El 22 de Julio de 1766 nació en Schwanenstadt el compositor y clarinetista austriaco Franz Xaver Süssmayr, hijo de un sacristán y de una maestra. Su madre murió cuando él tenía apenas 6 años y partió de su hogar a los 13 años. Fue estudiante y cantor en un monasterio Benedictino (1779-1787) en Kremsmünster. Al cambiar su voz tiempo después, se hizo miembro de la orquesta como violinista.
Compuso principalmente música religiosa (misas y oratorios) y óperas, “Die liebe für den König” (1785), “Moses” (1792), “El turco en Italia” (1794), “Der Spiegel von Arkadien” (1794), “Soliman der Zweite” (1799) y “Das Hausgesinde” (1802).
La finalización de la obra inacabada más famosa de su maestro, el “Réquiem”, es el mayor logro de Süssmayr. Mozart comenzó a trabajar la obra un 6 de septiembre y murió el 5 de diciembre de ese mismo año (1791). Por lo tanto el Réquiem, quedó inconcluso. Fueron los últimos meses de su vida muy productivos, pero la salud tan delicada por la que atravesaba el compositor, hizo que agotaran definitivamente sus pocas fuerzas.
Mozart dirigiendo el Requiem desde el lecho de muerte (Mihály Munkácsy) |
Actualmente es aceptado en general, que, aunque contienen breves secciones de orquestación realizadas por una mano distinta, solo el “Introito” y el “Kyrie” fueron concluidos por Mozart. La Secuencia a excepción del “Lacrimosa”, y el “Ofertorio” son obra de Mozart en lo que respecta a la totalidad de las partes vocales y algunas de las líneas instrumentales básicas; el “Lacrimosa” quedó interrumpido tras los ocho primeros compases. No se ha conservado ningún manuscrito escrito con las partes del “Sanctus”, el “Benedictus”, el “Agnus Dei” o la “Comunión” de mano de Mozart. Por tanto estos movimientos fueron escritos por otras personas.
Mozart y Süssmayr |
“REQUIEM K.626 de Mozart”. Hipotéticas intervenciones de Franz Xaver Süssmayr:
INTROITUS “Réquiem” (coro y soprano). Escrita íntegramente por Mozart.
KYRIE (coro) realizada por Mozart.
SEQUENTIA “Dies Irae” (orquesta y coro). Parte de coro y orquesta (cuerdas, bajo y órgano): Mozart. Orquesta (viento y percusión): Süssmayr. (Filarmónica de Berlín, director Karajan)
“Tuba mirum” (solistas). Parte de solistas, orquesta (violoncello, bajo y trombón tenor): Mozart. Orquesta (cuerdas y viento): Süssmayr. (Filarmónica de Berlín, director Karajan).
“Rex tremendae” (coro). Parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, órgano, violín I): Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión): Süssmayr. (Solistas barrocos ingleses y coro de Monteverdi, director John Elliot).
“Recordare” (Solistas). Todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart menos las de Fagot.
“Confutatis” (coro). Parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano): Mozart. Orquesta (cuerdas, viento y percusión): Süssmayr (New Philarmonia Chorus y New Philarmonia Orchestra).
“Lacrimosa” (coro). Los ocho primeros compases de coro y orquesta (cuerdas y órgano): Mozart. Resto partitura: Süssmayr. (Coro y Orquesta de la Ópera de Viena, director Karl Böhm).
OFFERTORIUM “Domine Jesu” (coro, solistas) Parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr. (Filarmónica y coro de Viena, director Karajan). “Hostias” (Coro). Parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano): Mozart. Orquesta (cuerdas y viento): Süssmayr. (Solistas barrocos ingleses y coro de Monteverdi, director John Elliot).
SANCTUS (coro): Süssmayr. (Filarmónica y coro de Viena, director Karajan).
BENEDICTUS (Coro, solistas): Süssmayr. (Cecilia Bartoli y Arleen Auger con la Filarmónica de Viena, director G. Solti).
AGNUS DEI (Coro): Süsmayer. (Wiener Philharmoniker & Herbert von Karajan)
COMMUNIO “Lux aeterna” (Coro, soprano) (Arleen Augér; soprano. Cecilia Bartoli; mezzo-soprano. Vinson Cole; Tenor. René Pape; Bajo & Wiener Philarmoniker, dir. Georg Solti) Está tomada del INTROITUS Y KYRIE del comienzo de la obra con el texto cambiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario