05 febrero 2024

Francisco


65 años cumple hoy el cantante español nacido en Alcoy (Alicante) Francisco González Sarriá, ganador en dos ocasiones del Festival de la OTI. Tras un intento fallido en el terreno lírico volvió a sus orígenes de baladista.

A los trece años se trasladó con su familia a Vall d'Uxo (Castellón), donde sus primeros trabajos fueron de peón albañil y marmolista, antes de ingresar en la Academia de Bellas Artes con el fin de estudiar escultura. Por probar suerte se inscribió en un concurso de cantantes noveles que se celebraba en un pueblo cercano, que ganó. Animado, aunque sin tomárselo muy en serio, fue participando en otros concursos hasta que llegó al programa 'Gente Joven' de Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. En esa primera época actuaba como Frango, una contracción de nombre y apellido, aunque pronto lo cambió por el de Francisco.

En 1981 se trasladó a Madrid y en poco tiempo y gracias a su potente y clara voz, comenzó a destacar, siendo designado para representar a España en el Festival de la OTI. Obtuvo el primer premio con el tema 'Latino', escrito por Pablo Herrero y José Luis Armenteros y a continuación vería la luz su primer álbum, 'Latino', al que siguió un año después 'Cariño mío'.

La canción melódica que interpretaba Francisco no era ninguna novedad, ni estaba demasiado bien visto en el revoloteo de las bandas modernas que imperaba en el Madrid de la 'movida'. Aún así, este admirador de Nino Bravo consiguió mantener el tipo varios años con temas como 'La chica del poster', 'Tú ni te imaginas' y 'Ya no me duele estar sin ti'.
La segunda mitad de la década de las ochenta supone un bache en su vida artística y personal, pese al éxito alcanzado: problemas sentimentales, un accidente de tráfico e incluso algún problema con la justicia.

Se traslada a EE. UU., donde graba un trabajo con canciones de Manuel Alejandro ya popularizadas por cantantes como Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias, grabado en forma de popurrí. A comienzos de los noventa, se instala en Barcelona para recibir una disciplinada educación lírica, participando con la soprano Montserrat Caballé en importantes coliseos. En España, su presentación como intérprete lírico tiene lugar en la celebración del décimo aniversario del Palau

En 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en Valencia, donde de nuevo se alza como el gran triunfador, con la canción 'A dónde voy sin ti', de su trabajo 'Bandera blanca', con canciones en su mayoría de José María Purón. En 2011 sorprendió a muchos interpretando al villano Rocamora en 'Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)' de Santiago Segura. En los últimos años ha participado en diversos programas y concursos de TV como 'Supervivientes' y 'Ven a cenar conmigo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario