30 julio 2012

LP 'In A Silent Way'


El 30 de julio de 1969 se publicó en Estados Unidos el álbum de Miles Davis 'In A Silent Way'. Aunque en anteriores trabajos y actuaciones en directo Miles ya había mostrado un cambio estilístico encaminado hacia la fusión, la mayoría considera este trabajo como el inicio de su 'periodo eléctrico'.

Miles y Teo Macero
Grabado en un solo día el 18 de febrero del mismo año en los estudios CBS de Nueva York, fue producido por Teo Macero cuya labor se demostró fundamental en el resultado final, incorporando con sus mezclas y ediciones elementos de la sonata clásica en las piezas de Davis. Los dos extensos temas del álbum están divididos en tres partes interpretables como 'exposición', 'desarrollo' y 'recapitulación'.

John McLaughlin
Asimismo, la incorporación del joven John McLaughlin y su guitarra fueron definitorios y añadieron una nueva dimensión al sonido de 'In A Silent Way'. Miles conoció a John, que un mes antes había publicado su álbum debut 'Extrapolation', la noche anterior al comienzo de las sesiones, e impresionado con su talento, le invitó a darse una vuelta por el estudio al día siguiente. Los meditados y a veces frenéticos y explosivos fraseados de guitarra de McLaughlin son los que insuflan vida a los intentos de Davis de adaptarse al medio musical de finales de los sesenta.

Dave Holland
Otros músicos implicados en el álbum fueron Chick Corea y Herbie Hancock a los pianos eléctricos, Wayne Shorter al saxo tenor y soprano y la sección rítmica formada por Dave Holland (contrabajo) y Tony Williams (batería). Joe Zawinul, que asistió a la sesión como compositor del tema principal que daba título al álbum, terminó contribuyendo a la grabación con el órgano.

Chip O'Brien, de PopMatters opinó: "Tal como 'Kind of Blue', 'In A Silent Way' está por encima de géneros y etiquetas. No es ni jazz ni rock. Tampoco se puede considerar lo que se denominó más adelante fusión. Es todo ello y a la vez algo completamente diferente. Un sonido universal en el que se percibe una encantadora resignación de Davis, en la que parece dejar atrás sus primeros días junto a Charlie Parker, John Coltrane y Cannonball Adderley y sus trabajos a comienzos de los sesenta, para abrazar el futuro, no solo del jazz, sino de la Música en sí misma".

Phil Freeman, autor de un ensayo sobre la música eléctrica de Miles Davis, aseguraba en él: "El álbum carecía de swing, los solos eran poco significativos y había guitarras eléctricas... Sin embargo, aunque 'In A Silent Way' no era propiamente jazz, definitivamente tampoco era rock. Era el sonido de Miles Davis y Teo Macero bajando unas escaleras sin luz a las tres de la madrugada hacia una sala oscura. La banda sonora de todas aquellas conversaciones susurradas que todo artista creativo sostiene con esa fantasmal voz llena de dudas que vive dentro de su cabeza y que formula sin cesar preguntas sin respuesta..."

'Shhh'/'Peaceful' (Miles Davis) – 18:16
1- 'Shhh'
2- 'Peaceful'
3- 'Shhh'

'In a Silent Way'/'It's About That Time' (Joe Zawinul, Miles Davis) – 19:52
1- 'In a silent way'
2- 'It's about that time'
3- 'In a silent way'


Miles Davis – trompeta
Wayne Shorter – saxos soprano y tenor
John McLaughlin – guitarra eléctrica
Chick Corea – piano eléctrico
Herbie Hancock – piano eléctrico
Joe Zawinul – órgano
Dave Holland – contrabajo
Tony Williams – batería


Productor – Teo Macero
Ingeniero (remezcla y edición) – Russ Payne
Ingeniero de grabación – Stan Tonkel

Foto portada – Lee Friedlander
Foto contraportada – John G. Walter
Notas – Frank Glenn