10 septiembre 2013

Nelly Omar


El 10 de septiembre de 1911 nació en Guaminí, Buenos Aires la actriz, compositora y cantante argentina de tango Nelly Omar, considerada una de las mayores exponentes del género. Llegó a ser la cantante en activo más longeva del mundo falleciendo en diciembre de 2013 a los 102 años.

Nilda Elvira Vattuone nació en la pequeña localidad argentina de Guarminí en la región central de la provincia de Buenos Aires. Su padre, Marcos Vattuone, trabajaba como capataz en un rancho de ganado y además era 'guitarrero' y un entusiasta del tango. Solía organizar conciertos de nuevos cantantes argentinos y uruguayos y en una ocasión fue promotor de un recital de Carlos Gardel. Fue aquí cuando Nelly abandonó sus proyectos de convertirse en piloto aeronáutico para dedicar su vida al tango.

Nilda solo contaba 12 años de edad cuando su padre murió, dejando a su madre y a sus nueve hermanos sin sustento. Se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde Nilda comenzó a trabajar en la industria textil al tiempo que tomaba clases de canto, baile y artes escénicas. Pronto se estrenó cantando en la escuela y en pequeños teatros del barrio. Con 17 años realizó una audición para una emisora de radio y fue contratada para cantar milongas, tangos y canciones del folklore argentino. Adoptó el nombre artístico de Nelly Omar y no tardó en recibir ofertas para el cine. Entre 1940 y 1951 actuó en tres películas donde se hizo evidente que era mejor cantante que actriz, por lo que su carrera de actriz acabó aquí.

En 1940 conoció a Eva Perón, esposa del presidente de la Nación y ambas se hicieron buenas amigas. Nelly se consideraba apolítica pero fue una leal peronista y una fiel amiga y seguidora del matrimonio Perón. Cuando un golpe militar depuso al presidente, Nelly fue incluida en una lista negra, por lo que cada vez le resultaba más difícil firmar contratos. En 1958 abandonó Buenos Aires y se instaló en Uruguay, más tarde  en Venezuela. En los sesenta regresó a Argentina donde, tras diecisiete años de silencio, continuó su carrera musical.

En 1996 recibió la distinción de 'Ciudadana ilustre de Buenos Aires' y no dejó de actuar todos esos años, principalmente en el famoso Luna Park de la capital argentina. El año 2000, con 89 años, Nelly actuó en el Le Théâtre National de Chaillot de Paris y con 96 años (2007) grabó su último álbum titulado 'La Criolla'. En 2011 Nelly celebró su cumpleaños centenario con un concierto en el Luna Park en el que interpretó 13 de sus canciones más populares, entre ellas, uno de los tangos que la hizo famosa: 'Sur'. En este show, en el que Nelly vestía su emblemático poncho rojo y negro, la legendaria artista deleitó a su público demostrando que a pesar de los cien años de edad, seguía siendo un placer escuchar cantar a una leyenda viva de la música popular argentina. Murió dos años después con 102 años cumplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario