31 diciembre 2023

Julián Granados


Hoy cumple 75 años el músico y cantante español Julián Granados, nacido en Granada. Dio sus primeros pasos en la música en su ciudad natal junto a otros jóvenes de Granada, primero como dúo con Agustín Rodríguez y luego, con la incorporación de nuevos elementos, como el grupo The Blue Angels. Julián los dejó poco antes de cambiar de nombre a Los Ángeles Azules, quienes más tarde serían Los Angeles.

Tras un breve paso por The Songer's, se integró en 1965 a The Brisks, grupo formado en Ceuta, con quienes registró sus primeras grabaciones en el sello Belter. Entre sus temas más recordados figuran versiones de los Beatles ('Todo mi amor', 'Can't buy me love', 'Nadie respondió') Wayne Fontana ('El juego del amor'), Barrett Strong ('Money'), Isley Brothers ('Twist and shout') y Sam the Sham & the Pharaohs ('Wooly Bully'), aunque uno de sus temas más populares fue la versión de Cerato Morell 'Pepe sera papá'.

Los Buenos
En 1966 tras una estancia en Londres, abandonó a The Brisks, dispuesto a crear un grupo más acorde con la evolución de los nuevos sonidos que había experimentado en el Reino Unido. Contactó con músicos afines para su proyecto y formó Los Snobs, nombre que más tarde cambiarían a Los Buenos. Los Buenos fue el primer grupo español en tocar blues con todas sus consecuencias. No en vano en sus filas militaba Rod Mayall al órgano, hermano menor del ilustre John Mayall, líder de los Bluesbreakers. En 1969 grabaron 'Oh pretty woman' de Albert King y 'Lookin' back' de Johnny Guitar Watson, pero la época dorada de los grupos llegaba a su fin y Julián abandonó también este grupo, que continuó sin él, aunque se separarían poco después...

Entró en contacto entonces con Alfonso Sainz, de los Pekenikes, que estaba buscando artistas para un nuevo sello, Guitarra. Julián fue uno de los primeros fichajes de la nueva compañía y su primer single, 'Lupita', compuesto por Sainz, se convirtió en una de las canciones más populares de 1970. Siguió durante dos años ligado a Guitarra, donde editó sucesivos singles que no llegaron a superar el éxito de 'Lupita', como 'Porque eres pequeñita' y 'No te vayas'. En 1972, tras el cierre del sello, se incorpora a Columbia, donde siguió publicando singles como 'Vuelvo a mi hogar', 'Carolyn', 'Sunday morning' y 'Hosanna'.

Descontento con la discográfica -esto sería una constante en su carrera-, firmó con Marfer, con la que editó un sencillo, 'Pequeña Lola' (1974). De nuevo, desavenencias con los responsables del sello le llevaron a abandonar y, doce años después, con su propio sello, Mastín, publicó el álbum 'Capricornio' (1986) que, a causa de su mala distribución no llega a oírse lo suficiente. En 1998, publicó un disco navideño, 'Navidad en familia' y, tras una larga ausencia, en 2017 se publicó un DVD que recoge su actuación en un local de Torrelodones, Madrid, en el que interpretaba clásicos del country.


10 comentarios:

  1. De lo mejor que ha habido en este país donde la envidia es el deporte nacional. ¡Así le ha ido!

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, agradecer la inclusión de mi biografía en tu blog. A continuación, una pequeña matización, son 70 los años que acabo de cumplir, no 71. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, hay alguna grabación de una canción del Mastín que se puso en León 1982, como podría hacerme con ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de oir algunas canciones de julian Granados en Intereconomia Radio de Valencia y me parece un cantante/compositor extraordinario. Adema ha sonado una cancion de su ultimo album de Musica Country, acompoñanado de una cantante Norteamericana realmente sublime Nada que envidiar a los cantante de aquel pais Desearia que se hiciera justici con este cantante olvidado, yo no lo recordaba, proque como digo tiene una calidad extraordinariaa

    ResponderEliminar
  5. Pues, yo, jovenzuelo entonces, "conocí" a Julián Granados porque su Donkey y su "Lupita" sonaban a todo meter en los "coches de choque" en las navidades supongo por fechas que sería del 70. Luego en la tele, y lamentablemente no más. Es una pena, pero, en música hay tanto -bueno más- que en literatura. Y Al final compra(ba)s los discos que podías pagar (muy joven entonces, 300 pelas eran 300 pelas) y mucha oferta era para tan poca paga. La tele fue poco generosa con este gran cantante. Pero sí podéis apreciar ahora que se puede su calidad y su gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Yo conocí a Julián Granados en los 60, en unas bonitas mañanas en el Carmen de los Mártires donde él con su guitarra nos cantaba bonitas canciones las niñas del Carmelo y de otros colegios y a nosotros que éramos de la Fides.
    Tendríamos 16 años,más o menos, y cuando no teníamos cole allí que íbamos a ligar con las chicas.
    Siempre hé recordado esos días y sus canciones que yá prometían.

    ResponderEliminar
  7. Soy el comunicador de su club de fans en, zaragoza Gabriel villuendas

    ResponderEliminar