El 2 de febrero de 1924 nació en Boston el saxofonista alto y tenor de jazz Sonny Stitt, uno de los grandes intérpretes del bop y hard bop, comparado a menudo con Lester Young y Charlie Parker.
Sus primeras experiencias profesionales las tuvo tocando el saxo alto con la banda de Billy Eckstine. De ahí pasó a los clubes de Harlem donde coincidió en actuaciones y grabaciones con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Kenny Clarke sentando las bases del bebop. Las improvisaciones de Sonny eran más melódicas y menos disonanentes que las de Parker, pero en aquel tiempo siempre fue considerado un clon de Charlie, cuyos solos imitaba Sonny a la perfección.
Debido a problemas con las drogas, pasó un año en prisión y su vuelta a escena, fue para asombro de todos con el saxo tenor ('Kaleidoscope', 1952). En ocasiones tocó a dúo con Gene Ammons y grabó con Bud Powell y J.J. Johnson para Prestige en 1949. Lideró muchos combos en los cincuenta y se reunió de nuevo brevemente con Gillespie a finales de la década.
Tras una pequeña colaboración con Miles Davis en 1960, se juntó otra vez con Ammons y durante un tiempo tocó con él y con James Moody. Su prolífica discografía -grabó más de cien álbumes- fue irregular pero a menudo brillante con trabajos como 'Salt and Pepper' (1963), 'Inter-Action', 'Soul People' (1966) o 'Constellation' (1972). A comienzos de los setenta se unió a los Giants of Jazz, grupo en el que tocaban Gillespie, Art Blakey, Kai Winding, Thelonious Monk y Al McKibbon. Continuó grabando y tocando hasta comienzos de los ochenta cuando, en junio de 1982, murió a los 58 años de un ataque al corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario