Cuando Thorn y Watt se encontraron, ambos asistían a la Universidad de Hull y tenían un contrato como artistas en solitario con el sello independiente Cherry Red Records. Watt publicó su disco debut, 'North Marine Drive' (1983), que alcanzó el primer puesto de las listas indie británicas. Decidieron formar el dúo llamado Everything but the girl cuyo nombre vino de un cartel que leyeron en una tienda de muebles. "Vendemos cualquier cosa para su dormitorio. Todo menos la chica". Su primer single fue una versión de 'Night and Day' de Cole Porter, al que siguió su primer álbum, 'Eden' (1984).
Al año siguiente publicaron 'Love Not Money' y en 1986 apareció su tercer álbum, 'Baby the Stars Shine Bright', producido por ellos mismos. En 1988 repitiron la experiencia y produjeron el álbum 'Idlewild', en el que su música ya iba claramente dirigida a un público más pop. Su versión del tema 'I don't want to talk about it' de Danny Whitten, aparecida en single y de gran éxito, no figuraba en la primera edición del disco, por lo que fue añadida en ediciones posteriores.
Durante los años ochenta también realizó colaboraciones aportando su personal voz a grupos como Style Council ('Paris Match'), The Go-Betweens ('Head full of steam'), Working Week ('Venceremos') y Adam F ('The tree knows everything'). En 1990 publicaron 'The Language of Life' con produción de Tommy Lipuma, con temas como 'Driving' o 'Me and Bobby D'. Stan Getz colaboró con el saxo en 'The road'.
Su sexto álbum 'Worldwide', además del tema 'Old friends' contenía una versión de 'Love is strange'. El tema fue muy popular y se incluyó en un álbum, 'Acoustic' (1992) con versiones acústicas de 'Time after time' (Cindy Lauper), 'Tougher than the rest' (Bruce Springsteen), 'Alison' (Elvis Costello), 'Downtown train' (Tom Waits) y 'The only living boy in New York' (Simon & Garfunkel)
Hasta 1994 no grabaron material nuevo para el álbum 'Amplified Heart'. Uno de los temas fue 'Missing', cuya remezcla realizada por Todd Terry fue editada en single y un éxito internacional, incluso en Estados Unidos donde alcanzó el puesto nº2 de las listas Billboard. Sus siguientes álbumes, 'Walking Wounded' (1996) y 'Temperamental' (1999), últimas entregas como dúo hasta la fecha, mostraron un giro hacia la música electrónica.
Actualmente, Ben vive junto a su compañera de EBTG y esposa, Tracey Thorn, en el norte de Londres. La pareja tuvo dos hijas gemelas en el año 1998 y un hijo varón que nació en el 2001. Desde el 2000 el dúo no ha realizado trabajo alguno debido a que Ben se ha concentrado en su labor como DJ y productor, mientras que Tracey se ha ocupado de la crianza de sus hijos. Tras 28 años viviendo juntos, Ben y Tracey se casaron en 2009.
'Hendra' (2014) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario