29 septiembre 2012

Miguel Gallardo


El 29 de septiembre de 1949 nació en Granada el músico y cantante español Miguel Gallardo. Miguel, que comenzó su carrera como compositor para otros cantantes, se lanzó a los escenarios en 1974, con la publicación de temas como 'Recordando a Glenn', 'Bajo la lluvia', o 'Tu canción'.

La edición de 'Autorretrato', su primer álbum en 1975, permitió que se afianzara su carrera musical con temas como 'Mi vida' y 'Quédate' -inspirado en un poema de Pablo Neruda. Cuando 'Hoy tengo ganas de ti' alcanzó el nº1, su éxito fuera de España motivó que tuviera que grabarse en varios idiomas, incluido el chino, finlandés y griego.
De esa época son otros de sus grandes éxitos como 'Y tú donde estás' (1976), 'Gorrión', 'Desnúdate, desnúdame' (1978), 'Saldré a buscar el amor' (1979) o 'Y apago la luz' (1981). A finales de los años setenta, su fama saltó a América, donde actuó en lugares tan míticos como el Madison Square Garden de Nueva York, el Greek Theatre de Los Angeles y la Quinta Vergara, durante el Festival de Viña del Mar.

Tras una temporada de ligero declive, en 1984 publicó el album 'Tu amante o tu enemigo', donde incluyó canciones como 'Corazón' y 'Muchachita', también convertidas en grandes éxitos. Al año siguiente, editó 'Corazón viajero' que logró mayor popularidad en América Latina que en España. Otros álbumes suyos fueron 'Dedicado', de 1988; y 'América', de 1989; por el que fue candidato a los premios Grammy. En 1990 recibió el Premio ACE, de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York, como mejor cantante latino; y ese mismo año apareció su disco '1+1=3'.

En los noventa Miguel abandona los escenarios para centrarse en un proyecto personal: su propia editorial musical y productora -Veramusic-, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores e intérpretes. Además, componía temas para otros artistas como los españoles Azúcar Moreno, Sergio Dalma o David Bustamante y, cuando murió a los 55 años en noviembre de 2005, Miguel preparaba un nuevo disco, cuyo título iba a ser probablemente, 'Aún tengo ganas de ti', en el que repasaba 12 de sus grandes éxitos, mas otras 12 composiciones inéditas.

8 comentarios:

  1. QUE PENA QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS, QUE BUEN COMPOSITOR, MUSICO E INTERPRETE!

    ResponderEliminar
  2. Al parecer para algunos críticos, la carrera de Miguel, se vio opacada ya que por "algunos casos" lo veían como una imitación de Camilo Sexto.

    ResponderEliminar
  3. El dolor mas grande fue saber de tu partida ojitos esmeralda sonrisa de niño te amare siempre

    ResponderEliminar
  4. Camilo y Miguel son totalmente diferentes

    ResponderEliminar
  5. Mi amor platónico que gran cantante dulzura de voz

    ResponderEliminar
  6. Aun hoy es hermoso escucharlo. Se extraña

    ResponderEliminar