27 agosto 2023

Luis Gardey


Hoy cumple 86 años el compositor y cantante asturiano Luis Gardey, nacido en Gijón, que en los años sesenta fue muy popular en España con versiones de temas franceses, italianos y latinoamericanos.

Integrante a principios de los sesenta del grupo Los Brujos, en 1963, continuó en solitario y a partir de 1965 tuvo una serie de éxitos en España. 'Ma vie', 'Yo que no vivo sin ti', 'Siempre hay algo que me recuerda a ti', 'Quisiera', 'Quédate conmigo', 'Cuando digo que te amo', entre muchos otros, fueron temas que sonaron con insistencia en las entonces nacientes radios musicales. Pero un litigio por desvincularse con su casa discográfica supuso un alto en su progresión. En 1971 quiso retomar su carrera grabando de nuevo para Philips, pero dos años después anunciaba su retirada. En 1977, su amigo Danny Daniel, le propuso grabar un nuevo disco que podía servirle de re-lanzamiento. Y apareció entonces su álbum 'Nosotros'.

Este disco tuvo poca repercusión en España, sin embargo en Hispanoamérica y sobre todo en Cuba, donde suele residir de vez en cuando, Luis Gardey se convertiría en un ídolo. Uno de sus mayores éxitos allí fue 'O me quieres o me dejas (Devaneos)'. Julio Iglesias se sintió atraído por dicha canción, y decidió incorporarla a su repertorio. Pero el mayor éxito que Luis preparó para Julio, fue la canción 'Ni te tengo, ni te olvido', que llegó a ser grabada en varios idiomas.

A pesar su regreso y sus nuevos éxitos, la carrera musical de Luis Gardey finalizaba. Venían nuevos tiempos, la movida, nuevos artistas..., por eso en los años ochenta Luis volvió a centrarse en su pub 'Watergate' y en los diversos negocios que tenía en Cuba, en Panamá y Perú. El año 2006 presentó en su Asturias natal un nuevo álbum tras quince años sin pisar los estudios, 'Sentimientos'. Actualmente reside en La Habana aunque todos los años hace los esfuerzos necesarios para visitar su pueblo de Quintes, donde están sus raíces, su gente y sus amigos.


14 comentarios:

  1. Hola Luis soy cubana y recuerdo con alegría y nostalgía los años en que te ví actuar en Varadero y en el Teatro Amadeo Roldan, efectivamente la canción Devaneos fue todo un éxito,
    ha sido un placer poder estar ahora en tu maravillosa tierra y poder opinar, saludos y felicidades
    Teresa Elena

    ResponderEliminar
  2. lo recuerdo Yo con la canción Ma vie, trabajaba en Gijon Radio cuando saco esa canción y uno de los primeros Singles, lo recibió su gran amigo Casimiro Álvarez u gran compañero de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Lo vi cantar en el Amadeo Roldan junto a otro cantante,Santy Castellanos. El director de la orquesta Paquito de?Rivera.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis. Soy Pedro Luis Cano, tu vecino en Bueso Pineda; ahora vivo en Bolivia. Deseo , de todo corazón, que estés bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola luis mi nombre también es Luis siempre desde joven fui un ferviente admirador de tu excelentísima carrera musical muchos son los temas que me gustan sobresalen devaneos y mi carácter a DIOS mil gracias por existir y alegrarnos con tantas y muy buenas melodías que DIOS te continúe bendiciendo mucho ahora y siempre ahh! Y no fue hasta hoy que supe que tienes residencia en la Habana de lo cual estoy muy orgulloso de ti por escogernos yo soy de pinar del río un abrazo y que DIOS te continúe bendiciendo mucho ahora y siempre amén

    ResponderEliminar
  6. Si màs no recuerdo el fue a Bayamo , Cuba ,, hoy provincia Granma ,, lo k no recuerdo la fecha pero fue en los 70 y picos ,,,,

    ResponderEliminar
  7. Me gustan todas tus canciones sin excepcion de ninguna puede traen lindos recuerdos tu admiradora cubana españolas tersa Fernández Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  8. Un grande entre los grandes Luis Gardel!

    ResponderEliminar
  9. Luis Gardey, un grande entre los grandes de España : Nelson Ruiz de Cuba .

    ResponderEliminar
  10. Me encantan todas sus canciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis soy tu fan desde q era una niña y ya soy mayor así q son muchos años prefiriendo tus canciones todas me gustan como la primera vez q las escuche lastima q casi no podemos disfrutar ya de tu musica.gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Albertico Ferriol un gran amigo tuyo de Cuba ahora vivo en Miami,mi teléfono es 786 258 1366 yo soy de la oficina de Rodolfo

    ResponderEliminar