12 agosto 2012

LP 'Cheap Thrills'


El 12 de agosto de 1968 se publicó en EEUU, 'Cheap Thrills',  el segundo álbum de la banda de San Francisco Big Brother & the Holding Company y el último en el que contaban con la vocalista Janis Joplin. Fue uno de los álbumes de mayor éxito del año, aunque su edición tardó doce meses en tomar cuerpo.

Big Brother & the Holding Company había conseguido llamar poderosamente la atención en su actuación en el Festival de Monterey Pop en el verano de 1967. Clive Davis, director ejecutivo de Columbia Records había asistido al festival, e impresionado con Janis, les ofreció un contrato discográfico. La pega es que ya habían firmado con el sello Mainstream Records, con el que habían grabado su primer álbum, aparecido pocos días tras el festival de Monterey. Columbia puso en marcha a sus mejores expertos jurídicos para comprar el contrato, pero el tema se enredó de tal manera que tardaron un año en poder publicar su nuevo álbum, 'Cheap Thrills'.

Su primer álbum había sufrido una producción muy pobre y, a pesar del gran éxito en Monterey, exceptuando el single 'Down on me' que casi alcanza el Top40, las ventas del disco fueron muy pobres. Mientras tanto, en la prensa especializada la demanda de nuevo disco crecía y Columbia trató de grabar alguna de sus actuaciones en directo mientras los abogados solucionaban el tema legal, pero el material grabado en marzo de 1968 en el Grande Ballroom de Detroit no capturó con la suficiente fidelidad toda la fuerza que desprendía la banda en vivo.
Así que pasaron marzo, abril y mayo en el estudio con su nuevo mánager Albert Grossman y el productor John Simon, al que los miembros de Big Brother no consideraban el idóneo, ya que procedía de otro tipo de música y no iba a entender su rock psicodélico basado en las guitarras. Sin embargo lograron acabar un trabajo que milagrosamente sí se acercaba mucho a lo que emitía la banda en escena.

En principio, el álbum iba a llamarse 'Sex, Dope and Cheap Thrills', pero los de Columbia les pidieron que lo dejaran en 'Cheap Thrills'. Para la portada se había seleccionado una fotografía de los miembros del grupo desnudos en una cama de hotel, pero Columbia también rechazó la propuesta por lo que le encargaron al dibujante de comics Robert Crumb que diseñara una nueva portada. El resultado, que estaba pensado como contraportada, gustó tanto, que Janis -gran admiradora de Crumb- solicitó que lo usaran como cara principal del disco dando lugar a una de las portadas más famosas y clásicas del pop, a la altura de 'Sgt Pepper'.

En cuestión de semanas el álbum escaló las listas hasta el nº1 y en unos meses fue disco de oro. El single 'Piece of my heart' fue un hit que entró en el Top40 y que ayudó a que las ventas del álbum se dispararan por encima del millón de copias. Janis con su desgarradora y potente voz era la artífice de todo ese éxito. Nadie hasta entonces había cantado con tanta emoción, desesperación, determinación y potencia como Joplin y 'Cheap Thrills' fue su mejor momento. Pero no todo consistía en volumen y psicodelia. El álbum contenía temas más tranquilos como la versión de 'Summertime', la mejor versión rock del clásico de Gershwin realizada hasta entonces y 'Turtle blues', un tema compuesto por Janis, demostraba que ella y la banda podían tocar en un registro de blues acústico, con un estilo Bessie Smith o Memphis Minnie.

Janis y su inseparable botella de Southern Comfort

El único tema en directo del disco es 'Ball and Chain', y, aunque los créditos del álbum informen que fue grabado en el Fillmore Auditorium de Bill Graham, en realidad se registró en un concierto celebrado en el Winterland Ballroom.

El acompañamiento musical de Big Brother, típico del sonido de la psicodelia de San Francisco en la que predominaban las guitarras, suplía con verdadero entusiasmo su falta de técnica. Pero todo el mundo sabía quien era la verdadera estrella y Janis actuó por última vez con la banda mientras el álbum seguía en lo alto de las listas. Ni ella ni el grupo repitieron un éxito semejante. Escuchado hoy, 'Cheap Thrills' es una cápsula en el tiempo y un escaparate que muestra a la perfección el talento y las dotes de una de las más grandes cantantes del blues-rock.
La reedición en CD de 1999 incluye los temas extra 'Flower in the sun' y 'Roadblock' (dos descartes del álbum original) y las versiones en directo de 'Magic of love' y 'Catch me daddy'.

'Combination of the two' (Sam Andrew) – 5:47
'I need a man to love' (Andrew, Joplin) – 4:54
'Summertime' (George Gershwin, Ira Gershwin, DuBose Heyward) – 4:00
'Piece of my heart' (Bert Berns, Jerry Ragovoy) – 4:15
'Turtle blues' (Joplin) – 4:22
'Oh, sweet Mary' (Peter Albin, Andrew, David Getz, James Gurley, Joplin) – 4:16
'Ball and chain' (Big Mama Thornton) – 9:02


Janis Joplin - Voz solista
Peter Albin – Bajo y guitarra
Sam Andrew – Bajo, guitarra y voces
James Gurley - Bajo y guitarra
David Getz - Piano y batería

John Simon - Productor y piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario