27 enero 2012

Elmore James


El 27 de enero de 1918 nació en Holmes County (Mississippi) el indiscutible 'rey de la guitarra slide', Elmore James. Surgió en 1952 con un sonido amplificado y distorsionado de su guitarra en 'Dust my broom', que la gran mayoría de músicos de blues-rock de los sesenta y setenta hicieron suyo.

Trabajó en el campo hasta que se decidió por ser músico ambulante. En el camino concidió con otros músicos como Sonny Boy Williamson II (Rice Miller) y Robert Johnson, que influiría mucho en su estilo y repertorio posteriores. Su poderosa forma de tocar la guitarra y su voz de falsete hicieron de Elmore uno de los músicos más influyentes de la escena del blues eléctrico de Chicago.
Entre 1943 y 1945, además de servir en la Marina, continuó viajando con su música por los estados del Sur. Su carrera discográfica comenzó en 1951 con el sello Trumpet Records y a lo largo de la década siguiente grabó sesiones con otros sellos importantes de blues como Modern Records y Chess Records.

Sus mayores éxitos fueron 'Dust my broom' (compuesta por Robert Johnson), 'The sky is crying', 'Shake your money maker' y 'It hurts me too', que recibieron posteriormente versiones de incontables músicos y bandas de blues-rock. De hecho, la influencia de su estilo se puede apreciar en músicos rock como Duane Allman, Billy GIbbons (ZZ Top) y Johnny Winter y cuenta entre sus admiradores a Keith Richards, John Mayall y Eric Clapton. Su precaria salud le impidió realizar giras y justo cuando James comenzó a ser conocido en Europa -sobre todo en el Reino Unido- gracias al blues revival de comienzos de los sesenta, Elmore murió de un infarto en mayo de 1963 a los 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario