14 marzo 2012

Les Baxter


El 14 de marzo de 1922 nació en Mexia (Texas) el compositor, arreglista y director de orquesta Les Baxter, uno de los iniciadores con su álbum 'Ritual of the Savage' del movimiento 'exotica', que a comienzos de los años cincuenta contribuyó a que algunas orquestas americanas incluyeran ritmos e instrumentos tradicionales de Oceanía y Hawaii en su repertorio. El movimiento resurgió en los años noventa dando lugar al lounge.

Baxter estudió piano en el conservatorio de Detroit antes de trasladarse a Los Ángeles para completar sus estudios en el Pepperdine College. Abandonó su posible carrera como concertista y decidió probar fortuna como cantante pop. Con 23 años fue uno de los Mel-Tones de Mel Tormé y cantó en grabaciones de Artie Shaw. Posteriormente, en 1950, fue contratado como arreglista y director de orquesta en Capitol Records donde trabajó principalmente con Nat King Cole. En 1953, con su propia orquesta, consiguió una serie de hits como 'Ruby' (1953), 'Unchained melody' (1955) y 'The poor people of Paris' (1956).


Publicó varios álbumes conceptuales con sus suites orquestales como 'Ritual of the Savage' (1951), uno de los iniciadores del movimiento Exotica, 'Ports Of Pleasure' (1957) y 'Brazil Now' (1966).

En los años sesenta Les formó el grupo The Balladeers, un trajeado cuarteto de folk que llegó a tener a un joven David Crosby en sus filas. También trabajó como director musical en shows radiofónicos. Como sus colegas Lalo Shifrin y Henry Mancini, Baxter también trabajó para la industria del cine en las décadas de los sesenta y setenta. Compuso bandas sonoras para numerosos films de terror de serie B -entre ellas, de Roger Corman- y comedias de adolescentes. Asimismo compuso el tema de la serie de TV 'Lassie'.

Cuando en los años ochenta dejó de trabajar en bandas sonoras, compuso música para parques temáticos como Sea World. En los años noventa, con la aparición del 'lounge', resurgió su popularidad junto con la de Martin Denny y Arthur Lyman, todos ellos creadores del movimiento Exotica en los años cincuenta. Sus viejos álbumes fueron reeditados y su música influyó en numerosas bandas como The Stolen Idols, Kava Kon, The Tikiyaki Orchestra y Don Tiki. Les Baxter murió en enero de 1996 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario