10 diciembre 2020

Chad Stuart


El 10 de diciembre de 1941 nació en Windermer (Inglaterra), el cantante de folk-rock británico Chad Stuart, mitad del dúo Chad & Jeremy, integrantes de la 'invasión' de grupos británicos que surgió en los años sesenta en la escena musical estadounidense tras la aparición de The Beatles.

Chad & Jeremy
Con sólo un hit, 'Yesterday's gone', en su tierra natal, se lanzaron a la conquista del mercado americano. Allí lograron publicar siete singles que acabaron en el top40, como 'A summer song' (1964), 'Willow weep for me' o 'Before and after' (1965). Ésto les hizo considerar solicitar la ciudadanía estadounidense, pero ante la posibilidad de ser llamados a filas para combatir en Vietnam, abandonaron la idea. Durante su estancia en América grabaron seis álbumes.

Chad & Jeremy
Se separaron en 1967 y Chad trabajó como director musical en un show de TV americano y en los 70 aparecía como telonero de bandas como Poco y America. Se reunieron de nuevo en 1982 para la grabación de un álbum, 'Chad Stuart & Jeremy Clyde' y dos años más tarde volvieron a EEUU como parte de un show 'revival' de grupos pertenecientes a la 'invasión británica' de los sesenta. En 1987 volvieron a tomar caminos separados, dedicándose Jeremy a su carrera de actor y Chad a la vida familiar junto a su segunda esposa. Dieciséis años después se encontraban de nuevo juntos en una habitación ensayando para una reaparición que se llevó a cabo en la cadena de TV PBS en 2003. Desde entonces siguieron actuando juntos y publicaron un álbum, 'Ark-eology' (2008) con nuevas versiones de sus hits. En septiembre de 2010 celebraron sus 50 años actuando juntos con la edición limitada del CD 'Fifty Years On' y en 2017 Stuart se retiró definitivamente a su casa en Sun Valley, Idaho. Falleció en diciembre de 2020 a los 79 años.