16 enero 2024

Betty Missiego


Hoy cumple 86 años la cantante hispano-peruana nacida en Lima (Perú), Betty Missiego

En 1968 llegó a España, donde tras una frustrada carrera como bailarina en Perú a causa de una lesión, comienza su andadura como cantante folk, hasta que en 1970, cambia de estilo y se dedica al pop, grabando temas como 'Tengo la piel cansada de la tarde'. Por entonces participó con bastante éxito en distintos certámenes de la canción. Ganó el primer premio del Festival de la Paz de Valladolid y obtuvo el tercer puesto en 'Canción 71', concurso organizado por TVE.

En 1971 fichó con Marfer, para la que grabó, entre otras, las canciones 'Yo te quiero a ti' y 'La cita', convirtiéndose ésta última en un hit en la comunidad latina de Miami, adonde comenzó a viajar con cierta asiduidad. Posteriormente su carrera sufrió un impasse de algunos años, en los que la cantante actuó básicamente en Iberoamérica. En 1977 volvió a España y fichó por Columbia. Ese mismo año se publica el álbum 'Ella es sensibilidad' y, al año siguiente, 'Todo comenzó', un disco con el que afianzó su popularidad.

Pero su mejor año estaba por llegar. En 1979 representó a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Jerusalén (Israel) y quedó en un honroso segundo lugar con el tema 'Su canción'. Su participación fue muy anecdótica porque, aparte de incluir niños en los coros, en la última votación, que correspondía a España, ésta ganaba por 1 punto a Israel, defendida por Gali Atari and Milk and Honey con el tema 'Hallelujah', hasta que el jurado español concedió 10 puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de Betty. Esto provocó que se corrieran rumores de que el jurado español votó a propósito a Israel para no organizar Eurovisión al año siguiente en España.

En 1980 Betty decidió regresar a sus raíces con un disco de corte tradicional llamado 'Mi tierra', al que siguió 'Y serás mujer'. Inició entonces una larga gira por todo el mundo, desde Corea y Japón hasta América del Norte y del Sur. Actuó en el Olympia de Paris y, en España, en el Auditorio Nacional y el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El apellido Missiego, volvió a cobrar popularidad gracias a su hijo, cuyo tema 'Cachete, pechito y ombligo' se convirtió en la canción del verano 1996.
Residente desde hace años en la localidad malagueña de Benalmádena, el 2 de diciembre de 2015 se despidió de los escenarios con un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga aunque ha seguido realizando apariciones esporádicas en televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario