica.

Al frente de su banda Los de Fuego, el carisma escénico de Sandro, con movimientos a lo Elvis y su potente voz, pronto lo convirtieron, sobre todo desde sus apariciones televisivas, en un ídolo juvenil de enormes proporciones, pasando musicalmente en la segunda mitad de los sesenta del rock a la balada romántica, conquistando un amplísimo público femenino, sus ‘nenas’, que lo seguían con devoción en toda Latinoamérica, de ahi que se le llegara a conocer como Sandro de América..

Apareció en numerosas películas y telenovelas de la época y a comienzos de los años 70 fue el primer artista latino en llenar en cuatro ocasiones el Madison Square Garden de Nueva York. Siguió actuando y grabando en los ochenta y en la década siguiente, con el surgimiento del rock latino, Sandro fue motivo de numerosos homenajes.

Publicó más de 50 álbumes y vendió 8 millones de copias de éxitos como 'Dame fuego', 'Quiero llenarme de ti', 'Penumbras''Porque yo te amo', 'Así', 'Mi amigo el Puma''Tengo', 'Trigal', 'Una muchacha y una guitarra' y 'Rosa, Rosa', su obra más famosa, que vendió 2 millones de copias. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional. Murió en enero de 2010 a los 64 años.