20 septiembre 2015

Gogi Grant


El 20 de septiembre de 1924 nació en Filadelfia la cantante estadounidense de pop tradicional Gogi Grant. Fue una de las más importantes voces femeninas de los años cincuenta, con éxitos como 'Suddenly there's a valley' y 'The wayward wind'.

Nacida como Myrtle Audrey Arinsberg de la pareja formada por Alexander y Rose Jacobsen Arinsberg, primera generación de estadounidenses cuyos padres habían emigrado desde Inglaterra y Alemania. Al final de la Gran Depresión, sus padres empaquetaron todas sus posesiones en un coche y con sus cuatro hijos viajaron a California sin conocer a nadie allí con la esperanza de encontrar oportunidades de futuro mejor. El padre logró un trabajo como vendedor de joyas y más tarde llegaría a vender los primeros modelos de grabadoras y reproductoras de discos Wilcox-Gray, muy populares a finales de los años cuarenta.

Gogi ya cantaba desde niña pero nunca lo consideró una posible carrera a seguir, ni recibió clases formales de canto, entre otras cosas, porque la familia no se lo podía permitir. Aprendió mecanografía y taquigrafía y sus proyectos pasaban por ser agente de artistas o maestra de escuela. Presionada por sus amigos, se presentó a un concurso de talentos semanal en el famoso club Macambo en el Sunset Strip de Los Angeles. Grant recordaba en una entrevista: "La mayoría de los night-clubs de principio de los cincuenta estaban perdiendo dinero a causa de la TV que mantenía a la gente en sus casas. Así que comenzaron a organizar concursos para tratar de sacarlos de ellas." Su participación en el concurso llevó a una entrevista con los responsables de MCA, una importante agencia de artistas de Los Angeles, donde dejó una de sus demos, en la que cantaba el tema 'I'm yours'. Cuando uno de los ejecutivos de la empresa volvió de sus vacaciones en Tahití, escuchó la grabación e inmediatamente se puso en contacto con ella para firmar un contrato con MCA.

Comenzó su carrera como cantante con el nombre artístico de Audrey Brown, su nombre de casada entonces. Su mánager la convenció para que lo cambiara a Audrey Grant, ya que él decía ser muy amigo del actor Cary Grant y que le traería suerte. Más tarde, en 1952 firmó con RCA y Dave Kapp, uno de los ejecutivos, le cambió de nuevo el nombre, eligiendo el definitivo Gogi Grant. Kapp aseguraba que el nombre le llegó durante un sueño, pero todos sabían que solía comer en un restaurante de Manhattan llamado 'Gogi's La Rue'. En RCA su primer disco fue 'Where there's smoke, there's fire', que no logró entrar en las listas, así como sus grabaciones posteriores. Durante estos años Gogi actuaba en night-clubs del area de Philadelphia y Nueva York.

En 1955 se cambió al sello ERA de Herb Newman, donde grabó 'Suddenly there's a valley', que fue Top10. "Hubo tantas versiones de la canción" recuerda Grant, "que si no me hubiese embarcado en aquella frenética gira de 28 ciudades en 30 días, el disco no habría llegado a ninguna parte." En efecto, aunque se publicaron versiones en sellos importantes de artistas de la talla de Jo Stafford o Julius LaRosa, que también se vendieron muy bien, la versión de Gogi vendió más un millón de copias. A continuación se grabó 'Wayward wind', para la que únicamente hicieron falta dos tomas, completándose en quince minutos.

Cinco semanas después de publicarse desbancó del nº1 a Elvis Presley con 'Don't be cruel' y se mantuvo allí ocho semanas, lo que para un disco de la época era una auténtica proeza. También en el Reino Unido fue un éxito y se vendieron más de dos millones de copias. Otros éxitos menores de ese mismo año fueron 'When the tide is high', 'Who are we' y 'You're in love'. Hizo contribuciones al cine musical doblando la voz de Ann Blyth en la película 'The Helen Morgan Story', cuya banda sonora entró en las listas de ventas. Gracias a ello consiguió otro pequeño éxito al año siguiente con 'Strange are the ways of love' (1958).

A partir de entonces fue la estrella en numerosas salas de renombre de todo el mundo como Palmer House en Chicago, Ammbassador Hotel y Coconut Grove en Los Angeles y otros muchos en Reno y Las Vegas. Hasta 1970 Gogi publicó quince álbumes en sellos como Charter, ERA, Liberty, Pete y RCA, con temas clásicos del cancionero norteamericano. Aunque siguió apareciendo en TV hasta bien entrados los sesenta, su popularidad menguó y se retiró a finales de la década para dedicarse a sus hijos. 20 años después reapareció conservando toda su elegencia en escena y actuó en salas de todo el país ante auditorios repletos. En el nuevo milenio todavía se permitió aparecer en algún especial de TV, donde defendió sus viejos éxitos con la frescura de antaño. Murió el 10 de marzo de 2016 con 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario