23 agosto 2023

Julian Casablancas


Hoy cumple 45 años el cantante norteamericano Julian Casablancas, nacido en Nueva York. Es hijo del empresario hispano estadounidense John Casablancas, fundador de Elite Model Management, y Jeanette Christiansen, una modelo danesa que fue Miss Dinamarca en 1965. Julian estudió en el Liceo Francés de Nueva York y posteriormente en un internado en Suiza, donde conoció a Albert Hammond Jr.

De vuelta en Nueva York asiste a la Dwight School de Manhattan pero no termina los estudios y se matricula en el Five Towns College donde estudia música y composición durante un año. Allí conoce a Nick Valensi y Fabrizio Moretti, con quienes Casablancas, Albert Hammond Jr y Nikolai Fraiture (amigo de la infancia de Julian) deciden fundar en 1998 el grupo The Strokes. Actúan en clubes neoyorquinos populares como el Luna Lounge y el Mercury Lounge de Manhattan.

The Strokes
En Inglaterra, una de sus maquetas  'Last nite' que habían sido enviadas al nuevo sello Rough Trade Records, es ofrecida gratis a los lectores del semanario musical NME como adelanto de su primer EP. 'The Modern Age' fue lanzado en 2001 desatando una guerra de pujas entre las discográficas, por ser, según ellas, "la banda de rock and roll más grande que había surgido en años". Posteriormente, recibieron una gran promoción causando una división entre los seguidores del rock. Para algunos de los medios que los promocionaban, The Strokes eran los salvadores del rock, para otros, simplemente un puñado de niños ricos con nombres copiados de The Velvet Underground.


The Strokes lanzó su primer álbum 'Is This It' en Estados Unidos en octubre de 2001 bajo el sello RCA, después de algunos retrasos producidos por el cambio de la portada del disco europeo, que mostraba una mano enguantada apoyada en un trasero desnudo, y la eliminación del tema 'New York City cops', que contenía la frase: "New York City Cops, they ain't too smart" ("Los policías de Nueva York no son muy inteligentes") en el coro.

Los responsables del sello RCA encontraron la frase 'políticamente incorrecta' estando tan cercanos los ataques del 11 de septiembre. La canción fue cambiada por 'When it started'. El rock de garaje melódico que practicaban enganchó a una audiencia internacional tanto en los medios independientes como en los oficiales, con temas como 'Hard to explain', 'Last nite' y 'Someday'. La influencia setentera de bandas como Television, que fue mencionada por muchos críticos, fue desmentida por los músicos,.que aseguraban no haber oído jamás a Television, basándose más en la música de Velvet Underground.

Su segundo álbum, 'Room on Fire' (2003), criticado por algunos por ser prácticamente una repetición, siguió la línea del anterior con temas como '12.51', 'Reptilia' y 'The end has no end'. Tres años después publicaron 'First Impressions of Earth' (2006) y, tras un par de años de intensas giras visitando numerosos festivales (Hultsfeld, Roskilde, Oxegen, Montreaux, Benicàssim, Fuji Rock Festival y Pentaport Rock) y varios continentes, se tomaron unos meses de descanso.

En noviembre de 2009, Casablancas publicó su primer álbum en solitario, 'Phrazes for the young', un trabajo fuertemente influido por la música electrónica y la new wave, haciendo mucho uso de los sintetizadores. Su lanzamiento, vino precedido por el sencillo '11th dimension'. Ese mismo año Casablancas y Nick Valensi habían comenzado a escribir material para el cuarto álbum de Strokes: 'Angles', que se publicó finalmente -tras varios retrasos- en marzo de 2011. También en marzo, pero en 2013, apareció 'Comedown Machine'.
El mes de septiembre de 2014 apareció su nuevo álbum en solitario 'Tyranny', acreditado a Julian Casablancas + The Voidz. Desde diciembre de 2017 se denominan simplemente The Voidz y en marzo de 2018 se publicó su segundo trabajo: 'Virtue'. Los Strokes, por su parte, volvieron a los escenarios en julio de 2019 en el Bilbao BBK Live y posteriormente visitaron varios festivales incluyendo un show en el Governors Ball Music Festival, marcando el regreso de la banda a la ciudad de Nueva York. Su entrega más reciente fue su sexto álbum, 'The New Abnormal' en abril de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario