20 septiembre 2023

Steve Coleman


Hoy cumple 67 años el músico de jazz norteamericano Steve Coleman, nacido en Chicago (Illinois). Saxofonista, compositor espontáneo y director de banda de gran influencia en el jazz contemporáneo, es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración en el género de los ritmos del funk, el soul y la world music.

Comenzó a tocar saxofón alto a los quince años y consiguió sus primeros trabajos en bandas de funk y R&B en su Chicago natal.  En 1978 se mudó a Nueva York, tocó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis. Más tarde estuvo una temporada con Dave Holland y en 1981 forma su propio grupo, The Five Elements, alrededor del cual se forma el colectivo M-BASE, acrónimo en inglés de 'Macro-Basic Array of Structured Extemporization' o sea 'arreglo macro-básico de extemporización estructurada', formado entre otros por el trompetista Graham Haynes, el contrabajista Lonnie Plaxico, el saxo tenor Gary Thomas, el trombonista Robin Eubanks, la teclista Geri Allen y la cantante Cassandra Wilson, todos ellos músicos adelantados a su tiempo. Con esto Coleman se convierte en principal protagonista del jazz independiente y underground.

Coleman ha incorporado muchos elementos de la música folclórica de la Diáspora Africana fusionada con ideas musicales influidas por antiguos conceptos metafísicos. Coleman afirma que su propósito principal es el uso de la música como lenguaje de símbolos sonoros utilizados para expresar la naturaleza de la existencia humana y la recuperación de los principios rítmicos de la 'gran música negra'. Coleman no usa la expresión 'jazz' para definir su música. Prefiere hablar de 'creaciones espontáneas'. Su clarividencia rítmica, su flexibilidad y su inconfundible tono cortante impregnan su personal estilo. Steve lidera otras dos bandas: Mystic Rhythm Society y Council of Balance.

Además de los 20 álbumes publicados con su nombre es un productor muy solicitado. Coleman es todo un hombre del Renacimiento del ala izquierda del jazz actual. En 'A tale of three cities' (1995) experimentó con The Metrics, una banda de hip-hop; en 'The sign and the seal' (1997) y 'The sonic language of myth' (1999) retrata experiencias sonoras de sus viajes por Cuba, Africa y Japón. En 'Genesis' (1998) se le puede oír acompañado de una big band y un cuarteto de cuerda.

Tras el filosófico y esotérico álbum conceptual 'The Ascension of Light' (2001), publicó 'Resistance is Futile' (2002). Sus últimas entregas discográficas hasta la fecha han sido 'Lucidarium' (2004), 'Weaving Symbolics' (2006), 'Invisible Paths: First Scattering' (2007), 'Harvesting Semblances and Affinities' (2010), 'The Mancy of Sound' (2011), 'Functional Arrhythmias' (2013), 'Synovial Joints' (2015) y 'Morphogenesis' (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario