15 enero 2024

Boris Blank


Hoy cumple 72 años el músico suizo Boris Blank, nacido en Berna. Es el que se encarga de la música de Yello, un grupo suizo de música electrónica, formado por Dieter Meier (cantante y letrista) y Boris Blank (teclista, programador y compositor), en activo desde finales de la década de los años 70.

Blank, Meier y Perón
Boris Blank y Dieter Meier se conocieron y formaron el dúo en 1979, año en que publicaron su primer sencillo, 'ITSplash', publicado por una compañía independiente. Poco después de conseguir ser contratados por Ralph Records, Blank conoció al suizo-español Carlos Perón, con quien se encontró por casualidad, mientras grababan el sonido de una prensa de desguace de coches. Perón se unió a ellos aportando su experiencia en sampleados, encargándose de las cintas y los efectos sonoros.

Boris Blank
Su primer disco, 'Solid Pleasure', que apareció en 1980, contenía su primer éxito, 'Bostich'. Un año después publicaron 'Claro que sí', que continuaba con el estilo del primer álbum, mezclando ritmos exóticos con mucha electrónica. 'You Gotta Say Yes To Another Excess' (1983) contenía los éxitos internacionales 'I love you' y 'Lost again', que entraron en las listas británicas. En el álbum 'Blank' hizo un amplio uso del Fairlight CMI, instrumento con el que dotó al álbum de una paleta sonora más diversa. A continuación Carlos Perón abandonó el grupo.

Boris Blank y Dieter Meier
En 1985, de nuevo como dúo, publican 'Stella', que incluye otro de sus temas más conocidos, 'Oh yeah', utilizado en varias bandas sonoras ('Todo en un día') y en las escenas en las que aparece 'Duffman', personaje de Los Simpsons. En su siguiente trabajo, 'One second', contaron con la colaboración de Shirley Bassey a la voz solista en el tema 'Rhythm divine', y en 'Flag' (1988), estaba incluido otro de sus grandes éxitos en Europa, 'The race', su single mejor posicionado en las listas británicas. En 2003 y 2009 respectivamente publicaron 'The Eye' y  'Touch Yello'. Blank también compone y produce música para TV bajo el nombre Avant Garden. El año 2014 publicó con la cantante Malia el álbum 'Convergence'. Los álbumes de Yello más recientes fueron 'Toy' (2016) y 'Point' (2020), ambos nº1 en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario