26 junio 2015

Jose Luis Armenteros


El 26 de junio de 1943 nació en Madrid el músico español José Luis Armenteros. Comenzó su carrera como guitarra solista del grupo instrumental de los 60 Los Relámpagos, que mostraban una excelente habilidad instrumental, con potentes guitarras y órgano eléctrico con claras influencias de Shadows, Ventures y sobre todo de Johnny & the Hurricanes.


Conocidas de aquella etapa son 'Dos Cruces' (1965), 'Nit de llampecs', 'Danza del fuego', 'Recuerdos de la Alhambra', 'Alborada gallega' (1966) o 'El baile del bufón' (1967)

Los Relámpagos
En Los Relámpagos también militaba Pablo Herrero al órgano y cuando el grupo se separó en 1972, Jose Luis y Pablo se convirtieron en el equipo de composición y producción más importante y prolífico de España, teniendo una influencia en el pop español comparable a la que tuvieron Leiber y Stoller o Hal David y Burt Bacharach en EEUU.

Pablo y José Luis
Compusieron la gran mayoría de hits del pop de los años 70 en España, escribiendo canciones para Fórmula V ('Eva María', 'Cuentame', 'Cenicienta', 'Tengo tu amor', 'Ahora sé que me quieres', 'La fiesta de Blas'), Nino Bravo ('Libre', 'Un beso y una flor'), Juan Bau ('La estrella de David'), Jarcha ('Libertad sin ira'), Rocío Jurado ('Como una ola'), Francisco ('Latino') y Massiel ('Sol de medianoche'), entre muchos otros. Murió en junio de 2016 con 72 años.

9 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe si Armenteros tiene algún blog, web o perfil en facebook? ¿Dónde encontrar explicaciones directas sobre su cancionero para contrastar las explicaciones que otros dan sobre las canciones del tándem Herrero-Armenteros?

    ResponderEliminar
  2. Esto me trae mucho recuerdo de infancia..Cada vez vez me atraia una cancion en esos años 70 y me fijaba en la composicion de tal siempre esta Herrero-Armenteros>>Que grande fueron...Hay varias canciones de Nino Bravo que composieron ellos. Viva España

    ResponderEliminar
  3. En la web www.ninobravo.net tienes una extensa entrevista con ambos autores.

    ResponderEliminar
  4. podria decirme alguien donde puedo conseguir el disco "Ayer, hoy y siempre" de LOS RELAMPAGOS / 2001 ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ellos tienen que estar enterados del extraordinario éxito de esa canción en Venezuela. Estarán satisfechos. Yo, como venezolana, la agradezco............
    Un gran abrazo para ellos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy un guitarrista con una dilatada carrera, pero "joven" en comparación con este señor. He tenido un prilivegio al alcance de pocos, y es ensayar en los mismos localos que él. Además, he podido compartir jam session y unos agradables ratos de charla. Es una persona extraordinaria y muy humilde, le tengo un profundo respeto y cariño.

    ResponderEliminar
  7. Excelente compositor y extraordinario ser humano. Mis máximos respetos por la figura artística de José Luis Armenteros

    ResponderEliminar
  8. Toda Venezuela les agradece el sentimiento de puesto en la cación VENEZUELA.... Graciaas

    ResponderEliminar
  9. Como venezolana, reconozco el amor bien merecido que su tema nos obliga retribuir, hasta hoy creí que no habían estado aquí pero acabo de leer una aclaratoria de Pablo Herrero Ibarz, que cita que fue el gran cariño del que fueron objeto en sus visitas, lo que los conminó a escribir el tema, y sé que es sincero porque los venezolanos somos muy sencillos y hospitalarios, a diferencia de cómo se nos trata fuera de nuestras fronteras, pero no cambiaremos en respuesta sino invertimos nuestras mejores energías para visualizar un mundo donde seamos hermanos, porque de hecho, lo somos, y quien no lo crea así, pues no lo es, pero nosotros seguiremos siéndolo de todo el que quiera o necesite un “hermano”, estemos donde estemos…!💕

    ResponderEliminar